Nos reunimos 14 trabajadores de los colectivos arriba citados y representantes del Bloque Crítico del 15M de Valencia. Fue un debate animado en el que intervinieron casi todos los presentes. Se expusieron las siguientes ideas:
- Aunque hay dudas en los centros de trabajo sobre ir o no a la huelga, mucha gente la hará, algunos por conciencia de clase. Si no tiene seguimiento se desvirtuará la respuesta y en ese sentido es desmovilizadora. En realidad, la huelga la convoca el estado, es legal pero no sirve.
- La huelga puede ser una derrota anunciada, excepto si sirve para hacer otras formas de lucha. No es probable que tenga resultados efectivos ya que en época de crisis, los gobiernos no tienen margen.
- En cuanto a los sindicatos, éstos tienen la función de negociar la venta de la mano de obra, es decir, forman parte del sistema.
- Comparando con la huelga anterior del 29S 2010 las cosas han cambiado y ahora – aunque la huelga es una pantomima- hay que aprovechar para hacer algo diferente, como las acciones que han convocado el Bloque Crítico de Alicante. Es importante, pues, analizar qué ha sucedido entre estas dos convocatorias.
- El sistema nos domina con la represión, el engaño y la división. Los sindicatos organizan pseudoluchas, y no dejan que los trabajadores luchen solos, sin embargo hay una necesidad de salir a la calle. ¿Cómo tomar una postura activa? luchando para que haya Asambleas, por ejemplo al final de las manifestaciones, de forma que se unifiquen las fuerzas, que haya unión. Los sindicatos han convertido la lucha en una decisión individual.
- La actividad del 15M continúa, se ha visto en las “Intifallas”. Se han reunido en Marinaleda y está prevista una gran movilización en 120 países para el 12 de mayo. Es muy importante la huelga de consumo que se propone para perjudicar al Capital. Para unificar posturas hay una Asamblea de todos los barrios el 27 de marzo, propondrán acciones para impedir el consumo. Forman parte del Bloque Crítico ante los sindicatos.
- La mayoría de trabajadores que secundan la huelga lo hace con buena intención, habría que cuidar la crítica hacia los sindicatos, ya que si en los centros de trabajo se producen enfrentamientos, es negativo, hay que salir del terreno de la confrontación. Aunque estas situaciones se darán sin duda, ya que la costumbre es hacer lucha sindical, el cambio es difícil de dar pues se ve como un salto en el vacío.
- Hay que crear una correlación de fuerzas, como en el 15M. La dicotomía se da entre huelga general – convocada desde arriba- y huelga de masas, que sí crea una correlación de fuerzas. En la huelga general no participamos los trabajadores y tiende a frenar, como pasa en sectores de educación y sanidad. Pero la gente tiene ganas de combatir, se han seguido masivamente las manifestaciones, ha habido tentativas de lucha. Las actividades tienen que tratar de mostrar que es posible tomar la lucha a cargo. La intervención sería acudir, tratar de formar reuniones, que vean que al día siguiente algo se ha hecho.
- Hay que diferenciar entre los militantes y la cúpula de los sindicatos. Los trabajadores buscan la verdad, y algunos ya dicen, no importa tanto hacer o no la huelga, lo importante es no salir desmoralizados. Las diferencias desaparecen cuando se vive el compañerismo, llega un momento en que te posicionas como trabajador. En estos momentos hay mayor conciencia crítica, por ello se han preparado diversas acciones para el día de la huelga en Alicante: marchas, asambleas, espacios de convivencia.
- Hay que tomar las lecciones del 15M, aunque de manera crítica. El legado del 15M es la apertura de un debate sobre la decadencia del sistema y la necesidad de buscar alternativas. Como contrapartida, la burguesía intenta frenar y constreñir los movimientos sociales. Pero el 29 M tiene que demostrar que no estamos pasivos, que siguen las movilizaciones, aunque sabemos que la correlación de fuerzas es difícil, y las minorías tendrán que pelear y actuar en la huelga, en la manifestación y en el debate.
- Las acciones son también trasmitir lo que pensamos, los debates, las reuniones… Y hay que diferenciar entre una reunión y una Asamblea, donde hay una toma de decisiones y una horizontalidad.
- Hay que plantearse qué tipo de sociedad queremos. Echar la culpa al estado ¿no es algo simplista? Los de abajo tenemos que proponer un programa, mejorar en análisis y conocimiento.
- El 29M es una fecha que tenemos que aprovechar para el movimiento, para trabajar la conciencia. Hay que tener mucha paciencia, es a largo plazo. Además es importante no apropiarse de la representatividad de las Asambleas y reconocernos como minorías.
Imprimir
No hay comentarios:
Publicar un comentario