Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

viernes, 2 de marzo de 2012

Argentina_Mendoza: 18a reunión de la UAC_Unión de Asambleas Ciudadanas

2 Marzo 2012

Argentina_Mendoza: 18a reunión de la UAC_Unión de Asambleas Ciudadanas

 
Amig*s, cumpas uaquer*s!
Tenemos el inmenso placer de recibirlos en nuestra casa, Mendoza. La 18°, dieciochoava, XVIII UAC es acá, los días 2, 3 y 4 de marzo de 2012.
Mendoza, tierra del sol y del buen vino (Si a la vid...)
Lxs situamos geográficamente, para comprender el modelo mendocino de producción. Nuestra provincia es un gran lugar, mucho monte recostado en la cordillera de Los Andes. La montaña se ve desde todo el territorio, más lejos o más cerca, forma parte de nuestro paisaje. Las actividades productivas de mercado se encuentran confinadas al 3% de su superficie, que están distribuidas en tres oasis, según los ríos que la recorren:
Oasis Sur: regado por los ríos Diamante y Atuel. San Rafael y General Alvear están situados acá. Referencia uaquera: acá se llevó a cabo la 3° UAC en abril de 2007 (San Rafael), y General Alvear es un pueblo insigne de lucha contra la megaminería en Mendoza. Sin ellos no tendríamos nuestra ley 7722.
Oasis Centro: regado por el río Tunuyán, es el famoso Valle de Uco: Tunuyán, San Carlos y Tupungato. Referencia uaquera: en Tunuyán, se realizó la 8° UAC, en diciembre de 2008. Otra zona de fuerte impronta antiminera: junto con Gral. Alvear pararon la provincia con sus cortes, en el 2007, logrando la citada ley.
Oasis Norte: Gran Mendoza (Ciudad de Mendoza y departamentos aledaños), regado por el río Mendoza. Gran conglomerado urbano, ya tiene más de 1.000.000 de habitantes, lo que da idea de una complejidad socio ambiental propia de grandes urbes. Próxima UAC es acá.
Fuera de los oasis, hay vida en el monte. Los geógrafos le llaman el secano, su gente le llama campo... El mal llamado desierto tiene sus habitantes, invisibilizados, ninguneados, porque no entran en el modelo. Su actividad principal es la crianza de ganado. Ha sufrido su efecto antrópico, pero todavía quedan ambientes prístinos o poco impactados. La falta de agua en el campo, sobre todo en el oasis norte, tiene que ver con el uso intensivo de las aguas arriba de la cuenca del río Mendoza: nosotrxs somos su minera. Campesinos, comunidades huarpes en el norte, mapuches en el sur son los guardianes de estas zonas, luchando por sus territorios y su identidad.
También está la montaña, la cordillera de Los Andes y otros cordones montañosos, verdadera columna vertebral de nuestra América, y nuestro tanque de agua que se presenta en diversas formas: vegas, glaciares, arroyos nacientes. Acá está el Aconcagua, "Mendoza, nada más alto", el slogan de la in-gestión PJ, recientemente reemplazado por el "Mendoza, espíritu grande", que sustituye al famoso "Mendoza, tierra del sol y del buen vino". Hay actividades turísticas de montaña: ascenso, rafting, caminatas. En esta zona está Uspallata (Las Heras), valle productivo agrícola-turístico donde se pretendía extraer minerales de oro y cobre por parte de la minera San Jorge, propiedad de Coro Mining. Este sería el primer emprendimiento megaminero metalífero que pretendió entrar en nuestra provincia. La lucha de todo el pueblo le puso tanta presión al poder político que San Jorge fue rechazado en la Legislatura, el 24 de agosto de 2011, como parte del procedimiento planteado en nuestra ley 7722, lograda también en la calle. La cordillera es el territorio que defendemos en nuestra lucha contra la megaminería, en defensa de nuestra vida que es el agua, y que se prolonga en esos ríos que bajan de lo alto.
En el sur, lamentablemente nuestra agua se encuentra amenazada por el proyecto (en ejecución) Potasio Rio Colorado, propiedad de Vale do Rio Doce (Brasil), que extraerá sales de potasio para la producción de fertilizantes en su país de origen. Compartimos esta carga de contaminación, saqueo de bienes comunes como el mineral de potasio, el agua y la energía con otras provincias pues el emprendimiento es en el sur provincial, pero afecta a toda la cuenca del rio Colorado: Neuquén, La Pampa, Río Negro, Buenos Aires. Todo esto partirá en un trencito hacia el Atlántico, al nuevo puerto de desangre: Ingeniero White, Buenos Aires. Cualquier parecido con la Alumbrera y otras extracciones saqueadoras, tiene nombre: IIRSA. Esta es la lucha que nos une.
Volviendo a los oasis productivos, la actividad principal es la producción agrícola con la vitivinicultura (viñedos y bodegas) a la cabeza. También hay chacras, frutales y olivos con sus fábricas asociadas. Pero Mendoza es más que eso: hay industrias como la metalúrgica y de construcción que son referencia a nivel nacional: IMPSA (Pescarmona) y Cartellone. También las más famosas aguas envasadas del país son saqueadas acá: Villavicencio (al norte) y Eco de los Andes (Valle de Uco). Todo esto acompañado de los servicios y el aparato burocrático correspondiente. También es sede de varias universidades, públicas y privadas, lo que hace de nuestra provincia un polo educativo (esto es un dato uaquero importante: en nuestra asamblea hay varixs compas de otros lares por este motivo).
La Asamblea Popular por el Agua del Gran Mendoza, anfitriona de la 18°UAC, actúa en la zona del oasis norte. Pertenece a la AMPAP (Asambleas Mendocinas por el Agua Pura), que es la unión de las asambleas mendocinas, que son muchas y están en todo el territorio provincial, que a su vez pertenecen a la Regional Cuyo -NOA-Córdoba-Santiago del Estero de la UAC, en una conjunción de asambleas en lucha contra la megaminería.
 
¿Por qué la UAC en Mendoza?
Mendoza, a pesar de su fuerte impronta antiminera, tiene un gobernador socio de la minera. Paco Pérez fue socio del estudio de abogados al que pertenecen el presidente de la minera San Jorge, Fabián Gregorio, y el abogado Raúl Rodríquez, que trabajó para la Barrick y tiene a su cargo los juicios de inconstitucionalidad contra nuestra ley 7722. No le fue fácil ser electo. En Mendoza, Cristina ganó con el 50,8% de los votos, Pakito sólo con el 37,1 %, lo que significa que 75.000 mendocinxs le cortaron boleta. A pesar de haber congelado el tema en los medios de comunicación, sabemos que están plantando banderas mineras en toda la provincia, están trabajando en silencio, para atacar y apostar a la caída de nuestra ley que no les permite usar venenos en la minería, queriendo convertir a Mendoza en una provincia más de la zona de sacrificio extractivo.
La decisión de hacerla en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia es porque en esa fecha concurre a nuestra capital provincial gran cantidad de gente: desde el vecino de barrio que va a participar del folklore vendimial, pasando por políticos, embajadores, perros, gatos, Ricardo Fort, Mirtha Legrand y todo el yetset que se les pase por la cabeza. Uno de los eventos vendimiales es el Carrusel, un desfile alegórico de lo lindo que es el vino, con sus diversos actores, con loas a la diversidad de inmigrantes que hay en la provincia, con sus gauchos-que-bajan-del-mercedes-se-sacan-el-rolex-y-se-disfrazan, con los grandes ausentes: lxs que cuidan las uvas, lxs que hacen el vino. O sea una vendimia sin vendimiadores.
Desde hace 5 años, las asambleas hemos aprovechado este amontonamiento de gente para expresarnos. Cuando éramos pocxs, era el contra Carrusel, porque se marchaba en sentido contrario al paso de las carrozas. Luego se agregaron otros actores en esta lucha: se sumaron con otros reclamos sindicatos y partidos en la reivindicación de derechos sociales. En 2011, debido al fragor de la lucha contra la megaminería como único eje de convocatoria, se previó una gran asistencia y se caminó en el mismo sentido de la marcha: más de 8000 personas asistieron a la acción siendo una gran emoción y alegría para las asambleas mendocinas, acompañadas por otras organizaciones, gremios y partidos políticos. Como siempre, fue muy colorida, con música, expresiones artísticas de todo tipo, carteles, disfraces. A esto lxs invitamos: a mostrarle a Mendoza y al país lo que somos. Que sepan de nuestra existencia, ninguneada por los medios, como lo fue nuestra marcha en el Carrusel 2011. Nadie le quitará a nuestrxs marchantes la sensación de caminar entre las calles llenas de gente coreando con nosotrxs "El agua de Mendoza no se negocia". Estas 200.000 personas que nos vieron, no necesitaron leerlo en los diarios. Ellxs y nosotrxs estuvimos allí.
Queremos que la acción de la 18° UAC sea la repetición de este evento, que es toda una jugada política, pues vendrán las barras bravas del PJ y sus sindicatos a querernos callar. No es una marcha más. Es todo un desafío de creatividad, arte y logística para lxs asistentes.
L*s esperamos!
Todo alrededor del vino derrocha glamour y parece ser una actividad inocua...
Lxs que luchamos por un mundo mejor, sabemos que el modelo extractivo toma diversas formas. La industria vitivinícola, forma parte de ellas, de la apropiación desigual del territorio, la explotación laboral y la contaminación de nuestros bienes comunes.
Por ahora, nos hemos ocupado expresa y fervientemente de la megaminería y su efecto sobre las nacientes de las aguas cordilleranas. En algún momento, cuando sean los tiempos, podremos darle lucha abierta al formato que toma en nuestra provincia el capitalismo con la vitivinicultura como baluarte ideológico-productivo, con un 70% de esta actividad en manos extranjeras y un fuerte decrecimiento de los pequeños productores.
Poniéndonos a tono con nuestro próximo evento, compartimos con ustedes una poesía de Juan López, escritor mendocino.
degustación
el sommelier o catador desocupado explicó
este varietal de viñas La Careta
tiene notas de cosechador mal pago
con aroma matinal de carpa golondrina y un tono amarronado
como la piel de alguien
su recuerdo inconfundible de pobreza ad hoc
permite percibirlo silencioso y hasta sumiso en boca
rebelde en paladar y con un dejo de frutas amargas
es ideal para acompañar un sánguche
de francés y mortadela
Esperando no haberles aguado el brindis, contentxs compartimos estas palabras, y ansiosxs aguardamos sus aportes.
Abrazos uaqueros,
Asamblea Popular por el Agua del Gran Mendoza
Enero 2012
XVIII - UAC - Mendoza (Ciudad)
Asamblea Popular por el Agua
CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN
miembro de:
ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA PURA  - AMPAP -
REGIONAL CUYO - NOA
UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS  - UAC -Informante sobre nosotros en:
Blog: http://asambleapopularporelagua.blogspot.com
Facebook ("Me Gusta"): http://www.facebook.com/pages/Asamblea-Popular-por-el-Agua/184336314961257
Twitter: http://twitter.com/#asambleaporelag
Nos pueden escuchar en:
LA CORRENTADA!!!
http://soundcloud.com/lacorrentada
Jueves 12hs.
Radio Cuyum 89.3 Mhz
   
otra nota relacionada:
Asambleas ciudadanas sesionan en Mendoza
La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) -integrada por al menos doscientos grupos ambientalistas autoorganizados y sin una dirigencia reconocida- sesiona durante los días 2-4 de marzo en un campamento ubicado en el municipio de Maipú, en el oasis Norte de la provincia de Mendoza. Ocho comisiones ad hoc debaten acciones de lucha contra el esquema económico agrícolo-minero. Diálogo con Tania Cruz (31), miembro de la Asamblea Popular por el Agua (APA) de Mendoza, anfitriona del 18.º encuentro de la UAC.
P: El 23 de febrero se desarrolló la "Jornada Nacional de Lucha contra la Megaminería y por la Derogación de la Ley Antiterrorista". ¿Fueron recibidos por algún funcionario del Gobierno durante la movilización a Plaza de Mayo?
R: Hasta donde sabemos, no. No tenemos novedades. Todas las marchas que se están haciendo son manifestaciones simbólicas, por así decirlo: a la Casa de Catamarca, a la Casa de La Rioja, a la Casa Rosada. Pero hasta donde yo sé, no hay nadie que los esté recibiendo.
P: Uno de los reclamos de ese día apuntaba a la falta de atención con que las autoridades y los medios masivos de comunicación recibieron las protestas hasta ahora. ¿Qué valoración hacés de la cobertura de prensa provocada por las últimas demostraciones de fuerza contra la minería y de la visión de los conflictos que presentó? Durante febrero, las noticias sobre las manifestaciones en el norte del país alcanzaron un pico de interés nunca antes visto en los seis años de existencia de la UAC.
R: No es tan simple el análisis, si bien es cierto que muchísima gente se enteró gracias a los móviles de TN. En el corte de Famatina estuvieron desde que empezó; lo mismo sucedió en Andalgalá, en Belén. TN acompañó todo el tiempo, pero nosotros no buscamos aliados en ninguno de los medios, más allá de que sabemos que los necesitamos porque es estratégico. También tenemos en cuenta que hay varios grupos que son filokirchneristas y grupos que son prácticamente antikirchneristas. En el medio está nuestra lucha, que está siendo tomada por los medios como un botín para darle más duro al Gobierno. Muchísima gente que estuvo en el corte de Famatina era porteña, y ellos se habían enterado a través de TN. No por eso pensamos que sea el medio más confiable. Página/12, que todos sabemos que es un medio filokirchnerista, muchas veces toca los temas muy por encima. Creemos que es bastante fiel lo que se ha visto, porque se le ha dado la oportunidad a la gente de que hable. En otros aspectos se ha deformado un poco la información.
P: La UAC advirtió que los levantamientos que se vienen registrando en algunos municipios del norte argentino desde hace dos meses "son parte de una lucha que viene de años". ¿Podrías evaluar una serie de pasos escalonados necesarios para abandonar este escenario de revueltas? ¿Cuál sería una señal clara de la Casa Rosada en ese mismo sentido?
R: Este es uno de los tantos temas que tenemos que tratar: qué pasos vamos a seguir dando a partir de estas escaladas de violencia, de represión. Los Gobiernos han ido ganando terreno en el tema de la minería, de la megaminería, desoyendo las voces de los pueblos que se han ido levantando. Un corte es una medida extrema para una asamblea, no es la primer medida que se toma. La primer medida es informar, es salir a la calle; en medio de todo esto están las marchas. Cuando todo lo que era diálogo se agotó, un corte es un medida totalmente extrema. En todos estos levantamientos que se han visto, la gente se cansó de pedir a los gobernantes, a los intendentes, a los diputados y a los senadores que la escucharan. No vemos que haya medidas de los Gobiernos para intentar disminuir esta tensión. Todo lo contrario: ellos mismos están radicalizando el problema. La represión, no nos quedan dudas, es el modelo.
P: La recientemente sancionada Ley Nro. 26734 o "antiterrorista" no crea nuevas figuras delictivas, sino que agrava las penas en aquellos delitos ya previstos por el Código Penal que sean cometidos para aterrorizar a la población o someter a las autoridades. E incorpora una salvedad: esas agravantes no se aplicarán en ocasión del ejercicio de cualquier derecho constitucional. ¿Por qué anticipan que su implementación la transformará en una herramienta para la criminalización la protesta?
R: Es bastante difusa la ley; no estipula bien lo que vendría a ser delito. Esto de atacar a la autoridad o de sembrar el terror en la población son cosas que tampoco quedan demasiado claras. Según lo plantea esa ley, no se podría cuestionar lo que está haciendo una autoridad, cuando una autoridad en este sistema es alguien que está elegido por el pueblo. El pueblo no podría reclamarle nada. Nosotros no podríamos reclamarle a nuestro gobernador en el caso de que decidiera ingresar la megaminería en Mendoza. Cada juez le va a dar una lectura distinta; no está bien definido lo que se está pidiendo, lo que se está marcando como delito.
P: El texto de la norma fue publicado en el Boletín Oficial el 28 de diciembre de 2011. ¿Cuál es el número de activistas de la UAC procesados hasta esa fecha?
R: No te sabría decir el número. Hay compañeros en Catamarca a los que se les ha dicho que se les estaba aplicando la ley antiterrorista: se los ha detenido sin ningún tipo de explicación. Tenemos compañeros en Tinogasta que nos han enviado mensajes diciendo que hay gente que los está persiguiendo con autos que no tienen patentes, que hay autos de Gendarmería en lugares en los que no deberían estar. Ellos están viendo gente que no es de las asambleas. Con esta ley están legitimando la represión; no vemos que haya voluntad de los Gobiernos de defender la protesta social.
P: La UAC celebró desde 2006 dieciocho encuentros. ¿Qué acuerdos puntuales esperan alcanzar en Mendoza?
R: Es muy difícil llegar a acuerdos cuando hay problemas tan diversos. El tema de la megaminería ha pasado a ser el más relevante; también hay asambleas que están luchando contra el desmonte, contra el monocultivo de soja, contra el glifosato; hay compañeros que están en contra de las represas. Es muy difícil llegar a tomar decisiones que dejen completamente satisfechos a todos. Lo que queremos es nacionalizar todos estos problemas. En Buenos Aires mucha gente que no sabía lo que era la megaminería pudo ver lo que está pasando en las provincias cordilleranas. Lo estamos viviendo en carne propia: nos están criminalizando. Queremos ver qué medidas preventivas y a posteriori tomamos cuando se criminaliza a un compañero y se lo lleva preso.


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Videos

Loading...

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF