Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

martes, 25 de septiembre de 2012

QUE SE VAYAN TODOS,25S-ESPAÑA



  1. Vista de la marcha que ha partido desde Cibeles y se detiene en la Carrera de San Jerónimo donde los numerosos efectivos policiales impiden el paso del público hacia el Congreso de los Diputados.
    BERNARDO PÉREZ
  1. Carga contra los manifestantes, esta noche en la madrileña Plaza de Neptuno, durante la marcha de protesta que la Coordinadora 25-S.
  1. Agentes antidisturbios detienen a un joven manifestante.

El #25S EN DIRECTO - Violentos choques entre Policía y manifestantes en Neptuno

El Congreso de los Diputados ha amanecido blindado ante la celebración de las protestas programadas este 25-S en Madrid. Público te irá contando en directo todo lo que sucede en la calle durante la jornadade hoy, así como las reacciones políticas a una iniciativa que pretende rodear el Congreso.
Para refrescar la página pincha aquí
23.08 Fuentes del Congreso aseguran a Público que la jornada se ha desarrollado con total normalidad. Se entiende, dentro del hemiciclo.
23.05 La Policía asegura que los agentes heridos en las cargas son siete, en lugar de cuatro. Uno de ellos, según un portavoz de la Jefatura Superior citado por Europa Press, tiene una brecha en la cabeza y necesita collarín.
Fuentes del Samur consultadas anteriormente por Público confirmaron que el total de heridos es de 32 personas, una de ellas grave. 
23.02 Nueva perla de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría: "Hay que escuchar a la calle y atender las manifestaciones pero nunca cuando se hace frente al edificio que representa la soberanía popular y nunca cuando se hace de forma violenta" 
22.59 Fuentes del Gobierno consultadas por Público han dicho que "esto no es España y esto no es una democracia" al preguntarles por las cargas policiales. El Ejecutivo, según estas fuentes, sí que parece estar preocupado de que la imagen de las protestas se extrapole fuera.
Desde el Congreso, la vicepresidenta del Gobierno aseguró hace unas horas que "el Gobierno no está preocupado porn la imagen internacional".
22.58 El pleno del Congreso ha terminado ya. Los diputados, según informa Juanma Romero, han podido salir tranquilamente gracias al cordón policial que hay entorno al edificio.
22.49 Nuestra compañera Paula Díaz nos envía una fotografía de la presencia policial en la estación de Atocha. Antes había hablado con un trabajador de Metro que aseguraba que los antidisturbios habían cargado en la misma estación.

22.45 Llevamos un buen rato experimentando problemas técnicos por exceso de tráfico. Hagan un poco de espacio, señores :). Esperemos solucionarlo lo antes posible.
22.34 Un trabajador de Metro de Madrid ha asegurado a nuestra periodista Paula Díaz que la Policía ha llegado a cargar dentro de la estación de Atocha.
22.32 Fuentes del Samur consultadas por Público confirman que hay 32 heridos hasta el momento, 16 de ellos han tenido que ser trasladados a hospitales de la capital. Cuatro de los heridos, son agentes de policía.
Se confirma el estado grave del herido que presentaba una lesión cervical previa. Está siendo atendido en el 12 de octubre por una posible lesión medular.
22.28 Descriptivo también, este vídeo de Eduardo Muriel desde Neptuno. La sentada del 25-S resiste a la presión policial.
22.20 Muy descriptivas, las imágenes de Reuters




22.16 Nuestro compañero Joan Losa informa de cargas aleatorias de la Policía en la calle Atocha. Los antidisturbios están intentando cortar la calle.
22.14 El  vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, también minimiza las protestas y se centra en la violencia:
"Ha habido muchas menos gente de la que los organizadores esperaban y mucha más violencia de la que los organizadores querían"
22.12 La Policía ha informado de que hasta ahora hay 22 detenidos en las protestas.
22.09 Por el momento, la primera cifra de heridos en los disturbios es de 14 personas, según informa Europa Press que cita a fuentes del Samur.
Uno de ellos está grave y podría presentar una lesión medular. Según las mismas fuentes, este herido tenía diagnosticada una patología cervical previa que se ha podido agravar debido a una caída o golpe.
21.55 Un manifestante semidesnudo, portando una pancarta que reza "Esto es un Madrid sin Esperanza", se expone desafiante ante las hileras de antidisturbios y es ovacionado por la multitud.
21.49 Las imágenes de televisión están mostrando cómo hay Policías vestidos de paisano infiltrados entre los manifestantes.
21.45 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho desde el Congreso que "hay que distinguir entre las personas que vienen a manifestarse y lops que vienen a montar jaleo. El Gobierno, además, no está preocupado por la imagen internacional de los violentos enfrentamientos ya que la "gente es sensata y sabe lo que hay", informa Ana Pardo de Vera.
21.33 Los efectivos del Samur están trasladando a los heridos mientras continúan las cargas. Un grupo de manifestantes que sigue plantando cara a los antidisturbios está siendo empujando hacia Atocha por el cordón policial.
21.29 Según fuentes policiales, lo que están empleando los antidisturbios para dispersar a los manifestantes son salvas de pólvora y no pelotas de goma.
21.20 Según fuentes policiales consultadas por Público, el número parcial de detenidos es de "al menos 20". La cifra aumentará seguro en breve, ya que nuestra compañera Paula Díaz habla de otros cinco detenidos -a sumar a los cinco de antes- en Neptuno durante las cargas.
21.17 Los manifestantes se están refugiando en las calles y edificios adyacentes a Neptuno para evitar las cargas (Foto de Joan Losa)

21.11 Más gritos en Neptuno: "¡Los delincuentes están al otro lado!"
21.09 Desde Neptuno, Paula Díaz informa de que al menos cinco personas han sido detenidas en las últimas cargas. Entre ellos, dos ancianos.
La mayor parte de los periodistas que estaban apostados en un altillo han sido desalojados.
Los manifestantes gritan "¡Traidores!"a la Policía
21.00 La situación en Neptuno es cada vez más tensa. La Policía está cargando continuamente contra los manifestantes, que les lanzan objetos y están tirando las vallas, informa Eduardo Muriel.
Los antidisturbio están intentando dispersar a los manifestantes disparando pelotas de goma.
20.54 Y mientras la Policía carga brutalmente en Neptuno...

Mariano Rajoy, en la Asamblea de Naciones Unidas, publica una foto en su cuenta de twitter con la familia Obama

20.46 Nos llegan muchos testimonios desde Neptuno de la mano de Paula Díaz:
Virginia Jiménez, de 73 años, de Madrid: "He venido porque quiero una solución. No hacen más que pedirnos que nos apretemos el cinturón pero ellos no lo hacen".
Pablo Martínez, 22 años, Madrid: "Dejé de estudiar políticas porque este año no podía pagar la matrícula. Me echaron del trabajo y ahora he vuelto a vivir con mi madre. Mientras busco otra cosa, voy a empezar un ciclo de Formación Profesional. No entiendo que sólo se pueda votar a uno u otro color, el Parlamento debería tener más voces".
Carmen Casado, 55 años, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid: "Entre políticos y banqueros toda la riqueza del país ha acabado en manos de cuatro sinvergüenzas. No tengo esperanzas de que las protestas consigan cambiar algo porque si fueran decentes escucharían al pueblo. No quiero dejarle este país a mis hijos y a mis nietos".
Mariano López, 67 años, jubilado, Valencia: "Nos han quitado todo y encima no están cumpliendo nada de lo que habían prometido. Mi hijo y mi nuera, los dos ingenieros, se han quedado en el paro y ahora los mantengo a ellos y a mi nieta" 
20.33 El cerco policial en la Carrera de San Jerónimo (imagen cortesía de nuestro compañero Joan Losa)

20.30 La Policía está cargando nuevamente, ahora en Sol, informa Eduardo Muriel.
20.27 La Delegación del Gobierno, citada por la agencia Europa Press, asegura que el número de detenidos total es de 15 personas.
20.19 Una información de EFE precisa que siete de los nueve detenidos fueron arrestados tras la primera carga entre el Paseo del Prado y la Carrera de San Jerónimo. Los otros dos serían, un hombre de mediana edad que saltó una de las barreras y un vecino del barrio de Las Cortes ajeno a las manifestaciones.
Nuestra compañera María González captó la imagen de este último, a mediodía en Neptuno.

20.16 Nueva información de Juanma Romero desde el Congreso:
El cordón policial sigue impidiendo el acceso a la carrera de San Jerónimo. Hay una auténtica muralla policial. Los policías van cubiertos con cascos y escudos protectores. Algunos agentes de la Unidad de Intervención Rápida están armados con escopetas lanzapelotas. 
Los manifestantes siguen coreando gritos de "¡Fuera, fuera!", "¡Policía, únete!", "¡Ser policía, vergüenza me daría!", y "Lo llaman democracia y no lo es. Mientras,el pleno sigue
20.12 URGENTE Según confirman fuentes policiales a Público, hasta ahora son nueve las personas detenidas en total. Según la agencia EFE, que cita fuentes de Urgencias de Madrid, por el momento ha habido nueve heridos.
La Delegación del Gobierno en Madrid, asegura, además, que el total de manifestantes es de 6.000 personas. La guerra de cifras está asegurada a juzgar por las imágenes.
20.08 Ha habido una nueva carga policial en la zona de Neptuno. Según informa Eduardo Muriel, ha habido al menos cuatro detenido.
19.44 Para los que no sois de Madrid, ésta es la zona en la que se han producido las primeras cargas policiales.
Ver mapa más grande  

Imagen de la manifestación en la Plaza de Neptuno y el cordón policial que corta el acceso al Congreso. EFE
19.36 Más información sobre las cargas, que en total han sido dos en el Paseo del Prado, una más próxima a la Plaza de Neptuno y otra frente al Museo Thyssen. En esta, según Europa Press, un joven vestido con una chaqueta azul y una cámara de fotos ha sido detenido.
Tras la carga, los manifestantes gritaban levantando las manos "Estas son nuestras armas".
19.33 Además de Sevilla, en Catalunya unas 500 personas se han concentrado a las puertas del Parlamento por la iniciativa 'Rodea el Congreso', que también se celebra en Madrid, reclamando la dimisión de los diputados catalanes al grito de "culpables".
Bajo un cartel que clama 'Congreso y Parlament no nos representan. Dimisión de los diputados', los concentrados han protestado contra los recortes y las políticas de austeridad aplicadas por el Gobierno catalán.
Han gritado consignas clásicas del movimiento como "Lo llaman democracia y no lo es", "No es una crisis, es una estafa" y "Manos arriba esto es un atraco", y han espetado: "Que el próximo parado, sea un diputado".


La Policía reduce a un joven durante las cargas en el Paseo del Prado. EFE 
19.27 Según han confirmado fuentes policiales a Público, ha habido varios detenidos en las cargas policiales. Al menos serían cinco personas pero no se descarta que sean más.
19.02 Los primeros forcejeos se entre Policía y manifestantes se han producido en la zona de Neptuno, entre el Paseo del Prado y la Carrera de San Jerónimo. La Policía ha comenzado a cargar duramente contra los manifestantes.

El Canal 24 horas de TVE ha conectado tan sólo dos veces. Única y exclusivamente han emitido las cargas policiales. El comentario antes de la desconexión ha sido: "Ya han visto ustedes que esto es lo que está pasando".
Según la agencia EFE, al menos dos personas habían conseguido rebasar la primera de las dos barreras de seguridad que cortan el trayecto hasta el Congreso.
18.57 Lucía Villa nos explica que las calles por las que están desviándose los manifestantes para intentar llegar al Congreso son carretas, plaza de las cortes y Sevilla para intentar llegar al Congreso. En Sol hay gente que se ha quedado en la plaza, que también está rodeada de furgones policiales.
18.55 Un paréntesis desde Sevilla. Según informa la agencia Efe, un millar de manifestantes convocados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han intentado esta tarde ocupar "pacíficamente" el Parlamento autonómico para entregar una petición demandando una renta básica que se financiaría con la devolución de los fondos de los ERE fraudulentos. Poco después de las 17.45 horas, el portavoz del SAT, Diego Cañamero, advirtió por megáfono de que si no salía el presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia (PSOE), a recibirles, entrarían ellos al recinto de manera pacífica, lo que fue contestado con gritos de "ocupación, ocupación".
Desde las cinco de la tarde cientos de jornaleros el SAT permanecen concentrados en las inmediaciones del Parlamento, la tarde en la que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, comparece ante la comisión que investiga los ERE fraudulentos
18.47 Desde la otra marcha, la que comenzó en Plaza de España, Elena Herrera informa de que mucha gente se está dispersando por las calles aledañeas al Congreso para intentar acercarse pero estan todos los acccesos cerrados. Gaspar Llamazares, Ricardo Sixto y los actores Carlos Bardem y el actor Alberto San Juan están participando en esta marcha.
Alta presencia de antidisturbios, que van equipados con chalecos y llevan cascos atados a la cintura. Los manifestantes les obsequian con un "¡Esos de la gorra, en Navidad no cobran!"
Paso de la cabecera de la marcha que partió de Plaza de España. Christian González

Cabecera de la marcha que partió de Plaza de España. Christian González 
18.43 En Neptuno siguen concentradas miles de personas entonando gritos como "Gobierno dimisión" y "PP PSOE, la misma mierda es", informa Paula Díaz. Hay carteles en los que se reclama la apertura de un proceso constituyente. Allí recogió el testimonio de Jenny Benimelai, jubilada de 72 años que ha llegado de Valencia
"El Gobierno quiere hacernos incultos para poder manejarnos pero no se ha dado cuenta de que muchos han perdido ya el miedo y cuando pierdes eso no te queda nada más por perder"
"Nos quieren hacer volver a los años cuarenta y cincuenta, cuando los niños iban por la calle con alpargatas y se moría de apendicitis".
Benimelai, pese a su edad, se ha mostardo dispuesta a permanecer en el Congreso "el tiempo que haga falta hasta que se vaya el Gobierno"
18.36 También desde el otro lado de la barrera en el Congreso, Alejandro Torrús nos informa de que la Policía ha cortado el paso entre Canalejas y el Congreso, dejando a un grupo de unos 100-200 manifestantes en medio.
18.32 Desde el otro lado de las vallas que protegen el Congreso, Juanma Romero informa de la presencia de miles de personasconcentradas al grito de "¡Dimisión! ¡Dimisión!".
El despliegue policial es inmenso: furgones policiales, perros, agentes montados a caballo... Un dispositivo abrumador que hace imposible el acceso al Congreso por cualquiera de sus costados. De cuando en cuando, atruena el rumor de los pitos. Los gritos de "¡Que no, que no, que no nos representan!", "¡Dimisión!", "¡Tenéis al pueblo hasta los cojones!", "¡Ríndete!" se van sucediendo al tiempo que Neptuno se va llenando de más y más ciudadanos. Desde el lado de la Cámara baja se pueden ver banderas tricolores y alguna anarcosindicalista. Ha habido momentos de tensión esporádicos, cuando los concentrados lanzaron algún objeto y cuando después se produjo un pequeño forcejeo con las vallas. 
18.27 La cabecera de la marcha que ha partido de la Plaza de España ya ha entrado en la Puerta del Sol, informa Elena Herrera. De momento se sigue el recorrido marcado por la delegada del Gobierno, Crsitina Cifuentes.
18.17 Nos llegan dos imágenes desde Neptuno


Gran concentración en la Plaza de Neptuno. Joan Losa

Y mayor despliegue policial. Paula Díaz
18.07 La marcha que comenzó en Atocha ya se puede calificar de marea humana. Está todo repleto desde el Paseo del Prado, informa Paula Díaz.
18.06 El Canal 24 horas de TVE acaba de hacer su primera conexión de la tarde con la movilización. Miles de personas están concentradas en Neptuno. Dos minutos de información y vuelve a la comparecencia de Griñán sobre los ERE en Andalucía.
18.00 Esto es lo que se ve desde las barreras del Congreso
 

Juanma Romero
17.51 En la marcha de Plaza de España los manifestantes piden la dimisión del Gobierno. Se nota que hay ganas de llegar al Congreso. La manifestación avanza muy rápido.
Se escucha ahora "Sí se puede", el lema que ha caracterizado la lucha por el derecho a la vivienda y contra los desahucios.
17.44 La pancarta que forma la cabecera de la marcha de Plaza de España reza: "Que se vayan todos", informa Elena Herrera.
17.35 Arrancan las marchas desde Plaza de España y Atocha. Los primeros han echado a andar con una sonora pita a los 20 furgones policiales desplegados en la zona. Y ya hay cientos de personas rodeando el Congreso
Los eslóganes:
"El pueblo unido jamás será vencido"
"Que no, que no, que no tenemos miedo"
"Menos Policía, más educación" 
17.25 Desde el Pleno del Congreso, que sigue reunido discutiendo una proposición de ley sobre lenguas, Juanma Romero nos informa de una nueva intervención de Joan Coscubiela, segundo portavoz adjunto de IU-ICV-CHA, refiriéndose al 25-S:
"No nos sentimos ni amenazados ni presionados por los ciudadanos que están en las calles. Si nos hemos sentido presionados, ha sido como consecuencia de las presiones de los especuladores financieros o de militares que se atreven a decir qué puede hacer el pueblo catalán o el pueblo español"
17.11 A menos de media hora para que comiencen las marchas hacia el Congreso, continúan las asambleas en Plaza de España y el Paseo del Prado. 


Rajoy, pese a estar en la Asamblea de la ONU, también está presente en el 25-S. Reuters
16.37 El dispositivo policial en Plaza de España es espectacular. A esta hora hay ya 20 furgones policiales.
16.22 Y este es el vídeoresumen de la primera parte de la jornada de hoy. La Policía cerca el Congreso, con imágenes de Yeray Calvo.
16.20 Desde este enlace podéis seguir en directo la asamblea de Neptuno.
16.16 Aquí tenéis un primer aperitivo de las concentraciones de esta mañana. Informan Elena Herrera y Luis Giménez San Miguel.
"Que los responsables de la crisis no se crean que nos hemos callado"
16.13 Arturo González en Puntadas sin hilo, no es optimista sobre el 25-S:
¿Cuántos decenios han de pasar, cuántas docenas de elecciones han de celebrarse, cuántos cientos de miles de lamentos e increpaciones han de darse antes de que las múltiples y dispersas izquierdas y rebeldes comprendan que consensuar en igualdad y todos ceder es imprescindible para impulsar el progreso, económico e intelectual, de España y de la Humanidad?
15.35 En esta pieza tenéis un resumen con las declaraciones políticas más relevantes hasta ahora sobre el 25-S.
15.32 Se empiezan a ver las primeras pancartas cerca del Congreso (la imagen es de Reuters)

15.22 No tiene desperdicio el último post de David Torres en su blog, Punto de Fisión. El tema, el del día hasta ahora: los neonazis de Cifuentes y el 23-F de Cospedal
"Muchos sospechamos que la célebre niña de Rajoy (aquella de los chuches a los que no iba a subir el IVA) era un remiendo de la niña de El exorcista, una pobre criatura que hablaba poseída por un ventrílocuo cenizo con barba y gafas. Ahora descubrimos que no, que la niña son dos, por lo menos, si no son tres o cuatrocientas, que todas estas Cospedales, Cifuentes, Esperanzas, Fátimas y Sorayas son más bien las niñas del Brasil clonadas ideológicamente a partir de unas gotas de sangre del Caudillo, las terroríficas muñecas de Famosa que se dirigen al portal a piñón fijo, hacia una España grande, libre, católica y apostólica. También es mala suerte, tanto feminismo para esto" 
15.18 Otro de los que no comparte la ya famosa comparación con el 23-F es el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala. En declaraciones recogidas por Europa Press durante la presentación del libro 16 ensayos sobre democracia, justicia y derechos humanos de José Manuel Bandrés, ha dicho lo siguiente:
"No hombre, no. No creo que sea una situación similar ni mucho menos"
"El 23-F, sobre todo para los que lo vivimos, fue una noche trágica que afortunadamente gracias a la coordinación de todos los representantes políticos secuestrados en el Parlamento se pudo solucionar" 
15.15 Una de números: el Gobierno ha desplegado 1.350 agentes por el 25-S. En total hay 350 diputados, así que con una división rápida se puede decir que hay 3,8 policías por  cada señoría.
15.00 Un primer resumen de cómo se está desarrollando la jornada del 25-S
- En Atocha, a mediodía se concentraban unas 500 personas llegadas de todas partes de España. Varios asistentes de la plataforma 15-M de Málagadenunciaron que la Policía los ha obligado a identificarse hasta en dos ocasiones nada más bajarse del autobús en la estación madrileña. 
- En los alrededores de la Plaza de España, sobre las 14.00 horas había ya 200 personas concentradas que han comenzado a organizar la marcha de esta tarde que está prevista para las 17.30 horas. La mayoría llegan también de fuera de Madrid y han hecho el viaje durante la noche. 
- En los alrededores del Congreso, el dispositivo policial de 1.350 agentes previsto por la Delegación del Gobierno en Madrid está causando problemas no sóloa los diputados que trataban de acceder al hemiciclo sino a vecinos y turistas que han tenido que identificarse como han podido para llegar a sus domicilios u hoteles.
- Las declaraciones de la dirigente del PP, María Dolores de Cospedal, comparando el 25-S con el golpe del 23-F han generado muchas críticas. El expresidente del Congreso, José Bono, las ha calificado de "puro disparate", mientras que para el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, "En el 23-F no se rodeó el Congreso, se invadió por señores armados y con tricornio [...]. De lo que se trata es de no criminalizar a quien se manifieste pacíficamente".
En este enlace podéis ver las mejores imágenes del día.
 


Uno de los concentrados en las inmediaciones del Congreso por el 25-S. AFP 
14.25 Parece que a la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, no le llegan las críticas por la comparación de De Cospedal con el 23-F.
"El querer tomar el Congreso, el querer en definitiva modificar o influir en la voluntad de los legisladores, buscando además un cambio no de gobierno, sino de régimen político, es una clara voluntad involucionista que desde luego tiene que ver con un golpe de Estado"
Cifuentes viene a repetir las declaraciones que hizo este verano cuando el 25-S estaba en plena planificación.
14.20 Sigue la rueda de prensa de la junta de portavioces del Congreso. Juanma Romero informa ahora de las palabras del segundo portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela:
"No nos sentimos ni amenazados ni impedidos para ejercer nuestras responsabilidades como diputados. Si algo nos impide desarrollar nuestra labor es el permanente chantaje de los mercados"
IU no tiene aún una decisión final sobre qué hacer esta tarde, pero las fuentes consultadas por Público aseguran que harán compatible su labor como diputados con la muestra de "solidaridad" con los manifestantes. Ante todo, han expresado, prestarán un apoyo discreto, rehuyendo "protagonismos".
14.15 Y desde Atocha, Luis Giménez San Miguel nos informa de que la Policía está identificando a la gente que se va concentrando en la estación. En concreto, habla de un grupo de unas 50 personas del 15-M de Málaga que han sido identificados dos veces. La primera vez ha sido al bajarse del autobús en Atocha y la segunda durante la marcha en esta misma zona. En Atocha también hay cerca de 500 personas de Asturias.
14.13 En Plaza de España, adonde se ha desplazado ahora nuestra compañera Elena Herrera, hay alrededor de 200 personas en grupos, repartiéndose las pancartas y organizándose. Los manifestantes vienen de Valencia, Castilla-La Mancha y La Rioja, entre otras provincias. Han llegado a Madrid en coches particulares y ahora están descansando pues muchos llevan toda la noche de viaje.
14.12 Éste es el despliegue también en torno a la Plaza de la Cibeles. (La fotografía es de nuestra compañera Lucía Villa)

14.11 José Luis Centella, portavoz primero de Izquierda Plural, también ha comentado el 25-S:
"El Gobierno debe proteger el derecho de manifestación, el derecho e los manifestantes [...]. La comparación con el 23-F [que hizo ayer María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP] es algo más que desafortunada. En el 23-F no se rodeó el Congreso, se invadió por señores armados y con tricornio [...]. De lo que se trata es de no criminalizar a quien se manifieste pacíficamente" 
14.09 Más desde el Congreso. Soraya Rodríguez, la portavoz del PSOE se ha referido al 25-S con estas palabras:
"No nos gusta ver el Congreso como está hoy. Entendemos el malestar de muchos ciudadanos [...]. Son muchas las razones que los mueven en su sensación de desconfianza"
"Dicho esto, el Congreso es el lugar donde estamos trabajando los representantes legítimamente elegidos. Espero que Interior y la Delegación del Gobierno hayan valorado los datos, valorando la proporcionalidad que siempre debe existir entre la protección de derechos que están en conflicto y que deben ser ambos protegidos".
14.06 Desde el Congreso, nuestro compañero Juanma Romero empieza a informar de las declaraciones de la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces.
El portavoz del PP Alfonso Alonso, se ha referido también a De Cospedal:
"Siempre hay semejanzas cuando hablamos del respeto escrupuloso del trabajo de los diputados o de las Cortes. No obstante, lo de esta tarde tendrá un alcance más limitado"
"Hay 350 diputados que son representantes de la soberanía nacional. Son son representantes y son los elegidos democráticos. Hemos de preservar eso. Se ataca el fundamento de nuestra convivencia cuando se ataca el Congreso. La democracia se ejerce aquí trabajando porque es la casa de los representantes del pueblo. Pero como no se garantiza es saltándose las leyes"

13.50 Más sobre Bono
Sobre el 25-S, Bono considera "legítima y comprensible" la protesta de muchos españoles que lo están pasando mal y sienten angusta por no tener empleo, pero entiende que dirigir ese malestar contra el Congreso de los Diputados cuando éste está reunido "puede tener relevancia hasta penal". Argumenta que impedir entrar o salir de la Cámara a los diputados o "interferir en su libertad" sería un hecho muy grave.
13.42 Nuestro compañero, Andrés Muñiz, acaba de llegar de la rueda de prensa de presentación del libro del expresidente del Congreso, José Bono. Así se ha referido en la rueda de prensa a las palabras ayer de María Dolores de Cospedal comparando el 25-S con el 23-F: "Es un puro disparate".
13.33 ¿Crees que los ciudadanos tienen derecho a protestar frente al Congreso?
Di lo que piensas en nuestra encuesta
13.22 Mientras, en las inmediaciones del Congreso, Elena Herrera informa de que se encuentran cerrados todos los accesos desde las calles colindantes. Los vecinos han tenido que bajar con certificados de empadronamiento y hasta facturas de la luz para poder acceder a sus domicilios. Algunos turistas también han tenido problemas para llegar a los hoteles en los que están alojados. Se percibe cierta confusión entre los agentes a la hora de dar indicaciones a los viandantes porque la mayoría proceden de fuera de Madrid.
13.19 A esta hora, en la concentración de Atocha hay entre 400 y 500 personas. La mayoría son de fuera de Madrid, de Galicia, Extremadura, Catalunya y Andalucía, entre otras comunidades. También hay miembros del SAT. Los concentrados gritan consignas como “Eso eso eso, vamos al Congreso” o “La lucha es el único camino”. Hay cuatro furgones de policía con los agentes antidisturbios fuera y un helicóptero vigila la zona, informa desde Atocha nuestro enviado Luis Giménez San Miguel.
13.08 Este es el aspecto de Neptuno, donde finalizará la marcha que comienza en Atocha. (La imagen es de la agencia Reuters)

12.59 Ahora que está tan de moda que nuestros representantes traten de vender la 'Marca España' en el extranjero conviene ver la imagen que tiene The New York Times. Las fotografías son similares a las que no hace mucho se publicaban sobre Grecia en varios medios. Esta fotogalería del semanario Der Spiegel es un ejemplo de ello.
12.56 En esta fotogalería tenéis las primeras imágenes de la jornada de hoy.
12.54 Para el presidente del Congreso, Jesús Posada, la situación en torno a la institución es normal.
"No he notado ninguna anormalidad y espero que esa situación de tranquilidad se mantenga durante todo el día", dijo.
Esta mañana el diputado de Esquerra Unida en el País Valencià, Ricardo Sixto, denunciaba el acoso policial a los propios parlamentarios.
12.51 Mientras se preparan las manifestaciones de hoy en Madrid contra los recortes salvajes del Gobierno de Mariano Rajoy, la agencia de rating Standard & Poor'sha aumentado ocho décimas la previsión de recesión para España el año próximo. Esto significa que según S&P el PIB caerá un 1,4% en 2013 en lugar del 0,6% que había pronosticado.
12.47 Más opinión sobre 'Rodea el Congreso':
Esther Vivas con '#25S al rescate de la democracia'
Alberto Garzón y Esther López: '¡Liberemos al Congreso de su secuestro!'
12.44 Dominio Público de agradecimiento de Víctor Sampedro a los convocantes.
"Unos dirán que éramos decenas de miles y otros que, apenas unos centenares. Los primeros cantarán victoria por los “desbordamientos” de la multitud y los segundos por la siempre ejemplar contención de la policía".
"Me temo que nadie agradecerá a la Plataforma ¡En Pie! y a la Coordinadora del 25S sus enormes logros. Los han conseguido y brindado a toda la sociedad, como corresponde a un movimiento social en toda regla. Señalo siete y me quedo corto".
12.43 Y este es el despligue policial en Cibeles (La fotografía de nuestra compañera Lucía Villa)
12.41 En Público hemos preguntado a un grupo de 10 intelectuales su opinión sobre la movilización de hoy. Entre ellos están Luis Goytisolo, Isaac Rosa, el Gran Wyoming o Rosa Regás. Aquí puedes ver cuáles son sus respuestas. 
12.30 Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han calificado de "pirómana" a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por calentar la movilización Rodea el Congreso convocada para este martes, al compararla con el 23-F.
12.17 El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, no se ha andado con rodeos en unas declaraciones a TVE en las que ha calificado de "agresión al sistema democrático" la iniciativa de Rodea el Congreso.
"Un diputado, como un senador, no es cosa distinta más que un representante del pueblo español. Si se combate sus ideas y su proyecto político hay una discusión política, si lo que se discute es su propia legitimidad, lo que se está discutiendo es la legitimidad del pueblo español para proceder a unas elecciones democráticas", dijo.
12.15 Por su parte, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha defendido el cordón policial. "Es fácil criticarlas ahora para, después, si ocurre algún incidente desagradable, reprochar el no haber sido lo suficientemente diligentes. No voy a entrar yo a criticar esa decisión porque vengo de un territorio en el que ese tipo de decisiones se ha tomado con mucha frecuencia", informa EFE.
 

Vallas, agentes y furgones policiales en los accesos al Congreso, esta mañana en Madrid. EFE
12.07 Las primeras protestas, sin embargo, llegan de los propios diputados. El representante de Esquerra Unida en el País Valencià, Ricardo Sixto, ha calificado de "acoso continuo" y "estado policial" el despliegue de seguridad en torno al Congreso. "El personal va con el carné en la boca", dijo, al tiempo que denunció que los agentes no llevan su número de identificación visible.
12.05 Se calcula que entorno al Congreso se desplegarán 1.350 agentes. La cifra proviene de la información que manejan los sindicatos y diversas asociaciones ya que el Gobierno se ha negado a informar sobre el dispositivo policial.
12.03 Para despejar las dudas, puedes consultar el artículo de nuestra compañera Elena Herrera sobre quiénes son realmente las personas que están detrás del 25-S.

12.00 A esta hora empiezan a confluir en Atocha y la Plaza de España las dos concentraciones previas a las marchas por el 25-S. La jornada de hoy, que terminará en  la simbólica ocupación del Congreso, viene precedida de las declaraciones alarmistas por parte de miembros del Gobierno y del Partido Popular. La delegada del Ejecutivo en Madrid, Cristina Cifuentes, afirmó ayer que hay grupos neonazis entre la amalgama de movimientos que han convocado la acción de hoy. Por su parte, María Dolores de Cospedal, volvió a comparar la protesta con el golpe de Estado del 23-F. No es la primera vez que se producen este tipo de comentarios. Este verano, la propia Cifuentes dijo que la manifestación era una intentona golpista encubierta.

Parapetados y aislados

Solo 50 diputados siguieron el pleno

El PP descalifica la protesta y el PSOE habla de fractura social

 El País  Madrid 25 SEP 2012 - 21:41 CET
primeros enfrentamientos y detenidos en la plaza de Neptuno. A esa hora, detrás de las vallas y de centenares de policías a pie, a caballo y con perros, en el hemiciclo seguían el pleno solo unos 50 de los 350 diputados. Como si nada pasara.
Desde el patio, el espacio entre los dos edificios de la Cámara, se escuchaban los gritos de los manifestantes y la inmensa mayoría se mantenía en sus despachos o en otras dependencias. Como dijo en la tribuna Laia Ortiz: “Estamos parapetados y aislados”. Llegaron antes de que se concentraran los manifestantes, por eso muy pocos fueron pitados o abucheados, y el principal tema de conversación era cómo salir del cerco al acabar el pleno.
Según Carlos Floriano, número tres del PP, los manifestantes eran unos pocos extremistas de los dos lados, mientras que en las pasadas elecciones votaron 25 millones de españoles. “Nos preocupó más el 15-M, porque los de hoy no se sabe si quieren acabar con la democracia representativa”. Asomado a la desierta Carrera de San Jerónimo, el número dos del Grupo Socialista, Eduardo Madina, aseguraba estar preocupado y “con un nudo en la garganta porque mientras discutimos sobre la fractura territorial hay una fractura social mayor”. De hecho, había socialistas más que preocupados por el aislamiento material y político del Congreso y de su partido y que concretó en una frase coreada ayer: “PSOE y PP, la misma mierda es”. La posición oficial del PSOE la fijó su portavoz, Soraya Rodríguez, quien insistió en defender el Parlamento como representación legítima de los ciudadanos frente a la pretensión de “ocuparlo” en señal de protesta. En los pasillos, aseguró que entiende el “malestar” y la “desesperanza” de los manifestantes.
Los diputados de IU aprovecharon sus intervenciones para apoyar la protesta en la tribuna y salieron a sumarse por momentos, aunque algunos, como Cayo Lara, fueran recibidos con abucheos. Rosa Díez (UPyD) aprovechó el día para defender una proposición no de ley para dar transparencia a los sueldos públicos. La iniciativa fue rechazada y escuchó descalificaciones como las de Aitor Esteban (PNV) y Jordi Jané (CiU): “Irresponsable y oportunista”.

Policía utiliza balas de gomas contra indignados españoles

25 Septiembre 2012 Cubadebate

Foto: AFPFoto: AFP
Los enfrentamientos continuaban este martes por la noche en Madrid entre los manifestantes y la policía, que disparó balas de goma durante una protesta en los alrededores del Congreso de los Diputados, informaron periodistas de la AFP en el lugar.
Según un balance provisional, al menos 14 personas resultaron heridas, una de ellas “grave”, al sufrir “una patología cervical” y tener “una posible lesión medular”, informó una portavoz de los servicios de emergencia.
Por otra parte, al menos 14 personas fueron detenidas, según un balance provisional de la policía.
Los agentes antidisturbios intentaban dispersar a miles de manifestantes que seguían reunidos cerca del Congreso de los Diputados al grito de “Dimisión” para denunciar una democracia “secuestrada” y sujeta a “los mercados financieros”.
Este martes por la tarde, los policías habían cargado una primera vez golpeando con porras a unos manifestantes que intentaban derribar una barrera, mientras que miles de “indignados” estaban congregados en las inmediaciones del Congreso, y algunos de ellos lanzaban objetos a las fuerzas del orden.
Los manifestantes, algunos sentados en el suelo, y los agentes se han visto en un cara a cara tenso en la plaza de Neptuno, cerca de la sede del Parlamento español.
“Estas son nuestras armas”, coreaban los asistentes alzando las manos al cielo.
Al final de la jornada, los policías han cargado de nuevo contra los manifestantes, de los que algunos llevaban los rostros cubiertos por pasamontañas y lanzaron algunas de las vallas con las que se habían formado las barreras hacia las fuerzas del orden.
La mayoría de los manifestantes se dispersaron hacia las calles aledañas, gritando: “El pueblo unido, jamás será vencido”,o “Vergüenza”, mientras que otros se sentaban en el suelo con las manos al aire en esta plaza, en la que había varios furgones de policía desplegados.
Al menos dos personas han resultado heridas durante esta última carga, según una periodista de la AFP.
Varias organizaciones y movimientos de “indignados” habían convocado esta protesta a través de las redes sociales
La ayuda de hasta 100.000 millones de euros que los socios de la Eurozona han puesto a disposición de la banca española y la cura de austeridad para reducir el déficit público del país han llevado al Gobierno español a tomar medidas que han provocado un profundo malestar social.
“Toda una serie de medidas han sido adoptadas con decretos leyes, sin que las puedan estudiar los diputados”, denunciaba una portavoz de Coordinadora #25S, una de las plataformas convocantes.
(Con información de AFP)


¡Que se vayan todos! 

por SAT
Martes, 25 de Septiembre de 2012 10:41

 ¡Que se vayan todos!
El 25 a las 5 el pueblo tiene una cita.

Hoy estamos congregados frente al parlamento andaluz. ¿Para qué?, dirán algunos. ¿Para pedir que nos gobierne el PP? No, porque también estamos congregados frente al Congreso de los diputados. ¿Para pedir que nos gobiernen el PSOE o Izquierda Unida? No, porque esos ya nos gobiernan en Andalucía, y nos recortan sin piedad.
Hoy no estamos congregados frente al parlamento andaluz para pedir nada, sino para proclamar y exigir algo muy sencillo: que se vayan todos. Que dimitan. Que huyan. Porque queremos gobernarnos nosotros a nosotros mismos. Nosotros, los trabajadores, los parados, los inmigrantes, los precarios. Nosotros, en suma, los de abajo.
Hemos tomado conciencia de que eso que llaman democracia no es más que la dictadura de los mercados, es decir, de los banqueros, de los grandes empresarios, de los propietarios, de los especuladores, de los de arriba. De los que provocaron esta crisis y de los que salieron ganando de ella.
Esos son quienes nos gobiernan, a través de sus títeres políticos, y esos son los que deben ser derrocados. Pero no somos ingenuos. Sabemos que con esta acción simbólica no puede provocarse la dimisión de ningún parlamento, ni el fin de ningún gobierno. Sabemos que primero debemos acumular más fuerza, construir más poder popular y, entonces, volver aquí para hacer nuestra revolución y construir una sociedad nueva, más humana y mejor, más justa y colectiva, donde los sectores estratégicos de la economía sean públicos, en lugar de privados.
Los medios de comunicación, en poder de la banca, siempre mentirán sobre nosotros. Nos criminalizarán, mientras defienden a la oligarquía financiera que desahucia a la gente, echando de sus casas a familias trabajadoras que ya no pueden más. Mientras defienden a la oligarquía financiera que condena al pueblo andaluz a una economía dependiente, subdesarrollada, basada en el sector servicios, en la agricultura de exportación y en el turismo.
¿Cuántos andaluces han tenido que emigrar de su tierra para buscarse la vida, por culpa de este parlamento y de su sumisión al poder de la banca y los grandes capitalistas? ¿Durante cuánto tiempo más creen que vamos a soportar este abuso constante, sin rebelarnos?
Hoy, frente a un poder totalmente sometido a los designios de los mercados y grandes fortunas, nos negamos a caer en el desánimo que intentan inculcarnos. Los que mandan no son dioses inmortales, sino hombres de carne y hueso, a los que se puede vencer. Por ello, manifestamos nuestra voluntad de rebelarnos contra su dictadura disfrazada de democracia. Volveremos, y seremos muchos más. Seremos millones.
Y, entonces, vencerá nuestra democracia. La democracia real, la democracia directa. Una democracia en la que la policía no desaloje a familias obedeciendo a banqueros multimillonarios, sino que expropie a esos banqueros multimillonarios para alimentar a las familias y pagar su vivienda.
Vivienda pública. Sanidad y educación públicas. Banca pública. Reforma agraria. Ni un euro público para la monarquía, la Iglesia o el ejército. Rechazo de la guerra, como instrumento de los grandes capitales para proseguir su saqueo del Tercer Mundo. Esa es la única democracia posible, y no la dictadura bancaria que nos han impuesto.
Hoy rodeamos el Congreso y el parlamento andaluz, para darles donde más duele y señalar sin complejos al poder político como el objetivo de todo movimiento revolucionario. Mañana, 26-S, apoyo a la huelga y las jornadas de lucha del sindicalismo alternativo. El 27-S, y todos los días siguientes, a crear poder popular en los barrios.
¡Que se vayan todos! ¡No pasarán! ¡Viva la resistencia de nuestro pueblo! ¡Venceremos! ¡Viva Andalucía libre, solidaria y revolucionaria! Venga, compañeras y compañeros: todos a luchar por la verdadera democracia.



Así son quienes hoy rodearán el Congreso de los Diputados

Desencantados militantes de partidos de izquierda, sindicalistas decepcionados con las cúpulas de las organizaciones tradicionales y activistas del 15-M intentarán demostrar hoy que, como en Portugal, la presión de la calle puede hacer recular a los Gobiernos

ELENA HERRERA Madrid 25/09/2012 07:14 Actualizado: 25/09/2012 09:03 Público
La llamada a ocupar simbólicamente el Congreso de los Diputados empezó a gestarse en pleno verano en los muros de Facebook y los buzones de correo electrónico de un grupo reducido de personas hartas de que fueran "siempre los mismos" los que tomaban las decisiones. Nadie sabía muy bien quiénes eran, algo que no tardaron en aprovechar la derecha mediática y algunos políticos conservadores para intoxicar la convocatoria.
La plataforma ¡En Pie!, absolutamente desconocida hasta la fecha, era la promotora de un manifiesto que llamaba a concentrarse en las inmediaciones del Congreso hasta conseguir la dimisión del Gobierno, la disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado y la iniciación después de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, económica y social bajo el paraguas de una nueva Constitución.
Personas vinculadas al 15-M de Madrid irrumpieron entonces en escena. Compartían parte del fondo de la convocatoria, pero en ningún caso las formas. Criticaron su falta de transparencia, horizontalidad e inclusividad, conceptos considerados sagrados en las redes del movimiento de los indignados. Tampoco les convencía la idea de "forzar un proceso constituyente". Y decidieron crear una coordinadora –integrada principalmente por asambleas y colectivos ligados al 15-M– para "abrir" la convocatoria a la calle.
Tras semanas de tiranteces, integrantes de los dos grupos admiten ahora que entre ambos hay algunos matices ideológicos que han intentado "dejar en casa" para salir "juntos" a la calle. En este tiempo también se han depurado los objetivos de la protesta y se ha empezado a hablar de "seguir profundizando en el proceso democrático desde la sociedad civil", una especie de eufemismo bajo el que realmente se quiere decir que al 25-M, como movimiento social, no le corresponde hacer una nueva Constitución, sino "poner el debate en la calle" sobre la necesidad de otro marco legal.
Los convocantes admiten haber superados sus "diferencias ideológicas" para converger juntos
El núcleo duro de la plataforma lo componen antiguos militantes de partidos de izquierda –principalmente del PCE o IU–, afiliados a los sindicatos de clase desencantados con sus cúpulas o simpatizantes del SAT, la organización que lidera Juan Manuel Sánchez Gordillo y cuyas expropiaciones de alimentos en supermercados durante el pasado verano coparon un gran protagonismo mediático. Su forma de proceder también recuerda más a la manera de organizarse de los partidos clásicos. Aunque no hay líderes, las decisiones sí se toman en reuniones que suelen ser a puerta cerrada.
Admiten mantener contactos con partidos y organizaciones de trabajadores. De hecho, según asegura Antonio López, uno de sus integrantes, el objetivo de la plataforma es "contactar con las fuerzas políticas, sociales y sindicales para convocar un foro de debate" tras el 25-S.
La coordinadora, por otro lado, es más cercana a la forma de hacer política del 15-M. Está integrada por activistas que llevan años moviéndose en los movimientos sociales alternativos de la capital y por personas que se acercaron a las plazas al calor de las protestas de mayo de 2011. Apuestan por elasambleísmo puro para la toma de decisiones y cuelgan en su página web las actas de todas sus reuniones. Defienden el lenguaje inclusivo y la horizontalidad.Creen en la política, pero no tal y como se desarrolla en la actualidad. "No buscamos el contacto con los grupos parlamentarios, en todo caso con las fuerzas sociales y sindicales de base", señala Salomé, que prefiere no dar su apellido."La coordinadora no es antipolítica ni antipolíticos. Cualquier ciudadano es bienvenido el 25-S, también los políticos serios y con buen hacer", añade Pablo Cevas, que participa en las labores de difusión de la convocatoria.
"La coordinadora no es antipolítica ni antipolíticos", asegura uno de los participantesDe hecho, hay formaciones políticas como Equoel Partido Comunista de España (PCE) o Izquierda Anticapitalista, que han respaldado con más o menos ahínco la convocatoria. Entre las fuerzas parlamentarias, esta movilización generamuchas reservas. Los diputados están en el punto de mira de los manifestantes. Y lo saben. Según han informado a este diario desde los diferentes gabinetes, los parlamentarios seguirán hoy su trabajo habitual. Participarán en las comisiones y en el pleno. La dirección de comunicación de la Cámara ha enviado un escueto email a todos los trabajadores del Congreso en el que se les recuerda que será "necesario" llevar consigo la acreditación personal para "evitar dificultades de acceso". No hay ninguna instrucción más.
También seguirán con su trabajo habitual los diputados del partido que sustenta al Gobierno. Aunque el PP, por boca de algunos de sus dirigentes, no ha escatimado en intentos de criminalizar la convocatoria. La última fue la número dos, María Dolores de Cospedal, que comparó la jornada de movilizaciones prevista para hoy con el intento de golpe de Estado del coronel Tejero el 23 de febrero de 1981.
Fuentes del grupo parlamentario socialista aseguran, asimismo, que el partido no ha dado ninguna directriz a sus diputados. Ayer, la vicesecretaria general y parlamentaria Elena Valenciano recordó que "es la expresión de la soberanía popular la que sienta a los diputados en sus escaños". Su jefe de filas, Alfredo Pérez Rubalcaba, se había expresado con más claridad unas horas antes en una entrevista en la Cadena Ser: "No estoy de acuerdo. Hay una legalidad que cumplir", dijo sobre la convocatoria.
De puertas para adentro será un día normal en el Congreso, dicen los diputados
En las formaciones a la izquierda del PSOE se destila respeto hacia la convocatoria. Cuando el 25-S era un embrión del que poco se sabía, Gaspar Llamazares ya anunció que ese día estaría "con los ciudadanos" para expresar su opinión a favor de un cambio en la "política económica". El pasado viernes el coordinador federal,Cayo Lara, dijo que el Gobierno debería ver "con normalidad" el 25-S y no resolverlo por la vía de la represión. Según fuentes del grupo, que los diputados de La Izquierda Plural acudan a recibir o no a los manifestantes, dependerá de cómo se desarrolle la jornada.
Las cartas ya están sobre la mesa. Aunque en un principio la toma simbólica del Congreso se planteó como un órdago a las instituciones, la convocatoria es también una buena oportunidad para que el 15-M y los movimientos sociales que están en su órbita hagan una nueva demostración de fuerza y revelen si, tal y como ha ocurrido en Portugal, la presión de la calle puede hacer recular a los Gobiernos. 

Principales Empresas de Ezkerraldea apoyan Huelga 26S 

por Berri-Otxoak (Plataforma contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)
Martes, 25 de Septiembre de 2012 13:19

Principales Empresas de Ezkerraldea apoyan Huelga 26S
Esta mañana en la Plaza del Kasko de Sestao (municipio vasco con la mayor tasa de desempleo) personas trabajadoras y representantes de Comités de empresas de la Margen Izquierda han mostrado de forma pública su adhesión a la Huelga General del 26 de septiembre.


26S, Huelga General
 
Esta mañana en la Plaza del Kasko de Sestao (municipio vasco con la mayor tasa de desempleo) personas trabajadoras y representantes de Comités de empresas de la Margen Izquierda han mostrado de forma pública su adhesión a la Huelga General del 26 de septiembre; y el mayoritario rechazo a los recortes aplicados por los Gobiernos de Rajoy, Patxi López y Yolanda Barcina.
En esta rueda de prensa han participado decenas de personas trabajadores en “Petronor”; “BEC”; la empresa de bienes de equipo “ABB”; de“Precicast Bilbao”; “Construcciones Navales y Siderúrgicas”; el Ayuntamiento de Santurtzi y Trapagarán; de empresas adjudicatarias de los comedores escolares; de los “Centros de Día” de la comarca; de los supermercados DIA; remolcadores, prácticos, amarradores y trabajadores de la Autoridad Portuaria de Bilbao; personal de los servicios sociales de los consistorios de la Margen Izquierda...
 
Por los derechos laborales y sociales.
 
La comarca de la Margen Izquierda ve día a día como aumentan las cifras de paro, precariedad, desahucios y pobreza. Motivos más que suficientes para apoyar el llamamiento a la Huelga General del 26 de septiembre. Así:
 
•51.500 hogares de la Margen Izquierda tienen dificultades para llegar a fin de mes. En los dos últimos años se ha incrementado en un 17% el número de familias pobres. Las situaciones de pobreza son cinco veces superiores entre las mujeres.
 
•20.500 personas están en paro –lo que representa una tasa de paro del 20%, la más alta de Euskal Herria-. En un año se ha incrementado en un 15%, 2.638 personas más han terminado en la calle.
 
•42.000 personas de la Margen Izquierda tienen un trabajo en precario.
 
•2.875 personas trabajan en las grandes superficies comerciales, por salarios inferiores a 500 euros al mes.
 
•446 familias fueron desahuciadas de sus viviendas en el año 2011.
 
Asambleas de Parad@s, Colectivos Sociales, Comités de Empresa y Sindicatos de Ezkerraldea:
“Comité de Huelga de Santurtzi”, “Comité de Huelga de Portugalete”, Grupo Permanente de Trabajo por los Derechos Sociales (Sestao), Colectivos Sociales de Barakaldo (Asociaciones de Vecinos y Vecinas, Asamblea de Parad@s, Barakaldo Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”).
 
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT.
Ultima modificacion el Martes, 25 de Septiembre de 2012 18:30
descargar archivos:

Miles de personas secundan el rodeo al Parlamento Andaluz organizado por el SAT

por SAT
Martes, 25 de Septiembre de 2012 22:19

Miles de personas secundan el rodeo al Parlamento Andaluz organizado por el SAT
Miles de personas han acudido esta tarde a las puertas del Parlamento Andaluz convocados por el SAT para exigir transparencia en el escándalo de los ERE's fraudulentos y la devolución del dinero público mal utilizado.
Posteriormente, se unió a la protesta la Coordinadora del 25S y juntos se ha realizado una cadena humana que ha rodeado el Parlamento Andaluz donde se encontraba el presidente Griñán
 compareciendo ante la Comisión de Investigación de los ERE's.Ya a las 16,30 h., media hora antes del inicio de la protesta del SAT, se concentraban en la puerta del Parlamento varios cientos de personas. A las 17,30 h. cuando el portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, atendía a los medios de comunicación, varios miles de sindicalistas copaban los accesos a la puerta del Parlamento Andaluz gritando contra la corrupción y los recortes. Fue entonces cuando el portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, llamó a superar las vallas y acercarse a la puerta al grito de "Este Parlamento lo vamos a ocupar".
En ese momento la gente comenzó a retirar las vallas y la Policía se replegó hasta la puerta del Parlamento, cerrando la misma y colocándose los cascos, al mismo tiempo que sacaban las porrras y los escudos. El servicio de organización de la concentración se interpuso inmediatamente entre los manifestantes y la policía para que no hubiera ningún episodio de violencia.
Una hora después, incorporada a la protesta el 25S, se comenzó a una cadena humana a lo largo del Parlamento logrando rodearlo por completo durante media hora. Mientras tanto una comisión compuesta por cinco personas, dos hombres y tres mujeres, representando al SAT y al 25S entraron al Parlamento donde fueron recibidos por el Presidente de la Comisión de Investigación de los ERE's.
A su salida, la Coordinadora del 25S leyó un manifiesto que entre otras cosas decía: "Hemos tomado conciencia de que eso que llaman democracia no es más que la dictadura de los mercados, es decir, de los banqueros, de los grandes empresarios, de los propietarios, de los especuladores, de los de arriba. De los que provocaron esta crisis y de los que salieron ganando de ella.
Esos son quienes nos gobiernan, a través de sus títeres políticos, y esos son los que deben ser derrocados. Pero no somos ingenuos. Sabemos que con esta acción simbólica no puede provocarse la dimisión de ningún parlamento, ni el fin de ningún gobierno. Sabemos que primero debemos acumular más fuerza, construir más poder popular y, entonces, volver aquí para hacer nuestra revolución y construir una sociedad nueva, más humana y mejor, más justa y colectiva, donde los sectores estratégicos de la economía sean públicos, en lugar de privados."
El manifiesto terminaba diciendo "Hoy rodeamos el Congreso y el parlamento andaluz, para darles donde más duele y señalar sin complejos al poder político como el objetivo de todo movimiento revolucionario. Mañana, 26-S, apoyo a la huelga y las jornadas de lucha del sindicalismo alternativo. El 27-S, y todos los días siguientes, a crear poder popular en los barrios.
¡Que se vayan todos! ¡No pasarán! ¡Viva la resistencia de nuestro pueblo! ¡Venceremos! ¡Viva Andalucía libre, solidaria y revolucionaria! Venga, compañeras y compañeros: todos a luchar por la verdadera democracia."
Tras la lectura del manifiesto, el Portavoz Nacional del SAT, Diego Cañamero, se dirigió a los miles de personas que se encontraban ante el Parlamento Andaluz. En su discurso, Diego criticó la corrupción "que nos llena de vergüenza" y llamó a la movilización permanente: "Es el momento de la revolución, es el momento del cambio social, hay que derribar las paredes de este capitalismo podrido y luchar por una nueva sociedad donde la gente no tenga que sufrir para vivir".
Tras una intervención muy aplaudida se cantó el Himno Nacional de Andalucía "por los pueblos y no por España", llamando a la movilización del 26S donde el SAT, CGT y CNT han convocado en Andalucía una jornada de lucha en solidaridad con la huelga general de Euskal Herria y para ir construyendo el camino hacia una huelga general en Andalucía.

Seguidores de Gordillo intentan sin éxito ocupar el Parlamento andaluz

Querían entregar una petición para que se instaure una renta básica con el dinero defraudado en los ERE

EFE Sevilla 25/09/2012 18:51 Actualizado: 25/09/2012 20:24
Unas 2.000 personas convocadas por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han intentado esta tarde, sin éxito, ocupar "pacíficamente" el Parlamento autonómico para entregar una petición demandando una renta básica que se financiaría con la devolución de los fondos de los ERE fraudulentos.

Poco después de las 17.45 horas, el portavoz del SAT, Diego Cañamero, advirtió por megáfono de que si no salía el presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia (PSOE), a recibirles, entrarían ellos al recinto de manera pacífica, lo que fue contestado con gritos de "ocupación, ocupación".

En ese momento, la dotación de la Policía Nacional que custodia la puerta de acceso al Parlamento cerró la verja exterior y se equipó con material antidisturbios.

Cañamero ha insistido en que todo debía ser pacífico y ha pedido al servicio de organización de la manifestación que ocupasen las primeras filas para evitar tensiones con los agentes.

Desde las cinco de la tarde cientos de jornaleros el SAT permanecían concentrados en las inmediaciones del Parlamento, la tarde en la que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, comparece ante la comisión que investiga los ERE fraudulentos.
Diputados y algunos periodistas han permanecido encerrados dentro del edifício aproximadamente hora y media, desde las 18.30, ya que la Policía no les permitía la salida. Pasadas las 20 horas, les dejaron abandonar la sede parlamentaria.

"Cada vez estamos más preparados para hacerles frente" 

por Periódico CNT
Martes, 25 de Septiembre de 2012 11:53

"Cada vez estamos más preparados para hacerles frente"
Entrevista Juan Gómez Perín, Secretario General de la Regional Norte de CNT en relación a la inminente jornada de huelga que tendrá lugar en Euskadi y Navarra.
Pregunta: ¿En qué contexto surge esta nueva convocatoria?
Respuesta: En los últimos meses la situación de los trabajadores ha seguido empeorando. El paro ha aumentado, pagamos durante más tiempo el seguro de desempleo y sin embargo nos protege menos, las condiciones de los que trabajan se han degradado, hay disminución e incluso impago de salarios, aumento de la jornada laboral, despidos arbitrarios, liquidación de medidas de seguridad y salud laboral con el consiguiente aumento de accidentes... En definitiva, la población trabajadora sea activa, en paro o pensionista está notando cada vez más en sus vidas los efectos negativos de la crisis. La huelga es por lo tanto una necesidad.
P: Sin embargo, a diferencia del resto de comunidades, el gobierno de Patxi López afirmó que no iba a aplicar los recortes anunciados por el gobierno del PP, ¿qué hay de cierto en ello?
R: El gobierno de López es tan particular como el patio de mi casa. Para nosotros los trabajadores todos los gobiernos son iguales. Esta última crisis ha descubierto a todos ellos y a sus partidos. Y López no ha sido ni es una excepción. Que se lo pregunten a los empleados de la administración pública vasca, a los que rebajó con entusiasmo un 5% sus retribuciones de acuerdo con las órdenes de su jefe Zapatero. En su haber está también la drástica disminución del gasto en contratación de personal sustituto e interino, o sea, en los funcionarios de tercera, a la vez que aumentaba el gasto en asesores y derivados. También ha recortado, o cortado directamente, las ayudas a los más desfavorecidos, emigrantes y personas en riesgo de exclusión social, etc. Pero claro, ahora dice que no va a aplicar los recortes de Rajoy en


Imprimir

1 comentario:

Videos

Loading...

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF