Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

viernes, 8 de abril de 2011

[Cubadebate] Boletín de noticias del 2011-04-06

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu
Fecha: 2011-04-06


El clan Bush nuevamente al poder. Las agresiones continúan. 2001-2008 (VI)
El 20 de enero de 2001, después de ocho años de administración demócrata, los republicanos una vez más se hacen del poder en Estados Unidos. George W. Bush sucedió al demócrata William Clinton, en cuyo mandato los terroristas anticubanos habían actuado con total impunidad en sus agresiones contra Cuba. Durante el mandato de Bush los actos y amenazas de terror, se combinaron con una política oficial agresiva hacia la Revolución cubana, lo que fomentó la subversión interna en la Isla, financió a grupos contrarrevolucionarios y generó campañas difamatorias sobre la realidad del país.

Preparativos para la invasión: Sabotaje a El Encanto (IV)
La cuenta regresiva hacia la agresión militar directa había comenzado. El entrenamiento en los campamentos de Guatemala, había concluido, se ultimaban detalles sobre las estructuras de la brigada mercenaria, el equipamiento estaba completado, los barcos agresores en las bases de los puertos de Nicaragua, así como la aviación y sus medios esperaban la orden de ataque.

La nave Soyuz "Gagarin" se acopla a la Estación Espacial Internacional
La nave tripulada Soyuz TMA-21, que lleva el nombre de "Gagarin" en honor al primer hombre que viajó al espacio, se acopló hoy con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó la NASA. La Soyuz TMA-21 se ensambló con el módulo Poisk del segmento ruso de la EEI a las 23.09 GMT, nueve minutos antes de lo previsto inicialmente por el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

Consejo Internacional de la Ciencia sesionará en Cuba
El Buró Ejecutivo del Consejo Internacional de la Ciencia (ICSU) se reunirá en La Habana el próximo mes por vez primera desde su creación en 1931, cuando una de sus fundadoras fue la institución cubana correspondiente. Sergio Jorge Pastrana, secretario de Relaciones Exteriores de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), anunció que en el encuentro serán examinados los preparativos de la Asamblea General de la organización -que se efectúa cada tres años- y las elecciones generales de su Directiva.

Gerardo Chijona: “Es cuestión de honor estrenar mis películas en Punta Brava”
"Nací aquí en Punta Brava, me crié aquí, e hice gran parte de mis estudios en este pueblo, en la Universidad todavía vivía en este pueblo, hasta que por cosas de la vida ya cada quién escoge su camino, y el mío fue precisamente el del cine", asegura el cineasta Gerardo Chijona, quien estrenó en su pueblo natal, Punta Brava (La Habana), su más reciente película "Boleto al Paraíso".

Cubanos y europeos amplían proyecto Escuelas contra huracanes
Escuelas contra huracanes, proyecto de artistas cubanos y europeos, beneficiará también a Haití y otros países de la región, afirmó hoy el cantautor Raúl Paz, promotor de la iniciativa respaldada por Unicef. Queremos ampliar este programa surgido inicialmente para contribuir a restaurar aulas destruidas por fenómenos meteorológicos en Cuba, declaró Paz a Prensa Latina.

La amenaza de "cierre" se cierne sobre Estados Unidos
La Casa Blanca y los republicanos del Congreso mantuvieron el martes una lucha ideológica sin cuartel sobre el alcance e impacto de los recortes presupuestarios para el año fiscal 2011, y la creciente amenaza de un cierre del Gobierno. La lucha es tal que requirió la intervención personal del mandatario Barack Obama, cuya Administración insiste en que medidas parciales para el funcionamiento del Gobierno sólo perjudican la recuperación económica.

El Papa pide el cese del derramamiento de sangre en Libia y Costa de Marfil
El Papa Benedicto XVI urgió hoy a todos los involucrados en los conflictos violentos que persisten en las naciones africanas de Libia y Costa de Marfil a frenar el esparcimiento de sangre para permitir la paz en la región. Durante una audiencia general, ante más de 10 mil personas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, aseguró que sigue "con gran aprensión" las "dramáticas situaciones" que las poblaciones de Costa de Marfil y de Libia están viviendo en estos días.

Rafael Correa censura el silencio mundial ante el caso de los cinco
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, censuró hoy la "doble moral" en el mundo, que silencia la prisión de cinco cubanos en Estados Unidos y censura sus reclamos judiciales contra periodistas por calumnia. "Eso es lo que calla el mundo entero (la prisión de los cubanos). Acá si yo le pongo un juicio a un periodista por una calumnia inmensa es un atentado a los derechos humanos y a la libertad de expresión", comentó el mandatario en una entrevista radial.

Rebeldes libios se quejan de bombardeos de la OTAN
Fuerzas rebeldes libias se quejaron el miércoles de que las fuerzas de la OTAN han actuado con lentitud para lanzar ataques aéreos en momentos en que buscan abrir una ruta hacia el puerto oriental de Brega. Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia Alain Juppe afirmó el miércoles que la situación se ha vuelto mucho más complicada pues las fuerzas del líder Muamar el Gadafi se han ubicado en sectores poblados, por lo que los ataques para liquidar al gobierno libio se vuelve difícil.

El autor de "Los niños de Arna" asesinado en Yenin
Esta tarde me he enterado de la tristísima noticia del asesinato de Juliano Mer Khamis. Con él, el mundo pierde a un importante creador artístico y a un hombre tremendamente honesto y comprometido con la paz, la libertad y la justicia. Hace unos años, cuando estrenó "Los niños de Arna" - que se estrenó en la Mesa Redonda de la Televisión cubana y él mismo dirigía y producía junto a Daniel Daniel- traduje al español el artículo "El Romeo palestino" del incombustible y gran amigo Uri Avnery, pieza que me dejó impresionado.

Continúan las amenazas en Fukushima
Poco dura la alegría en la central nuclear de Fukushima. Si esta madrugada la compañía dueña de la planta japonesa, Tepco, anunciaba que había logrado detener la fuga de agua radiactiva procedente del reactor número 2, horas después el mundo amanecía con un informe de técnicos estadounidenses en colaboración con Tepco, en el que se advierte de que las amenazas a las que se enfrenta ahora la central no son pocas.

Harold Lopez Nussa: de la sutileza de un bolero al jolgorio de una descarga
No podría precisar en qué momento llegaron a mis oídos los compases de Harold López Nussa. Probablemente fuera en aquellos primeros días en que, recién mudado al Vedado, vagaba con asombro casi provinciano por esas calles anchas y vacías que no eran las populosas Línea y 23, descubriendo parques imposibles, estatuas conversadoras y, lo más importante, a escasos metros de mi casa, los contornos melódicos del Auditorium Amadeo Roldán.

Tribunal Supremo de Londres admite recurso de Assange
El Tribunal Supremo en Londres admitió a trámite una apelación presentada por el fundador de la plataforma online de filtraciones Wikileaks, Julian Assange, contra su extradición a Suecia, donde la Justicia le requiere como sospechoso de delitos sexuales. De acuerdo con un comunicado, el Tribunal Supremo ha programado una vista de dos días para el próximo 12 de julio. El 24 de febrero, un tribunal de menor instancia en Londres dictaminó que Assange debía ser extraditado a Suecia.

El precio del petróleo sigue aumentando
En los mercados de futuros, el Brent ha llegado a cotizar por encima de los 122 dólares el barril, repercutiendo la tensión en Oriente Medio, la tensión electoral en Nigeria y una huelga en Gabón. El recrudecimiento de la guerra en Libia también hace temer una interrupción más duradera en el suministro de ese país que se cifraba antes del conflicto en 1.600.000 barriles diarios. Arabia Saudí ha venido a suplir esa falta de crudo libio, lo que hace que los países importadores sean aún más dependientes de la OPEP.

Michel Martelly gana elecciones en Haití
El cantante Michel Martelly se convertirá en el próximo presidente de Haití, tras divulgarse ayer los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas del empobrecido país caribeño, devastado por recientes desastres naturales y una inestabilidad política de años. Haití vuelve a concentrar hoy la atención del Consejo de Seguridad, esta vez por una iniciativa colombiana que pretende acelerar la asistencia internacional a ese país víctima de un violento terremoto en enero de 2010.

Destacan previsión de Fidel respecto a guerra contra Libia
La última edición de la prestigiosa revista india The Sunday Indian, destacó la visión del líder cubano Fidel Castro cuando desde un primer momento previno la guerra de la OTAN contra Libia. Arindam Chaudari, Editor en Jefe de la publicación de 500 mil ejemplares y 14 idiomas, reconoció en una sección especial que antes de que los aliados occidentales lanzaran golpes aéreos en Libia, Fidel Castro predijo que la OTAN desataría una guerra contra el Coronel Muamar (el) Gadafi.

Aumenta el mercado sexual de reos en cárceles de EEUU
La venta de prisioneros como esclavos sexuales dentro de las cárceles de EEUU es una de las modalidades a las que están recurriendo las pandillas para incrementar su poder y ganancias. Sin embargo, el reporte en el que participan agencias locales, estatales y federales no ofrece estadísticas de la dimensión y el alcance de las redes de trafico sexual en las prisiones. En la actualidad, hay unos 147 mil reos en cárceles federales, estatales y locales.

OTAN ha realizado 400 operaciones en Libia
Los aviones de combate de los aliados, bajo mando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han llevado a cabo hasta la fecha 400 misiones en Libia, informó la alianza atlántica en Bruselas. La OTAN lanzó el pasado 31 de marzo el operativo "Protector Unificado", que asumió de manos de los aliados, en el marco de la misión precedente, bautizada "Odisea al Amanecer".

Ex presidente Clinton agradece ayuda de Cuba a Haití
El ex presidente estadounidense William Clinton resaltó hoy la importancia de la colaboración de Cuba con Haití, país devastado por un terremoto en enero de 2010. El reconocimiento fue transmitido al canciller cubano, Bruno Rodríguez, por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dedicada a la reconstrucción de Haití.

Murió el dramaturgo cubano Héctor Quintero (+ Fotos y Video)
El dramaturgo y director cubano Héctor Quintero, considerado uno de los autores más importantes de la escena en la isla, falleció hoy en La Habana a los 68 años, según informó la televisión. Nacido en La Habana en 1942, Quintero tuvo una intensa carrera artística en el teatro, la radio, la televisión y el cine, con trabajos como escritor, actor, director, productor, cantante, declamador, presentador de programas y narrador. En 2004 recibió el Premio Nacional de Teatro.

Cubadebate inaugura su página en ruso
Con versiones de las Reflexiones de Fidel Castro y artículos de actualidad sobre diversos temas nacionales e internacionales, Cubadebate inaugura hoy su página en idioma ruso que usted puede encontrar en la dirección http://ru.cubadebate.cu/. Esta página se une a una serie de multiblogs en al menos 8 idiomas que hemos comenzado a publicar, como antesala de un nuevo rediseño de nuestro sitio, presente en la Internet desde el 5 de agosto de 2003.

Envía Raúl saludo a participantes de Congreso Sindical Mundial
El presidente cubano, Raúl Castro, envió hoy un saludo a los casi 800 participantes en el XVI Congreso Sindical Mundial, que sesionará en Atenas hasta el domingo próximo. Consideramos que las acciones futuras derivadas de esta cita puedan contribuir a afianzar la lucha por la justicia social y la paz, expresó Raúl Castro en su mensaje, divulgado este miércoles durante la apertura del foro.

Gana Carlos Acosta Premio Nacional de Danza 2011 (+ Fotos y Video)
El bailarín Carlos Acosta ganó el Premio Nacional de la Danza 2011, máximo galardón que confiere el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba, por la obra de toda la vida. En declaraciones a la prensa, Bárbara Rivero, vicepresidenta de Desarrollo Artístico de esa institución, explicó que se trata de una figura joven, fruto genuino de la Revolución y de la Escuela cubana de Ballet.

Cancelan en EEUU festival donde participarían artistas cubanos; "violan libertad de expresión", afirma ACLU
Un prominente grupo defensor de las libertades civiles denunció el miércoles que la cancelación de un festival de música del sur de la Florida en el que iban a participar más de una decena de artistas provenientes de Cuba representa una violación a los derechos de libertad de expresión. Los organizadores planeaban subir al escenario a estrellas de Cuba como Juan Formell y Los Van Van, y David Calzado y su Charanga Habanera; y a músicos cubanos que residen en Miami, como Isaac Delgado y Manolín.

Enemigos desconocidos
Es una medida del poderío militar de los Estados Unidos y de lo pobre que son los medios de comunicación, que el país desata guerras contra pueblos y países de los cuales no sabe nada. Aparentemente todo lo que se necesita es una campaña de los medios llamando a alguien, monstruo, o asesino, o llamarlo con ese nombre que lo justifica todo: Hitler; y bombarderos empiezan a cruzar los cielos.

Hallan al menos 59 cadáveres en rancho del noreste de México
Al menos 59 cadáveres fueron hallados en un rancho del estado de Tamaulipas, en el noreste de México y fronterizo con Estados Unidos, en una operación en la que 11 personas fueron detenidas y cinco secuestrados liberados informó este miércoles la fiscalía. La Procuraduría (fiscalía) de Tamaulipas dijo que en total se hallaron ocho fosas clandestinas en el ejido La Joya, en jurisdicción del poblado de San Fernando, el mismo en donde en agosto se hallaron 72 cadáveres de emigrantes de Centro y Sudamérica.

Formando consumistas
El gobierno chileno decidió prohibir el uso de marcas comerciales en textos escolares de primaria luego de la fuerte polémica desatada por su aprobación por parte del ministerio de Educación. A la larga suena bien que el ejecutivo actuase como indica el más elemental y plausible sentido común, pero no debe olvidarse que en fin de cuenta fue la autoridad rectora de la educación la que con imágenes a todo color, enseñó como llegar a ser en el futuro desenfrenados consumistas.

Lugares que EEUU y la OTAN han prohibido acceder desde Google Maps
Quizás es una de las herramientas de Internet más utilizadas en la actualidad, ya que el Steet View de Google Maps ofrece en un solo click un vistazo rápido de todas las partes del mundo, sin embargo hay algunas zonas que han sido restringidas, la mayor parte de ellas por motivos de seguridad. La web itsecurity.com se ha encargado de llevar a cabo un listado de los 51 lugares prohibidos del mapa, pero a continuación se presentan los diez más relevantes a los que los usuarios no pueden acceder.

Trípoli denuncia que los británicos bombardearon campo petrolífero en el este
El viceministro libio de Relaciones Exteriores, Jaled Kaaim, acusó a las fuerzas británicas de bombardear este miércoles instalaciones petrolíferas del campo de Al Sarir (sureste). "Bombarderos británicos realizaron un operativo aéreo contra el campo petrolífero de Al Sarir, en el que mataron a tres vigilantes del campo e hicieron a otras personas que trabajan allí", declaró Kaaim en conferencia de prensa.

La CIA podría estar ejecutando plan para matar a Gadafi, afirma analista ruso
Los rumores sobre el envío de agentes de la CIA a Libia para establecer contacto con la oposición y evaluar sus puntos fuertes y débiles hicieron recordar con nostalgia la época de misiones románticas de capa y espada. La intriga es irresistible. "The ?ompany", como llaman a la CIA sus agentes, dispone de todo lo necesario para matar a Gadafi. Publicamos una análisis del investigador y periodista ruso, Andrei Fediashin.

Bruno Rodríguez en ONU: "La reconstrucción de Haití es tarea pendiente"
"El derecho inalienable del pueblo haitiano a la independencia y la autodeterminación debiera ser, al fin, respetado. Haití necesita recursos para la reconstrucción y recursos para el desarrollo. Requiere compromiso humanitario y no injerencia ni manipulación política. Hace falta un mínimo de generosidad en vez de tanto egoísmo." Discurso de Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba en la sesión especial del Consejo de Seguridad sobre Haití. Nueva York, 6 de abril del 2011.

Se soltaron los Alazanes
El equipo de Granma dio primero, como se suele decir, al derrotar 8-3 a Ciego de Ávila en el desafío apertura de la semifinal de la 50 Serie Nacional de Béisbol. Los Alazanes se soltaron a pastar -con ligeros contratiempos- en la pradera que representó el parque José Ramón Cepero, de la tierra avileña, importunados por momentos por los Tigres anfitriones.

Lázaro García: "Ser cubano me permite soportar la subestimación a un provinciano"
"Vivir en Cuba para mí es un privilegio. Ser cubano es lo que me permite soportar la subestimación a un provinciano. Porque más que cienfueguero me siento cubano, y ese ha sido el orgullo mío." El trovado cienfueguero Lázaro García es el entrevistado este martes de "Con 2 que se quieran", el programa que conduce y dirige Amaury Pérez. Usted puede hacerle llegar sus comentarios a través de esta página o escribiendo a con2quesequieran@cubadebate.cu



Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
25/29

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF