Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

miércoles, 29 de mayo de 2013

De cómo Cuba vencío el Hambre

Mientras nuestros países europeos se precipitan en el aumento de la espiral del hambre, hay países que han aprendido a organizarse dentro del socialismo, y avanzan en progreso humano y social, de forma continuada y permanente, luchando por recuperar la soberanía alimentaria, a través de la distribución social de la tierra y el impulso por una agricultura orgánica. Uno de esos países es Venezuela, y otro es Cuba.

La FAO felicita a Cuba en su lucha contra el hambre, porque cumplió de manera anticipada, los objetivos acordados para 2015, en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996, y por ser, junto a Venezuela, el país que más ha impulsado la producción de alimentos, la soberanía alimentaria, el respeto por el medio ambiente, y la lucha contra el hambre.

Pongo tres videos, que merece la pena ver, para aprender de qué modo se consigue que un pueblo participe y sea protagonista de su propia vida y de todo lo que conlleva el hecho principal de la alimentación.

LA AGRICULTURA URBANA ORGÁNICA EN CUBA, MODELO DE SOBERANÍA ALIMENTARIA POPULAR

En 1959 comienza la revolución cubana, luego de muchos años de preparación. La victoria del socialismo en la isla conlleva a Estados Unidos de imponer un bloqueo económico internacional contra Cuba. A raíz de esto la economía se torna en un intercambio muy fluido con URSS, principalmente de la caña de azúcar cubana por casi todos los recursos básicos. En 1989, con la caída de la URSS, Cuba se encuentra sin abastecimiento, generando un desequilibrio en la economía, que provoco un problema de seguridad alimentaria, dejando a un país en el caos.
Ahí es donde a través de 20 años de trabajo, se desarrolla la Agricultura Urbana ecológica como respuesta a la crisis alimentaria, basado sobre valores de autoabastecimiento de los alimentos, educación y participación popular intergeneracional y multidisciplinaria. Este movimiento exporta sabiduría milenaria en un contexto de crisis mundial posicionando a Cuba como lideres en la producción de alimentos sustentables y ecológicos.



tomado de http://labastilla.foroactivo.com/t379-de-como-cuba-vencio-al-hambre#16609
Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Videos

Loading...

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF