El preso político Amilcar Méndez Núñez fue detenido con lujo de violencia junto con su hermano, Armando, en el ejido Cintalapa, municipio de Ocosingo, en diciembre de 2008, acusados por las autoridades del partido PRI y los dirigentes de la OPDDIC de homicidio. Fueron amarrados a un árbol en su comunidad y luego llevados a una casa particular en Palenque y obligados a firmar una declaración auto-inculpatoria en un operativo policiaco dirigido por el policia Marco Antonio Pérez López. A 52 meses de la detención, los hermanos Amilcar y Armando Méndez Núñez siguen esperando sentencia.
El preso político Elías Sánchez Gómez, también adherente a la Otra Campaña, fue detenido el 7 de diciembre de 2011 en el ejido Busiljá, municipio de Ocosingo, por la misma colusión entre autoridades estatales y del Ministerio Público con los dirigentes de la OPDDIC. Tras haberse opuesto al Programa de Certificación de Derechos Ejidales (PROCEDE), las parcelas de la familia de Elías fueron certificadas como “tierras de uso común” por la mayoría priista de la comunidad que sí aceptó el PROCEDE, dando lugar a que posteriormente se emitieran órdenes de aprehensión en contra de Elias Sánchez Gómez y sus familiares, acusados de “despojo de tierras”. Esto ha sido desde hace años la estrategia de la OPDDIC, de buscar el desalojo de integrantes de la resistencia con el apoyo de las instituciones agrarias y las autoridades judiciales en el estado.
“Aunque se le dice a la cárcel centro para sentenciados, la mayoría aquí somos procesados, en espera de una sentencia”, comentó Elías. Los presos políticos enfrentan no sólo arbitrariedades en la aplicación de la ley, sino que son agredidos jurídicamente por una colusión entre el gobierno del estado de Chiapas, el Ministerio Público, y los dirigentes remanentes de la OPDDIC. A pesar de haber denunciado la tortura, la violación sexual, el despojo de sus bienes y tierras, la desaparición, y el hostigamiento en contra de sus compañeros y compañeras de los ejidos Cintalapa y Busiljá, el MP no ha mostrado avances en las averiguaciones previas correspondientes. Incluso, Amilcar y Armando Méndez Núñez llevan 4 años y 4 meses esperando su sentencia, el primero recluido en el CERSS n. 17 de Catazajá y el segundo, quien estuvo preso en dicho reclusorio por 2 años y 5 meses, obligado todavía hoy a presentarse a firmar cada sábado.
Durante la visita al penal, se resaltó la importancia de visitar nuestros compañeras y compañeros presos políticos: “Hoy que hay visita, se ve alegre, pero después se van, y todo se pone triste”, comentó el ex-preso Armando Méndez Núñez. Por ejemplo, los familiares del compañero Elías no pueden ir a visitarlos debido a órdenes de aprehensión en su contra libradas por el MP en colusión con las autoridades de la OPDDIC. Adicionalmente, la violencia económica obliga los familiares a migrar en búsqueda de trabajo a otras partes del país.
En la brigada de la visita participó un médico integrante de La Otra Salud, quien realizó un diagnóstico inicial de los presos. En la reconstrucción de los hechos, se encontraron probables hechos de tortura en la detención, que han derivado en secuelas físicas y psicológicas que se expresan hoy día. En el caso de Amilcar Méndez Núñez, éstos incluyen: fractura probable de costilla derecha debido a golpes recibidos; sueños recurrentes del momento de la detención; sensación de dolor en pies y brazos en los puntos donde fue amarrado con lazo; y sensación de falta de aire, corazón acelerado. Amilcar expresó padecer de dolores productos de la tortura, aparte de tener problemas para dormir. Manifestó que no ha recibido atención médica y psicológica adecuada.
Los presos de la Otra Campaña siguen en su lucha por condiciones dignas dentro del penal y por su libertad inmediata, mientras sus familiares se movilizarán mediante plantones, marchas y volanteos en contra de las injusticias que han vivido a manos de la OPDDIC, quien goza del apoyo institucional en contra de los grupos en resistencia.
¡Libertad a Alberto Patishtán Gómez, Francisco Sántiz López, y Lorenzo López García!
¡Libertad a todxs lxs presxs políticxs!
Imprimir
No hay comentarios:
Publicar un comentario