Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

jueves, 5 de julio de 2012

Reporte(primera Parte):Observación Nacional e Internacional a la Comunidad Autónoma Ernesto Guevara de la serna





REPORTE (primera parte): OBSERVACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA



X Sector Nacional Obrero y de trabajador@s de la Otra Campaña



Ayotoxco-Puebla 4-julio-2012

   Es importante para iniciar nuestro reporte de observación sobre  la comunidad Autónoma Ernesto Guevara de la Serna, plantear de manera inmediata, cuál es el significado de paramilitar o paramilitarismo y de cacique, que tanto ruido hace a quienes están en desacuerdo de emplear  en esos términos a la situación que viven nuestr@s compañer@s en la comunidad Autónoma Ernesto Guevara de la serna y/o en las comunidades zapatistas, comunidades de Oaxaca,  Cherán,  Ostula Michoacán y otras:

·         el Paramilitar o paramilitarismo, se refiere a organizaciones particulares que tienen una estructura y disciplina similar a la de un ejército, pero no forma parte de manera formal de las fuerzas militares de un Estado. Las organizaciones paramilitares, pueden o no, servir a los intereses del Estado y generalmente están fuera de la ley. Dentro de sus miembros pueden estar fuerzas policiales, mercenarios, integrantes de escuadrones de asalto o grupos de seguridad privados.


·         cacique s.m.: Persona que valiéndose de su influencia o riqueza interviene abusivamente en la política y administración de una comunidad o Jefe de algunas tribus de indios de la América Central y del Sur. http://es.thefreedictionary.com/cacique


En Ayotoxco-Puebla el grupo que está liderado por el cacique,  Antonio Esteban Cruz y su hijo Rodrigo Esteban, tienen esas características, desde mucho antes de que nuestros compañeros Dorados de Villa, integrantes al Sector de Nacional Obrero y de trabajador@s de la Otra Campaña y a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, recuperaran sus tierras. Es importante mencionar que éste grupo no pertenecía hasta hace una semana al Movimiento Independiente de Organizaciones Campesinas, Urbanas y Populares (MIOCUP)  esto se puede constatar con las y los compañeros de la comunidad y con declaraciones de integrantes del MIOCUP que ellos mismos en un comunicado presentan el 3 de julio en su página, ellos dicen:

“Nuestra organización no ha titubeado en brindar el apoyo solidario a la “organización Dorados de Villa” en las acciones que ha emprendido en la región sobre todo en el establecimiento de la comunidad autónoma Alexis Benhumea en Cohuatichan, Cuetzalan, Puebla en donde hemos dado respaldo político, se les apoyo facilitándoles la luz eléctrica, el agua y sobre todo facilitando la llegada de compañeros visitantes de organizaciones hermanas. Sin embargo en el caso concreto “Predio paso María Cristina” no estamos de acuerdo en su proceder, debido a que están aplastando y difamando a humildes campesinos indígenas, es más los están confrontando entre familias” ver en: http://miocup-cnpa-mn.org/index.php?option=com_content&view=article&id=67:dorados&catid=31:miocup&Itemid=46



Los integrantes del MIOCUP no son parte de esos “humildes campesinos indígenas”, son solidarios, que también ha apoyado a nuestros compañeros en Cuetzalan, ojo esto es importante para llevar acabo nuestra observación del día 4 de julio del 2012.

Los compañeros de la comunidad nos mencionaron que el grupo caciquil-paramilitar de Antonio Esteban, acudió al MIOCUP-CNPA-MN, para ser apoyados y que si esto no funcionaba, irían a solicitar apoyo del grupo paramilitar Antorcha Campesina. Y efectivamente, tan no les ha resultado, que las amenazas en estos últimos días han subido de tono, al  extremo de amenazar de muerte al compañero Pedro Alcántara.

De todo esto se ha denunciado y se ha responsabilizado al Gobierno Nacional, Estatal y municipal. Las evidencias con fotografías, documentos y otros se han presentado. Por eso volvemos hacer responsable a Felipe Calderón Hinojosa presidente de la República, a Rafael Moreno Valle gobernador de Puebla y a Antonio Bonilla Gamboa presidente municipal de Ayotoxco-Puebla, de lo que pueda sucederles a nuestros compañeros.

INICIO DE LA BRIGADA DE OBSERVACIÓN

Ø  Cerca de las 12 del día 4 de julio del 2012, partimos del centro de Ayotoxco a la comunidad Autónoma Ernesto Guevara de la Serna. Estaban presentes la Lic. Lirio Cristal Cuaya, Lic. Diana Cabrera, Omar Camacho representante del Gobierno y otros 2 hombres. En la carretera nos encontramos a integrantes del MIOCUP-CNPA-MN, acompañados de varios delegados de diversos estados de la  CNPA-MN, entre ellos los estados de Chiapas, Hidalgo, Veracruz y otros representantes de movimientos sociales. Tenían unas camionetas cruzadas en el camino, al  ver que nos acompañaba la policía municipal dejaron libre el paso Se camino más de 40 minutos a la comunidad a través de un camino peligroso, porque el grupo paramilitar-caciquil,  cerró el camino de fácil tránsito, con alambre de púas. Días anteriores en la caravana, hicimos uso de ese camino, en el que no estaba el alambre de púas.

Ø  La representante de Tenencia de la Tierra Lirio Cristal y los demás representantes del gobierno realizaron la observación del terreno, comprobando que no hay sembradíos, que  no existe ninguna comunidad de “campesinos humildes”, que no hay familias, ni casas. Que el ganado es lo que es prioridad en el terreno. Y que se han iniciado la construcción de campamentos y viviendas de apenas una semana.

Ø  Se tuvo una reunión en la comunidad con Tenencia de la Tierra y los representantes del gobierno, en la cual se argumento que había un amparo por Hugo Cantellano del año de 1995, sobre la propiedad y que como no saben ellos mismos que sucedió después, no le pueden hacer valer a las y los compañeros su derecho a la tierra que está dicho en una escritura que los compañeros presentan. Así que dicen estar en ceros. Y se realiza una  siguiente cita para el próximo 17 de julio en Ayotoxco a la 1 pm, para seguir teniendo platicas al respecto.

Para nosotros esto representa la más clara política de despojo del Estado capitalista, a través del gobierno, de la burguesía, sus fundamentos son para que no se lleve a cabo el derecho legítimo a la tierra de las y los compañeros y para provocar en el futuro algún enfrentamiento y el uso más evidente de grupos paramilitares en la zona, porque como ya lo dijeron ellos mismos, sino funciona con un grupo, llamarán a otro, ahora sí con  mayor experiencia en desalojar a  organizaciones.

Durante la reunión, se escucharon gritos de los solidarios del MIOCUP-CNPA-MN y de delegados de otras organizaciones integrantes del CNPA-MN, se acercaron a menos de 20 metros en donde estaba la reunión y enviaron a Adrian Ramírez López  presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de de los Derechos Humanos (LIMEDDH), a obtener detalles, quien dijo estar presente a petición del MIOCUP y cuestiono el término de paramilitarismo. Lo que para nosotros es una provocación a las y los compañeros de la comunidad Autónoma Ernesto Guevara de la Serna.

Finalmente se entregó la carta de apoyo a la Comunidad, firmada por diversos colectivos y organizaciones, en donde se responsabiliza al gobierno capitalista de Calderón, Moreno y Bonilla de lo que pueda acontecer en próximos días y en donde se plantea que se respeten los derechos legales y legítimos de los integrantes de la Comunidad Autónoma Ernesto Guevara de la Serna.


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF