3 Enero 2012
Por Mauricio Becerra R.
(AW)
El Liceo A90 de San Miguel que permanece en toma desde Junio de 2010 y
que desde Septiembre reinició las clases siendo autogestionado por
estudiantes, docentes y apoderados; La semana pasada recibió cartas
donde "invitan" a matricular a los y las jóvenes en otros colegios. A su
vez, el Alcalde de la Provincia, Cristián Labbé, ya anunció la
intención de no dar matricula para el 2012 a los y las estudiantes que
participaron de tomas y movilizaciones. Se calcula que unos 40 colegios
públicos están siendo cerrados en el país vecino.
Un incierto horizonte tiene
el Liceo A 90 de San Miguel, donde estudiantes, profesores y apoderados
decidieron aprovechar la toma para ensayar su propio sistema educativo.
Redujeron las horas pedagógicas, ampliaron los conocimientos
disponibles, sus alumnos decidieron ir sin uniforme a clases y mejoraron
sustancialmente la armonía de la comunidad educativa. Pero el anuncio
del cierre de la escuela del alcalde del PS, Julio Palestro, tiene en
vilo a la inédita experiencia.
Un sobre cerrado recibieron todos los
apoderados del Liceo A 90 de San Miguel pocos días antes de navidad. El
remitente era el municipio y muchos pensaron que era una tarjeta
navideña o algún saludo, pero sensación de curiosidad inicial a medida
que abrían el sobre y leían la carta firmada por el alcalde, Julio
Palestro, dio paso a una ingrata sorpresa debido a que el alcalde los
invitaba a matricular a sus hijos en otros colegios.
La misiva es un duro golpe
para la comunidad educativa del Liceo A 90. En sus aulas se forjó en los
últimos meses una novedosa experiencia de autogestión que supo
complementar la toma que adhería a la movilización estudiantil nacional
con la definición triestamental del proceso educativo. Estudiantes,
profesores y apoderados aprovecharon la toma para generar su propio
sistema de formación.
La carta recomienda a los
estudiantes a matricularse en el Liceo Andrés Bello o en el Betsabé
Hormazábal y argumentaba la invitación debido a que "como el colegio
estaba en toma, no podían garantizar las matrículas".
El miércoles 21 de
diciembre organizaron una protesta ante el municipio. En la ocasión los
directivos de la Corporación Municipal de Educación, Daniel San Martín y
Ruth Carrillo, les confirmaron que no podían matricular a nadie más y
que los apoderados, estudiantes o profesores del liceo no podían hacer
campaña de matrícula alguna.
Ese día 5 personas fueron
detenidas por manifestarse en el municipio, cuatro estudiantes y un
dirigente sindical del Colegio de Profesores de la comuna de Algarrobo.
Cristóbal Espinoza, vocero de los estudiantes del liceo, escuchó lo que
hace rato muchos sospechaba. El mismo alcalde, Julio Palestro, hijo del
histórico dirigente de la izquierda comunal, le dijo que el colegio se
cerraba y no había vuelta que darle.
¿QUÉ CLASES QUEREMOS?
El Liceo A 90 es uno de los
tres liceos públicos que quedan en San Miguel, los que junto a otras 8
escuelas básicas representan la educación pública que queda en esa
comuna de 78.872 habitantes. Pero hay algo más: Durante las
movilizaciones del 2011, en dicho colegio se dio un inédito proceso que
aprovechó la toma para repensar el sistema educativo y convocó a los
tres estamentos a definir que educación querían.
La toma iniciada en junio y
luego de varias semanas de desalojos y retomas culminó un día de
septiembre, cuando los estudiantes decidieron en asamblea reiniciar las
clases, no sin antes discutir todo el proceso educativo.
Emilio Moscoso, profesor de
Música, cuenta que "la autogestión fue diseñada por los estudiantes y
los profesores buscando respetar la decisión de los primeros en seguir
movilizados y mantener la toma, pero a la vez puedan seguir aprendiendo y
no perder el año".
Se sentaron junto a sus
profesores de igual a igual y definieron que el horario de entrada fuese
a las 8 y media y la salida a las 13: 30; que no era necesario usar
uniforme, ya que su uso prepara para el disciplinamiento y uniformidad
que se les pedirá después en el mundo adulto; que las horas de clases
pedagógicas serían de 35 minutos; que la dinámica de las clases sean
circulares; e integrar en una misma aula a estudiantes de distintos
niveles.
Cristóbal cuenta que "le
pedimos a los profesores que hicieran los contenidos definidos por el
ministerio, pero además les pedimos que desarrollaran ciertos contenidos
que nosotros les pedimos".
Juan Gamboa, profesor de
Filosofía, cuenta que al discutir el ramo de Lógica "se definió hacer un
análisis de la Constitución Política de Chile aplicando el programa. En
Historia hicimos un taller de memoria histórica con fotografía, con
proyección de imágenes del movimiento estudiantil del 2006 y de la lucha
contra la dictadura".
Así tuvieron clases de Física, Química,
Matemáticas, Inglés, Historia, Filosofía y otras materias, apoyados por
una parte de sus profesores. También realizaron talleres y seminarios
con universitarios e investigadores. Incluso fueron visitados por el
teórico social norteamericano David Harvey y el periodista uruguayo Raúl
Zibechi, quienes se empaparon de como los estudiantes modificaron las
relaciones al interior del colegio durante el periodo de autogestión.
Eliana Lemus, profesora de
Química y Ciencias Naturales, cuenta que la autoeducación "surge como
una necesidad de los apoderados y los estudiantes. Acá los alumnos
vienen porque ellos quieren, nadie los obliga, lo que demuestra un
genuino interés por educarse".
Tanto profesores como
alumnos destacan que la experiencia cambió por completo la convivencia
escolar. Desde que están en toma las peleas entre estudiantes,
habituales en tiempo anteriores, cesaron. "La disciplina del colegio era
garantizada por los propios estudiantes. No existía la figura del
Inspector General y funcionó un comité de disciplina triestamental y los
problemas de disciplina se discutían en la asamblea, no en función de
una moral abstracta de comportarse bien sino en cuanto sirve la
disciplina para los procesos educativos"- destaca Juan.
UN CIERRE ANUNCIADO
El A-90 tiene casi 50 años y
ya el 2010 recibió un duro golpe del mismo alcalde PS cuando cerró la
matrícula desde kinder a 6º básico. Ya en noviembre del 2009, Palestro
intentó darle un punto final a la escuela argumentando una baja
matrícula, inferior a los 400 alumnos, pero la intervención de
apoderados, estudiantes y los mismos profesores, quienes se tomaron el
liceo lo hizo desistir de la medida.
En febrero del 2011
Palestro estuvo a punto de irse preso luego de que la Corte Suprema
rechazara el recurso de amparo que presentó para evadir una orden de
aprehensión en su contra decretada por el juzgado laboral de San Miguel
por deudas previsionales de más de 10 años con funcionarios de la salud
municipalizada que a la fecha ascendía a los $2.500 millones.
Palestro se defendió
argumentando que dicha deuda correspondía a la administración anterior,
la que el 2004 llegaba a $8.500 millones y abarcaba deudas con
profesores y al Fondo Común Municipal.
En enero del 2010 Palestro
redujo el número de horas de los profesores de San Miguel reordenando
los colegios para que hubiera clases con un mínimo de 33 alumnos por
sala. Para el edil el costo de pagar a los profesores era de mil 200
millones de pesos anuales, cifra a su juicio muy onerosa para su comuna.
Para
el 2012 Julio Palestro espera ser nominado candidato por un frente
amplio de izquierda para un tercer periodo como alcalde. En diputado
distrital es el secretario general del PC, Guillermo Teillier.
UN COLEGIO SIN DIRECCIÓN
Se calcula que unos 40
colegios públicos están siendo cerrados en el país. Las autoridades
argumentan que es por las escasas matrículas luego de las largas tomas
del 2011.
Apoderados, profesores y
alumnos del Liceo A 90 tienen como horizonte mantener la experiencia de
autoeducación por lo cual mantienen una asamblea en defensa del colegio.
Cristóbal cuenta que "pensamos sostener la toma como un colegio
autogestionado" y Marjorie del Canto, apoderada del liceo destaca que
"acá el colegio lo estamos llevando los estudiantes, los profesores y
los apoderados. Estamos funcionando sin dirección y lo hemos hecho mucho
mejor".
Según algunos apoderados el
objetivo tras el cierre del colegio es vender el paño de terreno a
empresas inmobiliarias. En San Miguel en los últimos años varias
constructoras como Simonetti, Almagro, Senexco o Antillal han construido
varios edificios.
Andrea Muñoz, dirigente
Colegio de Profesores de San Miguel, contó que desde la semana pasada
está pidiendo audiencia con las autoridades municipales para pedirles
información al respecto. "Hace más de una semana que lo intento porque
en absoluto se puede cerrar un colegio. La defensa de la educación
pública pasa por no cerrar liceos públicos. Desde 1997 que se están
cerrando este colegio y se ha salvado por el trabajo de sus docentes".
Por ello tiene ciegas
esperanzas en que el alcalde no termine por cerrarlo. "Creo que el
alcalde no está por el cierre de las escuelas"- comenta Andrea.
Para
hacer esta crónica intentamos comunicarnos con la Dirección de Educación
y con las autoridades de San Miguel, pero no obtuvimos respuesta.
Con un horizonte incierto
en el Liceo A 90 ya cerraron el año escolar y la toma fue desalojada el
lunes 26 de diciembre por carabineros. Pese a ello la comunidad
educativa apuesta por mantener y proyectar la experiencia que tuvieron,
la que el profesor Juan destaca por "la capacidad de la comunidad
escolar de organizar su propia educación, tomar decisiones al interior
del espacio educativo como flexibilizar el programa curricular y
orientar el conocimiento de acuerdo a los intereses de quienes trabajan y
estudian en el liceo y no de acuerdo al gobierno de turno".
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