Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

domingo, 28 de abril de 2013

Nos Abren o nos Encadenamos en la Entrada de la Casa del Lago: CLETA-UNAM


 
 
 
Nos Abren o nos Encadenamos en la Entrada de la Casa del Lago: CLETA-UNAM

Favor de difundir (compartir)
 

El próximo miércoles 1º de mayo se cumplen 40 años de trabajo de la OPC-CLETA en el Foro Abierto de la Casa del Lago. Aunque con suficiente antelación los cletos le solicitamos a las autoridades de la UNAM que abrieran el espacio para realizar un acto conmemorativo, rechazaron esta petición, con el pretexto de que es día festivo.
 
Ante la falta de sensibilidad política de las autoridades universitarias la OPC-CLETA decidió que si mantienen cerrado el acceso a la Casa del Lago, intentando negar los derechos adquiridos con 40 años de trabajo, el 1º de mayo a las 12 horas varios celtos se encadenaran en la puerta principal del recinto y desde allí disertaran sobre lo que ha sido ese espacio para el movimiento popular latinoamericano. Esta acción será filmada en su totalidad y se difundirá por las redes sociales
 
Resulta contradictorio que en estos momentos en que las autoridades de Rectoría hablan de pluralidad y de legalidad, con pretextos burocráticos niegan al CLETA-UNAM el permiso para recordar con un acto cultural, 40 años de trabajo.
 
El 1º de mayo de 1973 los integrantes del naciente CLETA-UNAM iniciaron labores en el Foro Abierto de la Casa del Lago, mediante un acto histórico, pues fue una de las actividades que el sindicalismo independiente organizó a pesar de las amenazas del vetusto charro sindical Fidel Velázquez, que declaró que mandaría golpeadores para impedirlo. En aquella ocasión el Frente Sindical Independiente y el Sindicato de Trabajadores de la UNAM, entre otras organizaciones, rompieron las cadenas que pusieron las autoridades universitarias sentando un precedente de lucha sindical.
 
A partir de esa fecha el CLETA-UNAM no ha dejado de realizar presentaciones en ese lugar: aún en los tiempos en que se expulsó a los integrantes del CLETA con una represión policial, siguieron actuando “en el Foro Abierto de la Casa del Lago en el exilio” además de realizar acciones permanentes, afuerita, en la puerta principal.
 
Estas 4 décadas de actividad son resultado de una labor colectiva en la que han participado miles de artistas, promotores culturales, público organizado y activistas.
 
Los cletos preguntan: ¿A qué le tienen miedo las autoridades? ¿A qué se conozca la verdadera historia de este lugar misma que han querido ocultar? Para sustentar esta última afirmación basta revisar lo que las autoridades universitarias escribieron en el libro editado en 2001 por la UNAM titulado “Casa del Lago Un Siglo de Historia” (pag. 87): “…Por esos tiempos (1973), la aparición del grupo Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA), formado por jóvenes que argumentaban tener aspiraciones artísticas, interrumpió la armonía en la que se desarrollaban todas las actividades de Casa del Lago al apoderarse del Foro Abierto con el pretexto de exponer ahí sus inquietudes. A partir de ese momento, sus manifestaciones de protesta enturbiaron “la santa paz” de este recinto cultural, cuyas autoridades tuvieron que lidiar con escándalos cotidianos, organizados por este peculiar grupo que domingo a domingo se presentaba en el Foro Abierto, junto al lago, interrumpiendo las actividades programadas con tanto esfuerzo…”
 
Y después de analizar este texto los cletos preguntan a las autoridades ¿Todavía se extrañan de que universitarios conscientes, que están cansados de tanta simulación y antidemocracia, les tomen rectoría?
 
Responsable de esta información
 
Enrique Cisneros Luján
 


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF