Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

martes, 3 de abril de 2012

COMUNICADO TRES. AGRESIONES EN LA MINTZITA. SOLIDARIDAD

POR FAVOR, CIRCULAR.... 
Territorio de la Mintzita/Guardianes de la Mintzita, Comunicado 3.
 
A los habitantes de la Colonia Ecológica Jardines de la Mintzita
A los habitantes de las colonias y comunidades circunvecinas
A los habitantes de la ciudad de Morelia
A los pueblos y comunidades en resistencia
A los espacios organizativos, colectivos y organizaciones sociales
A los organismos de Derechos Humanos
A los medios de comunicación
A todas las personas de bien
A las autoridades de los distintos niveles de gobierno
 
Las familias que estamos defendiendo el proyecto de colonia/comunidad ecológica en Jardines de la Mintzita, asentada en el territorio que abarca aproximadamente 20 hectáreas y que es conocido también como La Alberca y Potrero de la Alberca, ubicado al suroeste de la ciudad de Morelia, Michoacán, y junto al manantial/laguna de la Mintzita, territorio p’urhépecha, queremos mantenerlos informados:
 
1.- Que pese al ambiente hostil y de alto riesgo que vivimos los habitantes de la colonia ya citada, el pasado 19 de marzo de los presentes realizamos nuestra fiesta de aniversario. Agradecemos infinitamente la participación a todas las personas, colectivos, organizaciones, comunidades y medios de comunicación que nos acompañaron y que se solidarizaron.
 
2.- Con todo lo que ha implicado para nosotros/as la acción ilegal, ilegítima, violenta y delictiva de los especuladores de tierra, encabezados por Bladimir Cortés Dimas –alías El Manino-, continuamos con el trabajo de reconstrucción de nuestra comunidad ecológica. Las faenas sabatinas de limpieza al manantial/laguna las hemos continuado, lo mismo que las actividades internas como talleres, mercadito, etc. Desde aquí nuestro sincero agradecimiento a quienes de modo incondicional nos han acompañado en este proceso.
 
3.- El día de ayer, sábado 31 de marzo de los presentes, ocurrió un hecho que nos preocupa mucho y queremos informar:  alrededor de las 11 de la noche nuestro compañero Agustín Reyes Pineda, quien se dirigía a esperar a su hermano al crucero de San Nicolás sobre la avenida Cointzio, y a escasos 100 metros de su domicilio, fue arteramente golpeado por los mismos que ejecutaron la invasión a mano armada a la casa y lote del compañero Chacón Rodríguez el pasado 7 de febrero de los presentes, es decir, se trata de los pistoleros que lidera El Manino, entre ellos “El mecánico”, “ Don Nacho” y su hijo Luis. Con la novedad de que en esta ocasión el líder de los ya multicitados especuladores de tierra, Bladimir Cortés Dimas, fue partícipe directo de la agresión, quien en todo momento estuvo ordenando a sus subordinados que mataran a nuestro compañero, pues a su decir, “muerto le salía más barato”. Es de mencionar que Agustín Reyes es esposo de la compañera Celia Hernández Villa, quien también forma parte de la demanda de amparo que antepusimos el año próximo pasado contra las autoridades que dictaron sentencia favorable a los especuladores de tierra ya señalados, sin tomarnos en cuenta a los habitantes de la Colonia mencionada.
 
4.- En los documentos anteriores hemos alertado a la opinión pública de la tensión que vivimos por la hostilidad y las amenazas y los riesgos que estamos corriendo las familias de la Colonia Ecológica ya referida, nuestro único delito ha sido haber tomado la decisión de defender y cuidar el manantial que se encuentra contiguamente al territorio  en el que nos asentamos desde hace 11 años, y defender el derecho a vivir digna y respetuosamente con la Madre Tierra. Nos oponemos a que se haga negocio con el territorio en el que estamos y con el manantial de la Mintzita.  La agresión que hoy estamos denunciando forma parte de  esa escalada de agresiones que hemos venido sufriendo y de la indiferencia que hasta el día de hoy han mostrado los gobiernos por brindarnos la seguridad que por ley están obligados. Sólo por enumerar algunas: en septiembre del 2011 los agresores visitaron a algunos de nuestros compañeros a sus casas a amenazarlos; el 31 de octubre del mismo año José Cruz Martínez, pareja de Anita Aguilar –compañera que forma parte de la demanda de amparo- fue golpeado por el supuesto comandante de la judicial que le compró un lote a Bladimir Cortés Dimas en el territorio de la Colonia; éste último junto con Severiano Martínez –otro de los especuladores- estuvieron incitando a esa persona para que cometiera dicha agresión. Ese mismo compañero, José Cruz, fue agredido y provocado por los pistoleros de Bladimir el día 2 de marzo del año en curso, cuando se dirigía a su centro de trabajo; además de las amenazas en contra de los compañeros Eliseo Herrera, Danny Fredy Rodríguez, Gudberto Melo y Fermín Fuerte, el compañero Agustín había sido amenazado por “El mecánico” en varias ocasiones, sobre todo después de la invasión al lote del compañero Chacón Rodríguez.
 
5.- Sólo para contextualizar e informar lo más ampliamente posible, el pasado sábado 3 de marzo del presente año se registró un incendio en el humedal del Manantial/laguna La Mintzita, el cual, pese a la intervención decidida de estudiantes de la Universidad Michoacana, miembros de Casas del Estudiante, colectivos adherentes a La Otra Campaña y habitantes de la Comunidad/colonia ecológica Jardines de la Mintzita, dañó gravemente el entorno. Las obligadas preguntas que nos hicimos fueron, ¿Dónde están las autoridades responsables del cuidado al medio ambiente? ¿Han tenido alguna utilidad para la preservación del manantial y su humedal los decretos gubernamentales de Área Natural Protegida en 2005 y Sitio Ramsar en 2009? ¿Quién o quiénes son los responsables? No se debe perder de vista que este percance se da en el marco de la creciente tensión que se vive en la Colonia Ecológica Jardines de la Mintzita, y que no pudo iniciar de modo natural, ya que comenzó entre 07:30 y 08:00 hrs.
 
7.- Las denuncias que antepusimos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado han tenido un curso dudoso y poco claro, lo cual nos preocupa mucho. Por otro lado, desde hace un par de semanas hemos solicitado formalmente ante los distintos niveles de gobierno la presencia de los cuerpos de seguridad en el territorio, sin embargo, hasta ahora no hemos obtenido respuesta alguna.
 
 
Por todo lo anterior, y dada la situación de emergencia, hacemos los siguientes llamados, invitaciones y exigencias:
 
a)    Compañeros, compañeras, hermanos, hermanas: les pedimos no desistir en su solidaridad para difundir la problemática de nuestra comunidad/colonia; les pedimos se mantengan atentos/as y su apoyo incondicional para continuar construyendo la comunidad ecológica que desde el año de 2003 acordamos en nuestra Asamblea General. Es impostergable comenzar a cambiar nuestro modo de vida, pues la vida toda está en peligro; nuestra única ambición es contribuir con nuestro pequeñito grano de arena para que la vida siga.
 
b)    A los medios de información les pedimos hagan honor a su papel social; les pedimos continúen otorgando espacios para mantener informada a la opinión pública.
 
c)    A las autoridades les exigimos cumplan con su deber y sus funciones, exigimos den seguimiento inmediato y con apegado al principio de justicia a las denuncias y demandas que les hemos hecho llegar. Les exigimos que saquen a esos pistoleros de nuestro territorio y apliquen la justicia a los especuladores de tierra que estamos denunciando públicamente. Les exigimos, además, garanticen la seguridad nuestra y la de nuestras familias, pues por ley están obligados a velar por la integridad de los/as ciudadanos/as.
 
d)    A los organismos de Derechos Humanos les solicitamos su urgente intervención a fin de que se nos otorguen medidas cautelares.
 
e)    A las personas que están viniendo a comprar lotes en nuestro territorio les repetimos, no hay escrituras ya que es un área en litigio, no hay cambio de uso de suelo y es un área, declarada desde 2005, Natural Protegida y, desde 2009, Sitio Ramsar.
 
f)      Hacemos responsables directos de lo que pueda sucedernos a las familias que impulsamos el proyecto de comunidad ecológica en Jardines de la Mintzita, a: Bladimir Cortés Dimas, Martha Clementina Gaona Villaseñor, Carlos Girón Pérez, Severiano Martínez Pérez, Trinidad Martínez Bermúdez, Licenciados Roberto Antonio Bueno Sánchez y José Luis Zavala Gasca e Ingeniero Arnulfo López Flores; hacemos responsables también a los distintos niveles de gobierno, pues éste está obligado por ley a brindarnos seguridad.
 
 
¡Fuera de estas tierras asesinos del Manantial de la Mintzita y de la Madre Tierra!
¡Fuera pistoleros liderados por Bladimir Cortés Dimas, alias “El Manino”!
¡Por un modo de vivir respetuoso de las personas y de la Madre Tierra!
¡Todos y todas a defender la vida, el manantial de la Mintzita y la Madre Tierra!
 
 
“La Tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a ella”
 
Comunidad/colonia Ecológica Jardines de la Mintzita
(Potrero de la Alberca y La alberca)
 
 
 
Morelia, Michoacán, 01 de abril de 2012.



Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF