Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

miércoles, 19 de junio de 2013

COMUNICADO DE PRENSA DE LOS EXPRESOS POLÍTICOS DE ATENCO


TEXTO INTEGRO DEL COMUNICADO DE PRENSA DE LOS EXPRESOS POLÍTICOS DE ATENCO SOBREVIVIENTES A LA TORTURA. 

A todos los pueblos, organizaciones e individuos que luchan por tierra, libertad y justicia
A la opinión pública nacional e internacional
A los medios de comunicación

A siete años del mayo rojo en Atenco, impunidad para Enrique Peña Nieto y acoso a los sobrevivientes de la tortura y la represión

A siete años de la represión ordenada por Enrique Peña Nieto en San Salvador Atenco sus crímenes continúan impunes. El asesinato, la tortura sexual, el encarcelamiento y la persecución por él ordenadas, de los que se ha vanagloriado en más de una ocasión, permanecen sin castigo. No obstante el Informe de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los informes de diversos organismos internacionales, coincidentes todos en que se cometieron violaciones graves a nuestras garantías individuales y nuestros derechos humanos, las instituciones de procuración e impartición de justicia del Estado mexicano se han encargado de tender un manto de impunidad para encubrir al criminal que hoy ocupa la silla presidencial.

Hace siete años iniciamos denuncias penales ante la Procuraduría General de la República por el delito de tortura, sin embargo el Ministerio Público Federal decidió transmutarlas por lesiones o abuso de autoridad. En el caso de las mujeres, denunciaron violación sexual como parte de la tortura, pero el Munisterio Público decidió que se trataba de actos libidinosos. Denunciamos como autores intelectuales de estos hechos a Vicente Fox, Enrique Peña Nieto, Wilfrido Robledo, Humberto Benítez Treviño, Eduardo Medina Mora, Genaro García Luna, Nazario Gutierrez, entre otros, y a los policías como perpetradores materiales, sin embargo la Procuraduría General de la República decidió archivar las averiguaciones previas.

Frente a la inacción del Estado mexicano, un grupo de mujeres, sobrevivientes de la tortura, iniciaron el procedimiento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Hoy denunciamos que debido al escrutinio internacional y para tratar de justificarse ante la opinión pública, en días recientes el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México ha enviado "citatorios" a varios ex presos políticos, sobrevivientes de la tortura, para comparecer nuevamente, exigiéndoles someterse a nuevos interrogatorios sobre los hechos represivos sufridos los días 3 y 4 de mayo de 2006, advirtiéndoles que, de no hacerlo, serán acreedores a una multa y serán presentados mediante la utilización de la fuerza pública.
 
Los compañeros que de manera individual y de buena fe han acudido a declarar, han sido aislados y sometidos a una fuerte presión con el objetivo de amedrentarlos. Estos interrogatorios se han desarrollado en un clima intimidatorio, puesto que se realizan bajo la presión agresiva, no sólo del juez y ministerios públicos, sino también de personas ajenas a los juzgados, tales como agentes de Gobernación, funcionarios de la Procuraduría de Justicia del Estado de México y familiares de los únicos dos policías que se encuentran bajo proceso.

De manera deliberada intentan confundir a los sobrevivientes de la tortura, con preguntas que entreveran, de mala fe  y en forma contradictoria, los acontecimientos del día tres con los del cuatro de mayo de 2006, con la evidente finalidad de obtener declaraciones imprecisas o contradictorias que les permita justificar la exoneración de los dos policías.

Ante estas circunstancias, los ex presos políticos de Atenco no podemos confiar en unos jueces que, lejos de desempeñarse como funcionarios de un poder que debiera actuar con independencia, han actuado como comparsas de los responsables de la represión, tal y como lo hicieron cuando decidieron liberar a los policías que torturaron sexualmente a nuestras compañeras, con el ridículo expediente de acusarlos de cometer "actos libidinosos".

Con estas nuevas diligencias intentan dejar caer sobre las espaldas de tan sólo dos policías de la más baja jerarquía, toda la responsabilidad en los acontecimientos represivos con los que Enrique Peña Nieto decidió mancharse las manos de sangre, quien se ha ufanado una y otra vez de haber ordenado el operativo y de reivindicar para sí toda la responsabilidad en los acontecimientos. Junto a él, se está tratando de encubrir a otros mandos federales, estatales y municipales, tales como Vicente Fox Quesada, Eduardo Medina Mora, Wilfrido Robledo Madrid, Ardelio Vargas Fosado, Humberto Benítez Treviño, Genaro García Luna, Nazario Gutiérrez y otros.

Estamos conscientes que con este proceso se intenta desacreditar la denuncia que han realizado las mujeres que fueron objeto de tortura sexual quienes, en su digna resistencia, han colocado a los represores en el banquillo de los acusados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, rechazando tajantemente la "solución amistosa" ofrecida sin ninguna vergüenza por el gobierno mexicano. No es casualidad que estos nuevos citatorios se hayan expedido justo después de que nuestra compañera Bárbara Italia Méndez compareciera ante la CIDH en Washington para acusar al Estado Mexicano por su responsabilidad como autor intelectual y material de la represión, pretendiendo con ello transmitir toda la responsabilidad a tan sólo dos de los más de cuatro mil quinientos elementos represivos que participaron en la brutal agresión a nuestro pueblo.

Por todo esto, los ex presos políticos de Atenco hemos decidido no presentarnos a declarar al juzgado de Almoloya, pues no estamos dispuestos a legitimar un proceso viciado de origen, cuyos objetivos y resultados conocemos de antemano. Sin embargo, queremos señalar con toda claridad que continuaremos denunciando ante las instancias nacionales e internacionales que sean necesarias a los verdaderos responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos en nuestra contra, exigiendo justicia para las víctimas y cabal castigo para Peña Nieto y sus secuaces.

Manifestamos que seguiremos luchando por tierra, libertad y justicia junto a otros pueblos y organizaciones a lo largo y ancho del país. Hoy decimos que enfrentaremos con la misma firmeza que antes el nuevo intento del Gobierno Federal por arrebatarnos nuestro territorio para el relanzamiento de su proyecto aeroportuario, ahora a través de un supuesto parque ecológico dirigido por la Comisión Nacional del Agua. Hoy, como hace doce años, volvemos a gritar alto y fuerte: ¡la tierra no se vende, se ama y se defiende!

Atentamente
Ex presos políticos de Atenco
¡Mayo rojo, no se olvida!
¡Zapata vive, la lucha sigue!
San Salvador Atenco, 18 de junio de 2013

Video de la conferencia de prensa donde ex presos políticos de Atenco denuncian "citatorios" del TSJEM







  


__._,_.___

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF