Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

lunes, 19 de noviembre de 2012

CARTA DE GUSTAVO ESTEVA SOBRE EL ANIVERSARIO DE L@S ZAPATISTAS

Favor de difundir y circular
 
“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”
 
 
 
CARTA DE GUSTAVO ESTEVA SOBRE EL ANIVERSARIO DE L@S ZAPATISTAS
 
 
Compañeras y compañeros:

Reciban nuestr@s saludos y abrazos de parte de Movimiento por Justicia del Barrio, el pueblo humilde y sencillo de El Barrio, Nueva York.

En esta ocasión y por este medio, compartimos algunas nuevas palabras escritas por nuestro hermano, el muy conocido pensador-activista mexicano, Gustavo Esteva, como parte de la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas.”

Esta carta trae un cáracter muy otro. Ese cáracter se siente como un cariño rebelde, solidario, y firme. Como si saliera directamente del corazón.

De esa forma, nuestro hermano Gustavo nos ofrece un documento lleno de vida y sabiduría y verdades, respondiendo a las preguntas, “¿qué es el zapatismo?” y “¿por qué solidarizarse con l@s Zapatistas?”

Como explica: “Una de las posturas más radicales de los zapatistas ha sido sostener que ellos son, simplemente, hombres y mujeres ordinarios y que, por tanto, son rebeldes, inconformes, soñadores.” Siendo migrantes desplazad@s de nuestro querido México, estas palabras nos tocaron nuestros corazones, y sabemos que cada un@ de ustedes encontrará en ellas una verdad propia. Esta es un parte esencial del zapatismo que tod@s en esta campaña hemos puesto en práctica.

Con la memoria, con la verdad, con nuestras muchas diferencias, seguiremos rompiendo fronteras, paredes, muros, y cualquier otra división impuesta por los de arriba para continuar la construcción de un mundo nuevo.

Con eso, aquí les pasamos el texto completo de la nueva carta de Gustavo Esteva. Les pedimos que la difundan muy ampliamente.
 
CARTA DE GUSTAVO ESTEVA
 
Los zapatistas nos dieron el zapatismo, que ya no les pertenece.
 
Recuperaron para nosotros la esperanza, como fuerza social, y nos mostraron el valor de afirmarnos en la dignidad.
 
El zapatismo es hoy una fuerza que recorre el mundo y lo transforma. Es siempre local y siempre abierto al mundo, a enlazar todas las luchas en coaliciones de descontentos y rebeldes.
 
Asumir el zapatismo como algo nuestro, como una actitud nueva que nos enlaza en estos tiempos oscuros, no significa olvidarnos de los zapatistas. No sólo siguen siendo fuente de inspiración. Se han convertido en demostración eficaz del sentido de la transformación en que estamos envueltos, de su posibilidad. Por eso son el objeto de ataques continuos que intentan destruirlos o por lo menos sofocarlos, detenerlos. Por eso mismo reclaman nuestra solidaridad.
 
Una de las posturas más radicales de los zapatistas ha sido sostener que ellos son, simplemente, hombres y mujeres ordinarios y que, por tanto, son rebeldes, inconformes, soñadores. Así subrayan que el zapatismo no es obra de líderes, vanguardias o partidos, sino de la gente común. Es una postura política de enorme importancia que define hasta hoy al zapatismo.
 
Al celebrar un aniversario más de la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional no debemos olvidar el comportamiento extraordinario de quienes lo crearon. Importa, en particular, destacar un legado central que marca al zapatismo: fue desde el principio una creación intercultural que se construye en la interacción. Los zapatistas han creado una comunidad de aprendizaje, que se transforma continuamente al enlazarse con otras y otros.
 
En esta fiesta de aniversario, que honra especialmente la memoria de quienes perdieron la vida en este empeño, necesitamos destacar que las comunidades zapatistas requieren hoy nuestra solidaridad. A medida que se consolidan sus logros, los malos gobiernos intensifican sus acciones para socavarlos, para desmantelar sus instituciones, para cerrarles el paso. Se emplea cada vez más a grupos paramilitares que realizan agresiones directas y que respaldan a grupos locales de campesinos, indígenas y no indígenas, que intentan apoderarse de los bienes de las comunidades zapatistas e incluso de sus tierras. La acción represora de los malos gobiernos se hace pasar como conflicto entre comunidades.
 
Necesitamos actuar. Debemos expresar continuamente nuestra solidaridad con toda la obra zapatista, pero en particular con las comunidades que en estos días están expuestas a una agresión directa y cada vez más intensa. Necesitamos extender esta campaña que las abraza.

Comandante Abel, presente.
 
Municipio Autónomo San Pedro de Michoacán, presente
 
Comunidad de Jechvo, presente
 
Unión Hidalgo, presente
 
San Marcos Avilés, presente
 
Moisés Gandhi, presente
 
No están solos, compañeras, compañeros.
 
Aquí estamos.
 
Celebramos con ustedes su aniversario, su vida, su resistencia, su dignidad.
 
San Pablo Etla, noviembre de 2012
 
Gustavo Esteva


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF