Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

miércoles, 5 de junio de 2013

Para informa2

 PARA INFORMA 2
Por Marcos Peña
Integrante del Sector Nacional Obrero y detrabajadores de la Ciudad, el campo y el mar adherentes a la sexta


4 de junio del 2013: Frisco “no ha despedido a ningún trabajador” de la mina El Coronel. “Lo que queremos es que regresen” a laborar, asegura Arturo Elías Ayub. Los mineros exigen respecto a su derecho a agremiarse y reparto total de utilidades. Dos altos ejecutivos de la firma, detrás de la agresión a trabajadores: Gómez Urrutia. Minera Frisco “no ha despedido a ningún trabajador” de la unidad El Coronel, ni es la intención”, aunque están en violación al contrato colectivo de trabajo (CCT) porque pararon de manera unilateral. “Lo que queremos es que regresen a trabajar y la mina siga produciendo”, afirmó el vocero del empresario Carlos Slim, Arturo Elías Ayub. Destacó que con la decisión de cerrar El Coronel desde el sábado, los mineros están en violación al CCT, pero puntualizó que la empresa no busca ejercer ninguna medida legal o administrativa en contra de ellos “porque lo que queremos es que regresen a trabajar”. El contrato colectivo de trabajo está celebrado con la CROC. Frisco tiene otros dos conflictos laborales: Minera San francisco del Oro y la Minera María la cual no hay un acurdo en el Contrato Colectivo de Trabajo; la huelga estallo porque la empresa ha violado condiciones contractuales en materia de seguridad y hay hostigamiento y acoso a las mujeres. Acusa Gómez Urrutia a dos ejecutivos de Frisco por violar derechos mineros. Los culpa también de ser instigadores de la agresión que sufrieron en El Coronel. Cuando menos dos altos ejecutivos de Minera Frisco son responsables de la violación de los derechos constitucionales de los trabajadores de la mina El Coronel, en Zacatecas, y de la agresión de que fueron objeto los trabajadores el pasado viernes, al tiempo que aparecen como directamente promotores del tenso ambiente que se vive en la zona denuncia Napoleón Gómez Urrutia. Ilegal, haberles ofrecido la mitad del reparto de utilidades de 2012, señala. La CROC se dedico a cuidar los intereses de la empresa y mandaron a golpeadores y atacaron con palos y hasta con armas a los trabajadores. Hay denuncias por parte de las trabajadoras por acoso sexual por parte de los gerentes y supervisores de confianza, que les ofrecen tiempo extra, y plazas permanentes ó aumento salarial… si les hacen el favor. “Ernesto Chávez comunicó el despido” sindicato. Fue el gerente de Recursos Humanos de Frisco, Ernesto Chávez, quien anunció a los trabajadores de la mina El Coronel, en Zacatecas, que la empresa había decidido despedir a los 740 trabajadores.
4 de junio del 2013: La venta de la cervecera Modelo, libre de impuestos. Es la mayor operación en 127 años de la BMV. La cervecera mexicana quedará en manos del gigante belga Anheuser-Busch Inbev. El corporativo belga pagará en efectivo hoy unos 17 mil 995.7 millones de dólares por la compra de mil 966 millones 7 mil 44 acciones del Grupo Modelo.
4 de junio del 2013: Fin a la huelga en el Conalep; se acuerda un contrato colectivo para los docentes. El Conalep y el sindicato firmaron ayer un convenio que puso fin a la huelga que estalló desde el pasado 29 de mayo en esta institución y que dará permanencia, continuidad en el empleo y seguridad social al personal docente, ya que contará con un contrato colectivo de trabajo. En la primera se dará a los profesores dos contratos por seis meses. El primero a partir del 24 de julio de este año y hasta el 24 de enero de 2014; el segundo del 24 de enero al 24 de julio del próximo año. Al término de los mismos empezará la basificación de estos trabajadores. Los docentes también recibirán un bono de 700 pesos para el Día del Maestro, así como 25 pesos de apoyo mensual en despensa y 20 pesos cada seis meses para material didáctico, estímulos económico para los académicos, canasta navideña, pago de marcha, seguro de vida, licencias con goce de salario, entre otras. De las 81 cláusulas de tipo administrativo, económico y de derechos colectivos contenidas en el contrato colectivo de trabajo, 75 fueron aprobadas. También se respetará la antigüedad y tabulador salarial, según se establece en el convenio.
4 de junio del 2013: Piden liberar a presunto plagiario. El coordinador de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ), Juan Sosa Maldonado, interpuso una queja ante la CNDH por la detención de José Ambrosio Martínez, acusado por presuntamente participar en el secuestro de los hermanos Álvarez Benfield hijos del Empresario. Subrayó que el indígena zapoteco ha sido perseguido desde 1996, por su supuesta vinculación con el EPR, “obligándolo a vivir en el monte durante mucho tiempo y después a desplazarse a diversas parte de la República para evitar ser detenido ilegal y arbitrariamente, como fue aprehendido su hermano Mario Ambrosio Martínez”. Por estas detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, entre un sinnúmero de violaciones”, la CNDH emitió un informe especial por el caso Loxicha en 2003.
4 de junio del 2013: CNTE: sí hay fraudes con la prueba Enlace. “Se cotejó que exámenes aplicados corresponden a vendidos”. La SEP informa que la evaluación comenzó con “toda normalidad”. En Oaxaca y Michoacán esto no ocurrirá, sostiene la coordinadora. 4 de junio del 2013: Las autoridades educativas señalaron que la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares abarcará a 16 millones 135 mil 723 estudiantes de 130 mil 668 primarias y secundarias públicas y privadas de las 32 entidades del país. Los resultados se darán a conocer en septiembre.4 de junio del 2013: Gran parte de los alumnos en Oaxaca no serán evaluados, dicen autoridades.
 4 de junio del 2013: Organizaciones y pueblos originarios relanzarán el Congreso Nacional Indígena. Con una cátedra se dará continuidad al encuentro realizado en Vicam en 2007. Las reuniones convocadas por el EZLN y CNI se realizarán en San Cristóbal de las Casas. Las sesiones serán en homenaje al michoacano Juan Chávez Alonso, fallecido hace un año. El EZLN y CNI convocaron a la Cátedra Caminante Tata Juan Chávez Alonso, que será de hecho una reunión para “relanzar” al CNI. La primera sesión se llevará a cabo los días 17 y 18 de agosto próximos en San Cristóbal de las Casas Chiapas. El documento inicia con unas palabras del propio Chávez Alonso dichas en marzo del 2001, ante el Congreso de la Unión: Somos los indios que somos, somos pueblos, somos indios. Queremos seguir siendo los indios que somos, queremos seguir siendo pueblo que somos, queremos seguir hablando la lengua que nos hablamos, queremos seguir pensando la palabra que pensamos, queremos seguir soñando los sueños que soñamos, queremos seguir amando los amores que nos damos, queremos ser ya lo que somos, queremos ya nuestra historia, queremos ya la verdad”.
4 de junio del 2013: Manning ayudó al enemigo: fiscal; sólo quería un mundo mejor, dice la defensa. Medios de prensa y ONG denuncian falta de información y de transparencia en el juicio.
4 de junio del 2013: Turquía suma cuatro días de protestas y represión policiaca. La policía turca volvió a reprimir hoy en Estambul y Ankara las manifestaciones contra el gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, quien afirmó hoy que la ola d protestas es obra de “extremistas”. La cifra de heridos en 4 días llegó a 2 mil 300 tan sólo en Estambul, los lesionados suman mil 480. Este lunes 500 personas fueron arrestadas.
4 de junio del 2013: por Economist Intelligence Unit: ¿Es real la fortaleza Alemana? Su promedio de crecimiento apenas 1.2% en los próximos 5 años, comparado con 3% en EU y 1.3% en Japón. Luego de un crecimiento del PIB de 7.5% en 2007. A menudo atribuyen el éxito alemán en este aspecto al tamaño de su sector industrial.
4 de junio del 2013: Encuentran muertos a 3 perredistas en Guerrero. Dirigente estatal responsabiliza al presidente municipal de Iguala. Cuatro huyeron de sus captores y se desconoce el paradero de otro. Militantes de la Unidad Popular destrozaron oficinas del ayuntamiento. Los cuerpo de tres de los ocho integrantes de la UP de Iguala, desaparecidos el jueves pasado fueron hallados la mañana de este lunes. Los 8 miembros de UP de Iguala fueron vistos por última vez la tarde del pasado jueves, después de realizar una protesta para exigir al gobierno municipal del perredista José Luis Abarca Velázquez, la entrega de fertilizante. Héctor Arroyo Delgado escapó junto con otros tres de sus captores, pero desconoce el paradero de Jimmy Castrejón. Arrollo Delgado contó a Martínez Cruz que Hernández Cardona fue ultimado a balazos el viernes; Balderas a golpes, el sábado, y Ángel Román este lunes en circunstancia que dijo desconocer. “Nosotros de milagro estamos vivos y yo me voy de Iguala porque me van a matar”. Y acuso al alcalde de Iguala de tener nexos con el crimen organizado.
4 de junio del 2013: Inegi: sin empleo, seis de cada 100 personas económicamente activas. La cifra, en el DF, es 23% superior al promedio nacional, señala. El grupo de edad más afectado es el comprendido entre 20 y 29 años. Poco más de la mitad tiene estudios de nivel medio superior o profesional. En el país el desempleo es de 4.9%.




Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF