Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

lunes, 11 de abril de 2011

¿Dónde están los compañeros?

¿Dónde están los compañeros?
Por Veronika Engler
Como estamos en un período de ”luna de miel”  y ”olvido”, permitimos que la historia la cuenten los personajes siniestros que son responsables del horror que vivió nuestro país, esos que manejaban la ”otra” realidad en secreto, con técnica de tortura y asesinato ”disfrazado”. El ”Escuadrón de la Muerte” era el brazo ejecutor de las decisiones que los políticos y militares tomaban en conjunto con los EEUU. Sin embargo, eso, parece no ser importante. Hoy son todos viejitos bonachones y el tupamaro malo es de repente Henry Engler, sin que los que están como ”chanchos” con sus antiguos torturadores muevan un pelo de la ceja.
Ahora la derecha sueca se da el lujo de levantar esos comentarios, desfigurarlos aún más, hacer un cóctel de información donde mezclan distintos aspectos de la vida de Engler, dan información totalmente errónea y hacen un artículo que lo difama en un país que no conoce nuestra historia.
Envío el artículo sueco del DN (Dagens Nyheter) donde dicen que las pistas del asesinato se siguen hasta Suecia, y una carta  del Dr. Jonathan M. Feldman, Associate Professor, Department of Economic History, International Relations Unit, Stockholm University en la que expone de forma muy acertada lo que opina al respecto (recomiendo leerla). El artículo está en sueco y la carta en inglés. Cuando tenga una traducción se las mando.
¿Hago mal en preguntarme dónde están los compañeros cuando algo así pasa?, me recuerda a lo que sucedió con Ricardo Zabalza cuando Cardoso y otros de su calaña cuestionaron la manera en que murió, y ninguno de los que se salvaron ese día y hoy son destacados ciudadanos dijo algo para defender su memoria y recuerdo.  ¿O es que por sentir que perdieron se encuentran tan avergonzados de su pasado que tratan de evitar a toda costa que se los relacione a él? No nos jugamos por nuestros muertos ni por los vivos.
A fines del año pasado, se publicó uno de  los documentos desclasificados por Wikileaks sobre la Embajada de Estados Unidos en Montevideo (http://91.214.23.156/cablegate/wire.php?id=07MONTEVIDEO287&search), dicho documento versa sobre la ejecución en 1971 del ex agente de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID), Dan Anthony Mitrione. Allí  se revela que el gobierno estadounidense pidió en el 2008 al ex presidente Tabaré Vázquez que Henry Engler no ocupe cargos públicos ya que a su entender está implicado en el homicidio de Mitrione.
De más está decir que eso sirvió para que la derecha y el fascismo aprovecharan para intensificar los ataques  a Engler, a través de páginas como ”En Voz Alta” o de lacayos como Cardoso (siempre él) y algún otro ”facho” de nuestra fauna política.
Por supuesto no se analiza la responsabilidad colectiva de una decisión que fue tomada en un momento muy especial de la historia, no se habla del comunicado 6 y 9 del MLN y ninguno de los integrantes de dicha organización que hoy tienen altos cargos, ha salido a defender a Engler.
También se omite el documento desclasificado el 11 de agosto del 2010 y el papel de los EEUU en toda esta historia, se evita traer a colación quien era el siniestro personaje Mitrione.  El documento  secreto, que menciono, fue  enviado por el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, William Rogers, al embajador norteamericano en Uruguay, Charles Adair, el 9 de agosto de 1970, allí se le pide a Peirano Facio asesinar a Sendic como represalia por la muerte de Mitrione.  Aún más interesante es la respuesta que se da desde Uruguay, donde se informa que habrá consecuencias para los familiares de los detenidos, que serán  ejecutadas  por  el escuadrón de la muerte y no por el gobierno (?)
(http://www.larepublica.com.uy/politica/420170-nixon-pidio-a-pacheco-que-mataran-a-sendic-si-mitrione-era-ejecutado)
Simplemente algo para pensar
Veronika Engler


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF