Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

lunes, 25 de junio de 2012

Conagua presiona para que vendan tierras: ATENCO

Atenquenses acusan a Conagua de presionarlos para que vendan tierras


En una estrategia ilegal, se inhabilitan pozos para dejar sin agua a ejidatarios, señalaron.

René Ramón, corresponsal
Publicado: 23/06/2012 15:50


San Salvador Atenco. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) acusó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de emprender una estrategia ilegal para inhabilitar todos los pozos de riego del cual dependen más de dos mil hectáreas, en las cuales se cosecha frijol, maíz, calabaza y tomate, entre otras hortalizas.

Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT informó que este domingo se convocó a asamblea del Comisariado Ejidal de Atenco para tratar, entre otros asuntos, el tema de los pozos de agua.
En entrevista, detalló que en las tierras ejidales hay nueve veneros; pero en los últimos años, la mayoría dejó de operar y solo están en funcionamiento dos.

Sostuvo que el problema de riego, inició a raíz del conflicto por la expropiación de sus tierras para la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México en el año 2001.
Aunque se logró echar abajo el decreto presidencial, a partir de 2006 Conagua intensificó, dijo, la estrategia para dejar sin agua al ejido del valle de Texcoco. La estrategia es convencer a los ejidatarios para que vendan sus tierras.

Del Valle Medina, aseguró que en algunos casos la dependencia que encabeza José Luis Luege Tamargo, se niega a validar la concesión y en otros no proporciona apoyo para rehabilitar su equipamiento.
En Atenco más de dos mil hectáreas son de riego donde se cosecha maíz, calabaza, frijol, tomate, cilantro y en algunos casos cebada, trigo y avena.

“Afortunadamente, empezó a llover y llevamos cinco días con agua y esto nos da esperanza porque sin agua de pozo, se depende completamente del temporal”.
En San Salvador Atenco, cada pozo abarca una “tabla” de entre cien y 120 hectáreas. Además hay otras dos mil 500 hectáreas que son de temporal.

Ignacio del Valle, detalló que durante la Asamblea Ejidal próxima a realizarse, se analizará el estado legal y técnico de cada uno de los pozos de agua para el riego de hortalizas.

De igual manera se analizará la defensa a seguir porque “Conagua sigue insistiendo, de una manera sucia y desvergonzada” en acabar con el cultivo de San Salvador Atenco.

El representante del FPDT indicó que además de comprar las tierras, ahora el gobierno federal pretende edificar una carretera y “Conagua estratégicamente ha vetado los permisos”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Videos

Loading...

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF