Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

viernes, 17 de mayo de 2013

EL KAME HAME HA. TEATRO

¡Están invitados!
Ayúdennos a compartir esta invitación entre sus contactos.
¡Los esperamos!
Teatro de excelente calidad en Valle de Chalco.



Colectivo Independiente de Cultura Popular Xictli A. C., El Fénix Producciones, Paso de Gato Producciones Escénicas, El Sistema de Teatros de la Ciudad de México y Chuma Producciones presentan el monólogo:


EL KAME HAME HA


De Jaime Chabaud
Dirección: Jesús Jiménez
Con Esteban Castellanos


Sábado 8 de junio 15:00 horas.

ÚNICA FUNCIÓN

Entrada general: $30. 00 pesos.



Foro Cultural Café the Arte / Centro Comunitario Sergio Méndez Arceo
Calle Oriente 12 casi esquina con avenida Antonio Díaz Covarrubias, a una cuadra de avenida Emiliano Zapata, colonia San Isidro, Valle de Chalco, Estado de México.





SINOPSIS
El Saiyajín, que fue reclutado por la delincuencia organizada desde los 8 años parece habérsele acabado la suerte. No lo sabe aún. Hoy tiene 14 y está a punto de enfrentar un duelo épico al estilo de las caricaturas japonesas de Dragon Ball Z que son sus predilectas. Debe 7 vidas a su corta edad y, aunque asegura que ni recuerda a sus muertitos, imágenes de algunos crímenes regresan a su cabeza mientras espera su duelo épico, el decisivo, en un centro de detención para menores.

PRESENTACIÓN
En México se cuentan 42 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años, de los cuales 8 millones ni estudian ni trabajan. Según datos de la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 8 millones de niños y jóvenes de familias desintegradas, sin oportunidades y opciones. 8 millones en busca de un sentido de pertenencia. 8 millones los posibles soldados que pueden servir de carne de cañón para el crimen organizado, cuyo ejército se calcula  en cerca de 500 mil personas, de ellas, 86 mil son niños y jóvenes de entre 12 y 17 años.

Ochenta y seis mil niños y jóvenes sicarios que pertenecen a la hidra de  mil cabezas del crimen organizado, se ven identificados con las caricaturas japonesas de Dragón Ball Z. El grito de guerra del protagonista, Gokú, el Saiyajín, es precisamente Kame Hame Ha. De ahí el título de nuestra obra. Los grupos marginales siempre buscarán un lenguaje común, códigos, gestos identitarios que les den cohesión. Preocupados por el fenómeno cada vez más extendido de los niños y jóvenes sicarios, en México hemos emprendido esta puesta en escena con dos finalidades: lograr un trabajo teatral de calidad artística y crear un instrumento que incida —sin moralismos ni didactismos— en niños, jóvenes, padres, autoridades, educadores y sociedad en general. Creemos en el teatro como una herramienta para la reconstrucción del dañado tejido social de México, pero también se le puede usar de manera preventiva.

Con un montaje fácil de transportar y sencillo de adaptar a espacios no teatrales, El Kame Hame Ha, busca llegar a tanto públicos habituales al teatro como a los que han sido marginados de su derecho de acceso a la cultura. La historia tratada en la obra, parte de testimonios recogidos en estudios, crónicas, periódicos y libros varios. Aquí no hay semejanza con la realidad, solo un traslado artístico de la misma.

SOBRE LA COMPAÑÍA
Somos una compañía de teatro mexicana fundada en 2004 y con sede en la Ciudad de México. A lo largo de nuestra trayectoria hemos obtenido un reconocimiento nacional e internacional. Nuestro compromiso es ofrecer proyectos escénicos de alta calidad que abordan asuntos de carácter social y contemporáneo para jóvenes. Les hablamos de lo que conocen, de aquello en lo que pueden reconocerse. Nuestro reto es desarrollar sistemas alternativos de producción: un teatro viajero, diseñado con el mínimo de elementos escenográficos, pero con el máximo de imaginación y poesía.

La primera producción de la compañía se titula Los niños perdidos, monólogo basado en el cuento "A los pinches chamacos" del prestigioso escritor mexicano Francisco Hinojosa. Por su fuerza dramática la obra fue seleccionada para la temporada en el Programa Nacional de Teatro Escolar INBA-SEP en 2005. En dos ocasiones seleccionada por el jurado del programa "Artes por todas partes" de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, 2004 y 2005; temporada en La Casa del Lago, UNAM 2004; temporada en el foro La Pérgola del Centro Nacional de las Artes, CENART 2007; Teatro La Gruta del Centro Cultural Helénico en 2008. En mayo de 2011 la obra cumplió 500 representaciones en el Teatro El Milagro donde se develó una placa con la presencia de Juan Villoro, Francisco Hinojosa, Joaquín Cosio, Carmen Luna y Gabriel Pascal. Los niños perdidos se han presentado en importantes festivales y ferias de libros nacionales e internacionales de América y Europa, y en países como: España; Ecuador; Perú, en dos ocasiones; Argentina; Miami, E.U.; Colombia, en dos ocasiones; Venezuela y Bolivia, también en dos ocasiones.

La segunda producción, Benito antes de Juárez del reconocido dramaturgo mexicano Edgar Chías, presentó un pre estreno en el Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, en 2008. El estreno nacional se llevó a cabo el 13 de junio de 2008 en uno de los centros culturales más importantes del país: Centro Nacional de las Artes CENART; tuvo una exitosa temporada en el Teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana, con localidades agotadas. La compañía fue seleccionada en 2009 para representar a México en: IV Encuentro de las Artes Escénicas, programa impulsado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA-CONACULTA; XXV Feria Internacional del Libro de Bogotá, con Los niños perdidos y Benito antes de Juárez, evento donde México fue el país invitado de honor, y en el Programa Nacional de Teatro Escolar INBA-SEP. En el año 2010 se presentó en el imponente teatro Macedonio Alcalá en el marco de la XXX Feria Internacional del Libro Oaxaca; formó parte de los festejos del Bicentenario que llevó a cabo el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, realizando giras por la República Mexicana; en la Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes; Ruta Juárez en Chihuahua, donde se presentó en diez ciudades del Estado; y también develó una placa por sus 151 representaciones en el Teatro El Milagro. Otras presentaciones internacionales han sido en el Festival de Teatro Dallas, Texas, E.U.; Festival Internacional Creatividad sin Fronteras, El Salvador; Festival Internacional de Teatro, La Paz Bolivia y el Reencuentro de los Hermanos en Quito Ecuador. LOS NIÑOS PERDIDOS



ESTEBAN CASTELLANOS / Actor y director del Fénix producciones. (Ciudad de México, 1974). Estudió la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con profesores como Héctor Mendoza, Germán Castillo y Rodolfo Valencia. Se desarrolló como actor bajo la dirección de Germán Castillo y Alejandro Velis, siendo luego asistente de dirección de los mismos. Fue asistente de producción en la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, dirigida por Claudio Valdés Kuri, e incursionó como actor de cine en la multipremiada cinta El Violín, del director Francisco Vargas. Es fundador de la compañía de teatro El Fénix Producciones, actuando y dirigiendo Los Niños Perdidos —monólogo sobre la violencia infantil basado en el cuento A los pinches chamacos, del prestigiado escritor mexicano Francisco Hinojosa—, misma que ha cumplido 500 representaciones a lo largo de México, Estados Unidos, en Latinoamérica y Europa. Los temas sociales y políticos contemporáneos, también están presentes en su segundo proyecto Benito antes de Juárez – ficción histórica sobre los orígenes del Benemérito, a partir de un texto original del dramaturgo mexicano Edgar Chías-, que cumplió 160 representaciones por la misma ruta nacional e internacional.
Se le otorgó la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la categoría de creadores escénicos durante el periodo 2006-2007. La calidad de su trabajo actoral le ha llevado a presentarse en Festivales Internacionales en México y el extranjero como: 17ª Mostra Internacional de Teatro Universitario en Ourense, Galicia España, Festival de Teatro Hispano de Miami, Florida; Festival Internacional de Teatro Dallas, Texas, E.U.; Festival de Teatro para Niños y Jóvenes, Córdoba, Argentina; Festival Internacional de La Paz, en Bolivia; Festival Internacional de San Luis Potosí, México; Festival Internacional de la Matraka en Hermosillo Sonora por mencionar algunos.




JAIME CHABAUD MAGNUS / Dramaturgo, periodista y director de la revista Paso de Gato.
(Ciudad de México, 1966). Estudio Letras Hispánicas, Teatro y Cine. Es miembro  del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA-CONACULTA. Ha recibido importantes distinciones por su trabajo dramatúrgico, entre las que destacan el Premio Nacional Obra de Teatro de 1999 que otorga el INBA por la obra Talk Show; Premio FILIJ DE Dramaturgia "El Mejor Teatro para Niños", por la obra Sin pies ni Cabeza; Premio Nacional de Dramaturgia "Víctor Hugo Rascón Banda" en 2006 por la obra Rashid 9/11, entre otras. Sus obras se han traducido y publicado en francés, alemán, inglés, búlgaro, portugués, catalán, gallego, polaco y checo. Es director de Paso de Gato, Revista Mexicana de Teatro, publicación Trimestral especializada, por la que recibió en 2005 el Premio Nacional de Periodismo "José Pagés Llergo" a la Mejor Publicación Cultural del año.

JESÚS JIMÉNEZ MARTÍNEZ / Director de escena
(Ciudad de México, 1967) Estudio actuación en el Estudio de Actuación Creativa con los maestros Claudio Obregón, Eduardo López Rojas, Margarita Villaseñor y Antonio Peñuñuri. También dirección escénica con Héctor Azar en CADAC y Ludwik Margules en el Foro Teatro Contemporáneo. Ha complementado su formación en el Taller del Método en la prestigiosa escuela Lee Strasberg Theatre Institute (L. A.). Su labor como director escénico ha sido con las puesta en escena Cahoots Macbeth, de Tom Sttopard; Y los peces salieron a combatir, de Angélica Liddell; Cuentos eróticos africanos de Leo Frobenius. Ha participado en TV como director de escena en Sachel La Ruta Maya como jefe de castin y dirección de escena. Asimismo, fue director de escena en las dos temporadas del programa Paso de Gato TV. En cine se ha desarrollado como actor y asistente de producción en las películas Otaloa o La República del Exilio, dirigida por Raúl Busteros (IMCINE); amores perros de Alejandro González Iñarritu. Actualmente es jefe de la sección de actividades culturales enel Teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana.

CINTHYA CASTILLO / Actriz y productora teatral
(Ciudad de México 1974). Es actriz y directora artística de la compañía Máscara Neutra. Egresada de la carrera de la licenciatura de Literatura Dramática y Teatro por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. De manera independiente ha complementado su formación con talleres sobre Técnica del Gesto del investigador francés Lecoq y con la maestra Elidé Soberanis. Movimiento Síntesis de la Expresión Escénica con el actor Gerardo Trejoluna. Teatro Participativo con el maestro Nicolás Núñez. La Dramaturgia del Actor con el director Jaime Soriano.
La primera producción de Máscara Neutra Encuentro en el Parque Peligroso del dramaturgo venezolano Rodolfo Santana y con la dirección escénica de Ana Cordelia Aldama, se ha presentado en el Centro Cultural El Foco y en el Teatro La Capilla. En 2012 en el XVIII Encuentro de Teatro Latinoamericano de Copiapó y en el IV Encuentro de Teatro Latinoamericano de Diego de Almagro En Chile. En el XX  y XXI Festival Internacional de Teatro Susana Alexander. Actualmente trabaja en los Encuentros de Ciencias, Artes y Huamanidades, en el área de logística y producción operativa que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

NOTAS DE PRENSA SOBRE EL MONTAJE








Sobre el Colectivo Independiente de Cultura Popular Xictli
Desde 2000 realizamos promoción y gestión cultural en el municipio de Valle de Chalco, ofreciendo alternativas artísticas y culturales a la comunidad,  apoyando a los artistas locales y de otros lares del estado de México, su zona metropolitana y del D. F.  Mantenemos colaboraciones con diversos colectivos, asociaciones, grupos, compañías. De teatro, danza, artistas plásticos, músicos, narradores, titiriteros, entre otros. A través de nuestras iniciativas generamos participación entre la gente de la comunidad como escuelas de todos los niveles, plazas públicas, mercados, colonias. Somos fundadores de la Caravana Cultural "No te la Halloween… Que es día de muertos" que este año cumplirá su décima tercera edición, y el encuentro de pastorelas y anti-pastorelas, eventos con los que recorremos varios puntos de las colonias vallechalquenses y nuestro espacio cultural, Foro Cultural Café the Arte, desde donde se abren posibilidades que en el municipio son ausentes, como las funciones de teatro, danza, música, literatura, exposiciones de pintura, fotografía, charlas, conferencias sobre temas sociales, culturales, entre otras más.
Asimismo, hemos tenido la oportunidad de presentar trabajos de compañías del interior del país y extranjeras como Argentina, Colombia, Guatemala, Venezuela, Japón, entre otras.



UBICACIÓN 

FORO CULTURAL CAFÉ THÉ ARTE 

CENTRO COMUNITARIO SERGIO MÉNDEZ ARCEO



Calle Oriente 12, casi esquina con avenida Antonio Díaz Covarrubias, a una cuadra de avenida Emiliano Zapata, colonia San Isidro, Valle de Chalco, Estado de México.



Contacto:

Facebook: Colectivo Xictli
                   Sergio Méndez Arceo


Juan Galindo
Tel. local 5978 6672; Móvil. 55 3843 6798
Martha Clavel
Cel. 55 2654 9539
Leticia Mendoza
Cel. 55 1266 3304
Renato Arellano
Cel. 55 3987 1973
Orlando Cruz
Cel. 55 4470 5782

--
Publicado por Colectivo Xictli para ¡DESDE LA TRINCHERA! el 5/16/2013 01:17:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF