CONGRESO NACIONAL DE EDUCACION
CONSIDERANDOS.- Que el capitalismo está en una etapa de reconfiguración mundial, donde el capital trasnacional se disputa el reparto del mundo, así como el saqueo feroz e irracional de los recursos naturales sobre todo en los países dependientes económicamente, sometiéndolos a una crisis financiera, energética, alimentaria, política, social y cultural.
- Que la receta utilizada para salir de esta crisis es la aplicación de la tecnología en su máxima expresión en los pueblos – nación para la sobreexplotación, saqueo y depredación de las riquezas naturales, así como la adecuación de las leyes mediante reformas estructurales, como es el caso de México.
- Que en nuestro país, con la imposición, mediante el fraude electoral y las prácticas más corruptas de la derecha, de un supuesto nuevo gobierno, esta receta se lleva al pie de la letra como con las reformas laborales y educativas, dando paso a la pérdida de los derechos universales y constitucionales.
- Que con la reforma educativa, a la par de emular la laboral, se viene a acentuar la colonización de los saberes a través de los medios de comunicación masivos, la clase eclesiástica y un nuevo sistema educativo que fortalece el régimen de explotación, de exaltación de las competencias individuales y se corta todo rasgo de colectividad y comunidad.
- Que a pesar del “nuevo” sistema educativo que se nos intenta imponer, en contraparte los trabajadores de la educación, aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en nuestro XI CONGRESO NACIONAL ORDINARIO, realizado en Morelia, Michoacán en diciembre de 2012, ratificamos nuestra disposición a seguir defendiendo a la Educación Pública como un derecho del pueblo de México.
- Que la construcción de un Proyecto Alternativo de Educación, solo será posible con la participación de las organizaciones democráticas, de los padres de familia y de la sociedad en su conjunto, para que éste sea acorde a las necesidades de la población.
- Que la evaluación universal a través del INEE, no toma en cuenta la diversidad de los contextos del país y sus necesidades.
GENERAL:
- Analizar los elementos que nos permitan elaborar el diagnóstico de la situación actual del país en lo educativo, social, político y cultural.
- Debatir con todos los asistentes la importancia que tiene para contrarrestar el impulso de las reformas neoliberales la unión de todos los sectores y no sólo del gremio magisterial, el impulsar la lucha civil y pacífica, para llegar a la creación de un plan de acción que coadyuve a la transformación del país y de la educación.
- Conocer todas las propuestas alternativas de educación que se desarrollan en los diversos niveles educativos para enriquecer entre todos, un nuevo proyecto Alternativo Popular que recupere desde la historia de lucha y resistencia, los aportes de las cosmovisiones de los pueblos originarios y la recuperación del trabajo como bien social, así como la emancipación humana.
Los días 25, 26 y 27 de abril del 2013, en la Sección 9 (Belisario Domínguez 32, Col. Centro) y en el Zócalo de la Ciudad de México.
III. DEL TEMARIO
TEMA 1. CONTEXTUALIZACION DE LA SITUACION ACTUAL
A) Las reformas estructurales y su impacto ante la población.
B) La reforma educativa y sus afectaciones: laboral, pedagógica, social, cultural y política, (reforma a los artículos 3° y 73 constitucional como norma para la educación mercantil)
a) La evaluación como medición y el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.
b) La privatización de la educación.
TEMA 2. LA EDUCACION QUE NECESITAMOS LOS MEXICANOS.
A) La educación alternativa como proyecto de nación
B) Educación popular y alternativa
TEMA 3. PLAN PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACION EN MEXICO.
A) Proyecto alternativo de educación.
B) Ruta pedagógica nacional. El trabajo en colectivo.
C) Proyecto educativo y comunitario.
IV. DE LA ORGANIZACIÓN GENERAL:
1. Los trabajos organizados a nivel nacional serán responsabilidad de las comisiones de educación de la CNTE, así como de la Dirección Política Nacional (DPN), la cual se constituirá como una Comisión Nacional Organizadora del Congreso Nacional de Educación.
2. La Plenaria y Mesas de Trabajo se realizarán en los lugares que previamente dará a conocer la Comisión Nacional Organizadora.
3. El registro de participantes será con base a la documentación legal de acreditación que presenten las y los Delegados de cada contingente.
4. Los resolutivos serán aprobados por la mayoría y validados en plenaria general.
V. ETAPAS.
1.- Actividades estatales, reuniones regionales, de centros de trabajo y delegacionales.
2.- 7 foros regionales y estatales de la CNTE.
3.- Congresos estatales de educación o la modalidad que cada contingente decida.
4.- Congreso Nacional de Educación 25, 26 y 27 de abril.
VI. MODALIDADES DE PARTICIPACION.
PONENCIAS escritas.
PRESENTACION de propuestas de transformación pedagógica.
PANELES NACIONAL E INTERNACIONAL.
CONFERENCIAS MAGISTRALES.
TALLERES (dirigidos a todos los interesados, delegados y público en general)
EXPOSICIÓN de carteles y murales de propuestas y experiencias educativas.
TIANGUIS de libros y material didáctico.
PARTICIPACIONES ARTISTICAS de estudiantes, maestros y artistas populares.
VII. DE LOS PARTICIPANTES:
- Podrán participar, un delegado efectivo por cada mil o fracción mayor de quinientos en las secciones consolidadas, las secciones en vías de consolidación podrán participar con 30 delegados, las promotoras y los CCls democráticos hasta con 15 delegados que hayan definido su militancia en la CNTE.
- Los delegados deberán ser electos estrictamente en sus Congresos, Plenos Seccionales o en su máxima instancia de decisión. .
- Los delegados efectivos deberán presentar ante la Comisión Nacional Organizadora sus credenciales e identificación que los acrediten.
- Los contingentes podrán tener los invitados que considere necesario asistan.
- Los gastos de los delegados efectivos serán financiados por las bases trabajadoras respectivas, tomando en cuenta el carácter democrático, políticamente independiente y soberano del Congreso Nacional de Educación.
- Para efectos del financiamiento en gastos generales como (propaganda, materiales de discusión, alquiler de muebles y equipos, etc.) cada contingente aportará las siguientes cantidades:
b) Las secciones en vías de consolidación: $ 5,000.00
c) Las promotoras o CCL’s democráticos: $ 3,000.00
-En el entendido de hacer llegar en lo inmediato el recurso económico.
IX. DEL ORDEN DEL DÍA DE LOS TRABAJOS:
- Registro de delegados e invitados. Se realizará en la sede nacional de la CNTE a partir del 25 de abril desde las 9:00 hrs.
- Acto de inauguración.
- Panel nacional.
- Instalación de mesas de trabajo en la sede nacional de la CNTE.
- Viernes 26 de abril, plenaria para conclusiones mesas de trabajo en la sede nacional de la CNTE
- Sábado 27 abril en el Zócalo de la Ciudad de México: Realización de conferencias magistrales, talleres, exposición de carteles y murales de experiencias y propuestas educativas, tianguis de libros y material didáctico, participaciones artísticas de estudiantes maestros y artistas populares.
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