Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

lunes, 19 de noviembre de 2012

México_Nueva carta de Sylvia Marcos: Nace el EZLN


18 Noviembre 2012

México_Nueva carta de Sylvia Marcos: Nace el EZLN

 
fuente: "Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas"http://sanmarcosaviles.wordpress.com/ laotranuevayork@yahoo.com  

Compañeras y compañeros:
Reciban saludos y abrazos afectuosos desde El Barrio, Nueva York.
Movimiento por Justicia del Barrio estamos muy entusiasmad@s por compartir con ustedes una nueva declaración dirigida a la campaña "Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas." Esta imprescindible declaración nos la hace llegar la grande feminista y pensadora-activista Mexicana Dra. Sylvia Marcos.
A través de estos casi cinco meses de lucha solidaria y organización mundial, hemos recibido numerosas declaraciones en apoyo a nuestr@s herman@s zapatistas desde algun@s de l@s pensadores más comprometid@s con los movimientos sociales. Juntos, estos documentos ofrecen un ramo de nuevas ideas, conceptos políticos, y palabras que le dan voz a lo que a veces conocemos de corazonada. Juntos, dan un chingadazo a las mentiras y la distorción de nuestras realidades en común promovidas por los medios capitalistas y los voceros de arriba.
Como parte de la estrategia de esta campaña, en particular la de "Caminar la Palabra Verdadera", estas dignas palabras han llegado para resguardar la memoria reflexionando sobre una pregunta básica: el "¿por qué solidarizarse con l@s Zapatistas?"
Siguiendo esta vena, con lujo de precisión, claridad, y emoción, Dra. Sylvia Marcos nos regala algunas páginas llenas de sabiduría, de energía, y de verdad. Explicando las razones por que nos urge entregarnos a la solidaridad, pues a la lucha con los pueblos indígenas zapatistas de Chiapas, se hace obvio que estas ideas han venido formando desde hace muchos años. Concluyendo la reflexión, nos deja preguntas que nos invitan responder en el modo más importante: el actuar.
Sin más, les dejamos esta urgente misiva de la compañera Dra. Sylvia Marcos. Favor de hacerla volar.
Con amor y solidaridad,
Movimiento por Justicia del Barrio
La Otra Campaña Nueva York
Nace el EZLN

Sylvia Marcos

Habiendo acompañado al zapatismo todos estos tiempos, ante uno más de sus aniversarios y sufriendo la intensificación de ataques y agresiones concertados a muchas comunidades Bases de Apoyo Zapatistas, levanto mi voz:
Recuerdo mi andar de estos años junto al zapatismo.
Trato de imaginar  el proceso creativo profundo por el que pasaron esos primeros seres extraordinarios que se comprometieron a encontrarse con  las luchas por la justicia ya existentes en la selva chiapaneca. No, no llegaron a "enseñarles" como hacer la revolución. Tampoco llegaron a entrenarlos en la toma del poder por las armas. Lograron poner entre paréntesis sus entrenamientos previos, los marcos estrictos de teorías y prácticas de lucha que aprendieron antes de llegar. Ahí con los mayas insumisos y rebeldes, se trataba de aprender otros caminos. Lo dijo Marcos, uno de ellos,  en varias ocasiones. "Nos dimos cuenta de que no sólo no nos entendían, sino de que su propuesta era mejor".
     Como resultado de esa apertura, la búsqueda de la justicia se tornó mas compleja, se volvió pacifica, se expresó en símbolos mayas, y en expresiones  mayas traducidas al español.
      Así se enriquecieron las luchas y pudieron  encarnar el fenómeno inédito que ha sorprendido al mundo. Este fenómeno, que fue y que sigue siendo una realidad vivida y practicada, signo de que  otro mundo es posible del que se puede hablar con esperanza, tiene como nombre Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y como manifestación civil sus Caracoles de gobernanza autonóma. Es un ejercito con propuestas de resistencia pacifica, de toma de decisiones por consenso y horizontales, sin interés de tomar el "poder" en el que se fomenta y favorece la participación de las mujeres.
     Los de arriba no entienden, porqué es una realidad que no se ve desde arriba. Para quién hace política desde arriba, el zapatismo es un  cúmulo de absurdos, en el mejor de los casos, una paradoja inexplicable. Estas paradojas se clarifican en los ojos de quien ve las cosas desde abajo; se transforman entonces en el mejor vehiculo para internarse en los significados profundos del zapatismo. La riqueza metafórica, el simbolismo filosófico profundo y la ceremonialidad zapatista se arraigan fuertemente en las cosmovisiones mayas y mesoamericanas. El Sup es un traductor que supo poner su evidente talento poético al servicio de esta cosmovivencia  y de su expresión en lengua española.
      Lo que es realmente sorprendente es que esos seres, esa gente urbana y universitaria, al encontrarse con las comunidades mayas lograron respetar, comprender y acatar las enseñanzas de un "viejo Antonio", por ejemplo. Las incorporaron y acogieron  en su propuesta, entrando así en profunda relación con la visión y el hacer de los mundos mesoamericanos. Supieron deshacerse de todo lastre de discriminación, aquella que desfigura hasta los discursos políticos de la izquierda, en los cuales los pueblos indígenas aparecen demasiadas veces como objeto de "ayuda", de "desarrollo", de "educación" y no como lo que son, sujetos de los que se puede aprender y que ya abrieron un nuevo camino que ha iluminado la esperanza bajo tantos cielos de este mundo.
     Este camino es hoy una posibilidad viva que se manifiesta en una resistencia pacifica sostenida que los de las ciudades, los mestizos, sólo podemos admirar.  ¿Por qué tanto miedo, por parte de los poderes tanto gubernamentales como fácticos? ¿Por qué, entre ellos, esta concertación en la agresión, esta desmedida en la violencia? ¿Por qué?
     Sabemos que los paramilitares están armados con la anuencia de los tres niveles del gobierno : federal, estatal municipal. Entonces, las agresiones a las bases de apoyo zapatista plantean una interrogante lacerante. Es en estas, las BAZ  que vive y prospera la propuesta civil, alternativa y autonóma zapatista. Comunidades como Comandante Abel, Union Hidalgo, Guadalupe de los Altos, San Marcos Avilés, Moisés Gandhi y también Jechvó. Sufren todas y casi simultáneamente desplazamiento armado, agresión sexual, destrucción de sus escuelas autónomas, ataques violentos, invasión de sus tierras y territorio.
      ¿A que le temen para que desplieguen tanta fuerza destructiva?
      ¿Cual es el peligro de la propuesta, la resistencia y la supervivencia zapatista para el orden capitalista imperante?
      ¿Será porque demuestran positivamente que otras formas de vida en justicia y dignidad son posibles? ¿Que las satisfacciones de la vida y la alegría de ser no tienen que regirse por el consumismo y la mercantilización? ¿Que se puede "vivir bien", como lo aseguran las comunidades andinas en Suramérica, con otras formas de organización, de gobernanza y de producción campesina en las que la mejor forma de vivir no es la acumulación de bienes materiales, sino la solidaridad comunitaria y el compartir lo que hay?

Aquí dejo mis preguntas, esperando que las respuestas, contundentes y honestas y llegando desde muchos rincones del mundo acaben por exponer la destructividad de estas agresiones criminales que están matando también nuestra esperanza.


Sylvia Marcos
17 de Noviembre 2012
enlace relacionado con la autora: http://sylviamarcos.wordpress.com/

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Videos

Loading...

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF