Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

martes, 30 de abril de 2013

INVITACION EVENTO FRENTE A LA EMBAJADA USA MAYO 2 A LAS 12:00



Imprimir

Poesía Política / Libro Gratuito-Libro Libre

 
Libro Gratuito, Libro Libre: Reflexiones sobre el Poder; 54 Poemínimos y un Poemáximo sobre el Poder


Imprimir

Como de por sí, La Voz del Anáhuac sigue por la libre


LA VOZ DEL ANÁHUAC-SEXTA X LA LIBRE

La Voz del Anáhuac comenzó a publicarse en agosto de 1995, como boletín impreso, con un promedio de 8 páginas, con una periodicidad promedio de un número mensual. Cada número consta de un millar de ejemplares. Sigue hasta la fecha. Acompañamos las iniciativas políticas del EZLN desde entonces.

En 1995, todavía como parte de lo que fue la Convención Nacional Democrática. De hecho el primer número de La Voz del Anáhuac fue para ayudar a promover la Consulta Nacional Por la Paz y la Democracia que se celebró en agosto de 1995.

Luego, a partir de la publicación de la 4ª Declaración de la Selva Lacandona formamos parte de un Comité Civil de Diálogo y fuimos parte del Frente Zapatista de Liberación Nacional, hasta que se disolvió, para formar parte de la Otra Campaña luego de la publicación de la 6ª Declaración de la Selva Lacandona y, desde enero de 2013 nos consideramos parte de la Sexta (aunque sea por la libre).

Todo este tiempo se ha sostenido la publicación de La Voz del Anáhuac como boletín impreso. Vamos en el número 283.

El mayo de 2010 comenzamos a publicar La Voz del Anáhuac como blog. Concluimos una Primera Etapa del blog el 31 de marzo de 2012. Creemos que se saturó, algunas funciones comenzaron a fallar. Era http://lavozdelanahuac.blogspot.com

Decidimos continuar con una Segunda Etapa del blog: La Voz del Anáhuac 2012: http://lavozdelanahuac2012.blogspot.mx, que comenzó el 1 de abril de 2012, pero duró menos de un año, el 24 de enero de 2013 nos hackearon el correo desde el que se administraba el blog (vozanahuac@gmail.com) y se perdió el dominio del blog, por lo que fue necesario crear una nueva cuenta de correo y reanudar las publicaciones en una Tercera Etapa del blog: La Voz del Anáhuac 2013, http://lavozdelanahuac2013.blogspot.com, pero ahora pudimos seguir publicando ahí hasta el 24 de febrero de 2013, porque de nueva cuenta el correo fue hackeado y otra vez perdimos el dominio de esta Tercera Etapa  del blog.

Después de intentar recuperar la cuenta del correo y el dominio del blog, sin lograrlo, fue necesario iniciar esta Cuarta Etapa del blog el 25 de febrero de 2013, ahora como LA VOZ DEL ANÁHUAC-SEXTA X LA LIBRE, el correo ahora es sextaporlalibre@gmail.com, ahí estamos ahora.

La idea de incursionar con la difusión de la información de las luchas de abajo y a la izquierda con estas tecnologías fue darle más cobertura, por eso, además de publicar en el blog, todo lo que ahí publicamos se distribuye a Facebook, Twitter y g+1.

No vamos a desistir, aunque estemos batallando a cada rato con los hackeos que destruyen nuestra red de contactos en el correo y nos bloquean el seguir difundiendo por estos medios, vamos a seguir haciéndolo. Sabemos que es importante que las y los más posibles estemos enterados de lo que pasa en las comunidades zapatistas, pero también en Cherán, en Oaxaca, en Guerrero, en todo el país, con todos los pueblos que luchan, que construyen su autonomía, que defienden su tierra y territorio, y con los estudiantes, los obreros, los campesinos, los profesores, con los familiares de los muertos en la absurda “guerra contra las drogas”, con los presos y desaparecidos políticos de México y de todo el mundo, porque aunque nos autodefinimos como simpatizantes del zapatismo, no limitamos a ello la información que difundimos. También resiste y existe el pueblo mapuche, el pueblo palestino, siguen movilizándose los indignados en el Estado Español y en Grecia, las rebeliones siguen levantándose en el norte de África… En todo el mundo se lucha contra el capitalismo.

Esto también lo saben nuestros enemigos, los que quieren callarnos, por eso hackean el correo y eliminan el blog una y otra vez.

Pero no van a callarnos, no van a impedir que por todos los medios posibles sigamos intentando una y otra vez seguir difundiendo lucha nuestra, la lucha de los plebeyos, los proletarios, los insurrectos, los autónomos, los soñadores, los irreductibles, los irreverentes, los incómodos, los ácratas, los insurrectos, los desobedientes, los insubordinados, los utopistas, los independientes, los rebeldes, los críticos, los contestatarios, los revoltosos, los autogestivos, los libertarios, los ateos, los creyentes en la libertad, la justicia y la dignidad, los necios, los esperanzados, los hijos del maíz, los del color de la tierra, los malos, feos y sucios, los apestados, los de abajo y de izquierda, los de la Sexta que, de por sí, vamos por la libre desde siempre.

No, no nos van a callar. Si nos vuelven a hackear ya encontraremos forma de seguir.


Imprimir

lunes, 29 de abril de 2013

BESTIALIDAD MACRIFASCISTA




BESTIALIDAD MACRIFASCISTA

ESTA ES LA DERECHA PALEOLÍTICA QUE ESTABA HUNDIDA "A 10.000 METROS BAJO EL MAR" Y EL KIRCHNERISMO RESUCITÓ.
AMBAS CARAS DE UNA MISMA MONEDA, EL SISTEMA DE EXPLOTACIÓN.

AMBOS RESPONSABLES POR LO QUE PASÓ AYER EN EL HOSPITAL BORDA, PARTE DEL ACUERDO INMOBILIARIO ENTRE EL PRO Y EL FPV.

AHORA SALDRÁN ALGUNOS A HACERSE LOS BOLUDOS Y LAVARSE LAS MANOS, PERO POR SUERTE MUCHOS NOS INFORMAMOS DE SUS CANALLADAS.

IMAGÍNENSE EL DÍA DE MAÑANA A ESTE ANIMAL GOBERNANDO CON LAS LEYES QUE LE DEJÓ SERVIDAS EL KIRCHNERISMO, MANEJANDO EL AFCA (LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN) Y EL PODER JUDICIAL (CON LA REFORMA "K")...

YO SIEMPRE LO DIJE: SON EL F-PRO-V, INCUBANDO EL CUARTO REICH EN SUDACALANDIA...

¿SALDRÁN LOS CACEROLEROS CON SUS UTENCILLOS A PROTESTAR LLENANDO LAS CALLES POR LA BESTIALIDAD MACRIFASCISTA?

Gustavo Robles

Boletín Kaosenlared.net 29/04/2013

Boletín Kaosenlared.net



Equipos de emergencia psicosocial atenderán a afectados por la crisis

Publicado: Sun, 28 Apr 2013 16:28:10 +0000
Equipos de emergencia psicosocial atenderán a afectados por la crisis
Cruz Roja Española ha anunciado que incluirá la participación de Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) especializados en atención psicosocial para atender a los afectados por la crisis económica.

Sólo la ciudadanía puede pararlos. Ampliación de la #QuerellaPaRato

Publicado: Sun, 28 Apr 2013 16:15:36 +0000
Sólo la ciudadanía puede pararlos. Ampliación de la #QuerellaPaRato
Nos vamos acercando al final de la primera fase (o fase de instrucción) del juicio a Rodrigo Rato y al Consejo de Administración de Bankia. Se acerca el momento en el que, si el juez estima que hay motivos, deberá abrirse el juicio oral...

Miles de personas marchan contra los recortes y privatizaciones del sector público

Publicado: Sun, 28 Apr 2013 16:30:28 +0000
Miles de personas marchan contra los recortes y privatizaciones del sector público
Miles de ciudadanos secundan la marcha convocada por siete plataformas vinculadas a la educación, la sanidad y la función pública para "parar los presupuestos antisociales" de la Generalitat .

Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (28-4-2013)

Publicado: Sun, 28 Apr 2013 20:45:09 +0000
Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (28-4-2013)
Noticias del Mundo Laboral y las Luchas Obreras.

Alstom Wind: Movilización para salvar 373 trabajos en la energía renovable

Publicado: Sun, 28 Apr 2013 20:36:53 +0000
Alstom Wind: Movilización para salvar 373 trabajos en la energía renovable
Una vez más una compañía multinacional justifica un "plan de ajuste" con la situación de crisis económica, aprovechando las enormes facilidades para el despido colectivo que le otorga la última reforma laboral. Frente a esto, la respuesta de la plantilla no se ha hecho esperar. [TAMBÉ EN CATALÀ]

Granada: Varias decenas de personas protestan frente al Palacio de Carlos V por la presencia de Rajoy

Publicado: Sun, 28 Apr 2013 16:37:25 +0000
Granada: Varias decenas de personas protestan frente al Palacio de Carlos V por la presencia de Rajoy
Varias decenas de personas, convocadas por el 15-M, se han concentrado en la tarde de este domingo en los alrededores del Palacio de Carlos V de la Alhambra en Granada ante la llegada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy...

Las frases favoritas del PP que condenan a su propio Gobierno

Publicado: Sun, 28 Apr 2013 16:24:15 +0000
Las frases favoritas del PP que condenan a su propio Gobierno
Mariano Rajoy gobierna gracias a una mayoría absoluta parlamentaria cuyos votantes -no digamos ya los de otros partidos- no pueden estar satisfechos en absoluto...

¿Hacia los minijobs?

Publicado: Sun, 28 Apr 2013 18:33:05 +0000
¿Hacia los minijobs?
Análisis de progresivo deterioro de las condiciones laborales que pondrán en jaque la existencia de los derechos laborales actuales y desembocar en masivos contratos-basura .

Cacicada de la Delegación de Gobierno en Extremadura con CNT

Publicado: Sun, 28 Apr 2013 21:05:17 +0000
Cacicada de la Delegación de Gobierno en Extremadura con CNT
CNT de Badajoz denuncia el Acuerdo de la Delegación del Gobierno en Extremadura por el que permite que los sindicatos UGT y Comisiones Obreras se concentren en el mismo espacio que tenía solicitado CNT para iniciar la manifestación el próximo 1 de mayo.

Venim de lluny i anem més lluny encara

Publicado: Sun, 28 Apr 2013 19:35:10 +0000
Venim de lluny i anem més lluny encara
Tots i totes tenim l'obligació de recuperar l'esperit veritable de l'1 de MAIG: l'esperit de la lluita obrera per les seves reivindicacions històriques.

La presidenta del "banco malo" ganó casi 33.000 euros en su primer mes

Publicado: Sun, 28 Apr 2013 16:21:13 +0000
La presidenta del
La retribución de Belén Romana en diciembre de 2012, en caso de multiplicarse por doce mensualidades, supondría un salario anual de 396.000 euros..

Imputan a un articulista por vincular a la Falange con crímenes contra la humanidad

Publicado: Sun, 28 Apr 2013 16:04:57 +0000
Imputan a un articulista por vincular a la Falange con crímenes contra la humanidad
Un juzgado de Madrid ha imputado por un delito de injurias graves a un articulista del periódico digital elplural.com por vincular en una columna de opinión a la Falange Española de las JONS con un "historial" de crímenes contra la humanidad.

Un integrante de Obrint Pas denuncia a dos policías por agredirle «por hablar en valenciano»

Publicado: Sun, 28 Apr 2013 16:08:42 +0000
Un integrante de Obrint Pas denuncia a dos policías por agredirle «por hablar en valenciano»
El «dolçainer» del grupo valenciano Obrint Pas, Miquel Gironés, ha denunciado a dos policías nacionales por agresión y amenazas. El joven entregará en el juzgado un informe médico al que ha tenido acceso este periódico y que concluye que sufrió «una contusión en la articulación mandibular».

El Corte Inglés, Mango, Benetton o Primark, responsables de la tragedia de Bangladesh

Publicado: Sun, 28 Apr 2013 14:00:11 +0000
El Corte Inglés, Mango, Benetton o Primark, responsables de la tragedia de Bangladesh
Grandes compañías textiles occidentales eran las destinatarias de algunos de los talleres del edificio bangladeshí incendiado y que ya se ha cobrado casi 300 vidas hasta el momento.

Anguita llama a la desobediencia y afirma que "no pasa nada si la deuda no se paga"

Publicado: Sun, 28 Apr 2013 16:26:23 +0000
Anguita llama a la desobediencia y afirma que
En un acto del Frente Cívico 'Somos Mayoría', Anguita llama a la "desobediencia civil integral" ante "el caos político, económico y ético". Acompañado por Jorge Verstrynge ha abogado por un "plante generalizado" del sur de Europa frente a la "banca alemana".

(VIDEO) Grecia: Miles de anarquistas marchan en solidaridad con Atenas Indymedia y 98 FM

Publicado: Sun, 28 Apr 2013 23:43:14 +0000
(VIDEO) Grecia: Miles de anarquistas marchan en solidaridad con Atenas Indymedia y 98 FM
Llevando la lucha de internet a las calles. El 25 de abril de 2013, más de 3.000 anarquistas marcharon en solidaridad con Atenas Indymedia y 98 FM, clausuradas desde el 11/04 por el estado griego. La protesta se une a las docenas de acciones de solidaridad que han tenido lugar en Grecia.

Más de 12000 personas ya han suscrito la Moción Popular contra las corridas de toros

Publicado: Sun, 28 Apr 2013 13:29:02 +0000
Más de 12000 personas ya han suscrito la Moción Popular contra las corridas de toros
Los apoyos han sido recogidos en tan sólo una semana. Una comisión promotora compuesta por varios colectivos intentará que la moción sea debatida en pleno

La que se nos viene encima

Publicado: Sun, 28 Apr 2013 17:44:43 +0000
La que se nos viene encima
Sólo es la punta del iceberg. Os podéis ir abrigando...

En un estado de ira exagerada

Publicado: Sun, 28 Apr 2013 18:52:01 +0000
 En un estado de ira exagerada
Una vez el arma en la mano el disparo, el disparate, está cantado.

Defensores de la sanidad pública montan un escrache al presidente de Capio

Publicado: Sun, 28 Apr 2013 16:01:47 +0000
Defensores de la sanidad pública montan un escrache al presidente de Capio
La platafora 'Gente al Rescate' protesta frente al domicilio de Víctor Madera, al que consideran "un especulador de la sanidad madrileña". Su empresa es la mayor beneficiaria de la gestión de los hospitales externalizados.
_____________________________________
En cumplimiento con la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información LSSI 34/2002 y la Ley Organica de Protección de Datos, Kaos en la Red se compromete a no hacer públicas las direcciones de correo electrónico de l@s subscriptor@s de este Boletín así como ha facilitar la baja de los usuarios que así lo deseen. Usted tiene derecho de rectificación, baja e información sobre los datos que se tienen almacenados.
Para <b>darse de baja</b> puede hacerlo mediante la página web http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/kaosenlared

_______________________________________________
Kaosenlared mailing list


México: Maestros, prensa y poder punitivo



México: Maestros, prensa y poder punitivo

 

Imprimir

PROGRAMA del Segundo Festival Político Cultural En Defensa de Atzcapotzalco.

PROGRAMA
Segundo Festival Político Cultural
En Defensa de Atzcapotzalco
5 de Mayo del 2013
Deportivo Atzcapotzalco-Reynosa.

10:00 Cita para los Interesados en participar en el Tianguis Cultural del Trueque TCT, es un espacio para que distribuyan su trabajo las Cooperativas Autónomas y Autogestivas y las personas auto empleadas; dirigido para apoyarnos los nano, micro y pequeños productores y prestadores de servicios que somos personas 
Originarias, Habitantes, Residentes y/o trabajamos en Atzcapotzalco, pero también para la gente del norte de la Ciudad. No buscamos un espacio para la especulación económica y la explotación laboral, la mercancía proveniente de la maquila y de fabricas queda prohibida su venta ya que son elaborados bajo un régimen de explotación laboral y en perjucio de la naturaleza y la dignidad humana. Las familias seremos las beneficiadas con la distribución de productos elaborados artesanalmente y directamente de su productores, quienes ofrecen costos mas justos fortaleciendo la solidaridad y la economía familiar, con los que nos beneficiamos directamente el BARRIO.

También se dará inicio al Grafitti-Mural en Calle del Rosario esquina con Av. San Pablo al costado derecho de su entrada principal del Depor. en acción la Otra Valle de Chalco, Lirica Prodrida (de Queretaro), Indiosindios, esta invitada SuzanaQ y Neto más quien se apunte.

12:00 Inauguración del Segundo Festival, instalación y apertura, de Talleres y Exposiciones.

12: 10 inicio de Subasta en apoyo y solidaridad con él compañero Kuy lesionado por la policía federal el primero de diciembre del 2012 a las afueras del palacio legislativo. Entre cada intervención se realizara la subasta de los articulos. Visita para mas info. https://www.facebook.com/events/482845398454070/484601881611755/?notif_t=plan_mall_activity

12:30 Danza Prehispánica.

Teatro y Poesía

13:20 Martinhelli Jarillo Teatro Callejero

13:40 Andrea de La Cerda Reséndiz Poesía

14:20 La Maloca del Sol Teatro

14:40 Las Profecías del Rey Chemo Teatro

Música

15:20 Marco Rodríguez Trova

16:00 Martín Lucero Rock Kombativo

16:40 Smoking Guns Rock Versátil

17:20 Diego y Jhon Minimal

18:00 Tlatsotsotnalli Dub

18:40 Lírica Podrida Hip-hop

19:20 Lírika Podrida Rap Anarquista

20:00 Luna Negra Reggae Dub

21:00 Clausura a cargo del Santocho Antifa, Sonidero Solidario y Social.

--
de Norte a Sur de Este a Oeste ganaremos esta lucha cueste lo que cueste

Pueblos, Barrios y Colonias en Defensa de Atzcapotzalco

Atzkpo vive yvive la lucha sigue y sigue

Construyendo Autonomía, Autogestión y Poder Popular


Imprimir

Uruguay_Montevideo: Por una alternativa clasista e independiente

Uruguay_Montevideo: Por una alternativa clasista e independiente



Imprimir

Chile, Santiago: Convocan a 1° de Mayo Alternativo y Clasista-Difundir




1º de MAYO 2013: en Plaza Brasil a las 11.30 h.

 http://www.unionclasistadetrabajadores.blogspot.com/

Organizaciones estudiantiles y de trabajadores convocan a conmemorar un 1° de Mayo Alternativo y Clasista, en Plaza Brasil a partir de las 11:30 Hrs.

"Es por ello que invitamos a todos los trabajadores y trabajadoras que estén dispuestos a levantar estas banderas, a juntarnos a las 10:00 horas en el frontis de la Usach para marchar hasta Plaza Brasil donde realizaremos un acto político cultural a partir de las 11:30 horas"



Saludos

Javier Márquez Gómez
http://sphotos-a.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/66057_105332416335627_112442732_n.jpg

Imprimir

Uruguay_30 de Abril: Día del Trabajador rural

 
 
Uruguay_30 de Abril: Día del Trabajador rural


Imprimir

Argentina_1ro de Mayo: Independencia política de las y los trabajadores

 
Argentina_1ro de Mayo: Independencia política de las y los trabajadores



Imprimir

PEÑA NIETO CULPABLE DE LA REPRESIÓN DE ATENCO Y TEMASCALAPA

ENRIQUE PEÑA NIETO CULPABLE DE LA REPRESIÓN DE ATENCO Y TEMASCALAPA, DONDE SE DESPOJA A LOS CAMPESINOS DE SU TIERRA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS, NEGOCIO HEREDADO POR SU TÍO MONTIEL, EX GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO.
Consulta y Descarga el Sembrador Órgano Informativo y de denuncia, Click sobre la imágen:

   


Imprimir

domingo, 28 de abril de 2013

Pedro Echeverría: BAKUNIN-MARX


Dos aniversarios en mayo: el 199 de Bakunin (anarquista) y el 195 de Marx  (comunista)
Pedro Echeverría V.

1. Dado que los anarquistas no han luchado por construir partidos, ni gobiernos, ni Estado, y solo se han unido para luchar contra esas instituciones y la sociedad capitalista que los hace posible, sólo puede decirse que hay corrientes anarquistas radicales y pacíficas. En cambio, en nombre del marxismo han surgido millones de partidos, decenas de gobiernos (Rusia, China, Europa, Cuba, Nicaragua) y proyectos para sociedades futuras haciendo ver que hay por lo menos 20 interpretaciones del marxismo. Sin embargo, a partir de los años sesenta del siglo XX las luchas en las calles de los jóvenes parecieron identificarse más con el viejo ideal anarquista de los sin partido, sin gobierno y sin Estado. ¿Hasta qué grado hoy muchas corrientes marxistas –sobre todo las socialdemócratas-  han desprestigiado al marxismo?


2. Mijail Bakunin (1814-76) y Kart Marx (1818-83), luchadores por la revolución mundial de los trabajadores contra la explotación capitalista, fueron amigos pero se confrontaron ideológicamente en la Primera Internacional (1864-72) en los años sesenta del siglo XIX: Cuando Bakunin se presentó en Londres en 1864, Marx lo enjuició así en una carta a Engels: “Es una de las pocas personas que al cabo de dieciséis años no solo no ha retrocedido, sino que ha evolucionado considerablemente”. Bakunin, por su parte escribió en una carta: "Desde que abandonamos pública y solemnemente a la burguesía en el Congreso de Berna, no sé de ninguna otra sociedad, cualquier otro ambiente, que el mundo de los trabajadores. Mi país es ahora la Internacional, de la cual usted es uno de los fundadores más importantes… yo soy su discípulo, y estoy orgulloso de serlo".


3. Bakunin escribe que bien podría llegarse “a una lucha entre los dos no por una cuestión personal, sino simplemente por principios, es decir, el comunismo de Estado cuyos ardientes adeptos son él y los ingleses y alemanes que dirige. De llegarse a tal combate, sería a vida o muerte”.  “Yo pretendo abolir el Estado, que hasta hoy ha esclavizado, oprimido, expoliado y humillado a las personas”. La realidad es que tanto el marxismo como el anarquismo parten de la situación en que se encuentran los trabajadores, de la desigualdad tan tremenda que hay entre estos y la burguesía, y proponen una sociedad mucho más justa en la que todos los hombres sean iguales. Las dos ideologías obreras van a encontrar siempre enfrente a un enemigo común: la burguesía, que, como es lógico, no va a tolerar que los obreros trasformen la sociedad ya que ello conllevaría su propia desaparición.

4. Es indiscutible que la única solución posible para cumplir el objetivo de liberar a la clase trabajadora es mediante la eliminación de la sociedad burguesa y el sistema capitalista, en este punto están de acuerdo Bakunin y Marx. El problema de desacuerdo es en los métodos para acabar con el capitalismo: si el Estado debe abolirse ya o permanecer. Otro paralelismo entre marxistas y anarquistas es que, una vez que se haya producido la liberación de la clase trabajadora tras el fin del capitalismo, la propiedad de todos los bienes sería colectiva y por tanto quedaría abolida la propiedad privada, uno de los principios básicos de la burguesía y el liberalismo político. De todas formas también en este tipo de propiedad colectiva habrá diferencias de matices entre las dos propuestas obreras.

5. En la sociedad capitalista, liberal o burguesa, Marx llega a considerar legítima la participación en la vida política por medio de partidos obreros en el juego electoral. Piensa que ganando las elecciones se pueden cambiar muchas cosas, aunque no tiene confianza ni muchas esperanzas en que de esta manera se transforme la sociedad ya que la burguesía seguirá dominando y conservando importantes dominio del poder. ¿Qué dicen los anarquistas? Que ellos no participan en política (¿electoral?) porque consideran absolutamente injusta la sociedad burguesa y participar en política sería aceptar, implícitamente, esa sociedad dominante. Por eso no aceptan la formación de partidos políticos como forma de organización, dando mayor importancia al trabajo en el interior de los sindicatos anarquistas, los movimientos de masas, así como a agrupaciones informales que no busquen el poder.

6. Los marxistas son partidarios de que los obreros organizados tomen el poder político a través de una revolución (siendo la forma que ha tenido la burguesía de acceder al poder), y una vez que los obreros ocupen el poder se establecerá la dictadura del proletariado para desmontar el sistema capitalista y como transición hacia la sociedad sin clases en la que todos los hombres serán iguales (así se explica en el Estado y la Revolución de Lenin) Los anarquistas, por el contrario, critican y atacan al Estado y a toda autoridad; piensan que el Estado ha generado el capitalismo y son dos aliados eternos, que el poder impone desigualdad e impide la libertad del individuo. Por eso concluyen que el objetivo no es conquistar el poder, con lo que no se conseguiría nada, sino destruir el poder, el Estado, como fuente de todos los males.

7. Para Marx del siglo XIX, serían los obreros –la clase trabajadora que se desarrolla más en la sociedad burguesa- los que acabarían con el capitalismo por tener una mayor conciencia de clase y ser la contradicción principal; casualmente podían contar con otros aliados como el campesinado, pero el protagonista fundamental debía ser el proletariado. Algunas corrientes anarquistas, sin embargo, piensan diferente: argumentan que la eliminación del capitalismo y la sociedad burguesa sería llevada a cabo por los más explotados y más miserables, los campesinos,  los marginados y otros sectores muy confrontados; y en su modelo alternativo de sociedad proponen una vuelta al campo, en el panorama de la II Revolución Industrial.

8. La dictadura del proletariado será inevitable para los marxistas; señalan que en esta fase transitoria debe y tiene que existir un Estado fuerte, autoritario y centralizado para acabar con los restos del capitalismo. Incluso el “socialismo de Estado de transición” se convirtió en nuevo Estado. La postura anarquista será radicalmente opuesta, van en contra del Estado y por tanto éste tiene que desaparecer, no se trata de sustituir a la burguesía por los trabajadores en el poder, sino eliminar el poder, el Estado y la autoridad como fuentes de desigualdades entre los hombres. Su propuesta es la de una sociedad dividida en comunas o células anarquistas que espontáneamente se federarían para coordinarse en algunos asuntos de interés general pero sin que existan estados, ejércitos ni fronteras.

9. ¿Cómo festejarán aquellos dos acontecimientos de mayo del siglo XIX? Si los marxistas (aunque ya maduros) se reúnen para analizar la situación nacional e internacional y discutir las mejores formas para destruir el poder de la burguesía y asumir el poder en nombre del proletariado, estarán siendo muy consecuentes con Marx. Si los jóvenes anarquistas salen a la calle para gritar contra la explotación capitalista, reclamar libertad, pintar paredes y confrontar la represión, estarán haciendo honor a Bakunin. Pienso que este mayo en México va a ser muy importante, no tanto por los aniversarios de nuestros viejos ideólogos y luchadores sociales, sino porque obligará a los trabajadores –sobre todo a los profesores y estudiantes del país- a retomar sus batallas contra la explotación y la libertad por las que tanto luchó Bakunin y Marx. (24/IV/13)




Imprimir

Videos

Loading...

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF