Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

jueves, 29 de julio de 2010

La Otra Campaña, México 2010

A poco más cinco años de emitida la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y una vez que han sido liberados todos los prisioneros políticos del 3 y 4 de mayo de 2006, creemos que es buen momento para volver una mirada retrospectiva sobre los pasos que ha dado este movimiento denominado La Otra Campaña, reflexionar sobre la validez del llamado que le dio sustento; así como ir al encuentro crítico con algunos de sus fundamentos conceptuales (¿que significa y porqué ser de izquierda y anticapitalistas en el mundo de hoy?), e incluso atreverse a la hipótesis respecto al futuro posible que espera a La Otra, sea lo que sea que signifique esta actualmente: una consigna, una contradictoria y fallida conjunción de proyectos o una esperanza de lucha.

Se da a conocer a partir de hoy y en los próximos días, la siguiente serie de textos intentando motivar especialmente a todos los trabajadores que militan o alguna vez militaron en La Otra campaña, a darse cuenta de que la actividad política y el trabajo teórico no sólo son compatibles sino que bien orientados forman uno sólo y son una necesidad para avanzar hacia el cambio. Recordando -como diría algún clásico- que sin teoría revolucionaria, no hay acción revolucionaria posible. Y esto no significa que las revoluciones comunistas se realicen a partir de dogmas. Sino, por el contrario, que el movimiento proletario hacia la emancipación social total, si es que se lleva a término será, a diferencia de las luchas que lo antecedieron, el primer episodio plenamente consciente en la historia de las luchas de clases.

LA OTRA CAMPAÑA ZAPATISTA Y SU PERSPECTIVA ANTICAPITALISTA: MÉXICO 2010

I.UNA NUEVA OFENSIVA REBELDE

El zapatismo retoma la iniciativa política.

Es en junio del año 2005 cuando aparece el manifiesto llamado Sexta Declaración de la Selva Lacandona (SDSL).

Luego de un largo silencio, prácticamente de año y medio, desde que a inicios de 2004 el EZLN conmemorara el vigésimo aniversario de su fundación y el décimo del alzamiento, el CCRI-CG a través de su vocero, hizo el anuncio de un acontecimiento que parecería espectacular. Declarando la alerta roja previamente, pero sin dar a conocer el motivo exacto, una vez más puso la atención internacional de los medios y nacional de la opinión pública en aquel rincón <>.

Cuando se rumoraba sobre las razones que habían llevado a los zapatistas a declarar dicha alerta, especulándose incluso que preparaban una nueva ofensiva militar, fueron apareciendo días después una serie de comunicados dosificados mediáticamente que aclaraban poco a poco de qué se trataba.

El EZLN lanzaba su sexto manifiesto a la nación y al mundo. El primero, que cimbró al mundo, lo dio a conocer el 1 de enero del 94, declarando la guerra al ejército mexicano. En el segundo, de junio del mismo año, llamaba a las fuerzas opositoras al sistema de partido de estado a conformar la Convención Nacional Democrática para luchar contra este. La Tercera Declaración intentó unir a las fuerzas de la CND con la figura (o con la autoridad moral, según se vea) del caudillo de la derrota, Cuauhtémoc Cárdenas, en lo que se llamaría Movimiento de Liberación Nacional,[i] una especie de Frente Popular izquierdista. En la Cuarta Declaración, se llamaba a la conformación de una organización política de nuevo tipo, el Frente Zapatista de Liberación Nacional, que devino en mero brazo civilista y burocrático del zapatismo armado. En la V Declaración el EZLN llamaba a << luchar por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indios y por el fin de la guerra de exterminio>>. En agosto de 2003 anunciaba una reorganización de sus comunidades, que pasarían a ser gobernadas por completo por las bases de apoyo indígenas, en un importante ejercicio autonómico, surgiendo entonces las Juntas de Buen Gobierno. En la SEXTA, el EZLN hacía un recuento de su lucha desde 1994, un largo análisis de la situación nacional e internacional y en general un balance de su relación con la sociedad hasta entonces.

Y fundamentalmente, reconocía su imposibilidad de avanzar o siquiera sobrevivir, si no unía sus luchas a otros sectores:

<> (En EZLN, Sexta Declaración de la Selva Lacandona. México. Junio de 2005)

Por lo que los llamaba a unir esfuerzos para luchar contra el capitalismo, bajo tres ejes fundamentales: Otra forma de hacer política, denunciando la suciedad característica del sistema político mexicano, incluyendo en ella a todos los partidos políticos con registro electoral; Una Nueva Constitución que << reconozca los derechos y libertades del pueblo, y defienda al débil frente al poderoso.[ii] >> y la elaboración de un Programa Nacional de Lucha, de izquierda y anticapitalista.

La SDSL fue recibida con entusiasmo por todos los sectores sociales y políticos de la izquierda no electoral mexicana, y desde luego, fue desdeñada por el PRD, incluida la intelectualidad orgánica a éste, y recibida con incomprensión por las bases sociales del lopezobradorismo, que no se explicaban porqué Marcos, en lugar de unir fuerzas con su caudillo y llamar a votar por este, se apartaban sectariamente haciéndole críticas injustificadas a él y a su partido.[iii]

A partir de entonces se comenzó a denominar al movimiento que se comenzaba a construir y acuerpar como la <>, en alusión a que el siguiente sería un año electoral, pero con el llamado de la SDSL no se iría como los partidos políticos y sus candidatos a repartir promesas, sino a encontrarse para buscar soluciones a los problemas del país.

A continuación, el Ejército Zapatista convocó a una serie de reuniones en la selva, dado el gran numero de organizaciones e individuos que manifestaron su adhesión al llamado desde el primer momento. Se programaron encuentros especiales del Comité Clandestino y la comandancia zapatista durante los meses de agosto y septiembre: con los pueblos indios y organizaciones indígenas, con organizaciones sociales, con organizaciones políticas de izquierda, con colectivos y ong´s, con individuos y familias.

Durante las reuniones se escucharon todo tipo de propuestas, pues el espectro que confluyó al llamado inicial fue bastante amplio. Además de a los anfitriones zapatistas, se escuchó a las feministas de distintas tendencias, a los homosexuales, los ecologistas, a los indígenas con su multiplicidad de posturas, a los que hablan en nombre de los indígenas, a los maoístas, a los del “poder popular”, a algunos trotskistas, a los presos políticos, a los anarquistas, libertarios, altermundistas de toda laya, en fin.

Todo ello para desembocar en una gran Sesión Plenaria de la Otra Campaña los días 17 y 18 de septiembre. Con la siguiente Orden del Día:

1. De la ratificación, ampliación o modificación de las características de la Otra Campaña propuestas en la Sexta Declaración.

2. De la definición de quiénes son convocados y quiénes no.

3. De la estructura organizativa de la Otra Campaña.

4. Del lugar especial de las diferencias en la Otra Campaña: indígenas, mujeres, otros amores, jóvenes, niños y otros.

5. De la posición de la Otra Campaña frente a otros esfuerzos organizativos (Promotora, Frentote, Diálogos Nacionales).

6. De las tareas inmediatas (difusión e información) política nacional/organización general.

7. De lo que falte.

Es decir, se trataba de dar un orden a los principales temas a debate que afloraron durante las reuniones previas. Se discutiría sobre el carácter mismo de la Otra Campaña, implícitamente los principios y forma organizativa que adoptaría esta, su política de alianzas y plan de acción.

Durante largas sesiones de trabajo, se realizó la que quizá pueda considerarse como la más importante discusión programática - estratégica de la izquierda mexicana en las últimas décadas. En un encuentro sin precedentes, en el que el debate fue moderado por la propia comandancia zapatista en la persona de Marcos (que en algunos momentos, cuando fue necesario, también dejó sentadas las posturas de su propia organización), se confrontaron, en decenas de participaciones, las visiones e ideologías de la más diversa índole.

Con algunos acuerdos básicos de acción, pero sin resolver a fondo en lo que a los seis puntos de la discusión respecta, se convino continuar la discusión en los espacios organizativos de cada quien, además de esperar la opinión de los adherentes que no pudieron asistir.

No fue sino hasta finales de diciembre de ese año que, a instancias de la dirección zapatista se inició el recorrido de una comisión de la misma – que a partir de entonces tomaría el nombre de Comisión Sexta- con Marcos al frente en calidad de Delegado Zero (sic).

El recorrido de la Sexta se proponía ir a conocer y escuchar las distintas luchas que habían decidido unirse a la Otra Campaña. Era la primera etapa de una serie de viajes que se tenían planeados a fin de sentar las bases para la concreción de los objetivos de la SDSL.

De tal modo que a principios de enero del 2006 se inició el recorrido, empezando por la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Apenas este se había iniciado, la delegación zapatista hubo de hacer un receso debido al fallecimiento de una de sus principales dirigentes indígenas, la Comandanta Ramona.[iv]

Sin mayores incidentes continuó la <> por el resto de estados del sur y sureste del país. En cada una de sus paradas, la Comisión Sexta sostuvo reuniones discretas con organizaciones, colectivos, familias e individuos adherentes a la SDSL[v]. Fueron pocas las actividades públicas o concentraciones masivas. Sin embargo la presencia de los zapatistas no pasaba inadvertida para numerosos sectores que a lo largo de su camino manifestaban su asombro y simpatía con lo que era un movimiento claramente de izquierda y claramente no electoral. Cabe destacar que la dirección zapatista previamente comunicó <>[vi] que atravesaría sus <>, a fin de que estas tomaran las medidas necesarias para evitar provocaciones del gobierno.

De enero a abril, recorrieron todo el sur, sureste y buena parte del centro y occidente del país. Es a finales de abril cuando la delegación zapatista arriba a la ciudad de México y la Otra Campaña da un vuelco de 180 grados. (Continuará…)



[i] El MLN nunca se pudo conformar, pues las fuerzas independientes dentro de la CND se dispersaron dado el predominio de facto del ala socialdemócrata al interior de esta, sobre todo los cuadros medios del PRD, a quienes Marcos entregó formalmente la dirección política durante la primera reunión celebrada el 8 de agosto de 1994 en Aguascalientes, Chiapas. Luego, una facción izquierdista de la CND -relegada por el zapatismo en la segunda reunión, dada la deslealtad y corrupción de varios de sus líderes, así como por mantener una postura abiertamente abstencionista -, facción encabezada por el partido-sindicato maoísta MPI, se reunió con Cárdenas para conformar el Frente Amplio para la Construcción del MLN (FAC-MLN). El FAC-MLN funcionó sin gran convocatoria social, hasta que su proyecto fue abortado en junio de 1996 por la aparición imprevista de fuerzas regulares del EPR durante uno de sus actos en el sureño estado de Guerrero.

[ii] SDSL, Op. Cit.

[iii] En el diario perredista La Jornada, se dio por entonces rienda suelta a los articulistas que se mostraban asombrados con el viraje zapatista a la izquierda, se publicaron caricaturas que comparaban a Marcos con Stalin y con Salinas de Gortari, y se dieron espacios a cartas de ciudadanos simpatizantes pejistas y cardenistas que recriminaban al Sup su ingratitud para con el partido.

[iv] Ramona fue la primer dirigente del EZLN en visitar oficialmente la Ciudad de México, cuando participó en la apertura del Congreso Nacional Indígena.

[v] A diferencia de otras ocasiones, cuando oficiosos <> de la<> ponían todos los obstáculos posibles entre la dirección zapatista y quienes intentasen acercarse a ellos, en el recorrido de la Otra el contacto directo entre activistas de izquierda comunes y corrientes y dirigentes zapatistas se hizo una realidad.

[vi] En los estados del sur del país, principalmente en Guerrero y Oaxaca, operaban entonces las guerrillas del EPR, ERPI, FARP Y TDR-EP, (todos estos últimos desprendimientos del primero) entre otros grupos más pequeños-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF