Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

sábado, 15 de septiembre de 2012

Argentina_Jujuy_Tilcara: Solidaridad con la Comunidad originaria "Cueva del Inca"

14 Septiembre 2012


Comunicado de prensa de la Comunidad originaria "Cueva del Inca"
La Comunidad Cueva del Inca perteneciente al pueblo Tilcaras sufre opresiones, discriminaciones, y constantes hostigaciones por parte de personas quienes se creen administradores de la supuesta finca, dicen reconocerse kollas pero con mente y corazón occidentalista y capitalista porque lucran con estas tierras sin límite ofreciendo y vendiendo, según algunos medios escritos $ 65,000 es el precio que piden y después argumentan que necesitan para vivir en ellos cuando hace negocio.
Mientras que para la Comunidad el territorio no se venderá nunca, no tienen precio, los mismos son de un gran valor espiritual y solamente lo ocuparan los miembros de la comunidad como guardianes del mismo para las demás generaciones.
Tenemos un municipio declarado indígena pero esta declaración deja mucho que desear ya que no actúa a favor de las comunidades, un claro ejemplo es que tiene como funcionario dentro de su gabinete a un terrateniente; nos preguntamos: Hasta cuando seguiremos perseguidos por estos terratenientes?? Y las constantes complicidad entre el gobierno, estos terratenientes y la policía que nos persigue y rompen y atenta con muestra integridad física y psíquica.
Esta es la principal consecuencia de la declaración a la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad, es cuando todos estos terratenientes quieren a toda costa hacerse dueños de todo un territorio sin importarles el valor espiritual y social que tiene para todo un pueblo. Por otro lado también es importante mencionar que el estado provincial en sus tiempos se encargó de entregar territorios comunitarios con gente nuestra viviendo adentro.
La nación indígena existe antes que el mismo estado y fue reconocida en su mismo marco jurídico (art. 75 inc. 17), La ley Nº 26.160, como así también en los tratados internacionales tales como el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la Declaración Universal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la O.N.U. Pero hoy tenemos que esperar que este deje de mirar para otra parte y nos devuelva el territorio que es explotado por unos cuantos sin medida ni reparo.
POR LA PRONTA RESTITUCION TERRITORIAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
JALLALLA QOLLASUYU!!!!
JALLALLA TWANTINSUYU!!!!!!!!
 
¡DIFUNDIR!
Atropello a los Derechos Humanos en Tilcara - Jujuy - Argentina.
En Asamblea la Comunidad Originaria Cueva del Inca resolvió permanecer en el Territorio que ancestralmente les pertenece.-
Si la policía es enviada a Reprimir a hombres, mujeres, ancianos, niños y lactantes desarmados será Responsabilidad del Juez Maldonado, el gobierno provincial y Nacional.-
"Desde hace semanas atrás, se vuelve a vivir situaciones de violencia ya que viene enfrentando presiones, persecuciones, agravios, insultos, malos tratos cometidos por los integrantes de la familia Mendoza, quienes dicen ser dueños de las tierras donde habitan la Comunidad Cueva del Inca y vecinos de Villa Florida. En éste espacio territorial viven más de 150 familias quienes son descendientes originarios y habitan el lugar, muchos de ellos son productores agrícolas o se dedican a la cría de ganado para consumo familiar, otros subsisten con la venta de artesanía o algún empleo informal. Ante ésta difícil situación se suma el constante conflicto que viene enfrentando desde hace años, y se intensificó cuando la Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO en el año 2003, lo que motivó el incremento del valor inmobiliario y desde entonces pueblos originarios que vivían con cierta tranquilidad, empezaron a vivir situaciones de confrontación, ya que aparecieron "nuevos dueños" de propiedades que dicen tener "papeles", generando peleas, confrontaciones violentas como lo manifiesta unas de las vecinas del lugar en conflicto Liliana Tolaba Abalos quién agregó "yo soy nativa tilcareña, soy dirigente y estoy en tema del agua (junta de riego)... estoy con tema de la producción, de los recursos naturales, tema tierras...Hace uno años, yo hace muchos años tengo más de 40 años, yo siendo niña, adolescente y muy joven yo no supe de amenaza o de problemas de tierras en Villa Florida, mi familia es de una familia vieja del barrio, pero después de la declaración del Patrimonio de la Humanidad esto, la quebrada, ha sido de terror esto de la codicia, el tema de nuevos dueños, de ´prepear a la gente´... en el tema específico de Tilcara, y más sobre Villa Florida es de terror, mis vecinos que yo conozco de años, te digo no son vecinos que han aparecido ayer, o anteayer, somos vecinos que hemos crecido juntos, que hemos compartido la pachamama juntos, son vecinos que he visto a sus hijos nacer, son vecinos que yo los conozco desde hace años. Hoy existe un juicio de deslinde y amojonamiento contra el estado provincial y otros organismos de parte de la familia Mendoza y también la situación de desalojo contra de los vecinos de Villa Florida y Comunidad Cueva del Inca".
Hace días atrás, nuevamente hubo situaciones de enfrentamiento ya que ésta familia que dice ser propietaria, no permitió que integrantes de la comunidad construyeran o amplíen sus viviendas, se fue generando una situación constante de confrontación. La familia Mendoza se atribuyen ser dueños desde lo que es la Quebrada de Huichaira hasta el acceso al Puente de Juella aproximadamente, dentro del departamento de Tilcara, a lo que le llaman Finca Cortadera. Así lo expresa Mabel Vilte presidente del Centro Vecinal de Villa Florida quién cuestiona ésta legalidad de propiedad de territorio que se atribuye ésta familia y su representante Mario Mendoza " él no puede creerse dueño desde Huichaira hasta puerta de Juella, es lo que él argumenta, la verdad es que yo ya vivo hace cuarenta años en Tilcara y nunca hubo dueño que aparezca como ahora" .
Mario Mendoza, es una de las personas que estuvo confrontados en el territorio en conflicto, es actualmente Director de Acción Social en el municipio indígena de Tilcara, los vecinos de Villa Florida e integrantes de la comunidad indígena Cueva del Inca, le hicieron llegar una nota a la intendencia y al Consejo Deliberante para que se tomen medidas respecto al funcionario que mencionan hizo abuso de autoridad y maltrato con violencia psíquica, a personas que están en el lugar del conflicto , así lo menciona Mabel Vilte, presidente del Centro Vecinal de Villa Florida "la forma de cómo he visto de cómo ha maltratado a la gente, si, él hace abuso de autoridad, el tendría que estar más que nada para ayudar a la sociedad, no está para maltratar, ni marginar, ni tampoco discriminar".
Respecto al pedido planteado al gobierno local de que lo retiren de su cargo como funcionario público menciona que si no hay respuestas, se tomaran medidas como corte de ruta, Mable Vilte agrega "hemos solicitado más que nada ver qué posición van a tomar ellos hacia nosotros, por el tema del funcionario que lo traten de sacar o sea que se vaya del cargo, porque en realidad perjudica a todos, hoy nos toca a Villa Florida, mañana le toca a otro sector. Nosotros, si no hay ninguna solución, nos veremos obligados a hacer como medida de fuerza el corte de ruta, para que esto se esclarezca de una vez por todas".
Por otro lado, la Comunidad Cueva del Inca es testigo de cómo ésta familia ya fue "vendiendo tierras" dentro del territorio de la comunidad de manera irregular. Está presente en estas negociaciones la usurpación y construcción inconsulta, ilegitima, clandestina, sin autorización municipal, y obstructiva de gente que compra éstas tierras. Hasta se dieron casos que construyen en medio de caminos vecinales, e impiden el acceso a viviendas a los integrantes de la comunidad.
El último domingo de agosto, el conflicto se incremento, es por ello que se presentó Daniel Paredes aduciendo ser mediador desde la fiscalía e intervino quedando por resultado un acuerdo de ambas partes con el motivo de evitar situaciones de violencia realizando un cuarto intermedio hasta el jueves pasado donde tenían que encontrarse a acordar ante el Fiscal los representantes legales de distintas partes involucradas, pero el representante legal de la familia Mendoza no se presentó. La semana pasada representantes de la Comunidad Cueva del Inca con integrantes del Centro Vecinal de Villa Florida, se presentaron ante el Municipio Indígena de Tilcara, solicitando al Intendente Félix Pérez tome medidas con respecto a su funcionario. También se le solicitó que exprese su apoyo a la Comunidad con acciones concretas. Posteriormente se dirigieron al Consejo Deliberante solicitando a los legisladores que tomen medidas y se involucren en las problemáticas que están viviendo las comunidades indígenas en ésta región quebradeña.
Mabel Valerio vicepresidente de la Comunidad Cueva del Inca se refiere al respecto "en estos días hay un conflicto de supuestos dueños Mendoza que dicen que tienen las escrituras de nuestro territorio en Villa Florida, que nos involucra a más de 150 familias". Respecto al comportamiento del funcionario Mario Mendoza a cargo de la dirección de Acción Social en Tilcara dijo "fue él el que más nos agredió, el que nos dijo muchas palabras feas, muy feas, nos dolió a todos los vecinos, sinceramente estamos cansados de esto y vamos a tomar nuestras medidas con todos los vecinos, ya se presento las notas y las denuncias a éste señor"
La comunidad Cueva del Inca sigue luchando por sus derechos como pueblos originarios, viene gestionando con personería jurídica la recuperación del territorio, respaldándose en los derechos y la reparación histórica que tiene que tener el estado con los pueblos Indígenas, sobre todo si mencionamos el artículo 75 inc. 17 de la Constitución Nacional, que menciona "...reconocer la personería jurídica de sus comunidades (indígenas argentinas), y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes...". En el ámbito provincial, la comunidad está en el Registro de Comunidades Aborígenes de Jujuy debiendo entenderse este precepto en cuanto al reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.
La Comunidad aborigen Cueva del Inca, también se respalda en la ley de Emergencia de Propiedad Comunitaria 26.160 que evita el desalojo, remarcando los alcances de la personería jurídica en relación con las tierras comunitarias "El requisito es haber sido reconocida como Comunidad Indígena ante el organismo pertinente y la posesión actual, tradicional y publica de las tierras en las que se asiente. Siendo la posesión ancestral de las tierras el requisito para que se reconozca la personería jurídica, y estos reconocimientos en el marco legal es lo que viene luchando para hacerlos valer ante cualquier presión o situación de desalojo.
La aplicación de la ley reconociendo los derechos de los pueblos originarios depende de la Justicia Argentina y del involucramiento de los funcionarios que apliquen políticas efectivas para ejecutar éstos derechos, para que se apliquen en la realidad y permitan el mejor desarrollo de los pueblos indígenas."
Fuente: ECCIJ
Equipo de Comunicación Comunitaria e Indígena de Jujuy
otro mensaje
ARGENTINA TILCARA JUJUY POR FAVOR DIFUNDIR Y QUE LLEGUE A LOS MEDIOS DE COMUNICACION, LOS CONTACTOS QUE TENGAN ACCESO CONECTENSE , Y A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS  
La Asamblea de la Comunidad Cueva del Inca resolvió permanecer en el territorio que ancestralmente les pertenece.
Si la policía es enviada a reprimir a hombres, mujeres, ancianos, niños y lactantes desarmados será responsabilidad de la justicia y del gobierno provincial.
Si los jujeños que puedan se trasladan a acampar a acompañarlos les dificultarán con su presencia la impunidad con la que los hostigan.
Y si los grupos y contactos de facebook lo difunden por el mundo los protegerán.
14.09.2012__08:19 hs
 
ARGENTINA TILCARA JUJUY POR FAVOR DIFUNDIR Y QUE LLEGUE A LOS MEDIOS DE COMUNICACION, LOS CONTACTOS QUE TENGAN ACCESON CONECTENSE , Y A LOS HORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
La Asamblea de la Comunidad Cueva del Inca resolvió permanecer en el territorio que ancestralmente les pertenece.
Si la policía es enviada a reprimir hombres, mujeres, ancianos, niños y lactantes desarmados será responsabilidad de la justicia y del gobierno provincial.
Si los jujeños que puedan se trasladan a acampar a acompañarlos les dificultarán con su presencia la impunidad con la que los hostigan.
ref: GuadalupeM
ARGENTINA TILCARA URGENTE QUIEREN DESALOJAR A LOS HERMANOS DIFUNDIR Y LOS QUE PUEDAN COLABOREN
Juez Maldonado le hace notificar a las 19 horas, que les da 3 horas a la Comunidad Cueva del Inca para desalojar, los hermanos están en Asamblea para tomar una desición, es imperioso que la gente de Tilcara se movilice al lugar a colaborar a resistir.
DE NUEVO ATROPELLOS EN NUESTRAS TIERRAS, TODOS A TILCARA A RESISTIR,
ULTIMO MOMENTO: EN LA COMUNIDAD ABORIGEN CUEVA DEL INCA A HORAS 19:00 APROXIMADAMENTE, SE HIZO PRESENTE EL AYUDANTE DEL FISCAL CONJUNTAMENTE CON UN JUEZ PARA INFORMARLES QUE EN UN PLAZO DE TRES HORAS LA COMUNIDAD DEBE DESALOJAR EL TERRITORIO.
TEORICAMENTE HAY ORDEN JUDICIAL DE DESALOJO.
DIFUNDIR!
ref: GuadalupeM
Otra Nota del 7 de Septiembre 2012
Guadalupe Merlin
PARA LOS QUE NO LES QUE DO CLARO LO QUE PASO EN HUMAHUACA
LOS KIS, SE PELEAN POR EL PODER , LOS HERMANOS INDIGENAS DEFIENDEN SU TERRITORIO HUMAHUACA JUJUY ARGENTINA
Hace 10 horas
Ayer vi descendientes de Atacamas, de Coyas, de Aimaras, todos bajo el estandarte Omaguaca. De todas las edades y condición social solo tenían en común la sangre originaria que corría por sus venas. Más de 500 años de guerra les dan la razón de la historia, defendieron su tierra primero contra los Incas, después contra los españoles. Los valientes descendientes de los héroes que, en Quera, no dudaron un instante en enfrentarse contra el ejército nacional por el derecho al suelo que pisaban. Esta tierra es aborigen porque está regada con sangre de ancestros y los Omaguacas van a defenderla siempre. ¿Cómo explicar a un forastero que aquí el lado del indefenso es el lado de todos? Es triste que la organización social Titi Guerra haya intentado tamaño insulto a esta gente, un pueblo humilde de respeto y de trabajo. Hoy los ánimos están aun exacerbados.
Ayer luego que los militantes de la organización "Titi Guerra" desalojaran violentamente a la familia Urbina del predio, la gente se convocó y solicitó pacíficamente a la organización que abandonase el lugar, la única respuesta fueron amenazas, arma en mano, de uno de los dirigentes del grupo.
Los lugareños intentaron el diálogo durante toda la tarde, ya entrada la noche los ánimos caldeados fueron fogoneados por la actitud de la policía de reprimir a la población y el evidente apoyo que brindaron a la agrupación social. La policía fue testigo privilegiado del uso de amas por parte de los integrantes de la organización social, sin embargo se hicieron los desentendidos. Durante la tarde muchos remiseros trasladaban gratis a todos aquellos que deseaban salir en defensa de la familia Urbina, mientras los sucesos eran transmitidos en directo por las radios del lugar. La familia Urbina es propietaria del predio desde los días de la lucha por la independencia, época en la cual recibieron la tierra como pago a los servicios prestados en defensa de la patria naciente.
Esta madrugada la seccional de policía estaba rodeada, gente autoconvocada formaba una valla infranqueable con la firme intención de que esto no quede impune, a la espera de las decisiones del fiscal de turno Dr. Gustavo Araya y el ayudante fiscal Dr. Alancay.
Hay 58 personas, muchas de los cuales son militantes de la organización que salvaron sus vidas protegidos por la policía en la Seccional Nº 15, los vecinos creen que entre ellos está el que le disparo a José Luis Pato Condorí y esperan justicia.
Un mensaje más que claro al gobierno provincial, ya no es un abucheo en un desfile, la gente común comenzó a decir basta. Aquí hay un culpable, otra vez alguien vendió tierra (que jamás poseyó). Otra vez alguien con conocimiento de la situación tramó esto, la logística de la que echaron mano es la prueba. Los hechos demuestran que conocían que gente de Humahuaca tenía los derechos posesorios del lugar mucho antes de llegar aquí. Hay una sospecha generalizada de la participación de funcionarios municipales y provinciales en la tragedia. 150 personas recorrieron los 120 km que nos separan de la capital provincial sin que nadie los controlase, esto no puede ocurrir sin el conocimiento del gobierno provincial.
La presencia de lujosas 4 x4, de numerosos militantes llenando micros, vehículos de alta gama enfrentados a unos humildes pastores y a sus ovejas, el poder económico de una organización social enfrentado a una mujer aborigen indefensa. Podía haber sido una historia como tantas de las que se repiten a lo largo y ancho del país. Pero no en Humahuaca, en este lugar miles de originarios dijeron ¡BASTA! Los restos chamuscados de los vehículos en que se movilizaban los invasores así lo demuestran (Toyota Hilux, Mercedes Benz , Fiat Idea, Ford Ranger, Ford Ecosport , y dos micros).
Y como muchos de los actos valientes que nutren nuestra historia, esto también comenzó en HUMAHUACA. Aquí, donde desde hace cientos de años las mujeres acostumbran a parir héroes, Humahuaca tierra mágica donde los mitos y la historia se amalgaman en las venas de cada uno de sus ciudadanos, tierra fecunda de labriegos feroces, en donde los actos de los hombres entran en el terreno de la leyenda.
Llego el momento en que nuestro gobernador el Dr. Fellner, con sus actos, aclare el espeso panorama, investigue el actuar policial (el mismo jefe policial en reportaje a los medios reconoció haber recibido un reporte sobre el movimiento que pensaba ejecutar la organización Titi Guerra) y dé una respuesta que deje satisfechos a los humahuaqueños,
La noticia de la renuncia del Intendente Lamas y de todo su gabinete fue recibida con beneplácito, pero en Humahuaca esto no es suficiente para clamar los ánimos. El Concejo Deliberante decretó tres días de duelo, tiempo para honrar a José Luis Condorí, víctima inocente de los hechos acaecidos.
Mientras tanto, por las antiguas calles de la histórica ciudad, aun resuenan ecos lejanos pidiendo Autonomía para el Pueblo Omaguaca.
Pedro S. Vilte
ví gente del sur,
gente del norte,
gente del oeste y del este,
gente común,
gente sencilla..
milenarios conocidos que avanzan compactos
con la fuerza del antaño,
.....
que avanzan rítmicamente como tropa de cañaverales, en un solo latido sincronizados al pulso del sol.


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Videos

Loading...

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF