Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

martes, 11 de septiembre de 2012

5ta Asamblea Nacional Obrera y de Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire de la Otra Campaña.


Cartel No. 1 en PDF tamaño Doble Carta click sobre el siguiente link:


Cartel No. 2 en PDF tamaño Doble Carta click sobre el siguiente link:

 Convocatoria en PDF tamaño Carta click sobre el siguiente link:
CONVOCATORIA
5ta Asamblea Nacional Obrera y de Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire de la Otra Campaña.

CIUDAD JUÁREZ, MÉXICO (Primera Parte)
Preparatoria Altavista; boulevard Fronterizo s/n Col. Altavista A partir de las 10 am
25 y 26 de Agosto de 2012.
DISTRITO FEDERAL, MÉXICO (Segunda Parte)
Honorable Casa Nacional del Estudiante; Centro Histórico. A partir de las 10 am
22 y 23 de Septiembre de 2012.

A los Trabajadores y las Trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire de México y el mundo.
A la Otra Campaña y Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
A la Zezta Internacional.
A los grupos, colectivos, organizaciones libertarias, autónomas e independientes, a los medios libres.
Al pueblo Explotado y Oprimido de México y el mundo.

En el marco actual de la crisis del sistema capitalista y la crisis coyuntural (electoral) cuyo desenlace es previsible, en contra de los que creen en las instituciones de la clase explotadora para generar cambios en este país y en otros. Encontrándonos ante la urgente necesidad de alternativas, de programa, teoría y organización de la clase trabajadora de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire. Así como de resumir y aprovechar las experiencias de las grandes y pequeñas jornadas de lucha que ahora se desarrollan en México y en el Mundo, sus lecciones y tareas para el presente movimiento de los trabajadores a nivel mundial y local.
En este momento de movilizaciones mundiales existe una falta de orientación con respecto al camino que debe tomar la lucha, después de las grandes huelgas, de las ocupaciones masivas, de las manifestaciones masivas, ¿Que sigue?, ante la falta de resultados, ante el exceso de represiones, ¿Qué vamos a hacer? La respuesta debe darse desde cada país pero no debemos permitir que la lucha se apague y caer en las trampas de la derrota que nos tiene preparada la burguesía, la clase dominante en el capitalismo, la causante de nuestros males.
En el horizonte se vislumbra que los gobiernos de la burguesía le apuestan al desgaste de nuestras movilizaciones, nos pueden permitir todo tipo de protestas, pero ellos calculan que nos cansaremos y abandonaremos la lucha. La lucha social y política es importante pero debe de ir acompañada de una filosofía emancipadora y de objetivos concretos que deben plasmarse en un programa revolucionario y por tanto anticapitalista, es momento de la movilización, pero no sin ideas, es momento de luchar, pero no sin elementos de análisis.
Las reformas estructurales en varias partes del mundo no se detendrán, los capitalistas nos han mostrado que no están dispuestos a ceder ni un poco en su proyecto de dominación global, serán más frecuentes los despojos, las reducciones de todo tipo de derechos, la explotación incrementará y no habrá límites en esta expansión imperialista de los mercados. A los trabajadores de todo el mundo, que mantenemos viva esta sociedad con nuestro trabajo debe de quedarnos claro que esta es la peor crisis en la historia del capitalismo, será larga y profunda, y cada vez más violenta, por eso les proponemos participar en la Quinta Asamblea Nacional Obrera y de Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire de la Otra Campaña, los días 25 y 26 de Agosto de 2012 en Ciudad Juárez para discutir los siguientes puntos:

Discusión:
1.     Programa de Lucha Anticapitalista. (Primera Parte y Segunda Parte)
2.     MESA 1. Violencia policiaca. Represión. (Primera Parte)
3.     MESA 2. Despojo de la tierra, el Territorio y los Recursos Naturales. (Primera Parte)
4.     MESA 3. Organización de los Trabajadores en la actual crisis capitalista. (Primera Parte)
5.     MESA 4. Institucionalización de la lucha social. (Primera Parte) 
6.     MESA 5. Agravios del gobierno Calderonista. (Primera Parte)
7.     Construcción de la lucha internacional de los Trabajadores. (Segunda Parte)
8.     Plan de Acción, solidaridad y pronunciamientos. (Primera y Segunda Parte)

Programa de Actividades en Ciudad Juárez:
Sábado 25 de Agosto

9:00 – 10:00 hrs. Registro.

10:00 – 12:00 hrs. Bienvenida y Presentación de la situación en Ciudad, Juárez  Madres en Lucha en busqueda de sus hijas desaparecidas (femenicidios), Lomas del poleo. abuso policiaco... criminalización de los movimientos sociales.

12:30 – 2:30 hrs. Presentación de colectivos y organizaciones que nos acompañen. Creemos necesario que los colectivos  que  tengan la posibilidad de acompañarnos, se presenten y socialicen sus formas de lucha. Esta parte del programa tendrá una duración de 2 horas, el tiempo sera asignado equitativamente entre los colectivos presentes, con el objeto de respetar el presente programa y que la asamblea conozca las acciones que cada uno realiza en diferentes partes del mundo.

2:30 – 3: 30 hrs. COMIDA

3:30 a 5:30 hrs. Discusión del Programa de Lucha Anticapitalista. (Revisión de los cambios aprobados en anteriores asambleas y discusión de nuevos elementos a modificar o a agregar) Dado que la mayor parte de los resolutivos se tienen que  concretar en el PNL y para dar continuidad a los trabajos de asambleas previas, los asistentes escucharan los avances del programa Nacional de Lucha Anticapitalista el cuál será presentado por los compañeros de la Otra Obrera.

6:00 a 8:00 hrs.  Mesas de trabajo. Se pondrán a consideración de la asamblea 4 mesas temáticas, las cuales se integraran por afinidad e interés de los participantes.
Las mesas se integraran de la siguiente manera:
§  mínimo por 3 personas:
Un coordinador, un relator y un crono metrista, este ultimo con el compromiso de hacer que el  grupo de trabajo tenga tiempo para atender a los detonadores que  se establecerán para desarrollar el tema asignado.
§  A cada mesa se le asignara dos detonadores  específicos del tema y dos preguntas generadoras. Los detonadores podrán ser, imágenes, frases, vídeos  u cualquier situación que los lleve a problematizar la temática que se discutirá en cada mesa,  y las preguntas generadoras, serán las mismas para las diferentes mesas para incorporar las propuestas al PNL.
§  Las preguntas generadoras podrían ser:
¿Qué hacer para luchar bajo  estas condiciones?
¿Cómo se lleva lo anterior al PNL­?

MESA 1. Violencia policiaca. Represión. Consideramos relevante incluir una mesa sobre violencia policiaca ya que  durante este sexenio de  terror y dolor, se se ha encrudecido. El estado de terror va  desde  la represión cotidiana a  la ciudadanía en  general, hasta el, hostigamiento, las desapariciones forzadas, la represión policiaca  el crímenes de estado, es decir la criminalización  a los movimientos sociales y a los grupos vulnerados,  el agravio se ha intensificado en el país desde los periodistas que buscan realizar  su trabajo y son  desaparecidos y asesinados , así  como campesinos  e indígenas que  luchan por sus tierras  y por su autonomía  y  son ignorados y vejados, al igual que  estudiantes y obreros  que luchan por la construcción de un mundo con justicia y dignidad.

MESA 2. Despojo de la tierra, el Territorio y los Recursos Naturales. Otro tema que nos parece relevante de discutir es el despojo de la tierra, el Territorio y los Recursos Naturales. En  Juárez así como en el resto del país los poderosos, los dueños del dinero, los mafiosos, buscan adueñarse de la propiedad de los de abajo, aquí en la frontera existe una lucha emblemática que es la de Lomas del poleo, quienes  desde el  2003 luchan por perseverar su tierra ya que una de las familias mas poderosas de la ciudad, ”los Zaragoza”, buscan  desterrar a todas las familias que ahí se encuentran, debido que existen intereses comerciales  de construir un corredor  para el paso de transporte industrial, y aunque muchas familias se han visto obligadas a renunciar a su propiedad  aun existen compañeros que resisten, a pesar de la guerra de baja intensidad que los Zaragoza y las autoridades han montado en su contra  la cual ha ido desde el  hostigamiento, asesinatos, quema y derrumbe  de casas, amenazas de muerte, el cierre de  la escuela, y sobre todo el desgaste  de las familias. Creemos prudente realizar una mesa de despojo de la tierra porque seguros estamos que es una práctica común en el territorio nacional por lo cual pasa a ser fundamental el intercambio de experiencias de lucha.

MESA 3. Organización de los Trabajadores en la actual crisis capitalista. Son los y las trabajadoras quienes todo producen y nada poseen, es decir las que sostienen este sistema explotador, por esta fundamental razón es importante abordar esta temática con el fin de definir las estrategias y tácticas que darán contundencia a la lucha anticapitalista que libraran los y las trabajadoras.

MESA 4. Institucionalización de la lucha social. En líneas generales el anticapitalismo sugiere luchar contra los mecanismos de explotación que degradan y destruyen nuestra humanidad y el mundo, por lo tanto la organización que se proponga dar batalla a este sistema deleznable  debe asumir al estado capitalista como enemigo, evitando así entrar a los márgenes legales que las instituciones burguesas pretenden dar a la oposición para desmovilizarla y despojarla de su radicalidad.
Este punto es de vital importancia en la coyuntura actual, donde el Estado Burgués busca a todas formas legitimarse, claro ejemplo es el movimiento #yosoy132 que si bien a despertado conciencias, lleva en si tendencias que aparentan democracia y no cuestionan las causas estructurales.

MESA 5. Agravios del gobierno Calderonista.

8:00 – 9:00 CENA

Domingo 26 de Agosto

10:00-12:00  Lectura y discusión de la relatoría de las mesas de trabajo. Debido a lo limitado del tiempo del día anterior, proponemos que  el primer acto del domingo sea la lectura y discusión de las relatorías de las mesas del día sábado, buscando que los acuerdos que emanen de estas mesas los podamos integrar al Plan Nacional de Lucha.

12:30 14:30 Plan de acción, solidaridad y pronunciamiento. Quizás en este espacio podríamos concretizar las acciones que podemos realizar para mantener y fortalecer los vínculos que se establezcan y operativizar los acuerdos planteados, así como para determinar acciones de solidaridad con las organizaciones, colectivos o individuos que consideremos emergentes.

14:30  15:30  comida

15:30-17:00 Plenaria.  Se abre la discusión y se da lectura a los acuerdos

17:00 Marcha-mitin a la cruz de clavos. Proponemos que culmine el encuentro con una acción pública, y nos parece pertinente realizar una marcha caminata a la “CRUZ DE CLAVOS” que  simboliza el dolor y la lucha de cientos de mujeres desaparecidas en la frontera y de igual manera de centenares de madres y familiares que exigen día a día justicia ante el olvido de las autoridades. Desconociendo también los acuerdos de Guadalupe Hidalgo del 2 de febrero de 1848 y exigiendo la devolución del territorio que desde 1846 está ocupado militarmente por el Estado de los USA, este es el problema de fondo que causa la violencia en la frontera: la lucha por el territorio, y el muro fronterizo como prueba de ocupación militar.

La cruz de clavos se encuentra en el puente internacional Santa Fe de la Avenida  Juárez a 3 kilómetros de la Preparatoria Altavista. (Realmente muy cercana a la cede del encuentro.) Es una cruz gigante de unos 3 metros de altura y con cientos de clavos  que simbolizan el asesinato o desaparición  de mujeres en la ciudad. Fue instalada en el puente santa fe desde el 2001.  Un símbolo de dolor, impunidad y lucha de un sector de habitantes de la frontera.

Programa de Actividades en el Distrito Federal:

(Discusión y Programa sujeto a cambios en la primera parte de la Asamblea en Ciudad Juárez)

Sábado 22 de Septiembre de 2012
9:00 a 10:00 hrs. Registro
11:00 hrs. Bienvenida y Presentación de la situación y lucha de la Honorable Casa Nacional del Estudiante
12:00 a 15:00 hrs. Discusión del Programa de Lucha Anticapitalista (Continuación de la Discusión de la Primera Parte de la Asamblea)
15:30 hrs. Comida
17:00 a 20:00 hrs. Discusión sobre la Construcción de la lucha internacional de los Trabajadores.

Domingo 23 de Septiembre de 2012
10:00 a 13:00 hrs. Plan de Acción, solidaridad y pronunciamientos
13:30 a 15:30  hrs. Plenaria
16:00 hrs. Clausura. 

Proponemos discutir estos cuatro puntos a nivel nacional e internacional según las condiciones en cada lugar, no importando que tan pequeños o grandes sean los grupos que lo discuten. Algunas ideas serían:

1. Discutir entre colectivos interesados estos tres puntos los mismos días de la asamblea y que exista un posterior intercambio de las conclusiones.
2. Hacer un documento que desarrolle estos puntos y mandarlo por correo electrónico para un intercambio internacional, los documentos serán publicados en el blog: anticapitalistasenlaotra.blogspot.com,  así como en los medios libres que deseen ayudar en la difusión, como parte de la discusión y construcción programática.
3. Que se formen pequeños núcleos en los estados de la República Mexicana y en otros países, que estemos en constante intercambio organizando discusiones más amplias donde cada vez seamos más los que discutamos una nueva etapa de lucha internacional, mejor organizada, respaldada en los hechos, y cada día más clara.

Como Sector de Trabajadores elaboramos una propuesta de programa en 2008, durante el recorrido de la Otra Campaña, que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional convocó por medio de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en 2005, en las anteriores asambleas se aprobaron cambios al programa para borrar las contradicciones, los cambios y otras discusiones pueden verse en el siguiente link: http://anticapitalistasenlaotra.blogspot.mx/p/aportaciones-al-programa-nacional-de.html

Para Ciudad Juárez saldrá un transporte del Distrito Federal el día 23 en la noche, Para más información contactarnos en los correos: pa_laotraenjuaritox@hotmail.com, hcne.mex@gmail.com y aaoc2010@gmail.com, o comunicarse a los teléfonos celulares 5537045632 y 5538460889 teléfono de la HCNE para el DF y al teléfono celular 6562112027 para Ciudad Juárez y el norte del país. Las organizaciones, colectivos e individuos que deseen sumar su firma a esta convocatoria favor de avisar con un mensaje de celular o de correo.

A T E N T A M E N T E
Sector Nacional Obrero y de Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire de la Otra Campaña

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF