Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

domingo, 15 de julio de 2012

Chile: La Rebelión del Mar

 
Chile_La Rebelión del Mar


Movilizaciones y bloqueos en ConstituciónJulio 13, 2012
En la madrugada del miércoles en una acción muy organizada, miles de pescadores artesanales de Constitución, Pellines, Iloca, Duao, Pelluhue, Curanipe, Loanco, se tomaban todas las rutas de acceso a la Comuna de Constitución en protesta por la Ley de Pesca. Los trabajadores bloquearon con barricadas los distintos accesos al municipio costero desde la ruta 5 Sur, en el sector del cruce Viñales y en el camino que conduce a Cauquenes. También se tomaron el Puente Cardenal Raúl Silva Henríquez, que cruza el río Maule.
Decenas de barricadas con neumáticos, camiones, carros, arboles, con todo lo que fuera posible impedir la entrada de Fuerzas Especiales. Cuando recién se habían instalado las redes de pesca e iniciada la quema de neumáticos, apareció por la ruta un primer vehículo que fue interceptado por los manifestantes. Se trataba de un camión de la empresa Copec que transportaba combustibles en una cantidad cercana a los 35 mil litros, el que fue bloqueado y cuyo chofer debió dejarlo abandonado y atravesado en la pista, sirviendo de gran obstáculo a cualquier intento de despeje de la vía.
En el lugar, no se habían registrado enfrentamientos con Carabineros ni con el personal de Fuerzas Especiales que resguardaba la zona, pero pasadas las 13 horas y tras varias negociaciones, personal policial decidió intervenir, por lo que se habían registrado algunos focos de conflicto.
Bombas lacrimógenas y perdigones desde Carabineros encontraban la respuesta de pedradas en los hombres de mar. Varias horas demoró el personal policial para llegar hasta el camión de Copec, punto de mayor riesgo por la cantidad de combustible inflamable, y procedieron a efectuar labores de seguridad en la máquina, junto a la Unidad Hazmat de Bomberos.
Las escaramuzas siguieron en la vía que conduce al sector de Pellines, a menos de un kilómetro del cruce Viñales.
Los enfrentamientos se sucedieron durante todo el día hasta la noche donde las fuerzas policiales procedieron a abandonar su intento de despejar las rutas, volviendo los pescadores a bloquearlas todas nuevamente. El saldo de la jornada del miércoles, era de cerca de 40 detenidos, dos carabineros lesionados en forma leve y 14 pescadores heridos con perdigones. Por orden del fiscal, Héctor de la Fuente, seis personas serán formalizadas por el delito de daños por los hechos de la jornada.
Este jueves 12, nuevamente amanecían todas las rutas de acceso a Constitución bloqueadas por los pescadores. Pero al contrario del dia anterior, se respiraba una tensa calma, los pescadores compartían alrededor de las fogatas y buscaban las formas de resistir mejor la arremetida de la represión.
La tensa calma de este jueves se rompió alrededor de las 19 horas, cuando Fuerzas Especiales atacó nuevamente esperando la impunidad de la noche, pero ahora con un gran contingente que llegaba desde Concepción, Talca y Santiago. Alrededor de 300 efectivos de FFEE procedieron en primer lugar a despejar la principal ruta de salida en el sector de Viñales. Este procedimiento se llevo a cabo de manera rápida, ya que los pescadores se replegaron en el Puente Raúl Silva Henriquez a un costado de la Población Centinela.
Alrededor de 300 pescadores esperaron la arremetida de la represión en el puente, donde tenían una gran cantidad de barricadas, ante esto a carabineros se les ocurrió la mala idea de mandar un cargador frontal a despejar las vías. Al asomarse la máquina los pescadores no trepidaron en abalanzarse a ella desde los cerros y desde la calle, logrando quitársela al chofer y prenderle fuego. Ante esta osada acción, FFEE atacó con todo, bombas lacrimógenas, balines de goma y acero, llovieron sobre los cuerpos de los pescadores los cuales ante la gran cantidad de FFEE, debieron replegarse hacia la población Centinela, la cual también fue bombardeada con lacrimógenas.
En estos momentos continúan los enfrentamientos, ante la gran represión desplegada, los trabajadores se han debido esconder en los cerros.
video: Enfrentamientos entre Pescadores de Constitución contra los pacos en el Puente Raul Silva Henriquez
 
COLECTIVO PODER POPULAROrganización territorial de base
 
CON LA UNIDAD DEL PUEBLO!
CADA POBLACIÓN, UNA TRINCHERA!
LUCHAR, CREAR, PODER POPULAR!

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF