A LA SEXTA INTERNACIONAL
A LXS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES
A TODOS LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES
A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDEPENDIENTES
A TODOS LOS MEDIOS MASIVOS DE DIFUSIÓN
AL CNI CONGRESO NACIONAL INDIGENA
A TODO EL PUEBLO DE MEXICO Y DEL MUNDO
ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
1.- Nuestros padres y abuelos vivieron desde su niñez y fueron mozos en diferentes fincas de los ricos, por ejemplo: IXTAPILLA, TEPEYAC, HIERBA SANTA, CONCEPCIÓN, EL DESENGAÑO, entre otros: Así vivieron muchos años trabajando duramente todos los días con duro sol, muy mal tratados y mal pagados.
2.- Entre 1950-1956 compran una pequeña parte, únicamente para vivir en el predio “EL DESENGAÑO” siendo propietario el finquero Magín Orantes Zebadúa. Fundando su comunidad llamada Candelaria el Alto, la Pastoría así lo conocía la gente hasta hoy en día. Durante muchos años siguieron trabajando rentando la tierra, siendo peones acasillados, finalmente falleció dicho propietario dejando varios hijos, entre ellos Magín Orantes Tovilla. Él quien más tarde vendería su tierra con sus trabajadores, es decir, nuestros abuelos.
3.- En 1989, el propietario Magín Orantes Tovilla mandó llamar la comunidad Candelaria el Alto, la invitación era referente a la venta de su tierra, que les vendería con facilidades de pago, mismo que nuestros padres y abuelos se comprometieron a pagar por trámites.
La posesión de nuestras tierras es legítima y legal desde hace muchos años, nos amparan nuestras escrituras públicas # 2629, volumen 44 de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, de fecha 27 Noviembre de 1992, notaría pública numero 42 y número 11413, volumen 353, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, del día 14 de Julio de 1997, notaría 16.
Fueron hasta estos años que legalizamos nuestras tierras porque poco a poco fuimos consiguiendo el dinero, para pagar los trámites. Quedando dentro de las escrituras 30 personas de la comunidad Candelaria el Alto, V. Carranza.
(a) En 1996, la Organización Campesina Emiliano Zapata OCEZ-RC grupo denominado tercera ampliación de la colonia San José la Grandeza Rio Blanco invade nuestra tierra, con lujo de violencia, armados y encapuchados, tiraron la casa de la finca, la ermita donde se reflexiona la palabra de Dios, la destruyeron. También hirieron de bala a un compañero José Luis Trejo Trejo. Robando nuestras pertenencias, machetes, coa, azadón, reloj, monturas, caballos, bombas para fumigar, líquidos. Secuestran a varios compañeros, Ubaldo de la Cruz Pérez, Antonio Hernández, Rodolfo y Adulfo etc. Han matado nuestras pocas vacas que tenemos y las han comido, siendo responsables el representante de la colonia San José la Grandeza, Melitón Cansino, Mariano Ramírez apoyado por lideres José Manuel Hernández Martínez, “el Chema”, Ricardo Magdaleno Velasco Uberlain Aguilar.
Denunciamos a las autoridades municipales y estatales en turno, nunca le dieron respuesta, quedando bajo la impunidad. Después de muchos años de agresiones y amenazas por bajo presión decidimos ceder 95 hectáreas con el sentido de solucionar los problemas y vivir en paz y tranquilidad. Fue hasta el 2004, 20 de Julio, se levantó un acta de acuerdo; el gobierno de Pablo Salazar, colonia San José la Grandeza tercera ampliación OCEZ- Región Carranza y copropietarios. Quedando comprometido el estado a pagar nuestra tierra y nunca cumplió.
(b) En el 2005, la OCEZ-región Carranza de la misma colonia San José la Grandeza rompe los acuerdos, invaden nuevamente nuestra tierra con una superficie de 185 hectáreas, con las mismas agresiones y amenazas, armados y encapuchados, para robar nuestras pertenencias, caballos, monturas, machetes, líquidos, bombas para fumigar, matando vacas. Denunciamos a las autoridades municipales y estatales y nunca procedieron nuestras quejas y demandas.
(c) En el 2009, a través del despojo y agresiones de vivir amenazados nos organizamos para defender nuestros derechos y a la defensa de nuestra tierra; en la Otra Campaña. Así como también nos presentamos al centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, presentamos nuestra situación, haciendo las investigaciones correspondientes, interviniendo en el caso.
Situación actual:
(d) El 16 de Julio 2010 invade la OCEZ-región Carranza. Por tres días retiene a dos compañeros, Ubaldo de la Cruz y un trabajador. Que 5 horas después los dejaron y fueron amenazados, mataron dos vacas, fumigaron la caña en plantío.
El 12 de Agosto 2010, compañeros nuestros de la Otra Campaña, fueron emboscados por 10 sujetos armados y encapuchados pertenecientes a la colonia San Jose la Grandeza. Amenazaron de comer su vaca, dicha amenaza se cumplió el 27 de Octubre de 2010. El día 3 de Enero 2011 18 compañeros fuimos emboscados, todos adherentes de la Otra Campaña. Golpearon a C. Artemio de la Cruz y Julio de la Cruz, al rescatar a nuestros compas nos empezaron a disparar con armas de alto calibre, que afortunadamente salimos ilesos, dichos agresores pertenecientes a la colonia San José la Grandeza OCEZ-RC. Reconocimos a ellos con el nombre; Alberto Díaz Moreno, Mariano Ramírez Oseguera, Leopoldo Díaz Moreno. Ellos son los que llevaron robado dos caballos con las marcas AC y RM. Dichos agresores eran aproximadamente 30 sujetos.
El día 6 de Abril 2011 invaden nuestra tierra 50 personas, armadas, encapuchadas, pertenecientes a San José la Grandeza, Venustiano Carranza, apoyados por otras comunidades, por ejemplo el Puerto, el Paraíso, también integrantes de la OCEZ-RC de nuestra comunidad, de Candelaria el Alto, que viene de López Hernández a formar grupos en apoyo a San José la Grandeza entre otras comunidades, que a partir del miércoles 6 de Abril han permanecido en nuestra propiedad hasta el día de hoy 18 de Abril.
Durante todos estos días, han quemado el rastrojo de maíz, los cerros donde conservamos nuestra madera, los pastizales, dos hectáreas de caña en corte; se ha llevado tubos de PVC, mangueras gruesas para regar, han puesto una línea con poste de madera, en presencia de la Policía Estatal Preventiva, y el mal gobierno, ha permitido toda esta acción vergonzosa. Hemos denunciado esta situación públicamente a nivel estatal nacional e internacional, así como también al ministerio público del municipio, hasta esta fecha no los retiran; nos queda claro que el estado le da su respaldo y es cómplice de su acción. Han pasado 13 días y no podemos entrar a trabajar nuestra tierra. ¿Cómo vamos a mantener nuestros hijos e hijas si no contamos con más tierra donde trabajar para comer, y poder sobrevivir?
-La licenciada Josefina, abogada del caso (al servicio del gob.), en cuestión al pago de nuestra tierra la semana pasada le dijimos; cuando tengan buena respuesta que se dirigiera al centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. Luego se molestó y dijo; que nuestro caso iba a dejar con otro nuevo abogado. Porque son puras mentiras y le ponen trabas al asunto.
*Nuestras demandas y exigencias son:
1.- El cumplimiento del pago que corresponde a las 95 hectáreas que en realidad resultaron ser 98 hectáreas en la última medición.
2.- En cuanto a las 185 hectáreas invadidas en el 2005, no la venderemos. Que son las que ocupan grupo nuevo San José la Grandeza OCEZ-RC durante varios días.
3.- Exigimos al mal gobierno el respeto y el derecho a vivir en paz y tranquilidad porque no la venderemos.
4.- Resolución inmediata a un desalojo de nuestra tierra y responsabilizamos al mal gobierno lo que nos pueda pasar.
Imprimir
No hay comentarios:
Publicar un comentario