Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

miércoles, 26 de junio de 2013

Para Informa 2

26/06/2013
Por Marcos Peña,
Integrante del Sector Nacional Obrero y de Trabajadores Adherentes a la Sexta



Son noticias de fechas pasadas pero que no pueden pasar sin darse a conocer.
5 de junio del 2013: La prueba Enlace ¿mejora la educación? Por Martha de Jesús López Aguilar: A pesar del fracaso de la reforma educativa en Estados Unidos, sustentadas en exámenes estandarizados con un esquema empresarial, y ante la rebelión de estudiantes, padres de familia y maestros por los nulos resultados de una mejora educativa después de 10 años de aplicación. En México, el gobierno peñista pretende imponer una reforma educativa semejante a la estadunidense, con una continuidad manifiesta desde el salinismo, demostrando su fracaso desde 1994. Son un gran negocio con la venta de libros y exámenes previos y aumentan la corrupción con la venta de Enlace que va desde 300 a 2 mil pesos, pese a las denuncias documentadas que desde hace 4 años ha hecho la CNTE.
5 de mayo del 2013: Víctor Jara, entre los músicos más rebeldes. De acuerdo con una lista publicada por la revista Rolling Stones. Sinead O’Connor, Kurt Cobain y bandas como The Clash y Sex Pistols se encuentran en la lista. “Ellos no ‘hacen lo que hace todo el mundo’. Se eligió a Jara porque el amor y la justicia que están presentes en sus canciones fueron aparentemente tan amenazadores para los líderes militares que protagonizaron el golpe de 1973 que tuvieron que matarlo. “(Jara fue) tomado prisionero con miles de personas en un estadio y torturado. Después de romperle una mano, los guardias se burlaban del cantante, ordenándole que tocara la guitarra”, apuntó la publicación.
6 de junio del 2013: Inminente, resolución de CIDH sobre Cananea. El sindicato minero mantiene denuncia por el despido masivo y rompimiento ilegal de la huelga. A dos años de que la mina de Cananea está ocupada por paramilitares y miembros del Ejército, impidiendo el ingreso de los trabajadores, la CIDH informó al Sindicato Minero, que está por terminar el estudió bajo normas reglamentarias, de “la denuncia que presentó este gremio contra el estado mexicano por el despido masivo de los mineros de Cananea y el rompimiento ilegal de esta huelga”. La denuncia presentada ante el organismo internacional se reclama por despido ilegal de los trabajadores y la ruptura violenta de la huelga que mantenía y se demanda el respecto a sus derechos colectivos. Luego de que por 3 ocasiones se declaró legalmente existente la huelga de Cananea, la empresa Grupo México demandó el cierre de la mina por “causas de fuerza mayor” y procedió a despedir a todo el personal que por décadas laboró en la misma, y obtuvo de la JFCA una resolución a favor Incluso este consorcio le cambió el nombre a la mina, dejó a los trabajadores de Cananea sin sustento, y abrió otra entrada para esta unidad por Bellavista del Cobre. Al mes, el Grupo México de manera ilegal reabrió la mina, trajo personal de otros estados, obtuvo el apoyo militar para reiniciar operaciones y firmó un contrato colectivo de trabajo con un sindicato de la CTM. En cuanto a las huelga de Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, la misma empresa Grupo México interpuso un recurso legal para demandar la terminación de las relaciones laborales; sin embargo en esta ocasión la JFCA rechazó la petición y la compañía de Germán Larrea interpuso otro amparo, sobre el cual no se ha dado a conocer la resolución. Estas dos huelgas, junto con la de Cananea, se iniciaron el 31 de julio de 2007 por violaciones a las condiciones de seguridad e higiene de dichas minas, temas que no se han resuelto. En 2012 la empresa operó para imponer en la mina de Sombrerete a un sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) pero el recuento lo ganó el sindicato nacional de mineros.
7 de junio del 2013: Visita el país Jira Bulahi Bad, ministra saharaui. A pesar de que la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) cuenta con mil kilómetros de costas, hay generaciones completas de sus habitantes que no han conocido el mar y otros más nunca han visto una ciudad. Esa es una de las consecuencias de vivir por más de 40 años en campamentos, rodeados por muros, centenares de miles de minas antipersonales y la presencia permanente del ejército marroquí, cuyo gobierno niega la independencia de la RASD, a pesar de un centenar de resoluciones de la ONU, la Comunidad Europea y los países de África. La RASD es el único país árabe de habla hispana, producto de años de colonización española que se iniciaron en 1884. Desde entonces ha existido una lucha permanente por la independencia saharaui, que ha enfrentado a España, Mauritania y Marruecos. Marruecos invadió el Sahara Occidental, territorio de la RASD, el 31 de octubre de 1975, en pleno proceso de descolonización y autodeterminación. No obstante, confía en que al haber intervenido Estados Unidos por primera vez, manifestándose en 2013 a favor de la autodeterminación de la RASD. El referéndum de autodeterminación fue aprobado por la ONU en 1991. México, es uno de los 80 países que reconocen a la RASD.
7 de junio del 2013: Afore perdieron en mayo 80 mil 492 millones de pesos: Consar. Atribuye causas a fuerte volatilidad en los mercados financieros local y extranjeros. La Consar se limitó a informar que “al cierre de mayo de 2013 los ahorradores en SAR acumulan 1 billón 994 mil 918 millones de pesos a precios de mercado. Pero un mes antes el reporte destacaba que “al cierre de abril de 2013 las afores administran recursos de ahorro para el retiro por 2 billones 75 mil 410 millones de pesos.
7 de junio del 2013: Agencia de EU tiene acceso a contenido de usuarios de Internet. Intervención en Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, AOI, Skype, YouTube y Apple. The Guardian y el Post obtienen información confidencial. Los gigantes de la web se deslindan. La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) tiene acceso directo a contenidos de usuarios de redes sociales, según documentación secreta obtenida por el diario británico The Guardian y el Washington Post. Esta intervención de cuentas personales da acceso a autoridades estadunidenses a correos electrónicos, archivos compartidos, chats de voz y por escrito, videos, fotos, mensajes y blogs de ciudadanos estadunidenses y de otros países en un programa clasificado cuyo nombre clave de PRISM.


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF