Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

domingo, 17 de abril de 2011

cuba-debate

Imprimir

...Que nuestra juventud tenga acceso a los acontecimientos ocurridos en aquellos años decisivos, que conozca la contienda en la que sus antecesores arriesgaron su existencia por la Revolución y por la inmensa riqueza cultural que hoy poseen nuestros jóvenes, y a los cuales corresponde seguir defendiéndola. Durante la batalla de Girón taquígrafos de primera calidad se turnaron en el "Punto Uno" anotando con asombrosa precisión cada conversación que yo sostenía con los diversos Puntos... Aquí transcribo muchas de esas comunicaciones.

Las réplicas del terremoto que sacudió el noreste de Japón hace más de un mes, causando un tsunami y la muerte o desaparición de más de 28.000 personas, mantienen en vilo a los damnificados del desastre. Más de 400 réplicas de magnitud 5 o más han tenido lugar desde el enorme terremoto de magnitud 9 del 11 de marzo. "Por más acostumbrado que esté, cada vez que hay una réplica, tengo la impresión de volver a vivir el terror del día del tsunami", cuenta Kenichi Endo.

Al Qaeda puede aprovecharse de la situación que atraviesa Libia, declaró hoy en Berlín el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, en una sesión informativa con la prensa organizada al cierre de la reunión del Consejo Rusia -OTAN. "Según unas fuentes, Al Qaeda y otros terroristas pueden aprovecharse de la situación que se vive en Libia, por lo que debemos prestar la máxima atención a lo que se hace y se dice", señaló.

El Grupo de Contacto sobre Libia, reunido en Doha, se plantea tras su primera reunión desbloquear fondos libios para ayudar a los opositores. El documento final firmado por los países y organismos asistentes acuerda además "exprimir al máximo" las posibilidades de la resolución 1973, lo que algunos observadores interpretan como que permitiría armar a la oposición.

Hoy es viernes 15 de abril. Mejor hubiera sido un jueves, pero igual, este es un día importante. Un día que las amas de casas debieran circular con tinta roja en sus íntimos almanaques cristianos. Y el noticiero publicar al menos una breve reseña. Y las redes sociales congestionarse. Y los play off de la pelota suspenderse. Y los mendigos del mundo desnudarse y asaltar en tropel las casas lujosas, las tiendas nocturnas. Y los campesinos mirar al cielo.

El chileno Fernando Olivares resultó campeón absoluto de la edición del FOTOSUB 2011, celebrado en en la Isla de la Juventud, Cuba. Con los lauros de macro fotografías y peces, en la modalidad de ambiente, el primer lugar fue Javier Jascón de España, mejor modelo la cubana Themis García y en ambiente con modelo el antillano, Julio Santos. En esta edición del FOTOSUB 2011 se reconoció la labor de Deborah Andollo, presidenta de la Federación Cubana de actividades Sub-Acuáticas.

Los 476 delegados al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) provenientes de las provincias desde Villa Clara a Guantánamo, llegaron en la mañana de este viernes a la capital por la Estación Central de Ferrocarriles. Acudieron a recibirlos Lázara Mercedes López Acea, primera secretaria del PCC en La Habana, el Héroe de la República de Cuba, General de División Antonio Enrique Lussón, vicepresidente del Consejo de Ministros, y César Ignacio Arocha, ministro de Transporte, entre otras personalidades.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo hoy que desconoce que haya iniciativas para cambiar, ampliar o reemplazar la resolución de la ONU referida a Libia, aunque a a la vez avaló el objetivo de desplazar del poder a Muammar el Gadafi, no incluido en ese texto. "Nosotros estamos aplicando la resolución 1.973 en la letra y el espíritu", dijo el diplomático en referencia a la Alianza Atlántica y su intervención en Libia.

Cuba anunció este jueves que deberá incrementar 25% más de lo previsto su partida de gastos para importar alimentos debido al alza internacional de precios, lo que implicará un desembolso extra de 308 millones este año. En declaraciones publicadas este viernes por el diario Granma, el presidente de la empresa estatal importadora de alimentos Alimport, Igor Montero, afirmó que el impacto de la crisis mundial en la economía cubana para este año se calcula en un monto de más de 308 millones de dólares.

Guarden la fotografía. Cuando más de 600 personas vitorean en Miami a un terrorista que alardea de sus crímenes y en el Congreso de Estados Unidos tratan como un héroe con el dinero de los contribuyentes a quien ha violado las leyes del país, es muy posible que nuevas conspiraciones estén en marcha. Sobre el gobierno de Estados Unidos, que se negó a juzgar a Posada por terrorista y luego se declaró "decepcionado" por el veredicto, cae la responsabilidad por las "operaciones no exitosas" del futuro.

Recientemente el sitio CubamoneyProject publicó en 813 páginas, el listado de los "periodistas y colaboradores" contratados entre 2003 y 2010 por la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB por sus siglas en inglés), para realizar labores de propaganda contra la Isla, desde las mal llamadas Radio y TV Martí. Como antecedente, vale recordar que en septiembre de 2006 se dio a conocer por Oscar Corral en el diario The Miami Herald, que medio centenar de periodistas de distintos medios locales de Miami recibían dinero de Radio y TV Martí desde octubre del año 2001, al aparecer en la nómina de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba del gobierno estadounidense.

Medio siglo después de la fallida invasión por Playa Girón (1961), algunos de los vencidos en aquel episodio defienden todavía la "lucha armada" o una "rebelión militar" para lograr la "libertad de Cuba". Siguen convencidos cincuenta años después de que la causa del fracaso de la invasión fue la cancelación de los bombardeos por parte del Gobierno del presidente estadounidense John F. Kennedy contra la escasa fuerza aérea del gobierno revolucionario.

En la Plaza de la Revolución de la capital cubana, una de las más grande del mundo y donde regularmente ocurren las multitudinarias marchas del pueblo cubano, tendrá lugar mañana el gran desfile militar y popular que celebrará los 50 años de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y la victoria de Playa Girón. En esta histórica batalla fue derrotada en menos de 72 horas la invasión el ejército de mercenarios cubanos apoyados por el gobierno de los Estados Unidos. Vea en un adelanto de lo que acontecerá, en fotos.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos dijeron que completaron el viernes con éxito las pruebas de su "más desafiante" misil interceptor, usando sistemas de Lockheed Martin Corp y Raytheon Co para derribar un cohete balístico de mediano alcance sobre el océano Pacífico. La prueba realizada al oeste de Hawái cumplió los requisitos de un plan del presidente Barack Obama para defender Europa y las fuerzas estadounidenses estacionadas allí, dijo la Agencia de Defensa de Misiles del Pentágono en un comunicado.

Cuando el reportero japonés Toya Chiba le pidieron que realizara una investigación gráfica de los daños causados ??por el terremoto de la ciudad portuaria de Kamaishi, él sabía que no iba a ser sólo otro día en la oficina. Pero el intrépido fotógrafo nunca podría haber adivinado cuán cerca de la acción iba a estar. En una increíble secuencia de imágenes tomadas por la cámara de un edificio cercano, se ven los esfuerzos de Toya para escapar después de que él se encontró de repente a merced de las furiosas aguas. No dejó de tomar fotos.

Después que el mundo y los propios funcionarios de la ONU criticaron su inactividad y su inocuo proceder al frente de la mayor organización mundial desde que asumió el mando, Ban Ki Moon ha puesto manos a la obra y se ha colgado en este 2011 los galones de General.

En recuerdo del 15 de abril de 1961, cuando aviones procedentes de Estados Unidos bombardearon por sorpresa distintas zonas de Cuba, el trovador Silvio Rodríguez compuso su canción Girón: preludio, de la cual el grupo vocal cubano Sampling realizó esta excepcional versión, llevada al video clip por el realizador Juan Pin Vilar. No hay fecha más oportuna para volverlo a compartir con nuestros lectores.

A cinco décadas del bombardeo de aviones mercenarios al aeropuerto de Ciudad Libertad, y en el aniversario 50 de la Defensa Antiaérea, fundadores de esa fuerza rindieron tributo a los caídos durante la artera agresión. El acto fue presidido por el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y jefe del Estado Mayor General.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) rindió homenaje a integrantes de esa organización que combatieron en Girón y otro grupo de intelectuales que en sus obras han reflejado aquellos días heroicos. Y en primera fila, vestido impecablemente de blanco, se sentaba Pedrito Calvo, quien fuera voz emblemática del grupo Los Van Vana, esta vez no para cantar ni poner a bailar a sus fans que somos casi todos, sino para recibir un sencillo homenaje de sus colegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF