Compañeros y Compañeras les socializamos la primera parte de la Discusión en Plenaria de la Asamblea de Trabjadores de la Otra Campaña, sobre el Programa Nacional de Lucha, proximamente socializaremos las mesas de discusión.
Expliación y Discusión Sobre el Programa
Nacional de Lucha
Quinta Asamblea Nacional Obrera y de Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire de la Otra Campaña.
Sábado 25 de Agosto de 2012
Primera Parte Plenaia
Historia.
Para combatir la política del
Estado, la política del imperio, es importante no luchar separados, es
importante recoger demandas y tejer redes, tener la importancia de como pasar
de la resistencia a la ofensiva, nosotros gritamos en todos lados, ninguna
lucha más aislada, hemos estado en muchos estados de la república.
Decimos no luchar aisladamente,
pero necesitamos dos armas poderosas que ponemos a su consideración, que no son
definitivas. Hoy voy a hacer un resumen
histórico del programa, en México y todo el mundo se está dando una crisis en
el capitalismo, existe la crisis concreta del capitalismo mexicano, ante esta
crisis se necesitan dos cosas para luchar coordinadamente, necesitamos una organización
y un programa, no podemos luchar sin estas dos cosas, las luchas se dan de
distinta manera, gremial, política, etc. Nosotros no consideramos que el
problema es una cuestión del modelo político, sino el sistema capitalista en
su conjunto.
Después del recorrido de la otra
campaña se da una represión, la ofensiva del Estado logra el repliegue
político-militar del EZLN, después el EZLN nos deja la tarea de construir el
Programa Nacional de Lucha, la organización de alguna manera es la otra campaña,
pero lo que se hace en la otra campaña se hace desarticuladamente.
La Otra Campaña tienen un
conjunto diverso de tendencias, están los trotskistas, los maoístas, los
stalinistas, los anarquistas, la tendencia populista, etc. esto es una contradicción de la Otra Campaña, pero también es una
riqueza, ¿cual es el programa mínimo que hasta ahora tenemos? es la Sexta
Declaración de la Selva Lacandona, pero la tarea es construir un programa
máximo, un programa del conjunto del pueblo de México, un programa del conjunto
de los Trabajadores, hemos recogido diferentes opiniones de lo que debería ser
este programa. El método que nos ha movido es el método marxista, de lo
concreto a lo abstracto, el intercambio de las luchas es el aspecto concreto, hoy tenemos que ver el problema de lo abstracto la parte teórica.
Contenido central.
El Programa empieza con una breve
introducción el cual refiere las condiciones históricas concretas del que surge
este programa, que no es un programa que surja de la cabeza y el pensamiento
sino al mismo tiempo en el que han participado la clase trabajadora, toca
algunos aspectos de las distintas ideas que constituyen el programa, el
programa se viene construyendo desde que Marx y Engels escriben el manifiesto
del partido comunista, este programa contiene experiencias concretas e históricas:
- Apropiación
de los medios de producción para su socialización, entonces este apropiamiento
recoge las experiencias concretas de la Comuna de parís, la revolución alemana,
etc. Aquí se quiere hablar de la apropiación no de la expropiación, sino un método
directo por los trabajadores.
- Derrocamiento
de la burguesía, no derroquemos gobiernos, los gobiernos son de la burguesía,
es a la clase dominante a la que se debe de derrotar con todo y su gobierno,
sobre la base de la fuerza de los trabajadores, pues se dará el ánimo de
reprimir a los trabajadores y tienen que saber que se les va a castigar, toda
la masa organizada y consciente debe actuar, debe ejecutar este eje.
- Establecimiento
del Poder de la clase trabajadora, de como se organiza este poder, inicialmente se
habla del poder de los consejos obreros, y estamos hablando en general de todos los trabajadores del Campo y la Ciudad, los campesinos no son nuestros aliados, son nuestros compañeros
trabajadores, etc. Los explotados deberemos de organizarnos para fundar otro
poder. En este poder se entiende que va a ser algo distinto, pero no le va a
entregar su fuerza política y sus capacidades de decisión a ningún gobierno,
aunque sea de su clase. Que la clase trabajadora mantenga su poder político, y
que la autonomía de este gobierno pueda expulsar a los que no hagan bien su
trabajo. Y sino obedece cuando manda que los trabajadores tengan la capacidad
de quitarlo. Llenamos el programa de lo que vamos a hacer pero recientemente se
encontró que eso hace mucha paja en el programa y que eso debe de irse
resumiendo. Hemos discutido con otros esfuerzos anticapitalistas y se ha venido
construyendo este programa y llevamos ya la Quita Asamblea Nacional de Trabajadores
de la Otra Campaña.
Explicación de los
cambios al programa.
Explicación General: Los cambios
son aprobados por la 2da, 3ra y 4ta asambleas nacionales del Sector de
Trabajadores, se decide básicamente seguir construyendo el programa a nivel
nacional recogiendo demandas claves para la sociedad mexicana y al mismo tiempo
se acepta ir depurándolo de contradicciones.
Los cambios generales son: En el
Programa se pone una primera cita a pie de página que aclara que no existe una
versión definitiva del programa y que sigue en construcción y desarrollo.
Se cambia el concepto de
expropiación por el de apropiación, con la finalidad de que se entienda que
deben ser los trabajadores de la Ciudad y el Campo los que administren los
medios de producción y los que al mismo tiempo mantengan el poder político en
sus manos, sin cederlo a ningún Estado, así sea de los trabajadores.
Se cambia la concepción obrerista
del programa, pues aunque algunos entendemos por clase obrera el conjunto de
los trabajadores en el sistema capitalista otros piensan que la transformación
del mundo es exclusiva de la clase obrera industrial y no se fija en los
trabajadores de servicios, los pescadores, los campesinos, ni en sus
dimensiones indígenas, de género y de generación, etc. Se reemplaza el término
de obrero por el de Trabajador y se aclara dentro del programa que no existe
ningún trabajador que esté por encima de otro o que sea mejor para hacer la
revolución.
Las contradicciones básicas que
se arreglan son: En una parte del Programa se menciona la indemnización de a la
burguesía, en la nueva versión se aclara que no se le va a indemnizar pues todo
lo que hay en el territorio nacional es patrimonio de las y los trabajadores y
sus familias. El programa anterior mencionaba que se desconoce cualquier
tratado que perjudique a la patria, en versión actualizada se menciona que se
desconocen todos los tratados internacionales que ha impulsado la burguesía,
entre ellos se desconocen los tratados de Guadalupe hidalgo de 1884 donde
mediante la guerra de 1886 se nos arrebataron dos millones de Km2 de
nuestro territorio, los cuales se tienen que recuperar respetando a los
pobladores que ahí ya viven. Se desconoce todo lo pactado en la ONU y la con el
FMI, el Banco Mundial y a la OMC, etc.
Se profundiza más en el análisis
sobre el Trabajo Sexual, hay una parte donde dice que se apropian los medios del
trabajo sexual incluyendo la calle, entre otras cosas, pero se aclara que no se
trata de mantener la explotación sexual sino de abolirla, y que si este oficio
permanece que sea bajo otras condiciones dignas de trabajo. Sobre la Cuestión
religiosa antes el programa decía que se prohibía toda manifestación de los
templos asignados para eso, en la nueva versión se menciona que no se
perseguirá a nadie por sus practicas religiosas, pero que se desconoce a la
iglesia como institución y se menciona que se les dará castigo a los crímenes
de la iglesia tanto de arriba como de abajo, que se desconoce al Vaticano como
Estado y como representación de Dios en la Tierra, se aclará que la religión no
deberá de ser más un instrumento de opresión, ni de justificación para la
agresión, persecución o asesinato de otros pueblos o comunidades.
Intervensiones
1. Me da mucho gusto de hablar de cuestiones
ideológicas sin tener temor, me parece que podemos empezar por restablecer
algunos conceptos que estaban arrumbados, quisiera empezar por la palabra
revolución, en este sentido cual debe ser la organización que se debe de dar
para la trascendencia del modo de producción, me parece que la otra campaña
debería plantearse la cuestión de una concepción de una organización revolucionaria,
si estamos buscando esto tenemos que decir que los trabajadores hacen un
contingente revolucionario, por ejemplo la lucha de las mujeres tienen que
trascender radicalmente un sistema patriarcal, las luchas indígenas hablan de
trascender el atraso de la estructura económica. Encontrar un regreso a Lenin,
ya que sigue siendo valido en algunos puntos, y ahora la otra propuesta es
trascender a Lenin, que se rescata de Lenin, el tenía una concepción sobre la
comparación de las condiciones de la revolución burguesa y las condiciones de
la revolución política, en el capitalismo los trabajadores no hemos tenido el
poder social, ni político, el concepto de una vanguardia que tiene que ver con
el contingente de avanzada, no la concepción revolucionaria de las vanguardias
que quieren un partido que dirija a los
demás, como tener la idea de trascender esto. Que tan cierto es que los
trabajadores no tenemos el poder en la sociedad, las comunidades autónomas se
dan donde las cosas se empiezan a organizar de otra manera, en el autonomismo
se tiene que salir, teníamos una visión dicotómica, mi propuesta es encontrar
una idea sintética, que recupere tanto la lucha política que va de abajo hacia
arriba, es muy marxista lo que se está planteando, no vamos a pelear por mantener
el poder explotador, que va a pasar con el Estado y el poder del Estado, es
algo que no se puede a evadir, por ejemplo hacemos nuestra comuna, y luego nos
manda al ejército, siempre va a haber un enfrentamiento político, es decir,
como el programa de lucha va a enfrentar esto. El problema del poder del Estado
no está de lado, como sintetizar las luchas, como hacer una sola.
2. Hacer un llamado a la mesa
para ver que va en cada parte. Nosotros más que basarnos en el conocimiento
histórico, algo que ha pasado es el problema de la ideología, hemos conocido
algunos ejemplos donde las distorsiones se dan, hay que cambiar las cosas que
van un poco más allá, esta lucha no es solo por querer mejores condiciones de
vida, sino porque también amamos la vida, el sincretismo no está del todo mal,
hay cosas que debemos de respetar, nosotros planteamos ir un poco más lejos,
tenemos compañeros que han conocido diferentes ideologías, pensamos que no hay
que casarnos con ninguna de estas, pero que todas son válidas, no debemos conocer
estas en su amplitud sino hacer una síntesis de ellas. Dentro de esta cuestión
planteamos que no haya una dirección que sea de arriba hacia abajo, cual es la
organización, aunque suene bonito que los trabajadores deben de organizarse,
hay estructuras organizativas jerárquicas necesarias, debe de verse un poco de manera más amplia,
estamos primero en resistencia, los sindicatos luchan porque no se les quite
por lo que se gano hace mucho, no estamos luchando para ganar o avanzar en una
primera parte, pero pensamos en destruir el sistema y construir uno nuevo,
pensamos que esto se hace al mismo tiempo, y debe de haber algo que tiene que
estar presente. El imperialismo y el capitalismo nos va a exterminar. Todas las
formas de lucha son válidas, no debemos demeritar una u otra, sino hacer
nuestro esfuerzo desde donde estamos.
3. Yo aunque pertenezco en la actualidad en la
otra obrera, yo estoy hablando del marxismo, no es una imposición mía, debemos
de ser más concretos, en la otra hay varias organizaciones, cuando se trata de
unir a la otra campaña todos sacan su banderita, cuando se trata de hacer la
otra campaña, pero hagamos un resumen y debemos de olvidarnos de nuestra
banderita.
4. Yo no había querido hablar
porque le tengo mucho respeto a su trabajo, yo considero que cuando uno lee el
programa o los avances, la neta uno piensa que eso está muy bien pero para
cuando se tome el poder, pero de aquí a que se tome el poder yo creo que va a
pasar 20 años y eso viéndome muy optimista, pero que va a pasar a lo inmediato,
que no esta mal tenerlo claro, pasa por la decisión ideológica, pero yo de aquí
quiero saber que hacer a fin de año, pero se puede decir que esos batos se
apropiaron los medios de producción, o sea siguiendo las leyes del mercado.
Pero ahora que sigue. Porque cuando vez que aquí a los compañeros les dan en la
madre por 100 hectáreas y en sonora a un cabrón que tiene más de un millón de
hectáreas que ni se para en las tierras. Ese es el sistema capitalista que
estamos enfrentando, son valiosas las comunas y otras formas pero no pintan
para la producción nacional. Yo les comento esto porque realmente siento que en
algunas cosas se diga que el gris también existe, estamos creyendo en este
sentido que el enemigo es débil, pero la verdad para lo que es el sistema de
producción capitalista no pinta.
5. A la hora que se pregunta uno ¿podemos expropiar?, hay que darnos cuenta que también se necesitan armas,
tenemos que tener apoyo, para poder derrocar un país, probablemente podamos
acabar con el gobierno de este país, pero otros países van a intervenir,
nosotros vamos a pelear con el propio pueblo, hay que ver los mecanismos de que
es este problema, pueden ser hasta seis familias que dominen el mundo a nivel
internacional. Quienes son la raíz de este problema, porque atacando la raíz de
este problema este movimiento debe de ser mundial. Si esto lo llevamos a otros
países que va a pasar. Hay que levantar nuestros pequeños movimientos y
atacando la raíz se viene abajo este sistema, debe de ser a nivel mundial, si
somos pocos pero en diferentes partes del mundo nos coordinamos nos los chingamos.
Nuestra apropiación de los recursos naturales es importante, pero así como la veo debe de ser
a nivel mundial. Hay que ser más realistas y visualizar que es el sistema
capitalista. Que no les de chance de moverse hay que ser más inteligentes.
6. No debemos de tenerle miedo a
la discusión, pues esto es para recoger ideas, yo no vine a definir aquí el
programa, sino a recoger las voces de otros, tenemos el desafío de encontrarnos
las resistencias para ir construyendo el programa, declarar la guerra a la
sociedad es para retrazar el proceso revolucionario de 2010, nos quieren meter
en crisis para no hacer nada, en Juárez se ha metido una violencia desde hace
500 años, me parece correcto el programa y seguir compliendo con el desafío de construirlo a nivel nacional.
7. No hay por donde empezarle, yo
tengo muchas dudas, yo quiero decir que es el programa de la otra obrera, pero
las mesas de trabajo que van a hacerse van a cambiar eso, de los que estamos aquí quienes estamos
haciendo trabajo con trabajadores, ¿que se está haciendo en cuanto a todo lo
que se va a legalizar? De los que estamos aquí quienes estamos en ese campo, el
compa Benhumea decía que hay dos grupos de campesinos que quieren recuperar sus
tierras, que nos digan como para aprender, yo no planteo que no se discuta, pero
que se discuta políticamente, yo creo que la otra campaña íbamos a caminar
preguntando, que podemos entre todos recuperar, pienso que hay muchos problemas
en la otra campaña, tenemos algunos enlaces y demás, pero estamos aislados. En que
estamos colaborando unos con otros, la otra campaña no es una organización
política, tenemos que continuar con nuestra resistencia, la cuestión de la
represión hay que verla, al igual que la cuestión de las mujeres, no veo que estemos aquí muchos
trabajadores, ¿como se le da la vuelta a la lógica del sistema?
8. Uno de los trabajos más
importantes que se deja en la otra campaña, es la construcción del Programa
Nacional de Lucha, pero se da en Atenco la represión que paraliza el recorrido. Los que están dentro de este sistema están en esta lógica, lo principal
que se ha planteado es la emancipación, hay que ver que es posible esto y me
parece que este programa es importante, la reforma a la ley federal del
trabajo se aproxima y hay que hacer algo contra ella, la apropiación de los medios de producción ya se está dando en las comunidades autónomas Ollin Alexis y Ernesto guevara los compañeros pescan y se consume directamente el producto sin tener una relación
con el mercado, con los compañeros de Uniroyal se crea un Centro Autónomo de los Trabajadores que además de ver la capacitación técnica se ve la formación política.
9. El compañero habló de que
existen formas de organización que desarrollan una burocratización, vas a
encontrar que no se puede dar la organización perfecta, pues toda organización genera burocracia, por eso hay que hablar
de la democracia, y diferenciarla de la democracia burguesa, las decisiones de
todos la tomamos entre todos, por ejemplo en el movimiento yo soy 132, en
cuanto a la viabilidad o no del programa, se da esto, el capitalismo está en
crisis y se van a dar movimientos masivos, la crisis trae el estos movimientos,
el capitalismo caerá por sus propias contradicciones, el mismo avance
capitalista nos permite reproducir otras formas, pero esto se acompaña con la
lucha política, yo no creo que el plan es llevarle la verdad al que no la
tiene, yo busco experiencias de lucha porque es lo realmente pedagógico, la
otra campaña se ha alejado del movimiento de masas.
10. Quedó claro que el contenido
de la democracia se quede en este plan, es que se quiere simplificar esto a
tres grandes cosas, dándole por ejemplo base a lo material, derrocar a la
burguesía implica otra forma de pensar, no podemos casarnos que con la
apropiación de los medios de producción, yo quiero que a lo mejor se incorpore
lo de las autonomías, porque lo importante de ese territorio es la autonomía,
es la forma de organizarse para lo espiritual.
11. Yo noto una cuestión que quisá este programa es para algo que quisá nosotros no vivamos pero debemos tener presente el objetivo, discutir y
consensar, y este puede ser el modo de avanzar, pues lo que hay que hacer es darle claridad a las demandas.
Lo importante no es perder el objetivo, hay que imaginar como tumbar el sistema, poder
discutir un plan de acción. Partir de algo muy abstracto. Nuestras condiciones
son distintas. Hago un llamado a que no se desesperen para pasar a otra fase.
Como accionar ya en nuestros espacios y según nuestras posibidades.
12. Yo saludo todas sus
intervenciones, han sido muy ricas sus intervenciones e incluso sus silencios,
hay que diferenciar lo que es un programa, un plan y un plan de acción, yo dije
cual era la tarea que el EZLN nos había dejado, los miembros de la Otra lo
entendemos de diferente manera, nos estamos jugando nuestra existencia, vamos a
organizar a los que no se han vendido, a los que no han asesinado, etc. Yo
incorporaría algo sobre la teoría del Estado, esto se llama acumulación de
fuerzas para la revolución, la sexta no se ha planteado jugar en las masas,
aquí se está dando la acumulación de fuerzas, lo que hicieron los magonistas,
lo que hicieron los bolcheviques, en otros términos se llama la formación del
ejército político de la revolución, yo me quedo con algo, la tarea es construir
el programa.
13. Nosotros estamos como sector
de trabajadores, muchos no se reivindicaban como trabajadores hasta hace poco, pero es
necesario recuperar nuestra identidad, y estar orgullosos de nuestras raíces,
para mi el levantamiento zapatista nos ayuda a clarificarnos de donde venimos,
la mayoría en la ciudad de México es indígena, aunque seamos de la otra existe
discriminación racial y social, nos regresa nuestra dignidad como indígenas.
Para ellos es una gran hazaña. Los zapatistas recuperan el concepto de
solidaridad intergeneracional, ellos dicen quie la tierra que tienen que recuperar es para sus
hijos.
14. Con respecto a lo que el
compañero preguntaba sobre que se va hacer en cuanto a la intervención del
Estado, sólo se les informa que ha faltado incorporar en el programa la parte
del programa contra la represión que es un esfuerzo que también lleva avances,
y que propone la construcción de una organización efectiva contra la represión,
que responda a nivel nacional contra las mismas y no solo mande el mensaje y
correo para cuando te están madreando.
Nota: El Programa Completo se encuentra en la siguiente dirección:
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