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Anticapitalistas en la Otra
Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.
Video del mes:
Palabras del mes:
Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino.
De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo.
CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA
Tlaltizapán, Febrero 14, 1918
Canción La Otra Obrera
lunes, 18 de junio de 2012
PRONUNCIAMIENTO XVIII Aniversario Tlachinollan
PRONUNCIAMIENTO
CONJUNTO EN EL
XVIII
ANIVERSARIO DE TLACHINOLLAN
CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LA MONTAÑA
“DESDE
EL CORAZÓN DE NUESTRAS LUCHAS”
Tlapa, Guerrero, a 17 de junio de 2012.
Durante los días 15 y 16 de junio
de 2012, comunidades y pueblos de la Montaña, de la Costa Chica, autoridades
tradicionales, organismos civiles, organizaciones sociales, defensores y
defensoras de derechos humanos, movimientos y resistencias que dan vida y
fuerza a la tradición guerrerense de lucha, nos reunimos en el marco del XVIII
Aniversario de Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de la Montaña, para
realizar el Foro “Desde el corazón de las luchas”.
En medio de la negación de los
derechos más elementales y enfrentando la permanente amenaza de represión que
se impone contra quienes se organizan para exigir y ejercer los derechos, nos
reunimos para constatar una vez más que no estamos solos en nuestras luchas y
que es en esas luchas, diversas y múltiples pero similares en sus razones,
donde nos encontramos y nos reconocemos como compañeros y compañeras.
Nos encontramos en esta ocasión
para compartir nuestra palabra sobre la situación de los derechos económicos,
sociales, culturales y ambientales en Guerrero, porque hemos constatado la sistemática
negación del acceso a la salud, a la vivienda digna, a la educación pública de
calidad, al agua y a un medio ambiente sano, habiendo visto que cuando las
comunidades se organizan para exigir y ejercer esos derechos, la respuesta del
Estado es siempre la represión.
Durante el foro, ejidatarios y
vecinos de Carrizalillo, comunidad del municipio de Eduardo Neri, compartieron su
palabra sobre el severo impacto en la salud que ya está teniendo la explotación
minera que realiza la empresa canadiense Goldcorp en su territorio. Partos
prematuros, ceguera y enfermedades de la piel son algunas de las afectaciones
que padecen los habitantes de esta comunidad por el envenenamiento del agua y
la tierra que realiza la trasnacional, sin que las autoridades intervengan.
Frente a esta situación, los propios ejidatarios de Carrizalillo han tomado en
sus manos la defensa de su derecho a la salud y se organizan para hacer sus
propios registros y análisis con los que demuestran las consecuencias en la
salud de la minería a cielo abierto, modelo extractivo que hoy amenaza a las
comunidades de la Montaña.
También escuchamos el testimonio
de Doroteo Espinoza, indígena Me’phaa de la comunidad de Tlacoxochapa y padre
de Juana Espinoza, quien denunció cómo su hija de 28 años murió por traer vida
al mundo, en medio de la indiferencia y la negligencia de los médicos de las
instituciones públicas de la Montaña, donde las muertes maternas no sólo no se
han podido erradicar sino que se presentan en mayor número que en el resto del
estado y el resto del país. Ante esta realidad, Doroteo ha iniciado un proceso
de denuncia para que los responsables de la muerte de Juana sean sancionados y
evidenciar así que en la Montaña las mujeres siguen muriendo por dar vida.
Sobre el derecho a una vivienda
adecuada, escuchamos a compañeros de la comunidad Na Savi de Llano de León
quienes compartieron la lucha que sostienen por los daños causados a las
viviendas de su comunidad durante la construcción de una carretera regional que,
con el pretexto de traer desarrollo, avasalla los derechos de la gente. Asimismo,
compartieron su palabra compañeros de Iguala, de la Colonia Ampliación Ficus,
quienes defienden el derecho a la vivienda frente a la pretensión de un
desalojo forzado, facilitado por la protección que brindan las autoridades
municipales a los caciques regionales.
También analizamos la situación
del derecho a la educación. Una comisión de la CETEG presentó su defensa de la
educación pública, ahondando en las razones de su rechazo a un modelo educativo
de corte empresarial que impone pruebas estandarizadas a los niños y las niñas
sin considerar el contexto cultural en que viven, y compartiendo los esfuerzos
del magisterio disidente en la construcción de una propuesta pedagógica de los
pueblos y para los pueblos en la Montaña de Guerrero.
También participó en el foro una
amplia comisión del Consejo Estudiantil de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos
de Ayotzinapa, que compartió su testimonio sobre la lucha que año con año deben
impulsar para defender su escuela, cuna del magisterio con conciencia social,
ante los embates permanentes de un modelo educativo burocrático en el que no tiene
cabida el normalismo rural. Los estudiantes presentaron testimonios sobre su
lucha reciente, en la que sus demandas educativas fueron respondidas con balas
por el Gobierno de Ángel Aguirre Rivero, el día 12 de diciembre de 2011, siendo
ejecutados extrajudicialmente Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de
Jesús, así como torturados y detenidos decenas de jóvenes, en un operativo
orquestado por autoridades estatales y federales. Los estudiantes de Ayotzinapa
explicaron el proceso de defensa de la Normal y demandaron justicia por las
graves violaciones a derechos humanos cometidas el 12 de diciembre de 2011, que
aún hoy permanecen en la impunidad.
En el foro también se
compartieron experiencias sobre la exigencia del derecho al agua, un derecho
que apenas hace unos meses reconoció la Constitución Mexicana pero que para los
pueblos de la Montaña ha sido entendido desde tiempos inmemoriales como un
regalo de la madre tierra que es necesario para la vida. Campesinos de los
cinco pueblos de Tecoanapa y comuneros Me’phaa de Ojo de Agua, municipio de
Malinaltepec, dieron testimonio de cómo este derecho al agua es defendido y
ejercido con la organización comunitaria.
Finalmente hablamos sobre el
derecho a un medio ambiente sano y las consecuencias de llevar su defensa
frente a los intereses que ven en la madre tierra negocio y puro afán
mercantilista. Así, presentaron su testimonio los familiares de Marcial
Bautista y Eva Alarcón, integrantes de la Organización de Campesinos
Ecologistas de la Sierra de Petatlán, desaparecidos desde el 7 de diciembre de
2011 por denunciar la complicidad entre autoridades, caciques regionales y la
delincuencia organizada en la depredación ambiental de los bosques de la
Sierra. El dolor por las y los desaparecidos fue compartido por los comuneros
de Cherán K’eri, pueblo Purépecha del estado de Michoacán, quienes de manera
ejemplar mostraron que la defensa del medio ambiente desde las comunidades
significa defender con la vida el territorio y la autonomía.
De esta manera, a lo largo de dos
días de intensos trabajos hemos escuchado la palabra de quienes luchan por
hacer los derechos una realidad y no sólo una promesa de papel. En los
testimonios, en el compartir y escuchar nuestras historias de dignidad, hemos constatado
que los derechos que protegen la vida son arrinconados y despreciados por un
sistema que reparte y administra la muerte para las mayorías, obligándonos a
tomar en nuestras manos la defensa y el ejercicio de esos derechos frente a los
poderosos con la fuerza que nos dan los vínculos comunitarios donde nos
reconocemos y somos.
Nuestras luchas nos hacen
fuertes, pero vislumbramos tiempos difíciles, en los que la descomposición de
las instituciones estatales y la profundización del modelo económico vigente se
traducirá en nuevos esquemas para depredar los recursos de nuestros pueblos,
agravados por la crisis de violencia desatada en contra de nuestros pueblos.
En estos momentos aciagos se
ciernen graves amenazas contra los territorios ancestrales de los Pueblos
Originarios, de las Comunidades y los Ejidos de Guerrero, más allá de la
presente coyuntura electoral en la que
los candidatos y partidos políticos no tiene como prioridad promover y
proteger los derechos humanos de los más olvidados. Es por eso que
conjuntamente nos pronunciamos de manera conjunta, con una sola voz.
Desde el corazón de las luchas,
donde no tener derechos es tener hambre, frío, dolor, o sed, sabemos que
defendemos la vida frente a la muerte; sabemos que para nosotros, para nosotras,
la salud, la vivienda, la educación, el agua y el medio ambiente, no son una
mercancía sino que son la vida misma, como lo enseña la sabiduría ancestral de
los pueblos Naua, Me’phaa, Na Savi, y Naancue Ñomndaa que nos marca la ruta
para construir colectivamente una civilización basada en la fraternidad
comunitaria y el respeto por la madre tierra.
Desde el corazón de nuestras
luchas, donde exigir derechos despierta la represión de los poderosos, decimos
que seguiremos organizándonos para defender el acceso a la salud, a la
educación, a la vivienda, al agua y al medio ambiente a pesar de las amenazas,
pues sabemos que cuando uno de nosotros sea golpeado, la respuesta será de
todos. Nadie nos amedrentará en la defensa de la vida frente a la muerte.
Desde el corazón de nuestras
luchas, exigimos que se garantice la vida y la integridad física de todas las y
los defensores de derechos humanos y luchadores sociales del Estado de Guerrero,
y que se esclarezcan los homicidios de Lorenzo Fernández Ortega, Raúl Lucas
Lucía, Manuel Ponce Rosas y Fabiola Osorio.
Desde el corazón de nuestras
luchas, demandamos la inmediata presentación con vida de Eva Alarcón y Marcial
Bautista, ecologistas de la Sierra de Petatlán desaparecidos del 7 de diciembre
de 2011, con quienes compartimos trabajo y camino. El dolor de sus familiares
es nuestro y su demanda de justicia es nuestra también.
Desde el corazón de las luchas,
exigimos que sean sancionados los autores materiales e intelectuales de la
ejecución extrajudicial de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de
Jesús, así como los responsables de la tortura y la detención arbitraria de los
compañeros estudiantes de Ayotzinapa, y demandamos pleno respeto a la Normal
Rural Raúl Isidro Burgos, donde late la propuesta educativa que requerimos los
pueblos y las comunidades campesinas de Guerrero.
Desde el corazón de las luchas,
denunciamos que las empresas y los políticos, sin importar su filiación
partidista, tienen en la mira continuar con el proyecto de la Presa
Hidroeléctrica la Parota, pues la alianza que ha establecido el ejecutivo
estatal para que se realicen grandes inversiones a efecto de recuperar el
Acapulco tradicional, no es más que el pretexto para impulsar la construcción
de los muelles de puerto Márquez, de la Bahía de Santa Lucía, del Revolcadero y
de Caleta para dejar en manos de las grandes empresas turísticas la riqueza
natural de nuestros territorios, lo que seguiría perpetuando el despojo, la
explotación, la represión y el desprecio contra nuestros pueblos y
comunidades.
Desde el corazón de las luchas,
exigimos el cese de todas las intimidaciones y hostigamientos en contra de
nuestros hermanos Purepecha de Cherán K’eri, cuyo ejemplar lucha por el derecho
colectivo de su pueblo a la libre determinación nos inspira y esperanza.
Desde el corazón de las luchas
exigimos enérgicamente que se den garantías para que nuestro compañero Vidulfo
Rosales Sierra, abogado de Tlachinollan, luchador social, amigo cercano y ejemplar
por su entrega en todas nuestras luchas, pueda regresar inmediatamente a
Guerrero en condiciones seguras. Responsabilizamos
a los tres niveles de Gobierno por las agresiones contra los defensores
Desde el corazón de las luchas,
decimos que seguiremos latiendo para que la justicia habite entre los pueblos
indígenas y campesinos de Guerrero.
COMUNIDADES:
MOYOTEPEC, FRANCISCO I. MADERO,
LA CONCEPCIÓN, CHIEPETEPEC, ESPINO BLANCO, ZAPOTITLÁN TABLAS, SAN JUAN DE LAS
NIEVES, SAN ISIDRO LABRADOR, BARRANCA PANAL, EL TEJOCOTE, COLOMBIA DE GUADALUPE,
SAN RAFAEL, YUCUNDUTA, COPANATOYAC, MALINALTEPEC, TLACOAPA, TILAPA, POTOICHÁN,
ATLAMAJALCINGO DEL MONTE, YUVINANI, CAHUATACHE, LA LUZ DE JUÁREZ, TLACOTEPEC,
LA SABANA, SAN MARCOS, TLACOXOCHAPA, ALTAMIRA, BARRANCA POBRE, CACAHUATEPEC,
PATRLICHA, CUBA LIBRE, CUYUXTLAHUAC, POTOICHÁN, AHUATEPEC, TENAMAZAPA,
OSTOCINGO, XOCHISTLAHUACA, MELCHOR OCAMPO, LLANO DE LEÓN, TOTOMIXTLAHUACA,
PETATLÁN, MEXCALTEPEC, AYOTOXTLA, NUEVO ZARAGOZA, OCOTEQUILA, TOTOTEPEC, SAN MIGUEL
NUEVO, PORTEZUELO, OJO DE AGUA, JUQUILA, ATLIXTAC, COLOMBIA DE GUADALUPE,
CARRIZALILLO
ORGANIZACIONES:
COLONOS DE LA AMPLIACIÓN FICUS DE
IGUALA, ENLACE COMUNICACIÓN Y CAPACITACIÓN A.C., CENTRO DE DERECHOS HUMANOS
“SERGIO MÉNDEZ ARCEO”, COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS (CRAC
– PC), PROCESOS INTEGRALES PARA LA AUTOGESTIÓN DE LOS PUEBLOS, COMUNIDADE DE
CHERÁN, CENTRO DE DERECHOS DEL MIGRANTE, COLECTIVO CONTRA LA TORTURA Y LA
IMPUNIDAD GUERRERO, CETEG, RIRIKI INTERVENCIÓN SOCIAL, NORMAL RURAL RAÚL ISIDRO
BURGOS DE AYOTZINAPA, UNIENDO NUESTRAS MANOS, CENTRO REGIONAL DE DERECHOS
HUMANOS “JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN”, RADIO ÑOMNDAA “LA PALABRA DEL AGUA”,
ORGANIZACIÓN DE CAMPESINOS ECOLOGISTAS DE LA SIERRA DE PETATLÁN, CONSEJO DE
JORNALEROS AGRICOLAS DE LA MONTAÑA, COMISION INDEPENDIENTEDE DERECHOS HUMANOS
DE MORELOS, ORGANIZACIÓN PARA EL FUTURO
DEL PUEBLO MIXTECO, DIMENSION INDIGENA
DEL EPISCOPADO MEXICANO, ORGANIZACIÓN INDIGENA DEL PUEBLO ME PHAA,
CONSEJO DE EJIDOS Y COMUNIDADES OPOSITORES A LA PRESA HIDROELECTRICA LA PAROTA,
FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO, UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD TLAPA,
INSTITUTO GUERRERENSE DE DERECHOS HUMANOS, CAMINO CON ALAS, A.C., PIEL DE
JAGUAR, EJIDATARIOS DE CARRIZALILLO, CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTIN
PRO JUÁREZ, SERVICIOS DE ASESORIA PARA LA PAZ (SERAPAZ), RADIO EDUCATIVA Y
COMUNITARIA UAN RED GUERRERENSE DE
DERECHOS HUMANOS, SURCO, A.C., CONSEJO MALINALI, EDUCA, A.C., OAXACA, COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO
FEDERAL, CONSEJO DE AUTORIDADES DE LOS
CINCO PUEBLOS (MECATEPEC,TEPINTEPEC, BARRIO NUEVO, EL GUAYABO, EL CARRIZO) DEL
MUNICIPIO DE TECOANAPA, RED GUERRERENSE DE ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS
HUMANOS, RED DE ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS HUMANOS “TODOS LOS DERECHOS PARA
TODOS Y TODAS”
TLAPA DE COMONFORT,
GUERRERO, A 16 DE JUNIO DE 2012
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