Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

miércoles, 11 de julio de 2012

Escuela Autónoma Emiliano Zapata: Agresión al periódico escolar Yacoñooy

Agresión al periódico escolar Yacoñooy


El día de ayer, martes 10 de julio del presente, como  a las 4:30 de la tarde el maestro Filo (quien imparte clases públicas, gratuitas y científicas en la Escuela Autónoma Emiliano Zapata) circulaba en bicicleta sobre la avenida principal del barrio de san Pedro, en la cabecera municipal de Huitziltepec (en la mixteca poblana) cuando un ciudadano (León García, un hombre rico que ha hecho su fortuna de la usura y quien presume abiertamente haber comprado en varias ocasiones a las autoridades distritales de Tecali)  se le paró mero enfrente, obstruyendo su paso. El maestro  intentó evitarlo y viró hacia un lado, pero el ciudadano en cuestión  lo pescó y lo bajó de su bici. Primero lo agredió verbalmente, reclamándole por lo publicado en una de las ediciones del periódico Yacoñooy  (el periódico escolar de la EAEZ, del cual el maestro Filo es el director fundador). Luego lo agredió físicamente al propinarle una tremenda bofetada en el rostro y, cuando el maestro se retiraba, un golpe en la espalda. Además amenazó con “partirle su madre” si publica sobre lo ocurrido.

El asunto nos parece grave, pues no se trata de un simple pleito entre particulares sino de una clara agresión a un  medio de información.  Tan grave es lo ocurrido como que al menos fueron violados 4 artículos constitucionales:

Art 6.- La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa […] el derecho a la información será garantizado por el Estado.

Art 7.- Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna  ley ni autoridad puede establecer la previa censura […]

Art 16.- Nadie puede ser  molestado en su persona, familia, domicilio papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Art 17.- Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar sus derechos.

Pensamos que es momento de exigir al gobierno municipal  de Huitziltepec el garantizar el  derecho  a la información y el derecho  a la libertad de expresión, no sólo de palabra o por escrito sino en los hechos; es decir, garantizando la integridad física de quienes colaboran y participan, de alguna u otra forma, en la difusión de información en este municipio.

Por favor, ayúdennos a difundir.

Por la EAEZ
Maestro Filo

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF