Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

domingo, 17 de abril de 2011

por la libre determinación..Cilia David

Timo

 
Justicia y Castigo a los asesinos de Timoteo y Tleriberta


Imprimir
Cuando el 27 de abril del 2010 la caravana que encabezaba Beti Cariño fue masacrada y me percaté de la gravedad de los hechos que sucedían en torno a San Juan Copala, tuve la certeza de que este crimen no quedaría impune. Sin lugar a dudas el gobierno de Ulises Ruiz era fuerte, pero el nivel de la agresión e impunidad de sus paramilitares había despertado la indignación de una parte muy importante de la sociedad.
Por otro lado, suponía yo, contamos en México con una gran cantidad de organizaciones que defienden los derechos humanos y además, tanto los muertos como los sobrevivientes de esa masacre formaban parte de organizaciones de derechos humanos, nacionales o internacionales, o eran parte de movimientos importantes sociales o de la prensa. Todos ellos seguramente considerarían completamente indigno para México, o para la humanidad, que un crimen de esta naturaleza quedara impune.
Mas aún, era improbable que acciones de este tipo se repitieran en lo inmediato, por lo que suponía el cerco militar en contra de San Juan Copala sería derrotado con la participación de todos, de los defensores de los derechos humanos, de los defensores de los pueblos indios, de los activistas u organizaciones revolucionarias, de todo tipo de ONGs, que reciben financiamiento, o no, ah y por supuesto, de los ciudadanos comunes y corrientes que no podemos permitir que sucedan esas cosas en nuestro país.
Pero no solo estos crímenes quedaron, y siguen en la impunidad, sino que otros no menos salvajes e indignantes se presentaron ahí mismo más adelante, como la muerte del principal dirigente moral del pueblo triqui Timoteo Alejandro, asesinato ordenado como los demás por Ulises Ruiz y en el que de igual manera fue abatida su esposa Tleriberta. Yo, por más que le daba vueltas no me parecían estas vidas menos valiosas que las de Jyri Jakkola y Alberta Cariño y por lo tanto no me parecían menos indignantes.
Poco a poco fui percatándome que de la gran ausencia en la lucha de San Juan Copala, de las organizaciones que en México defienden los derechos humanos, pero especialmente me pareció muy extraña la ausencia de una de las más activas y destacadas.
La organización de los hermanos Cerezo es sin duda la organización de defensa de los derechos humanos más joven y activa en México. Los hermanos Cerezo Contreras nos habían acostumbrado a todos a su indoblegable e infatigable activismo, al grado tal que seguramente muchas cuentas de correos en México debieron de haber cerrado o llegaron a saturarse debido a la gran cantidad de valiosa información que estos compañeros nos enviaban. Por eso en ese momento era más notable su ausencia en el tema más grave de violación a los derechos humanos contra un movimiento social en México.
Fue al regreso de la segunda caravana, del 7-8 de junio del 2010, que tuve la oportunidad de intercambiar puntos de vista con uno de ellos, el compañero Francisco Cerezo.
De una estación de radio en Chiapas me pidieron intervenir en una mesa de evaluación de esta segunda caravana, me informaron los organizadores que Francisco Cerezo también participaría, lo que me dio mucho gusto, pues en cualquier forma en que se planteara el debate, seguramente tendría yo en los hermanos Cerezo una importante coincidencia.
Pero… ¡sorpresa!, Francisco Cerezo, durante el programa de radio se me fue desde la primera ronda –como metafóricamente se dice– a la yugular. Con palabras poco claras al principio, pero después con el mayor vigor se puso a defender al MULT, afirmando que era una organización de izquierda.
Yo le pregunté a Francisco Cerezo: ¿Bueno y si es de izquierda por qué tiene paramilitares? ¿Y si es de izquierda porque tiene cercado al Municipio Autónomo de San Juan Copala por el sur, por Rastrojo? ¿Por qué actúa en coordinación con Ubisort para mantener el círculo de balas que rodea al Municipio Autónomo de San Juan Copala?
Él afirmó que eso era falso y entonces le propuse a Francisco Cerezo que había una forma de saber si el MULT era una organización de izquierda como decía él, o un grupo paramilitar al servicio de Ulises Ruiz como decía yo. Y le expliqué cual podría ser esa forma:
En ese momento teníamos en Huajuapan de León 35 toneladas de alimentos que se habían juntado en diversas partes del país y que no pudimos meter a san Juan Copala durante la Segunda Caravana debido al cerco paramilitar que tenían el MULT y Ubisort. Por otro lado, la población de San Juan Copala tenía 6 meses sin poder abastecerse de alimentos debido a ese cerco militar. Le dije más o menos así: Mira Francisco Vamos tú y yo a llevar esos alimentos a la gente que lo necesita en Copala. Ya sabemos que por La Sabana no podemos pasar, pues ahí están los de Ubisort, pero por el sur, por Rastrojo y todas las comunidades del MULT, si verdaderamente esta organización es de izquierda y si verdaderamente ellos no tienen un cerco paramilitar contra San Juan Copala, claro que podemos pasar con las 35 toneladas de alimentos, tú y yo. Si llegamos vivos a Copala con los alimentos, quiere decir que efectivamente los del MULT son en última instancia compañeros de izquierda y que no tienen un cerco militar y que yo me equivoqué. Si por el contrario, nos asesinan, quiere decir que no lo son.
Francisco, como buen político, eludió la propuesta. A cambio me propuso que yo hablara con la gente del MULT. Pero de ir a comprobar en la práctica, en la vida real, si en verdad los dirigentes del MULT son asesinos o no, nada de eso, y menos, ahora lo pienso yo, cuando lograr llevar alimentos a gente que tiene medio año sin poder salir de su pueblo significaba para el MULT que se rompiera el cerco que en coordinación con Ubisort mantenía en contra de San Juan Copala.
En ese momento simplemente pensé “qué pena por Francisco y ahí quedó la cosa.
Claro que la prueba que estaba yo planteando a Francisco para comprobar en la práctica el papel del MULT era peligrosa. En esto de romper el cerco en torno a San Juan Copala yo creo que uno se arriesga a perder la vida, pero ni más ni menos que cientos de niños, mujeres, ancianos y ancianas y hombres triquis que ya la han perdido en manos del MULT y de Ubisort. Y si bien era una prueba peligrosa, esa era la tarea que nos habíamos propuesto los muchos que nos apuntamos a la segunda caravana, la del 7 de junio del 2010.
Fue más tarde cuando la duda que me suscitó la posición de Francisco Cerezo de defensa del MULT se disipó cuando me enteré de la relación personal que une a Francisco Cerezo con Heriberto Pazos, el líder del MULT, lo cual si bien hace entendible su postura, no justifica la defensa que ha asumido de ese grupo paramilitar, al principio disfrazada –por cierto– de una supuesta “neutralidad”.
Ya luego no me quedó la menor duda: Apenas abre uno Internet y se da cuenta de como Francisco se desvela en defensa el MULT, el 24 de noviembre nos receta en su página de Facebook “Para los que quieren aprender sobre la historia de los Pueblos Triquis” una versión en la que el MULT pretende ocultar la enorme cantidad de asesinatos que ha cometido contra el pueblo triqui, eso si, con una buena utilización de la tecnología de punta, como dijera Lula Rodríguez. La apología del MULT por parte de Francisco le valió algunos comentarios críticos a los que el respondió en su sobrio estilo: “Es porque todo mundo está equivocado, excepto tú”, “… Y bueno el famoso “tira” (policía) pepepecas que siempre se mete con mentiras para parecer de izquierda”.
Aquí el dialogo completo:
David López: ¿Por qué el EZLN , la Otra Campana y el CNI no desconocen ni al MULT-I ni al MULT PUP que son paramilitares asesinos de los pobladores de San Juan Copala, que están por una Autonomia? ¿el MULT PUP es partido y gobierno, que pasó con sus consignas de no partidos políticos? 25 de noviembre de 2010 a las 0:06
Francisco Cerezo Contreras: Puedes preguntarles a ellos, no a mi, pero creo que es porque está todo el mundo equivocado, excepto tu y unos cuantos más, claro. 25 de noviembre de 2010 a las 0:20
David López: Creo que es por que no les importa, o no lo saben, pero la ignorancia y la apatía está de moda: yo como Sócrates solo se que no he cenado jejéje animo. 25 de noviembre de 2010 a las 9:19
Pepe Pecas Pica Papas: ¿Por qué al MULT no lo aceptaron en la APPO? ¿Por qué el sector de trabajadores de la “Otra campaña” denuncia y desconoce al MULT como organización hermana? ¿Por qué acusan los del MULT a los “Autónomos” de “pedirle al gobierno” cuando el PUP es parte de este, y cuando en este vídeo (el exhibido por Francisco Cerezo) se “pide” al gobierno? ¿Por qué toman ustedes partido por el MULT cuando llaman a no tomar partido por ninguno? ¿Será que todo el mundo este equivocado? [es fácil decirlo cuando no tienes un grupo paramilitar encima de ti]… 25 de noviembre de 2010 a las 10:25
Francisco Cerezo Contreras: David López es profundo en su razonamiento, ahora entiendo perfectamente el porqué de sus preguntas y bueno el famoso “tira” pepepecas que siempre se mete con mentiras para parecer de izquierda… 25 de noviembre de 2010 a las 11:22
Francisco Cerezo, siempre tan activo en la defensa de los derechos humanos, se olvidó de los compañeros triquis asesinados en la búsqueda de la autonomía, pero en cambio todo su energía respecto al tema, la dedica a defender desde FACEBOOK a los paramilitares del MULT: El 3 de diciembre Francisco Cerezo Contreras hace una apología de Ixtli Martínez, una periodista tan “neutral” como Francisco Cerezo en la defensa de los paramilitares del MULT y ahora comprometida en la defensa también de Ubisort ante el gobierno de Ulises Ruiz, esta periodista había renunciado a un premio otorgado por la legislatura local debido a que, también se reconoció en ese momento a la periodista Frida Guerrera, destacada en la defensa de los derechos humanos en Oaxaca y en especial de los derechos de mujeres y niños desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala. El 03 de diciembre de 2010 Francisco Cerezo Contreras, hace una apología del blog de las “Mujeres del MULT por un mejor mañana”. El 07 de noviembre de 2010 Francisco Cerezo Contreras publica una apología de Heriberto Pazos. El 24 de octubre Francisco Cerezo Contreras re publica la nota de la Jornada ‎”En la conferencia también se dio a conocer una carta que el 28 de agosto envió Heriberto Pazos a la comandancia del EZLN.” Y advierte lapidario: ¡Sólo los paramilitares pueden festejar la ejecución extrajudicial de un dirigente social! ¡Alto al terrorismo de Estado!” Refiriéndose por supuesto a la muerte de Heriberto Pazos (anexo 1).
Nuevamente su defensa de los paramilitares del MULT suscita reacciones entre sus propios lectores, uno de los cuales le pregunta si la Jornada del MULT será también para confesar el asesinato que ordenara Heriberto Pazos del hijo de Timoteo Alejandro.
Ni tardo ni perezoso Francisco Contreras le contesta: Quién apoya a un lado para destruir al otro le está haciendo el trabajo al Estado. Por supuesto Francisco no menciona que él –Francisco Cerezo– igual apoya al MULT y que por tanto se aplica su máxima a él mismo.
En algo que resulta inconcebible hasta ese momento, Francisco agrega: “Si tienes evidencia… ve a la PGR y levanta la denuncia”.
Cualquier parecido de esta respuesta de Francisco Cerezo cuando desde la sociedad se descubren crímenes de los poderosos es pura coincidencia. Mil veces hemos escuchado desde el poder la letanía: “Si tienes evidencia contra mi padrino, ve a la PGR a levantar tu denuncia (y por lo bajo: jeje pobre iluso)”.
Aquí el dialogo completo:
Francisco Cerezo Contreras: ‎”En la conferencia también se dio a conocer una carta que el 28 de agosto envió Heriberto Pazos a la comandancia del EZLN.”
Heriberto Rodríguez: ¿Acaso para confesar el asesinato del hijo de Timoteo Alejandro en noviembre de 2005, entre otros casos? 04 de noviembre de 2010 a las 13:
Francisco Cerezo Contreras: ¿Ya también tú estás de un lado para destruir al otro?, recuerda lo que te dije en el taller de seguridad de la CDHDF: quien apoya a un lado para destruir al otro le está haciendo el trabajo al Estado, seguimos convencidos de ellos. 04 de noviembre de 2010 a las 13:18
Francisco Cerezo Contreras: Y si tienes las evidencias de ese y otros hechos, ve a al PGR y levanta la denuncia, es una obligación moral que tienes en la búsqueda de la justicia. Saludos fraternales. 04 de noviembre de 2010 a las 13:20
Heriberto Rodriguez: Lamento el asesinato de Pazos, nadie debería morir así. Pero no podemos santificar a ciertos personajes que jugaron un papel siniestro, objetivamente hablando. http://todosconlacaravana.blogspot.com/2010/10/carta-una-periodista.html. 04 de noviembre de 2010 a las 13:28
Heriberto Rodriguez: Y también: http://www.scribd.com/full/32295207?access_key=key-1s4tpfrfoi92a5dsey55. 04 de noviembre de 2010 a las 13:29 ·
Juan Ernesto Moreno Soto: Está cabrón lo que pasa por allá, ya no se sabe quién es quién. 04 de noviembre de 2010 a las 13:30
Francisco Cerezo Contreras: Ahhh si el escrito de Cilia, le comenté a sus hijos que andan en la misma posición que si hay una mentira en un escrito es difícil entonces que crea que lo demás es verdad, me gusta más este análisis con todo y sus comentarios: http://www.mexico.indymedia.org/?article1728. 04 de noviembre de 2010 a las 13:31
Francisco Cerezo Contreras: El escrito de López Bárcenas, me parece muy bueno, muy bien documentado, por ahí si se lee bien aparece la alianza entre la Ubisort y el MULTI para la conformación del Municipio Autónomo. 04 de noviembre de 2010 a las 13:36
Heriberto Rodriguez: Por eso hay que recurrir a la historia para tratar de entender el presente, indispensable el libro de López Bárcenas, San Juan Copala, Dominación Política y Resistencia Popular: http://www.scribd.com/full/32295207?access_key=key-1s4tpfrfoi92a5dsey55. 04 de noviembre de 2010 a las 13:38
Heriberto Rodríguez: El quid es la creación del Municipio Autónomo, con las bases que se desligaron del MULT y bases de Ubisort, no con sus líderes. En el libro de López Bárcenas, a partir de la página 257 se hace un recuento del proceso. 04 de noviembre de 2010 a las 13:41
Francisco Cerezo Contreras: si, el problema es que la Ubisort es un grupo paramilitar que hace una alianza con el MULTI y forma el Municipio Autónomo. “Es un cabildo singular, producto de las negociaciones entre el MULTI y la Ubisort: el presidente municipal, originario de Tilapa es miembro de la Ubisort, el alcalde, originario de Yosoyuxi, es apoyado por el MULT-I,…” (López, 298) 04 de noviembre de 2010 a las 13:43
Francisco Cerezo Contreras: El quid es la verdad y la justicia. 04 de noviembre de 2010 a las 13:48.
Heriberto Rodríguez: Y José Ramírez fue de los que resistió los embates del paramilitarismo durante todos estos meses, salvando vidas aún a costa de la suya. Quizás por no pertenecer más a su ex organización. 04 de noviembre de 2010 a las 14:18
Lula Rodríguez: bien por los compañeros, cuentan con nuestro apoyo. 05 de noviembre de 2010 a las 2:52
Lo único que se le olvida a Francisco Cerezo, es que el resto del libro, en donde Francisco López Barcenas documenta cientos de asesinatos realizados por el MULT bajo las órdenes de Heriberto Pazos y Rufino Merino Zaragoza.
Nuevamente, el 26 de octubre de 2010, Francisco Cerezo Contreras, hace una apología de Heriberto Pazos en “Crónica del sepelio de Heriberto Pazos Ortiz”: “Te acaban de hacer más héroe, Te acaban de hacer más paladín… Se han equivocado y Se han equivocado mucho”. (Sicum dixit) un familiar de Heriberto (…)
Por su nariz, la nariz de Francisco Cerezo, pasó la muerte de niños triquis, de mujeres embarazadas, etc, asesinados por paramilitares del MULT y UBISORT, Pero él, Francisco, solo notó la muerte de Heriberto Pazos, y es que seguramente en este país sigue habiendo jerarquías, una cosa es Heriberto Pazos y otra es una bola de indios triquis, ¡hasta para un defensor de derechos humanos!
A pesar de eso no tiene empacho en afirmar: Por eso es que los “defensores de los derechos humanos” como él, como Francisco Cerezo, resultan tan peligrosos para el Estado, como lo dice con toda humildad:
Ahora es comprensible el por qué han sido asesinados los defensores de derechos humanos mexicanos, son un riesgo para el país, somos tan peligrosos para Calderón como el narco. 28 de diciembre de 2010 a las 14:17
Ouch. No había notado que eso lo escribió el día de los inocentes.
Acerca de la “neutralidad” de Francisco Cerezo de frente al problema de San Juan Copala, que tanto reclama a los demás, pero de la que da tan pocas muestras, con toda certeza le puedo a decir: posiblemente él pueda ser neutral cuando se asesinan niños, mujeres embarazadas, cuando se embosca cobardemente a un pueblo indígena por el único delito de pelear por el derecho que tienen a la libre determinación, a la libertad de organizarse como les de su gana, pero, en lo que a mi respecta, esa no es mi posición, no aspiro a ser neutral frente a tanta inmundicia del gobierno federal, del gobierno estatal y de las organizaciones y líderes títeres que obedecen a los intereses de los que en México detentan el poder.
David Cilia Olmos.
—————————————————————————————————————–
Anexo 1:
Boletín ante la ejecución extrajudicial del dirigente Heriberto Pazos Ortiz, del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui
Justicia y castigo a los responsables
Sábado 23 de octubre de 2010
por Comité Cerezo
Popularidad : 5%
Hoy, sábado 23 de octubre, a las 11:16, nos comunicaron, por vía telefónica, que en la Ciudad de Oaxaca había sido ejecutado extrajudicialmente Heriberto Pazos Ortiz, fundador y dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y líder del único partido político indígena de México, el Partido Unidad Popular (PUP).
Las primeras noticias dan cuenta de que la ejecución se llevó a cabo en la calle Cinco de mayo casi esquina con Venustiano Carranza, mientras Heriberto Pazos se trasladaba en su automóvil. Al parecer, el hecho fue realizado por dos personas que viajaban en una motocicleta, quienes dispararon en varias ocasiones, mediante un arma con silenciador, en cuanto pudieron acercarse a la ventanilla donde viajaba el dirigente.
La Organización de Derechos Humanos “Comité Cerezo México” condena la ejecución extrajudicial del dirigente Heriberto Pazos Ortiz y exige el esclarecimiento de los hechos, así como el juicio y castigo para los responsables, intelectuales y materiales, de este hecho.
La ejecución extrajudicial de Heriberto Pazos Ortiz se inscribe dentro de la estrategia represiva del Estado terrorista en contra de los defensores de derechos humanos y los luchadores sociales. Estrategia que ha sido diseñada como una forma de contener, dividir y aniquilar al movimiento social.
Es ésta una ejecución con el mismo modus operandi que el de los paramilitares colombianos: hombres de alta capacidad operativa, que se trasladan en motocicletas y disparan con silenciadores, lo que nos muestra un avance del grado de sofisticación del actuar del paramilitarismo en México. Esto es un ejemplo de que en nuestro país, lejos de existir seguridad, existe un clima de terror e impunidad.
No existe razón ni motivos que justifiquen los crímenes y violaciones a los derechos humanos que el Estado comete en contra de la población, por eso mismo condenamos dichos acontecimientos, y repudiamos cualquier intento de explicación que trate de minimizar, justificar o atenuar el crimen de carácter político que se ha cometido.
¡Alto a la desaparición forzada y a las ejecuciones extrajudiciales!
¡Alto a la guerra contra el pueblo!
¡Alto al terrorismo de Estado!
Comité Cerezo México
———————————————————————————————
Anexo 2
La capellanía, Etla, 10 de abril de 2011
Gabino Cué se define como uno más en la lucha del MULT  por esclarecer el asesinato de Heriberto Pazos
Acude a un encuentro con más de 35 mil indígenas triquis a quienes reitera su compromiso de atender esta demanda y planteamientos sociales de la organización
Se abrió una ventanilla única del Gobierno estatal para atender demandas sociales de los pueblos triquis
Paraje la Capellanía, Etla.- En un encuentro que refleja el compromiso de la lucha de Gabino Cué Monteagudo con las mejores causas del pueblo, el mandatario estatal se sumó a la demanda de unas 35 mil voces del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) que gritaban: “¡Justicia, justicia, justicia”, a fin de que se esclarezca el crimen de Heriberto Pazos Ortiz.
El sol caía a plomo en las instalaciones de Leche Industrializada Conasupo (Liconsa), cuyo delegado Javier Castellanos abrió las puertas para ofrecerlas como sede del encuentro del Gobernador con manifestantes del MULT, la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API) y el Partido Unidad Popular (PUP), luego que estos salieron en marcha-caravana de San Francisco Telixtlahuaca.
Y lo hizo por tres motivos:
Para conmemorar el 92 aniversario de la muerte del revolucionario agrarista, General Emiliano Zapata (10 de abril de 1919), en Chinameca, estado de Morelos, refrendando la vocación de su gobierno a favor de los campesinos; para atender las demandas sociales de esta organización y para hacer un homenaje al dirigente del MULT, Heriberto Pazos Ortiz, muerto en un atentado criminal el 23 de octubre de 2010.
“Alguna mente perversa, algunos intereses oscuros intentaron confrontar al MULT con el gobierno, dejar sembrada una mina más para que este gobierno no tuviera éxito”, aseveró Cué al preguntarse: ¿Quién gana con esta muerte? Y él mismo se respondía: “No gana el Gobierno, no gana el MULT, no gana su familia; ganan quienes quieren ver divididos a los oaxaqueños”.
Flanqueado por Rufino Merino Zaragoza, dirigente histórico del MULT; Uriel Díaz Caballero, dirigente del PUP; Alejandro Escobar Sánchez, de la API; el diputado Carlos Hampshire Franco; el Procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López; así como por la esposa e hijo de Heriberto, Migdalia Pineda y Thorvald Pazos, respectivamente, entre otros familiares, planteó que desde el primer día de gobierno la Procuraduría se ha dado a la tarea de hacer la reconstrucción de los hechos para saber qué sucedió, y a quién benefició o cuál era el interés por este atentado.
Refirió que al asumir el cargo giró instrucciones al Procurador General de Justicia del Estado, para que indagara la identidad de los autores materiales e intelectuales de este artero crimen. “Y vamos avanzando; yo espero que producto de una investigación seria, nos permita llegar a saber quién o quiénes asesinaron a Pazos Ortiz”.
“El MULT, su familia y este gobierno democrático y progresista quiere saber la verdad, puntualizó el orador. Por ello “hoy vengo a decirles que tengan confianza porque nosotros sabemos del mandato que nos dio el pueblo el pasado 4 de julio, y desde el 1 de diciembre estamos sentando las bases de un gobierno diferente”.
Reconoció que 80 años de gobierno de un solo partido no se borran fácilmente, pues quedaron “cacicazgos y actores que siguen operando y que no quieren que le vaya bien a Oaxaca”.
No obstante, agregó, “hemos dado importantes pasos hacia una verdadera transición como una Reforma Constitucional producto de la voluntad de este régimen, y ahora tenemos instituciones más democráticas e instrumentos como la revocación de mandato para que si el gobernante le falla al pueblo, éste puede deponerlo de esta responsabilidad.”
Esto es parte de una convicción democrática y progresista del Gobernador, postuló, porque “estoy convencido que de seguir por la ruta que iba, Oaxaca no tenía destino”.
Por ello hoy tenemos nuevas instituciones, recordó. Ahora el recurso que es del pueblo se administra con honradez; asimismo, la procuración de justicia ya no es facciosa, ahora se utiliza para llegar a la verdad de los hechos.
Ante un nutrido escenario de mantas, y hombres y mujeres de humilde condición, portando ellas su vestimenta tradicional, Gabino Cué aseguró que Oaxaca está cambiando poco a poco:
“Vamos implementar siete programas de Bienestar por más de mil 200 millones de pesos para ayudar a la gente más pobre, dotar a la niñez de útiles escolares, apoyos a adultos mayores, a madres solteras, a jóvenes, a personas con discapacidad, y satisfacer las demandas sociales de todos”.
Este tiene que ser el sexenio de la justicia para todos, subrayó.
Para Gabino Cué tiene que saberse quiénes lastimaron a Oaxaca en épocas recientes, a través de una Fiscalía Especial de Delitos de Alto Impacto. Y hoy también, a través de la nueva Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo cualquier oaxaqueño que se vea lastimado en sus garantías puede exigir justicia y reparación del daño.
En este marco, Gabino Cué selló su compromiso de ir de la mano –como lo hubiera hecho Heriberto Pazos si no le hubieran quitado la vida– en la lucha porque Oaxaca no siga como hasta ahora.
Ante las consignas que nunca amainaron de reclamar atención a las necesidades de los pueblos triquis, el Gobernador anunció que se abrió una ventanilla única (con funcionarios de su gobierno) para atender las demandas y dar respuesta social al MULT, y encauzar a través de los programas sociales, obras y acciones en beneficio de la gente más necesitada.
En el acto le pidió a Gerardo Albino, director de los Módulos de Desarrollo Sustentable, elaborar un proyecto de Desarrollo Microrregional de la Región Triqui para dotar a sus habitantes de infraestructura caminera, obras de salud, educativa y proyectos productivos para ir atendiendo las demandas planteadas por el MULT.
Y en el tema de justicia, afirmó: “Tengan la certeza de que yo soy uno más del MULT en esta lucha, tengo el interés como lo tiene su familia y compañeros, los dirigentes, para saber quién fue esa mente perversa, el autor o los autores materiales e intelectuales de un homicidio que enlutó a la organización.
“No vamos a parar hasta que haya justicia, porque Heriberto siempre habló a favor de la paz, fue un dirigente que siempre supo ser institucional, luchó a favor de la paz, pero también alzó enérgicamente la voz a favor de sus compañeros y de las causas del MULT y para que en Oaxaca se le hiciera justicia esta marginada zona”.
Y aseveró finalmente el mandatario:
“Por la deuda histórica con las comunidades marginadas, no tengo la menor duda de que vamos a avanzar mucho en estos seis años. Aquí estamos, porque lo que a ustedes les duele nos duele a nosotros también, y vamos a trabajar hasta el límite de nuestras posibilidades para dejar un Oaxaca en paz, un Oaxaca trabajando y un Oaxaca donde no haya más impunidad. No le vamos a fallar al pueblo de Oaxaca y al MULT, ése es mi compromiso.”
Pie de foto: Gabino Cué acudió al encuentro de miles de indígenas del MULT, la API y el PUP quienes emprendieron una marcha-caminata para exigir justicia por el crimen de su dirigente Heriberto Pazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF