Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

lunes, 19 de noviembre de 2012

MEXICO. WIXARICA. DETENER LA CAMPAÑA DE ODIO CONTRA EL PUEBLO WIXARIXCA.

Detengan la campaña de odio contra el pueblo Wirrárika 


A través del presente llamado preventivo, la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (AJAGI A.C.), hacemos del conocimiento público la peligrosa tensión que se está gestando en el territorio sagrado de Wirikuta, promovida por la empresa minera First Majestic Silver, junto con el Presidente Municipal de Catorce, San Luis Potosí, Héctor Moreno Arriaga. La empresa y el gobierno local han emprendido una campaña de desinformación en las comunidades y ejidos de la región, incitando a la violencia y el hostigamiento entre el pueblo Wixárika, con el falso argumento de que al decretarse Reserva de la Biósfera, el territorio ceremonial con una superficie de 191 mil hectáreas, los Wixaritari (huicholes) “les arrebatarán sus tierras y no les dejaran ni siquiera sembrar”. Los convocan a “defender sus derechos” pero en realidad promueven la violencia en contra del pueblo Wixárika.

La campaña de odio y desinformación inició con una reunión celebrada el día 26 de octubre del presente, en la localidad de Estación Catorce. Ahí citaron a ejidatarios de la región para escuchar primero una exposición hecha por personal de la empresa minera y juntar firmas en contra del Decreto de Reserva de la Biósfera, asuzándolo paraa reaccionar ante esta medida tomada por el gobierno.

Siguió un recorrido de las autoridades municipales por los ejidos de Wirikuta, repitiendo información falsa. Esto ha provocado mucha confusión entre  los habitantes del desierto y está generando un clima de peligrosa tensión que pudiese suscitar actos violentos contra los ejidatarios y pobladores que se oponen a la explotación minera en la región, así como a los propios wixaritari.

Advertimos así mismo que muchos pobladores están siendo presionados para oponerse al Decreto de Reserva federal  mediante firma de documentación o entrega de copia de la credencial de elector. Todo en un contexto de creciente temor a represalias y la amenaza de que se suspenderán los apoyos del Municipio si no firman contra el Decreto.

Ante este escenario, el Consejo Regional Wixárika ha manifestado que cualquier Decreto de protección a Wirikuta debe partir del respeto a los derechos humanos colectivos de los pueblos del desierto y del pueblo Wixárika. El Consejo señala que se debe prohibir toda actividad minera pues  se ha demostrado que solo dañan al medio ambiente, a los pueblos y a las culturas enteras.

Por lo anterior exigimos que:

1. Se detenga la campaña de miedo, de mentiras y desinformación emprendida por la empresa minera y el gobierno municipal de Catorce y detener una posible confrontación violenta con el pueblo Wixárika

2.  Se garantice la libertad de las poblaciones del desierto para emitir su opinión de manera libre, sin miedo y sin presiones de ningún tipo.

3. Que el gobierno federal emprenda de manera inmediata una campaña eficiente y segura de información veraz sobre las implicaciones de elevar el rango de protección de la Reserva Ecológica de Wirikuta a nivel federal bajo la modalidad de Reserva de la Biósfera.
 
 
 
Invitamos a enviar acciones urgentes a las siguientes direcciones

 
 
Enviar sus llamamientos a:

Alejandro Poiré Romero

Secretario de Gobernación

Abraham González No.48, Col. Juárez

Del. Cuauhtémoc, C. P. 06600, México, D. F.

Tel. 5728-7400 ó 7300  

 
 
Bruno Ferrari García de Alba
Secretario de Economía
Alfonso Reyes No.30, Col. Hipódromo Condesa
C.P. 06140, Del. Cuauhtémoc, México, DF
Tel. 5729-9100
 
Luis Fueyo Mac. Donald
Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas
Camino al Ajusco No. 200, Col. Jardines en la Montaña, Deleg. Tlalpan
C.P. 14210, México D.F.
Tel. (55) 5449 - 7000
 
Alfredo Arellano
Dirección General de Conservación para el Desarrollo (CONANP)
Camino al Ajusco No. 200, Col. Jardines en la Montaña, Deleg. Tlalpan
C.P. 14210, México D.F.
Tel. (55) 5449 - 7000
 
Javier Hernández Valencia
Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH)umas No 165 Col. Polanco. Del. Miguel jhernandez@ohchr.org

 

Rupert Knox, Amnistía Internacional

rknox@amnesty.org

 
Con copia a:
Asociación Jaliscience de Apoyo a Grupos Indígenas (AJAGI)


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Videos

Loading...

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF