Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

lunes, 22 de abril de 2013

Exigimos presentación inmediata con vida de Teodulfo Torres

Exigimos presentación inmediata con vida de Teodulfo Torres, desaparecido, testigo de la agresión policial contra Kuykendall el 1DMX, adherente a La Sexta


Ciudad de México, 23 de abril de 2013.- Teodulfo Torres Soriano, "El Tío", está desaparecido. Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, compañero de Juan Francisco Kuykendall en La Otra Cultura y participante del proyecto social de El Terreno. La semana pasada tenía que testificar ante el Ministerio Público Federal, dado que era testigo presencial de la agresión policial con un disparo en la cabeza el 1 de diciembre de 2012 contra Juan Francisco Kuykendall, durante las movilizaciones contra la imposición de Peña Nieto, agresión que aún lo mantiene postrado en cama. Pero no llegó a testificar, a pesar de ser sumamente responsable y haber avisado a sus compañeros y compañeras que si asistiría. A partir de esa fecha sus compañeros y compañeras han empezado a rastrear su paradero y han ubicado que el 27 de marzo es la última vez que se reportó telefónicamente y desde entonces no volvió a ser visto.

Teodulfo Torres tenía que comparecer el 27 de marzo ante un Ministerio Público Federal, como testigo de las agresiones policiales contra manifestantes del 1 de diciembre pasado, durante las manifestaciones contra la imposición de Peña Nieto. Ahí presentaría como prueba la cámara con la que grabó la agresión policial contra Kuykendall. Como no llegó sus compañeros y compañeras se preocuparon y empezaron a buscarlo. Su papá ya interpuso una denuncia por estos hechos ante la PGR y la PGFDF. Compañeros de Teodulfo Torres reportan que estuvo recibiendo amenazas las semanas previas a su desaparición.

Sus compañeros y compañeras de “El Terreno”, proyecto de agricultura urbana, construcción alternativa y cultural señalan sobre un seguimiento que realizaron para ubicar la fecha exacta de su desaparición:

“Lo último que supimos de él, los del grupo, fue que se iría a un tokín el domingo 24 de marzo y que no trabajaría ese día en El Terreno, como solemos hacerlo; nos avisó por medio de un correo que nos mandó el sábado 23 de marzo y agregó que la semana siguiente acudiría para reponer el día. Esto no sucedió. El martes 26 intentamos llamarle: uno de sus teléfonos mandaba a buzón y el otro sonaba ocupado, hasta hoy sigue igual. No ha llegado a su domicilio. Un amigo cercano y vecino de él afirma que el Tío le habló por teléfono el lunes 25 de marzo para proponerle que se vieran ese día, pero su amigo le sugirió el martes 26, a lo cual el Tío respondió que no podía pues, le dijo, tenía otros asuntos que atender en Xochimilco ese día (al parecer asistiría "sin falta" a Santa Cruz Alcapixca, porque así se lo comunicó el lunes 25 a otro compañero de este pueblo por medio de un mensaje). Todavía, el martes 26, alrededor de las 5:00pm, él y su vecino hablaron por teléfono, se escuchaba que nuestro compañero iba en un microbús, lo cual nos hace deducir que iba a Santa Cruz. Esto fue lo último que supimos de él, pues tampoco se presentó a este pueblo.”

No se reportó antes su desaparición por que sus compañeros y compañeras no se habían percatado de la misma, y el compañero Teodulfo Torres vive sólo. Apenas tras no asistir a la audiencia del 27 de marzo y a un acto en solidaridad con Kuykendall sus compañeros y compañeras se pusieron en contacto con su familia y empezaron a buscarlo y a ubicar la fecha de su desaparición.

El 1 de diciembre de 2012 Teodulfo Torres llegó junto con Juan Francisco Kuykendall Leal a las inmediaciones de San Lázaro, minutos después Kuykendall sufrió la agresión que lo tiene postrado. Teodulfo Torres lo rescató de la zona de fuego y se mantuvo con él hasta que Kuykendall fue trasladado a la Cruz Roja. En las fotos del 1 de diciembre aparece con chamarra roja y cachucha, siempre cercano a Kuykendall. Desde ese 1 de diciembre se ha mantenido cerca y al pendiente de Kuykendall.

Aunque por una parte ya interpusieron recursos legales ante la PGR y la PGJDF, también se le sigue buscando por medio del CAPEA y en hospitales, SEMEFOs, reclusorios y agencias del ministerio públicos. Hacen falta manos. Si alguien quiere sumarse a estas comisiones de búsqueda puede ponerse en contacto para coordinarse al correo: encontremosaltio@gmail.com

Sus compañeros y compañeras de El Terreno publicaron la siguiente petición de ayuda para buscarlo:

“Todos los que lo conocemos y lo queremos lo hemos buscado y nadie lo ha visto. Solicitamos su apoyo para encontrarlo y saber sí está bien de la siguiente manera:

”Dada esta situación proponemos lo siguiente:”

”Que en esta semana se pueda realizar una BÚSQUEDA EXHAUSTIVA en hospitales, SEMEFO, reclusorios y agencias del ministerio público, llevando el foto volante hecho en CAPEA (solicita una copia al correo: encontremosaltio@gmail.com). También les pedimos que lo impriman para fotocopiar y pegar en diferentes lugares (metros, paraderos, microbuses, etc.)”

”Les queremos pedir si nos ayudan a realizar esta búsqueda yendo a los diferentes lugares mencionados. A continuación enviamos una lista de hospitales, agencias de ministerios públicos, reclusorios con sus direcciones.”

”Principalmente, nosotr@s cubriremos la zona sur, donde en todo caso podría existir probabilidad de que el compañero estuviera pues la ruta que seguiría el día 26 de marzo era hacia esta zona, sin embargo creemos que es importante hacer la búsqueda en toda la ciudad, para ello necesitamos de su ayuda. Entonces, en caso de quererse sumar a esta búsqueda les pediríamos que nos lo hagan saber al correo: encontremosaltio@gmail.com para que podamos llevar un registro de los lugares en donde se va buscando. Pedimos que estas acciones sean los más pronto posible y en el plazo de esta semana.”

”Escribe al correo encontremosaltio@gmail.com, solicitando que te envíen copia de la DENUNCIA DE AUSENCIA de CAPEA que es necesario presentar al lugar al que vayan a buscar al TÍO. Añadimos una lista de hospitales, direcciones de Semefos del DF y Edo. de México, reclusorios y por último agencias del ministerio público.”

El compañero Teodulfo Torres, “El tío”, evidentemente ha participado en procesos de lucha y de solidaridad ante graves agresiones del estado mexicano contra movimientos, comunidades y organizaciones sociales. Evidentemente que para muchas autoridades es un testigo incómodo del ilegal actuar policial el 1 de diciembre pasado, donde policías dispararon de forma letal armas no letales contra manifestantes, habiendo grabado una de las pruebas en video de dicha agresión. De tal manera que su desaparición tiene un contenido político, que se inscribe en una larga historia de desapariciones políticas en México, que no han sido juzgadas, aún, manteniendo las desapariciones como un crimen de lesa humanidad impune, para decenas de miles de mexicanos y mexicanas.

Como protocolo de medios libres en el Centro de Medios Libres, desde el año 2006 hemos optado por denunciar tentativas de crímenes de lesa humanidad en cuanto hay datos de las mismas, mientras se consolida la información. Porque consideramos que una tentativa de crimen de lesa humanidad puede contenerse si se emprenden acciones informativas oportunas y que si nos esperamos hasta que los expedientes estén completos entonces ya llegamos al momento donde el crimen de lesa humanidad está consumado y no pudo ser revertido.

Las desapariciones forzadas son crímenes de lesa humanidad, y una vez que una persona es detenida-desaparecida empieza una zona gris, de donde puede ser rescatada si hay una dura embestida de los movimientos sociales, las organizaciones de derechos humanos y los medios libres exigiendo su presentación inmediata con vida. De tal forma, sin que estén los datos completos como en otras ocasiones, denunciamos la desaparición de Teodulfo Torres, "El Tío", adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, testigo presencial de la agresión policial contra Juan Francisco Kuykendall y exigimos su presentación inmediata con vida. Esta denuncia de los medios libres necesariamente acompaña las acciones de derechos humanos y recursos legales que familiares, compañeras y compañeros emprenden estos días.

Al mismo tiempo llamamos a los compañeros y compañeras de La Sexta en las diversas partes del país y del mundo donde luchan, a los movimientos sociales y a la gente de lucha, a solidarizarse con los familiares, compañeros y compañeras del compañero Teodulfo Torres, exigiendo su presentación inmediata con vida. Llamamos también a sumarse a las tareas de difusión y a la búsqueda del compañero, así como a respaldar las acciones legales que sus familiares han interpuesto.
http://www.megafono.lunasexta.org/node/699

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Videos

Loading...

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF