Feria del Libro de Buenos
AiresDel
9 de abril al 7 de mayo
8ª presentación de la
librería del
pensamiento socialista “Gallo Rojo”
Bajo la divisa de la defensa y
actualización
del marxismo revolucionario
Stand 201 – Pabellón Azul
Se
llevará a cabo una nueva edición de la Feria del Libro de
Buenos Aires. Es la mayor exposición de libros de habla
hispana del mundo, dónde pasan más de un millón de personas,
batiendo records año a año.
Es en ese contexto que
desde el Nuevo MAS y la corriente Socialismo o Barbarie
internacional resolvimos ya hace años la importancia de la
participación en dicha feria. Así, tenemos el orgullo de
informar que por octava vez nuestra librería Gallo Rojo —Chile
1362, CABA— se hará presente en la feria. Es el
único stand que se presenta desde el punto de
vista del marxismo revolucionario, independientemente que en
el catálogo, tanto en la librería como en el stand, se
encuentran libros representativos de todo el pensamiento que
se reclama socialista, incluyendo bibliografía marxista,
anarquista, socialista, reformista, socialdemócrata,
castrista, maoísta, etc.
En los
últimos años, el Gallo Rojo se ha ido ampliando, logrando un
público creciente. Es un hecho que la librería se ha convertido en una
suerte de punto de referencia de la amplia militancia de la
izquierda en el país.
Para esta nueva edición de
la Feria estamos llegando con un nuevo número de nuestra
revista
internacional Socialismo o Barbarie, centrado
en la crisis capitalista y en el ciclo de rebeliones populares
que está barriendo el mundo. Un nuevo número, que llega
“fresquito” a la misma. A esto se agrega la reedición de un
conjunto de textos de León Trotsky, Lenin, Rosa Luxemburgo,
Antonio Labriola, así como libros propios y que están agotados
de momento en las librerías dónde los distribuimos.
Pero nos interesa insistir
el sentido general de este emprendimiento. Desde el comienzo
nos ha movido una doble preocupación. Por un lado, poner al
servicio de la militancia en general un ámbito en el cual
puedan obtener los textos clásicos del marxismo revolucionario
que, muchas veces, no se encuentran en las librerías.
Es que el marxismo
revolucionario es como que ha sido “expulsado” de las
universidades, en las últimas décadas de dominio posmoderno y
socialdemócrata de ellas. Apenas si se estudian algunos
fragmentos de Marx (casi nunca Trotsky o Lenin), algo de
Gramsci y no mucho más. El resto es siempre una suerte de
“diatriba” sobre la supuesta “caducidad” del pensamiento
marxista, su supuesto “determinismo”, la apelación a la
metodología “descontructivista” de un Derrida, o al
“estructuralismo” del stalinista Althusser o al
“posestructuralismo” contestatario pero impotente de Michel
Foucault.
Es una diatriba que no
construye nada, que la más de las veces sólo logra “vacíar” la
cabeza de los estudiantes de ciencias sociales en vez de
formarlos. O que también apela de manera acrítica, a modo de
la llamada “caja de herramientas”, a algún tipo de combinación
ecléctica de Weber o Durkheim con Marx, que no sirve para
clarificar nada.
Además de buscar
reestablecer la tradición del marxismo clásico, nuestro
emprendimiento y tarea teórica más en general, ha venido
siendo la de reestablecer no tanto la letra como el
espíritu del marxismo revolucionario; aquél que colocó
como divisa central que la liberación de los trabajadores
debía ser obra de los trabajadores mismos.
Esto, en el sentido de que
no puede haber elaboración del marxismo revolucionario a
comienzos del siglo XXI que no asumiese la tarea de llevar
adelante un escrupuloso balance de la experiencias
“socialistas” del siglo pasado. Para que no sea meramente
un acto de doctrinarismo, nuestra reivindicación de la
tradición del marxismo revolucionario –inevitablemente– se
debe llevar a la luz de un escrupuloso balance de la
burocratización de la ex URSS y de establecer el
verdadero carácter de las revoluciones
anticapitalistas pero no obreras y, mucho menos,
socialistas de la segunda posguerra. Así como tomar en
cuenta los nuevos desarrollos ocurridos en el mundo en
las últimas décadas.
Esta nueva presentación del Gallo Rojo en la
Feria tiene que ver con la renovación de este compromiso: por
el rescate, defensa y actualización de la tradición del
marxismo clásico y revolucionario, buscando su “puesta
a punto” para las nuevas revoluciones socialistas que están en
el porvenir de este siglo XXI. Un siglo que está comenzando
en medio de la crisis capitalista más grave desde la de
1930, y que empieza general protestas y rebeliones por
doquier. (José Luís Rojo)
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