Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

jueves, 19 de julio de 2012

IMPORTANTE,Brigada por la Defensa de la Autonomía y el territorio.Sector de Trabajadores LOC


 Comunidad Autónoma Ernesto Guevara de la Serna, 17-julio-2012



BRIGADA POR LA DEFENSA DE LA AUTONOMÍA Y EL TERRITORIO, COMUNIDAD AUTÓNOMA ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA Y COMUNIDAD AUTÓNOMA  OLLIN ALEXIS BENHUMEA HERNÁNDEZ



x Sector de Trabajadores LOC







Compañeras y compañeros:











Compañeros del 16 al 19 de julio realizamos una brigada por la defensa de la autonomía y el territorio en las comunidades autónomas: Ernesto Guevara de la Serna y Ollin Alexis Benhumea Hernández.




Ø  Salimos de la ciudad de México el 16 de julio. Antes de las 10 pm, nos avisaron que el compañero José Amador, se encontraba desaparecido desde las 2 de la tarde.  Cuando había ido al río a bañarse, eran las diez de la noche y no aparecía. Hasta cerca de las seis de la mañana, los compañeros nos avisaron que el compañero José Amador, tomo precauciones al resguardarse  con algunos familiares, ya que ha sido amenazado, junto con otros compañeros, por el grupo caciquil-paramilitar.
Y ese día los caciques-paramilitares estaban realizando movimientos en la zona.




Ø  El 17 de julio, llegamos a Ayotoxco-Puebla a la 1 pm para apoyar a los compañeros en la reunión que se tenía con Tenencia de la Tierra, gobierno municipal y estatal, nuestra sorpresa fue encontrar en esa reunión a la policía estatal  y municipal, a los alrededores del centro de Ayotoxco y en el lugar de la reunión, llamado “la casa del campesino”.




Ø  La reunión que era a la 1 pm, se realizó hasta el cuarto para las 2, lo que se nos hace una total falta de responsabilidad y respeto para los compañeros, quienes quieren que lo más pronto posible se arregle este conflicto.




Ø  En la sección estuvieron presentes la Ingeniera topógrafa Lirio Cristal Cuaya, el Lic. Omar Camacho, representante de gobernación, el regidor del ayuntamiento municipal, el comandante de la policía estatal, el de la policía municipal y la Lic. Diana Cabrera del ministerio público de Ayotoxco




Ø  El trato hacia los compañeros fue muy poco amigable, e incluso amenazaron con detener un compañero de la comunidad autónoma Ernesto Guevara de la Serna por su  supuesto mal comportamiento en días anteriores cuando llevaban madera a la comunidad y acusaron a otros compañeros de ir en estado de ebriedad. Su interés junto con desprestigiar a los compañeros, era en cambiar de temática, para no ver el asunto de las tierras de los compañeros e ignorar las agresiones de las que han venido siendo parte por organizaciones que apoyan a los caciques paramilitares, como el MIOCUP-CNPA-MN, así como el sindicato de telefonistas que pertenece a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT)




Ø  A los asistentes nos pasaron una hoja en blanco para poner nuestros nombres y firmas, la cual anexaron a la relatoría de la sección, para obligar a tener acuerdos de ese día lo que se nos hace autoritario. Pero como bien lo saben ellos, nuestros compañeros tienen sus escrituras del 2004, que ya todos hemos visto, y cumplido con todos los requisitos. Por lo que ahora, lo que quieren hacer es retrasar aún más el conflicto, que lleva más de ocho años.




Ø  Al hacer la denuncia de que el grupo caciquil-paramilitar no ha respetado los acuerdos de no agresión, ellos respondieron con la puesta en marcha de operativos de la policía estatal, lo que pudimos comprobar ese mismo día que realizaron en la comunidad. Lo que preocupo a los asistentes a la brigada, ya que sabemos para que usan a sus policías, lo que no es precisamente para la “seguridad” de los explotados.




Ø  La próxima cita para seguir presentando documentos que acreditan a las y los compañeros como dueños del territorio es el día 6 de agosto, en caso de que no se tuviera la documentación será para el 10 de agosto a las doce del día en “la casa del campesino”, centro de Ayotoxco, Puebla.




Ø  El 18 de julio, visitamos la comunidad Autónoma Ollin Alexis Benhumea Hernández en Cuetzalán Puebla. Nos da alegría saber que están llevando a cabo su autonomía. Es importante desmentir, lo que MIOCUP-CNPA_MN, dice sobre que ellos les pusieron la luz y el agua, los compañeros desmienten esto, fue gracias a solidarios que esto se llevo a cabo, lo que han redactado ellos mismos en su documento leído en Atenco y en la Fac. de Economía de la UNAM, el 3 y 4 de mayo, en el siguiente enlace lo pueden consultar. Que hayan permitido pasar una manguera por su terreno es muy diferente. En el día que estuvimos, los compañeros no tenían agua, lo que nos hace sospechar que los grupos que apoyan a los caciques-paramilitares, les quitaron el agua. http://anticapitalistasenlaotra.blogspot.mx/search?q=comunidad+aut%C3%B3noma+ollin+alexis+benhumea




Ø  El día de hoy 19 de julio, nos enteramos que MIOCUP, está pidiendo a nombre de los compañeros despensas. Las comunidades autónomas no tienen ninguna relación con esa organización que apoya a grupos caciquiles-paramilitares. Han llevado sus autonomías a partir de la solidaridad y la lucha de las y  los compañeros del Sector Nacional Obrero y de Trabajadores, así como de colectivos de la otra campaña, que no simpatizan, ni forman parte de ningún partido político electorero capitalista. Denunciamos este tipo de acciones que entorpecen y desinforman a quienes a poyan el proceso de la lucha por la autónomía y el territorio.


Ing.Lirio, comandate Estatal, Lic. Diana Cabrera y Lic. Omar

El regidor del Ayuntamiento municipal, compañeros de la comunidad Autónoma Ernesto Guevara de la Serna
Comunidad Autónoma Ollin Alexis Benhumea Hernández, 18-julio-2012

Estamos muy contentos de la solidaridad que nos han brindado en estos días, principalmente a los compañeros del Colectivo Azcapotzalco de la Otra Campaña y al Colectivo de Arte Independiente de la Otra Puebla.




Aquí les compartimos la información que los compañeros del colectivo Azcapotzalco nos permiten difundir. Gracias compañeros.





ALERTA ROJA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA POR POSIBLE DESAPARICIÓN FORZADA DEL COMPAÑERO JOSÉ AMADOR SANTOS



Recibimos información (vía SMS del Sector Trabajadores de la Otra Campaña):

En trayecto hacia Ayotoxco, para realizar la Brigada por la defensa de la autonomía y el territorio, nos dicen, los compañeros Los Dorados de Villa reportan que el compañero José Amador Santos, salió de la Comunidad Autónoma Ernesto Guevara de la Serna a las 2 pm, para bañarse en el río y no ha regresado. Comisiones de la Comunidad han salido a buscarlo, sin encontrarlo aún. El mensaje llegó a las 10 pm, por lo que hay gran preocupación y nos piden difundir esta información.



Dada la conflictividad por la que atraviesa la Comunidad, donde un grupo de caciques y paramilitares encabezados por Antonio Esteban Cruz y su hijo Rodrigo Esteban han estado amenazando con desalojar violentamente a los habitantes de esta comunidad autónoma. Los señores Esteban han difundido que cuentan con el respaldo de la organización Movimiento Independiente de Organizaciones Campesinas, Urbanas y Populares (MIOCUP) y de la llamada Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN), quienes, efectivamente han hecho presencia durante las pláticas entre las partes y autoridades municipales y estatales correspondientes.



Por lo que se responsabiliza directamente a Antonio Esteban Cruz, a su hijo Rodrigo Esteban, al MIOCUP, a la CNPA-MN y al gobierno en sus niveles municipal, estatal y federal de cualquier daño que pudiera sufrir nuestro compañero José Amador Santos.



Hacemos un llamado a tod@s l@s compañer@s de la Otra Campaña nacional e internacional y a las organizaciones solidarias a estar pendientes de lo que sucede en la Comunidad Autónoma Ernesto Guevara de la Serna, de Ayotoxco, Puebla, a exigir la inmediata presentación con vida del compañero José Amador Santos y a solidarizarnos con su digna lucha por la autonomía y la defensa de su territorio.




http://lavozdelanahuac2012.blogspot.mx/2012/07/el-companero-jose-amador-santos-eludio.html



Comunidad Autónoma Ernesto Guevara de la Serna.

La Autonomía se construye pese al acoso y las amenazas.



La noche del 16 de julio, mediante mensajes telefónicos, nos alertaron de la posible desaparición del compañero José Amador Santos, pues a las 14:00 hrs., salió de la Comunidad Autónoma Ernesto Guevara de la Serna y no regresó. Comisiones de la Comunidad lo buscaron durante horas, sin resultado.



Por ello se preocuparon, pues han sido hostilizados y amenazados de muerte por el cacique Antonio Esteban Cruz y su hijo Rodrigo Esteban, quienes cuentan con el apoyo de Movimiento Independiente de Organizaciones Campesinas, Urbanas y Populares (MIOCUP) y de la llamada Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN), que han venido asumiendo un papel nefasto de complicidad con los caciques.



En medio de esta hostilidad el compañero José Amador Santos, mientras se dirigía al río, se percató de que alguien lo esperaba oculto, por lo que tomó otra vereda y se resguardó en su casa. Afortunadamente no sucedió nada que lamentar, dado que la situación tensa que están viviendo los habitantes de la Comunidad les ha obligado a extremar precauciones.



Pese a que las amenazas y agresiones que han sufrido las y los comuneros han sido denunciadas ante las autoridades, éstas no han tomado acciones concretas para garantizar la seguridad.



Una visita a la zona en conflicto y una reunión en el palacio municipal de Ayotoxco no han sido suficientes para inhibir los amagos de violencia contra esta comunidad que pese a todo, avanza en la construcción de su propio camino autonómico.



Denuncian los compañeros que el MIOCUP y la CNPA-MN, utilizan su pasado de lucha para justificar su actual alianza con los caciques enemigos de la autonomía. Es algo similar a lo que ocurre en Oaxaca con el MULT-PUP, organización que también tuvo un pasado de lucha en los años 80’s del siglo pasado y ahora se ha aliado al PRI y a los gobernantes de Oaxaca para ahogar en sangre la autonomía de San Juan Copala.



Recodemos que los propios caciques de Ayotoxco habían chantajeado a la CNPA de que si no les funcionaba su apoyo recurrirían a Antorcha Campesina. Esta organización también tuvo un pasado de lucha, formaron filas en el PCM, del que en los años 70’s se escindieron y formaron una organización “radical” (Frente Nacional de Organizaciones Bolcheviques), que en la práctica actuó como organización paramilitar, reprimiendo a las organizaciones campesinas que se atrevieron a ocupar tierras en la sierra norte de Puebla, para presionar al gobierno a hacer efectivo el reparto agrario. Hasta que tiempo después se descararon y son ahora una organización plenamente integrada al PRI.



Lo nuevo en este caso es la intervención, junto a CNPA-MN y MIOCUP, de telefonistas, integrantes de la UNT. Novedoso, pero no extraño ni sorprendente, pues es bien sabido que la UNT, con su discurso de sindicalismo “democrático”, moderno, incluyente, plural, etc., etc., dirigida por personajes como Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez Fuentes, hace ya décadas están al servicio del poder y del capital




Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF