Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

sábado, 23 de junio de 2012

La CNTE contra los examenes enlace y universal.

Solo resta señalar que con el compromiso del gobierno de Oaxaca, se ha frenado a la sección XXII y esta ha descoberturado al conjunto de la CNTE; esta profundiza su crisis política desde su "hermano mayor", la sección 22, la más combativa, o mejor dicho la crisis de sus corrientes y grupos de interés. Pese a todo ello, las bases han sacado la casta y se han movilizado. La respuesta y la primavera magisterial a nivel nacional no fue la esperada por los "historicos" profesores que ya negociaron con Mancera. Sin embargo, estamos con ustedes profesores de base.

Sector de Trabajadores Adherentes a la VI Declaración de la Selva Lacandona (Oaxaca)



 http://boletinrevolucionario.blogspot.mx/2012/06/la-cnte-contra-los-examenes-enlace-y.html

 La CNTE contra los exámenes ENLACE y universal. 

La semana pasada (del 4 al 8) se aplico en todo el país la Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares ENLACE con una fuerte oposición pero totalmente descoordinada por parte de la coordinadora nacional CNTE.

La CNTE en este año como en ningún otro trato de boicotear esta evaluación lográndolo solo de manera parcial en los estados donde tiene mayor presencia Michoacán, Guerrero, Chiapas.

En estos 3 estados a pesar de levantarse con toda su fuerza solo lograron parcialmente evitar el ENLACE, los datos sobre las escuelas donde se aplicó esta prueba discrepan entre los de la SEP como los de la CNTE aunque en ambas cifras superan las 300 escuelas requeridas como el mínimo para obtener el muestreo que se requiere para justificar la aplicación de las reformas desprendidas de la llamada alianza por la calidad de la educación ACE.

En Oaxaca se utilizó de escudo el llamado programa estatal por la transformación de la educación de Oaxaca PETEO que presento la sección XXII en los primeros meses del año y que el gobierno de Gabino Cué recibió y acepto encaminar ante la SEP y el sindicato nacional SNTE y esto permitió que nuevamente la prueba ENLACE no se aplicara como desde hace 5 años y que fuera el propio gobernador quien se pronunciara a favor de la 22.

La dirigencia de la sección XXII ha sido aliada del gobierno de coaligado de Cué y su relación ha sido bastante “tormentosa” así que cuando parece que se rompe como aquel 15 de febrero del año pasado o el 14 de marzo del mismo año con la desaparición del maestro Carlos Rene Román, la relación se ha mantenido.

La dirigencia de la 22, la cual se encuentra cooptada por los principales grupos de interés mejor conocidos como “corrientes” llámese UTE, COMAO, CODEMO, Praxis, y los recién aparecidos sangre nueva del actual secretario general Azael Santiago Chepi, logro maniobrar aprovechando el control que tiene a través de estos grupos de interés de la asamblea estatal para que esta jornada de mayo se realizara en el ámbito estatal además de iniciarla con 2 semanas de antelación a la aplicación de ENLACE yendo a contra corriente de la CNTE.

Aunque desde inicios de este año las direcciones de las secciones estatales de la CNTE bajo acuerdo de cúpula decidieron que las acciones contra ACE fueran encabezadas por la dirigencia de la 9° en la persona de Francisco Bravo y que este lograra sacar algunos acuerdos con el candidato del PRD en el DF (Miguel Ángel Mancera), esto no impide que la sección 22 sea vista con mucha desconfianza ya que además se ha filtrado a la luz pública la entrega de la convocatoria para el próximo relevo seccional de la 22 por parte del SNTE.

El resultado de estas malas decisiones o tal vez mejor dicho errores es que se desaprovecho una gran oportunidad para golpear fuertemente a al gobierno de FECAL que salvo sea de paso se encuentra en su peor momento político.

Con su candidata en picada, ya sumida en 3° lugar en las encuestas, con un Fox que se suma a la ola copetona de Peña Nieto y con la Gordillo desconociendo de última hora los acuerdos firmados desde el inicio de este ensangrentado gobierno FECAL está terminando con las uñas su usurpado sexenio.

Los profesores y las profesoras de base deben cuestionar duramente a sus dirigentes ya que es muy difícil creer que tengan un análisis tan diferente al que aquí se menciona y que cada vez se diga que son “errores” sobre todo cuando hablamos que lo que está en juego es la permanencia o no en el trabajo.

Y para colofón los días 23 y 24 de junio se aplicara el examen universal a los maestros y maestras que se encuentran dentro del programa de carrera magisterial y pasando las elecciones el 6 de julio a los que no están en este programa.

Mientras la CNTE no logra salir de su crisis y sigue dando palos de ciego este gobierno ilegitimo ha logrado pasar todas las reformas en el marco jurídico que rigen la educación para que después de conocer los resultados de estos 2 exámenes se venga una ola de despido masivo de maestros y maestras en todo el país.

Ya no esperamos ni siquiera que la CNTE logre frenar por lo menos parcialmente el examen universal solo Oaxaca lo hará pero esto tampoco garantizará que el próximo año no se realice en el estado.

Para terminar, hace unos días leí un artículo de la reconocida profesora de la 9° Martha de Jesús López Aguilar bastante fundamentado contra la prueba ENLACE su poca confiabilidad de ser un instrumento de evaluación pero eso no importa ya que tampoco es su finalidad ser un instrumento de evaluación objetiva y de carácter formativo sino su finalidad es la de exhibir al maestro y la maestra en sus debilidades y justificar la destrucción del sindicato en general y privatizar la educación.

La alerta está dada o el magisterio se organiza, empuja y obliga a sus dirigentes a priorizar los intereses de la base sobre los de sus mafias o este histórico movimiento sufrirá la envestida final como el SME.



Desde Oaxaca.

Román Néstor Cruz Varela.

Comunicador comunitario independiente y autónomo.


Y todavía profesor de la sección 22.


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Videos

Loading...

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF