Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

lunes, 3 de junio de 2013

Académicos alertan sobre contraofensiva reaccionaria en América Latina

3 junio 2013 Haga un comentario
América rota 
Expertos coincidieron en alertar sobre la una contraofensiva contra los avances de las fuerzas populares en América Latina y resaltaron el papel de referencia de Cuba en los avances progresistas en la región.
La advertencia fue presentada por académicos de varios países reunidos en el recién concluido XXXI Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés).
En opinión del historiador cubano, Felipe Pérez Cruz, fue relevante la evaluación sobre las relaciones de su país con Estados Unidos, los temas sobre el bloqueo, la actualización del modelo económico y realidades culturales y sociales del proyecto cubano.
En el panorama de debates realizados en LASA, el panel “El socialismo en el actual horizonte americano. Retos al pensamiento estratégico de la Revolución cubana“, se propuso incorporar la dimensión comparativa y el aprendizaje compartido.
Pensadores de Cuba, Bolivia, Venezuela y Estados Unidos abordaron el tema en un panel coordinado por la doctora Juana Rosales, del Instituto de Filosofía de La Habana y Brian Becker, de la A.N.S.W.E.R. Coalition y presidente del Partido para el Socialismo y la Liberación, de Estados Unidos.
Pérez Cruz, de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, presentó el tema “Cuba, Bolivia, Ecuador y Venezuela: Liberación nacional y socialismo, ¿Qué herencia reivindicamos?” y Rosales “La sociedad y las políticas en curso. Retos al pensamiento estratégico de la Revolución cubana”.
El aymara Jubenal Quispe, del Comité de Desarrollo Campesino, expuso “Bolivia, hacia un Estado Plurinacional” y el profesor de la Universidad Central de Venezuela Benjamín Martínez abordó la trascendencia de las políticas en su país para intelectuales comunitarios indígenas y criollos.
A partir de la pregunta “¿Qué hacemos para consolidar las tendencias progresistas en América Latina y el Caribe?”, los estadounidenses Brian Becker y Gloria La Riva, del Comité Nacional por la Liberación de Los Cinco, aportaron su visión sobre las tareas de la izquierda de su país en acompañamiento de las luchas de Latinoamérica y el Caribe.
Becker expuso la ponencia “La unidad del proceso revolucionario en América Latina y su impacto en la incipiente lucha de clases y La Riva abordó la trascendencia de la lucha en Estados Unidos por la liberación de cinco antiterroristas cubanos sometidos injustamente a severas condenas.
El doctor Luis Suárez, del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba, al comentar las ponencias subrayó su preocupación por la que calificó de contraofensiva contrarrevolucionaria en la región, cuyo principal punto de ataque es Venezuela.
Suárez resaltó la necesidad de defender el proceso venezolano, en coincidencia con los participantes en los debates que insistieron en la apreciación sobre el intento estadounidense de recuperar los espacios ganados por las alternativas de emancipación.
Como Los Cinco se conocen en la campaña internacional por su liberación a los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, quienes en 1998 fueron apresados en Estados Unidos
por alertar a su país de planes violentos fraguados en este territorio.
Tras largos procesos judiciales y una campaña internacional a favor de su excarcelación, solo recientemente pudo retornar a la isla René González, quien para ello debió renunciar a su ciudadanía estadounidense.
(Con información de agencias)



Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF