Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

domingo, 29 de abril de 2012

Conmemoración del segundo aniversario luctuoso de Bety Cariño y Jyri Jaakkola

  • México D.F.  a 27 de abril del 2012.
Boletín de Prensa:
El día de hoy nos hemos dado cita aquí, en la embajada de Finlandia en México, triquis autónomos y personas solidarias para conmemorar la muerte de dos defensores de los derechos humanos del pueblo triqui, un hombre compasivo, combativo y solidario con las causas justas, ciudadano del mundo, Jyri Antero Jaakkola y una mujer inteligente, solidaria y aguerrida Beatriz Alberta Cariño Trujillo.
Hace dos años ellos emprendieron el camino hacia San Juan Copala en una Caravana Humanitaria y de Paz, nunca lograron romper el cerco que transgredía la vida cotidiana a nuestros compañeros triquis autónomos; buscaban llevar alimentos, agua, medicamentos y  evidenciar la situación que se vivía en el corazón del territorio triqui. Los paramilitares les impidieron el paso como lo hacen los cobardes, con balas.
Entregamos una carta dirigida a Eeva y Raimo Jaakkola, padres de Jyri, quien el 27 de abril del 2010 participaba como observador de Derechos Humanos. A la Familia de Bety Cariño lo haremos personalmente. Nuestros compañeros se encuentran en Huajuapan de León, Oaxaca, realizando actividades para honrar la memoria de  nuestra compañera Bety Cariño.
Todo esto mientras los paramilitares que le arrancaron la vida de Bety y Jyri e hirieron a varios integrantes de la Caravana,  se encuentran aún en San Juan Copala. El Comandante del ataque, ha impuesto autoridades, mientras el gobernador  Gabino Cue las reconoce y al mismo tiempo el Estado Mexicano aprueba las condiciones de los asesinos  quienes en la asamblea del 4 de febrero del 2012 (en San Juan Copala) eran representados por la esposa, hija e hijo de Antonio Cruz García, alias “Toño Pájaro”; el padre, hermano y  esposa de Julio Cesar Martínez Morales además con la presencia directa del paramilitar Mauro Vázquez, todos ellos participantes directos en el asesinato de Jyri Jaakkola, como se puede ver en el reportaje del 1 de enero 2012 de la revista Contralínea (ver:  http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2012/01/01/si-vienen-nos-los-chingamos/ )
Recordamos también la participación en la antes mencionada Caravana, de más de 20 personas, a todas y cada una de ellas nuestro agradecimiento. No hemos logrado retornar a San Juan Copala porque el Estado Mexicano no nos ha garantizado la seguridad, por el contrario solapa la ocupación de San Juan Copala por los grupos aliados que en septiembre del 2010 lo tomaron, MULT-PUP y UBISORT-PRI.  Pero más temprano que tarde los desplazados de San Juan Copala regresaran y ellos serán invitados a celebrar el retorno, no estaremos cercados pero la lucha por erradicar la impunidad en la zona triqui será constante.
Exigimos justicia para Bety Cariño y Jyri Jaakoola. Encarcelamiento a los autores materiales e intelectuales de la emboscada, algunos de los cuales se encuentran ocupando San Juan Copala.
  • Exigimos al Estado Mexicano cumpla con su obligación de garantizar la seguridad de la población triqui desplazada.
  • Basta de impunidad para los defensores de Derechos Humanos en México.
  • Respeto absoluto a los derechos del pueblo triqui, basta de peticiones del gobierno para que los desplazados renuncien a su derecho a la vida, a su derecho a vivir en su territorio, a su derecho a organizarse como libremente determinen, como condición para cumplir con las obligaciones que como Estado les mandan las leyes mexicanas y el derecho internacional. 
Agradecemos a la Embajada de Finlandia en México  y a sus ciudadanos sus atenciones, sin embargo la exhortamos para que bajos los medios que consideren pertinentes siga exigiendo al indolente Estado Mexicano Justicia para Bety Cariño y Jyri Jaakoola!!

Municipio Autónomo de San Juan Copala.


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF