La FAO felicita a Cuba en su lucha contra el hambre, porque cumplió de manera anticipada, los objetivos acordados para 2015, en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996, y por ser, junto a Venezuela, el país que más ha impulsado la producción de alimentos, la soberanía alimentaria, el respeto por el medio ambiente, y la lucha contra el hambre.
Pongo tres videos, que merece la pena ver, para aprender de qué modo se consigue que un pueblo participe y sea protagonista de su propia vida y de todo lo que conlleva el hecho principal de la alimentación.
LA AGRICULTURA URBANA ORGÁNICA EN CUBA, MODELO DE SOBERANÍA ALIMENTARIA POPULAR
En 1959 comienza la revolución cubana, luego de muchos años de preparación. La victoria del socialismo en la isla conlleva a Estados Unidos de imponer un bloqueo económico internacional contra Cuba. A raíz de esto la economía se torna en un intercambio muy fluido con URSS, principalmente de la caña de azúcar cubana por casi todos los recursos básicos. En 1989, con la caída de la URSS, Cuba se encuentra sin abastecimiento, generando un desequilibrio en la economía, que provoco un problema de seguridad alimentaria, dejando a un país en el caos.
Ahí es donde a través de 20 años de trabajo, se desarrolla la Agricultura Urbana ecológica como respuesta a la crisis alimentaria, basado sobre valores de autoabastecimiento de los alimentos, educación y participación popular intergeneracional y multidisciplinaria. Este movimiento exporta sabiduría milenaria en un contexto de crisis mundial posicionando a Cuba como lideres en la producción de alimentos sustentables y ecológicos.
Imprimir
No hay comentarios:
Publicar un comentario