Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

lunes, 12 de noviembre de 2012

Comunicado de "Las Abejas", 12 de Noviembre, 2012.

Compañeros y compañeras, amigos todos!!

A casi XV años de la masacre de Acteal, la injusticia e impunidad que se vive de ella, sigue cobrando vida.  Y es por eso que con mucho dolor e indignacion  les compartimos este documento que se leyo en la funeral de nuestro hermano, amigo y compañero Manuelito... hoy deja de existir fisicamente en esta tierra, y muere para vivir para siempre en nuestra memoria, en nuestras luchas y en nuestro caminar. 

Este documento no lo hicimos a proposito de la muerte de Manuel y/o como despedida sino por lo que nos toco ver durante los 20 dias de nuestra estancia en el hospital cuando acompañamos a Manuel. Lo que vimos, lo que sentimos estando en el hospital que se dice llamar intercultural, es inaceptable e ilogico;  como organizacion Sociedad Civil Las  Abejas, defensora de Los Derechos Humanos no podemos quedar indiferentes ni callar ante semejante discriminacion cultural, social y economica. Y por eso la señalamos y denunciamos aqui para que otras personas no vivan la misma historia como Manuel que fue testigo en el hospital de Las Culturas. 

Saludos y que viva Manuel en nuestra memoria y esperanza... siendo el un gran luchador social, portavoz de Las Abejas y Guardian de La Memoria.

ATENTAMENTE.

La Mesa Directiva....


Va pues el comunicado de "Las Abejas"

Organización de la Sociedad CivilLas Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal Chenalvo, Chiapas. México.

12 de noviembre del 2012


A los y las Defensores de Derechos Humanos no Gubernamental O.N.G.
Al Tribunal Permanente de los Pueblos
A la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
A la Organización Mundial de la Salud (OMS)
A los medios alternativos
A los medios de Comunicación Estatales, Nacionales e Internacionales
A la Sexta Internacional
A los Adherentes de La Otra campaña
A las Organizaciones Sociales e Independientes
A la Opinión Pública

Hermanos y hermanas:

Hoy con la tristeza y dolor de nuestro corazón nos despedimos de nuestro hermano y compañero Manuel Vázquez Luna (en adelante Manuelito) sobreviviente de la masacre de Acteal, quien perdiera a sus papás, hermanos, abuela y tío en manos de paramilitares el 22 de diciembre de 1997.  Deja de existir en esta tierra para unirse a su familia y con los abuelos que dieron nombre a esta tierra.

A Manuelito de 28 años, en el 2009 se le detectó tumor cerebral, dicho problema se trató y resolvió con quimioterapia y radioterapia en el Instituto Nacional de Neurología y Neuropsiquiatria (INNN) en el D.F. Además recibía atención periódicamente en este centro antes de que falleciera.

El 22 de octubre Manuelito ingresó en el hospital de “Las Culturas” en San Cristóbal de Las Casas, y luchó por su vida como siempre lo hizo, sin embargo, la muerte le arrebató la vida el 10 de noviembre del presente.

Nosotros la Organización pacifista, defensora de los derechos humanos y de la vida estamos indignados aunque quizá la enfermedad de Manuelito ya no tenía alternativa, pero eso no quería decir que se le tratara con discriminación, ni que fuera víctima de negligencia médica como lo sufren muchos otros y otras pacientes en el mencionado hospital. Lo que mencionamos no es una casualidad, sino una cuestión de todos los días que pasa en el hospital. El problema es que el sistema de salud mexicano es ineficiente y no está pensado para una salud digna. Aquí ponemos algunas evidencias de la mala atención:

1)    Cuando Manuelito ingresó al hospital de “Las Culturas”, a la médica que lo recibió en urgencias se le entregó una nota clínica realizada por nuestro promotor de salud y se le explicó que tuvo tumor cerebral y que está siendo atendido en el INNN. Pasan casi una semana otro médico nos pregunta que tenía Manuelito, que necesitaban un resumen clínico, a pesar de que el segundo día en que entró Manuelito al hospital entregamos información suficiente.

2)    El problema del hospital es que a su personal les falta coordinación, comunicación y vigilancia, para que cada servicio funcione bien.

3)    Un obstáculo que encontramos en los hospitales públicos es que nos obligan a comprar el Seguro Popular, pero como organización no estamos de acuerdo con este programa ya que es nuestro derecho decidir o no aceptar y esa decisión de nuestra organización nos la tienen que respetar. El programa de Seguro Popular no lo rechazamos por ignorancia, sino, porque es una imposición y política de privatización de la salud, el Art. 4o Constitucional estipula, Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. También nuestro derecho a la salud como pueblo originario está avalado en el Art. 25 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, (OIT) Los gobiernos deberán velar por que se pongan a disposición de los pueblos interesados servicios de salud adecuados. [...] y en la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización Naciones Unidas (ONU) en el Art. 24, Las personas indígenas tienen igual derecho a disfrutar del nivel más alto posible de salud física y mental. [...]

4)    De los 20 días que estuvimos en el hospital de “las Culturas” fuimos testigos de varios casos de discriminación y rechazo de pacientes: en la madrugada del 24 de octubre llega un señor con un paciente en la puerta de urgencias y el personal de recepción le dice que no había espacio y que lo llevara a otro lugar, el señor indignado replica, “dicen que con el seguro popular se obtiene buena atención y hoy confirmo que no es cierto, porque yo tengo seguro popular y me dan este trato”. El señor se fue, no supimos a dónde llevó su paciente.

5)    Otro caso el día 27 de octubre, nos tocó ver cómo a una señora no la quisieron atender, llegó en la madrugada quejándose de dolor al parecer del abdomen, le dijeron que regresara otro día, que no la podían recibir en ese momento. Pasa unos minutos llega un señor en estado de ebriedad lastimado del rostro iba con dos acompañantes; este señor tenía aspecto de gente con dinero, a él sólo le hicieron esperar unos minutos y lo pasaron para atender.

6)    Días después el 9 de noviembre llegó una mujer tsotsil de la comunidad Betania, Mpio. de San Cristóbal de Las Casas, traía a su hijo muy enfermo, eran las 10:40 pm; la persona que estaba en la recepción le dijo que estaba ocupada la médica de guardia y en tono de insulto le dijo a la mujer, “¿por qué no se van a la Clínica del Campo en lugar de venir a este?” no podíamos quedar indiferente ante semejante maltrato y discriminación, y abogamos para que la compañera le atendieran a su hijo, y fue en ese acto donde descubrimos a la doctora que no era cierto que estaba ocupada.

7)    En la entrada del hospital de “Las Culturas” se pueden leer letreros sobre su “misión” que dice al pie de la letra: Somos un hospital modelo con personal certificado en cada una de las áreas brindando servicios oportunos con calidad, calidez, garantizando seguridad y respeto al paciente. Le preguntamos al hospital, ¿dónde están la “calidez y el respeto al paciente”?

8)    Los sanitarios de la sala de urgencias una parte están descompuestos, no hay jabón, aunque está ahí pegado un letrero que dice,  “técnica de lavado de manos con agua y jabón”.

9)    Mucha gente se queda a dormir afuera, a pesar del frío, porque es pequeña la sala, aunque haya una sala más grande, pero esa la cierran en lugar de que la gente pudiera más o menos tener espacio para descansar.

10) No entendemos ¿por qué le pusieron “Hospital de Las Culturas”, ¿si no respeta nuestra cultura de pueblo originario? ¿O de cuál “cultura” hablan? No tienen traductores, pero cuando un familiar de un paciente necesita apoyo de traducción el personal de seguridad impide que pase otra persona más que el familiar. El personal del hospital no está capacitado y no tienen sensibilidad humana para trabajar en una institución intercultural como este. Esta actitud del personal del hospital es una falta de respeto a la dignidad humana que en este caso se traduce a la discriminación cultural, social y económica. En conclusión el hospital de “Las Culturas” no cumple con el Convenio 169 de la OIT.

11) Responsables de dicho hospital nos dijeron cuando preguntamos ¿por qué carece de buenos servicios? Nos respondió, “no contamos con suficiente presupuesto”. Entendemos que los médicos ellos no tienen la culpa, pero, ¿por qué no hacen algo o denuncian que existe esa deficiencia? ¿por qué en Monterrey allí si gozan de buena calidad de salud? Será por qué ahí no existen indígenas? Pero no somos tontos, sabemos que el dinero se gastan en campañas electorales, en armas como en la “guerra” de Felipe Calderón, pero para la salud y la educación nos dicen que no hay suficiente presupuesto.

Con este sistema de salud que tenemos en México y sobre todo en zonas de mayor presencia indígena ¿cuántos pacientes no mueren por negligencia médica y por enfermedades curables?

Ante todo exigimos:
  1. Atención digna, de calidad y calidez como dicen en su lema de visión, que no sean sólo “palabras” sino, “hechos”.
  2. Cualquier paciente no importa su condición política, social, económica y cultural que llegue a cualquier hospital de Chiapas y del país sea atendido como se merece, ya que la salud es un derecho humano.
  3. Si un hospital no cuenta con algún servicio, su titular tiene que buscar apoyo interinstitucional con tal de que el paciente reciba la atención que necesite y merece.

Queremos terminar con estas palabras:

La muerte de Manuelito es la expresión dolorosa de la masacre de Acteal, de la negligencia histórica y actual, de la impunidad y la injusticia. Su comunidad sigue sin respeto, sin salud. Todavía a XV años de la masacre de Acteal, sigue cobrando vidas. Manuelito muere dentro del contexto de la injusticia y la impunidad prevaleciente en Chiapas y México.

Manuelito nos enseñó a resistir, a sonreír en los momentos difíciles. Fue un portavoz y guardián de la memoria de nuestra lucha e historia. Así como todos los mártires, Manuel luchó hasta el ultimo aliento, su convicción por la justicia venció toda imposición del sistema gubernamental hospitalario, manteniéndose siempre firme en la resistencia como lo hicieron también sus familiares masacrados en Acteal.

Que tengas buen camino Manuelito. No te olvides de nosotros. Cuando hables con Papá-Mamá Dios cuéntales que aquí en Acteal no ha llegado la Justicia. Infórmales a Papá-Mamá Dios que los gobiernos de México siguen haciendo leyes para oprimir a los débiles, para robarle más al pueblo. Háblales a Papá-Mamá Dios de los crímenes que cometen los gobierno así como el de Felipe Calderón que ha cobrado casi 70 mil muertos y 10 mil desaparecidos por su inútil “guerra” contra el narco.
Hermano y compañero Manuelito, así como empezamos escribiendo este documento que el sistema de salud aquí en nuestro México no nos ayuda a nosotros los pueblos originarios, tú mismo fuiste testigo en uno de los hospitales de cómo es su atención y servicios. Manuelito cuéntale todo eso a nuestro Papá-Mamá Dios y pide por nosotros y nosotras tus hermanos que sigamos firmes en la construcción de la paz con justicia y dignidad; que nunca nos dé miedo denunciar las injusticias y crímenes de los malos gobiernos.

...Manuelito que tengas un bonito camino, vivirás siempre en nuestra memoria, lucha y caminar...



Atentamente
Voz de la Organización Sociedad CivilLas Abejas



María Vázquez Gómez               Porfirio Arias Hernández            Victorio Sántiz Gómez
Tía de Manuelito                         Pdte. Mesa Directiva                        Secretario Gral.


Juan Vázquez Luna                     Enrique Pérez Sántiz                   Javier Pérez Gutiérrez
Hermano de Manuelito                   Vicepresidente                               Subsecretario


                                                    Benjamín Pérez Pérez                   Manuel Pérez Gómez
                                                            Tesorero                                        Subtesorero


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Videos

Loading...

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF