Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

sábado, 30 de abril de 2011

63 actos en 22..a defender a quien defiende...

Imprimir

Hubo 63 actos en 22 países; los adherentes a la otra campaña cumplen 85 días encarcelados
A nivel mundial, la exigencia de que se libere a 5 presos políticos de Bachajón
Fueron detenidos por defender sus tierras contra un proyecto ecoturístico en Palenque
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2011, p. 19
San Cristóbal de las Casas, Chis. 29 de abril. La exigencia de liberación de los cinco presos políticos de San Sebastián Bachajón, adherentes a la otra campaña, quienes cumplieron 85 días encarcelados, alcanzó esta semana repercusión estatal, nacional e internacional, ignorada por los medios de comunicación, pero no por ello menos amplia.
Muy significativamente, todos estos ámbitos se engarzaron con la convocatoria a la Marcha Nacional por la Justicia y Contra la Impunidad –convocada por el poeta Javier Sicilia– y el anuncio de la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de que participarán sus bases de apoyo –en su primera movilización pública en años recientes– y se sumarán la otra campaña en todo el país y la Zezta Internacional.
A nivel estatal se expresaron con elocuencia Las Abejas, de Acteal; los ejidatarios choles en defensa de sus tierras en el ejido de Tila y el Consejo Regional Autónomo de la Zona Costa, demandando, como dice este último, al gobierno represor de Juan Sabines y Felipe Calderón la libertad inmediata e incondicional de Juan Aguilar Guzmán, Jerónimo Guzmán Méndez, Domingo Pérez Álvaro, Domingo García Gómez y Mariano Demeza Silvano, perseguidos por luchar y defender su tierra y territorio.
Las protestas y movilizaciones se potenciaron rápidamente. Iniciadas el 24 y concluidas este jueves 28, sumaron 63 actos en 22 países. También conmemoraron el aniversario del asesinato de Bety Cariño Trujillo y Jyri Jakkola, cuando participaban en una caravana humanitaria a San Juan Copala, Oaxaca. Pero si el día 27 los colectivos en París, Dorset o Barcelona realizaban acciones separadas ante los consulado mexicanos con la misma exigencia de liberar a los tzeltales de Bachajón, al día siguiente ya convergían en un clamor por el alto a la guerra de Felipe Calderón, firmado por 16 colectivos y organizaciones de Francia, Italia, Suiza, Alemania, Austria, Grecia y Estado Español, que dice:
Desde lejos vemos con preocupación y rabia que México está en guerra, pero no es una sola guerra, son guerras que se han ido sobreponiendo unas sobre otras, son las múltiples guerras de arriba por someter el abajo rebelde en sus múltiples formas, amenazando al que denuncia, golpeando al que se solidariza, encarcelando al que protesta, asesinando al que se organiza.
Y precisan: “Una nueva escalada de represión y violencia recae contra los compañeros bases de apoyo del EZLN y adherentes a la otra campaña”. En Frontera Comalapa, hace pocos días, autoridades municipales y miembros de partidos políticos reprimieron y golpearon a los campesinos zapatistas de Monte Redondo, municipio autónomo de Tierra y Libertad. En este ataque el campesino zapatista Patricio Domínguez Vázquez fue agredido físicamente, le quemaron su casa y para colmo está privado de su libertad en el penal de Motozintla.
Las organizaciones europeas urgen por la liberación de los presos políticos de la Voz del Amate, San Sebastián Bachajón, Mitzitón y Jotolá (Chiapas), así como de Loxichas y Xanica (Oaxaca) y Guerrero.
Como explican los ejidatarios de Tila, la escalada represiva pretende destruir la colectividad del campesino y nuestras culturas indígenas, no se valoran nuestros usos y costumbres, sólo busca los recursos naturales; las leyes son utilizadas y torcidas por el gobierno para favorecer a empresarios, terratenientes y latifundistas, lo vemos claramente en nuestro ejido y en San Sebastián.
Las acciones se extendieron a Sudáfrica, Nueva Zelanda, Eslovenia, India y Filipinas, siempre informando el contexto en que los cinco de Bachajón “fueron detenidos por defender sus tierras contra el proyecto ecoturístico de ‘desarrollo’ gubernamental Centro Integralmente Planificado Palenque”.
El Movimiento por Justicia del Barrio realizó acciones en Nueva York y divulgó un mensaje de organizaciones de Egipto a la campaña por la liberación de los cinco de Bachajón, como respuesta a un videomensaje y una carta de apoyo. El nuevo mensaje incluye un video (www.youtube.com/watch?v=h3uIWkjKOlU). Los remitentes egipcios explican que escribieron la canción en los días que vieron temblar y caer el poder y la dictatura, y recoge lo que decían los carteles en las plazas.
Finalmente, 23 organizaciones de la otra campaña en varios estados anunciaron hoy haber iniciado un proceso de articulación nacional contra el mal gobierno y el mercado, a favor de la vida, la madre tierra y en defensa de los bienes naturales, compartiendo la construcción de las autonomías. Y que respondiendo a las convocatorias de Javier Sicilia y del EZLN se movilizarán del 5 al 8 de mayo en Baja California, Chiapas, Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Nayarit, Puebla y ciudad de México, demandando alto a la violencia contra el pueblo de México.

tercer informe...Movimiento por Justicia del Barrio

Imprimir
Tercer Informe sobre
"5 Días MÁS de AcciónMundial por los 5 de Bachajón"

A nuestr@s hermanas yhermanos del Ejido San Sebastián Bachajón:
A nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas:
A nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña:
A nuestr@s compañer@s de la Zezta Internazional:
A nuestr@s compañer@s adherentes a la Campaña Internacional en
Defensa del Barrio y nuestros aliados de todo el mundo:
A la sociedad civil en México y en el mundo:
Les queremos compartir el tercer informe sobre la convocatoria “5 
Días MÀS de Acción Mundial por los 5 de Bachajón”, los días 24 
al 28 de abril, respectivamente.


En el último día de los “5 Días MÁS de Acción por los 5 de Bachajón” y en anticipación del “Díade Acción Global por la  Liberación del Preso Politíco Zapatista,” el juevespor la tarde, nos fuimos en caravana de nuestroquerido Barrio a otra parte de la ciudad de Nueva York que queda muy lejos denuestra comunidad. Nosotr@s fuimos para hacer eco al digno movimiento con lasjustas demandas que nuestr@s herman@s del ejido de SanSebastián Bachajón han puesto en marcha desdehace mucho tiempo. Por medio de un foro público especial, en el cualestrenamos las películas “¡Viva  México!” y el “Tercer Mensaje de San Sebastián Bachajón." Llegamos con el propósitode difundir ampliamente información sobre la lucha digna del pueblo valiente deBachajón y a la vez compartir la información sobre las actividades y accionesque se están realizando al nivel mundial en solidaridad con ell@s.
L@s
integrantes de Movimiento tomaronturno para dar una explicación sobre todo lo que ha pasado a lo largo de losúltimos meses en San Sebastián Bachajón, Chiapas. Al público presente, leplaticamos de la represión brutal por parte del mal gobierno del perredistarepresor gobernador Juan Sabines Guerrero y delpanista represor presidente Felipe Calderón. Conla película “¡Viva México!” intentamos darles a l@s activistas solidari@s queestuvieron ahí un marco histórico para entender las condiciones en las cualessalen estas luchas de abajo y a la izquierda.
También, en nuestro foro público lespedimos a tod@s l@s presentes que organicen sus propias actividades para que semultiplique la presión que estamos ejerciendo colectivamente contra el malgobierno mexicano. Claramente exigimos, en nuestra petición, que se liberen deinmediato nuestros cinco hermanos de Bachajón y al preso político zapatistaPatricio Domínguez Vázquez. Y con ello, afirmamos de nuevo nuestro compromisode luchar hasta que se logre su liberación y que se haga justicia. O como loscinco compas nos han dicho en sus cartas, luchar “¡Hasta la victoria siempre!”
Además, repartimos copias de la “Declaración Mundial en Apoyo a los IndígenasTseltales de San Sebastián Bachajón Adherentes a La Otra Campaña” y la gente laleyó y la firmó. Haciendo ruido que llegó hasta lascalles, nosotr@s concluimos el evento con consignas de  “¡Libertad,libertad a los presos por luchar!,  “¡Presos  políticos, libertad!”,y "¡La tierra no se vende, se ama y se defiende!".


Para nosotr@s toda esta lucha por lacomunidad de Bachajón –por la autonomía indígena, por la tierra y el agua, por la dignidad humana–sigue llenandonos de animo para continuar luchando. Con el dolor, la rabia, y la esperanza avanzamos hacia adelante diatras dia y vamos juntando nuestros esfuerzos, imparables, como las Cascadas de AguaAzul.
Muycariñosamente queremos agradecerles a tod@s que se sumaron a los “5 Días MÁS de Acción Mundial por los 5 deBachajón” y al “Día de Acción Globalpor La Liberación del Preso Politico Zapatista.” Muchos grupos y colectivosy personas de buen corazón alrededor del mundo se aliaron para llevar a cabo aestas dos campañas. Nos llena de orgullo que se hayan realizado tantas accionesrealizadas durante estos días. También nos motivan a seguir luchando por laliberación de nuestros 5 compañeros de Bachajón y de nuestro compañero PatricioDomínguez Vázquez, quienes permanecen como rehenes del Estado; como presospolíticos injustamente detenidos y en pésimas condiciones de encierro. Queremosque tod@s sepan que nosotr@s tomamos en serio el lema de La Otra Campaña: “Sinos tocan a un@, nos tocan a tod@s.”  Es así que creemos que las luchas detod@s l@s que hacen La Otra Campaña son nuestras, y que su sufrimiento esnuestro también. No vamos a parar de luchar. Seguimos en pie de lucha, hasta quenuestros hermanos respiren de nuevo aire libre.


Esoes todo por ahorita compas.
Les enviamos abrazos de amor y solidaridad.
Desde El Barrio, Nueva York.
Movimiento por Justicia del Barrio.
La Otra Campaña Nueva York.


¡Justicia, tierra y libertad paral@s ejidatarios de San Sebastián
Bachajón!


¡Libertad a presos políticos de San Sebastián Bachajón!


¡Libertad a Patricio Dominguez Vázquez!


¡Alto a las agresiones a adherentes de La Otra Campaña!


¡Que vivan las mujeres de San Sebastián Bachajón!

¡Que vivan las mujeres zapatistas!

Informe desde Zelanda...en inglés...

Imprimir


Informe desde Nueva Zelanda yJordan:
"5Días MÁS de Acción Mundial por los 5 de Bachajón" (En Ingles)

Demand for the Release of the Five Ejidatoriosof San Sebastián Bachajón, Chiapas, Méxicoand of  Patricio Domínguez Vázquez, of the ejido of MonteRedondo.

DearCompas,


With this fraternal greeting, we offer you oursupport, and our participation in the campaign "5 days ofAction for the 5 of Bachajón," demanding the immediate release of thepolitical prisoners of  Bachajón, and their right to self-determinationand independence.


We deplore the numerous violations of your rights inthe pursuit of neoliberal plundering of the natural resources of Agua Azul, acommon patrimony cared for and protected for centuries by the indigenous peoples of your ejido.for the enjoyment byall – not for the exploitation by a few.


We equally deplore the use of federal, state andmunicipal forces to turn the Agua Azul region into a three-top circus fortourists, whereby the indigenous peoples will become little more thanside-shows under military command, stripped of their dignity, freedom, and wayof life.


We therefore demand the immediate withdrawal ofmilitary, paramilitary, and police forces from the entire region, such that thenatural treasure of Agua Azul is returned to the common ownership from which ithas been wrested, and the rights of the ejidatorios of SanSebastián Bachajón. are upheld.


We have delivered a letter to the Mexican Embassy in Wellington, New Zealand making demands on your behalf,and one of our members tried to deliver a letter to the MexicanConsulate in Amman, Jordan doing the same.While the Wellington letter was successfully delivered, the Mexican Consulatein Jordan must have got wind of us, and fled – their Consulate has closeddown!! So we can only show a photo of the letter fluttering from the rooftop inAmman, and hope they have the foresight to read it!


 Viva el patrimonio de Agua Azul! Viva San Sebastián Bachajón! Zapata Vive!


 Wellington Zapatista Solidarity Group
Wellington, New Zealand (and Amman,Jordan!)

__._,_.___

viernes, 29 de abril de 2011

ultimas noticias de Thawra

Imprimir

- Cinismo y derechos humanos
http://saharathawra.org/index.php/noticias/276-cinismo-y-derechos-humanos
- La familia de Said Dambar pide al Consejo de Seguridad un mecanismo para proteger los DD.HH. en el Sáhara Occidental
http://saharathawra.org/index.php/noticias/274-la-familia-de-said-dambar-pide-al-consejo-de-seguridad-un-mecanismo-para-proteger-los-ddhh-en-el-sahara-occidental
- LA VOLUNTAD POLITICA QUE LE FALTA A ESPAÑA
http://saharathawra.org/index.php/noticias/269-la-voluntad-politica-que-le-falta-a-espana
-MARRUECOS ENGAÑA NUEVAMENTE A NACIONES UNIDAS
http://territoriosocupadosminutoaminuto.blogspot.com/2011/04/marruecos-engana-nuevamente-naciones.html


www.saharathawra.com
territoriosocupadosminutoaminuto.blogspot.com
649 170 302

la carta...fuera paramilitares...

Imprimir
Playas de Catazaja Chiapas
Mexico a 20 Abril 2011
Cereso No. 17

Adherentes a la otra Campana
Movimiento por Justicia del Barrio
Nueva York

Compañer@s Justicia del Barrio en primer lugar mandarles un cordial saludo, esperando estar mejor de salud. Agradecerles bastante por las acciones que han hecho y a la vez solicitarles más de su soliradidad de lucha desde sus lugares o paises exigiendole el malgobierno Juan Sabines Guerrero para nuestras liberaciones inmediatas como presos politicos injustamente que somos edjidatarios de San Sebastián Bachajón Adherentes a la Otra Campaña de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, en defenza de nuestras Tierras.
Desde hace años nos tienen perseguidos los malos gobiernos como gente indigena que hemos organizados para defender nuestros derechos, ya basta de la discriminación no a los grupos paramilitares en nuestras comunidades y que se respete los derechos de las compañeras organizadas y negamos a prostituir nuestras tierras por los malos gobiernos, Juan Sabines Guerrero y Felipe Calderon Hinojosa por que las Tierras es quien las Trabaja más no es para los funcionarios ni mucho menos a los que estan sentadotos en sus palacios, por eso aunque nos tengan presos pero nuestros compañeros seguirán luchando y nosotros lucharemos hasta los ultimos momentos.

Desde este cereso reciban más saludos y abrazos, suerte y animo. Gracias

ATENTAMENTE

PRESOS POLITICOS

Juan Aguilar Guzmán
Jeronimo Guzmán Mendez
Domingo Garcia Gómez
Domingo Pérez Alvaro
Mariano Demeza Silvano (menor de edad)

¡La Lucha Sigue Sigue! ¡Zapata Vive Vive!
¡Hasta La Victoria Siempre!
¡La Tierra No Se vende! ¡Solo se defiende!
¡La Tierra es quien la Trabaja!

(en inglés abajo)
Playas de Catazaja, Chiapas
Mexico April 20 2011
Prison No. 17

Adherents to The Other Campaign
Movement for Justice in El Barrio
New York

Compañer@s, Movement for Justice in El Barrio: First and foremost, we want to send you a cordial greeting, hoping to be in better health. We want to thank you for the actions that you have done and, also, ask for more of your solidarity in the struggle, from your places and countries, to demand that the bad government of Juan Sabines Guerro release us immediately, as unjustly held political prisoners, [which he has done] because we are ejidatarios of San Sebastián Bachajón adherents to The Other Campaign of the Sixth Declaration of the Lacandon Jungle, and defending our lands.

For many years the bad governments have persecuted us as indigenous people who have organized to defend our rights: Enough discrimination already! No more paramilitary groups in our communities! Respect the rights of the organized women! We refuse to prostitute our lands for the bad governments, Juan Sabines Guerrero and Felipe Calderon Hinojosa, because the land belongs to whoever works it. It is not for the government officials, much less for those who are seated in their palaces. For this reason, though they may keep us as prisoners, our compañeros will continue to fight and we will struggle until our last moments.

From this prison, receive more greetings and embraces, luck and energy. Thank you


ATTENTIVELY

POLITICAL PRISONERS

Juan Aguilar Guzmán
Jeronimo Guzmán Mendez
Domingo Garcia Gómez
Domingo Pérez Alvaro
Mariano Demeza Silvano (adolescent)

The Struggle Continues, Continues! Zapata Lives, Lives!
Until victory, always!
The Land is Not For Sale! It is Only To Be Defended!
The Land Belongs to Those Who Work it!

Las abejas, comunicado...

Imprimir

Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Chenalho, Chiapas, México


28 de abril, 2011



A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública


Hermanos y hermanas:


Nosotros y nosotras miembros de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”, hemos estado viendo y escuchando lo que está pasando en nuestro estado y país. Vemos como los amos del inframundo, los Señores de Xibalba o sea los que “gobiernan”, siguen encarcelando, despojando a los pueblos organizados de sus tierras y siguen matando a gente inocente en la guerra de Calderón, pareciera ser este terror la rutina normal de la vida en México, que ojalá digamos todos y todas ¡BASTA! a esta guerra. De este asunto en otro comunicado les hablaremos más extensamente.


En esta vez, nuestro comunicado va a hablar de las consecuencias de las políticas de contrainsurgencia del mal gobierno estatal y federal, que causa y provoca en nuestra organización y lucha de Las Abejas.


Nuestra denuncia y rechazo en esta ocasión, es respecto a una “marcha manifestación” que realizó un grupo que se hace llamar “Organización Las Abejas, A.C.” de Nuevo Yibeljoj, el pasado 26 del presente. Nos vemos obligados para deslindarnos de dicha acción de este “grupo” mencionado, porque ha generado confusión hacia nuestra organización “Las Abejas” en nuestra región. De entrada, automáticamente aclaramos que este “grupo” no tiene nada que ver con nuestra organización y decimos que ellos no son “Las Abejas” como se dicen llamar. Al público en general y a nuestros compañeros y compañeras solidarias con nuestra causa, no queremos dejar esto en confusión y sin detallar quiénes son aquellos y aquellas y por qué usan el nombre “Las Abejas”, para eso es necesario hacer una breve contextualización:


En comunicados anteriores de nuestra organización Las Abejas ya dijimos que en el año de 2008, un grupo de personas que pertenecían a nuestra organización se dejaron manipular por Juan Sabines Guerrero.


La fractura de la organización “Las Abejas” en el 2008, fue consecuencia de las políticas de contrainsurgencia del mal gobierno hacia nuestra organización, porque necesitaban debilitar nuestra lucha por la justicia de la masacre de Acteal y promover la libertad de los paramilitares autores materiales de la masacre, y así desviar las investigaciones hacia los autores intelectuales de dicha masacre. Para lograr ese objetivo, el mal gobierno tenía que corromper a un grupo de “Las Abejas”, ofreciendo obras públicas y otros “apoyos” para el “desarrollo” de las comunidades, según su discurso demagógico.


A ese grupo de personas que se dejó corromper por ciertos “apoyos” del mal gobierno, les dijimos que va en contra de los principios y filosofía de nuestra organización. Obviamente la sangre derramada en Acteal no se negocia ni se cambia por obras públicas ni por cualquier apoyo del mal gobierno. Además, sabemos concientemente que dichos programas gubernamentales son para engañar a la gente y romper la unidad y la organización de un pueblo organizado en este caso a “Las Abejas”.


La decisión de los miembros de la organización “Las Abejas” fue rechazar lo que habían negociado esos compañeros y que la lucha tenía que seguir por la justicia del caso Acteal y seguir exigiendo y construyendo junto con otros pueblos organizados; la autonomía y la libre determinación de los pueblos originarios de México, una de las demandas del EZLN.


Para evitar la confusión de la sociedad civil nacional e internacional de lo que había pasado en “Las Abejas”, dimos a conocer en varios comunicados y mencionamos los nombres de esas personas que negociaron con el mal gobierno, la justicia de Acteal. Dijimos también que en ningún momento podían ya hablar en nombre de la organización “Las Abejas”, ya sea usando como bandera en manifestaciones y mucho menos para pedir apoyos al gobierno estatal y federal o a otros organismos o financiadores internacionales. Sin embargo, su ambición e intereses políticos y económicos, los llevó a registrar ante el gobierno el nombre de “Las Abejas”, sin nuestro consentimiento.


El objetivo de ese “grupo”, de usar el nombre de “Las Abejas”, es para fines políticos y económicos, y sabe que el gobierno le interesa sentarse a negociar con “Las Abejas”, porque vale mucho, política y económicamente. Este es el verdadero interés de estas personas de haber registrado el nombre de “Las Abejas”, porque si tuvieran otras intesiones que las que mencionamos, debieron haber buscado otro nombre y no necesariamente “Las Abejas”. Para nosotros y nosotras no cabe duda de que su acción favoreció ( y lo siguen haciendo) a las políticas del mal gobierno, si no fuera así, hubieran pensado en la justicia y en la sangre de los mártires de Acteal.


En realidad, pertenecer o llamarse “Las Abejas”, no es asunto simple o sólo porque el nombre es bonito, sino, que tiene que ver con la congruencia y el compromiso que nos lleva a acciones para la defensa de los derechos de los pueblos originarios, como la Tierra, Territorio y Recursos Naturales. Y la lucha por un verdadero cambio en nuestro país. Si este “grupo”, ha realizado manifestaciones para denunciar injusticias o violaciones a los derechos humanos o contra los megaproyectos neoliberales, (nos da tristeza ponerlo a la luz, pero, si no lo hacemos, van a seguir usando el nombre de “Las Abejas”), sólo lo hacen cuando les conviene, cuando no es así, se callan, nomás se ocupan en gestionar apoyos al gobierno, sin importarles que ese mismo gobierno al que le hablan y negocian con él, es el mismo que reprime, despoja, encarcela a compañeros luchadores sociales como el caso de nuestros 5 compañeros de Bachajon, Mitzitón y en otras parte del estado de Chiapas y de México.


Por todo lo anterior, a ese grupo que abandonó los principios de La Abejas, les EXIGIMOS lo siguiente:


Que le busquen otro nombre a su agrupación u organización.

Ya no usen el sello de nuestra organización.

Si quieren seguir negociando con el mal gobierno, esa es su decisión, pero, ya NUNCA hablen más en nombre de “Las Abejas”.




Atentamente
La voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”



Por la mesa directiva:








Mariano Pérez Vázquez




Juan Vázquez Luna






José Ramón Vázquez Entzín


Victorio Pérez Paciencia






Macario Arias Gómez

Mariano Pérez Sántiz


--
Este es un espacio abierto para pueblos y organizaciones
que buscan compartir su palabra. La postura difundida,
no necesariamente constituye la valoración de este Centro.
El espacio de denuncia pública es de todas y todos.

cuba-debat​e] Boletín de noticias del 2011-04-28

Imprimir
Dosbatallas, un mismo aniversario

En el año 1961 se ganarondos grandes batallas en Cuba: luego de menos de un año en las áreasrurales y montañosas se concluyó la campaña de alfabetización.Jóvenes de entre 11 y 18 años junto a adultos regresaron a lacapital para informarle al gobierno que la campaña había sido unéxito y que Cuba era territorio libre del analfabetismo. La campañapor supuesto que no estuvo libre de drama.
Cuba:otros apuntes sobre el Congreso
En mi entrega anterior(21/4) abordé el ambiente de democracia popular, que hizo del SextoCongreso del Partido Comunista de Cuba un congreso de la nacióncubana. En esta sintetizaré la política decidida en la reuniónpartidista, centrada en la "actualización" del modeloeconómico.
NataliaBolívar: "No llevo tantos collares por gusto"
"Losprincipios de la religión afrocubana son tan bellos, porquesignifican ayudar al prójimo.Y yo creo que tú te haces mejor en lavida, y a ti mismo, ayudando al prójimo. Dejas parte de tu vida enlo que tú has podido tener de sabiduría, en el trayecto de tustantos años vividos."Amaury Pérez entrevistó este martes en "Con 2 que se quieran" a laescritora y etnóloga cubana, especialista en religiones afrocubanas,Natalia Bolívar. Usted puede escribir sus opiniones de este programade la Televisión Cubana en nuestra página o enviar sus correos acon2quesequieran@cubadebate.cu
DesdeIrlanda: Ruido
Nunca esperé encontrar un debate sobre laausencia de ruido.  A partir del 2012 se espera un incremento, conestímulos económicos incluidos, de las compras de los automóvileseléctricos en la Unión Europea. Más allá del tipo de combustibleque moverá dichos vehículos, traerá como consecuecia que en lascarreteras este tipo de automóvil será prácticamente silencioso.Sin embargo, la Comisión Europea obligará a los fabricantes aincorporarles ruidos artificiales. ¿Es esta decisión buena, mala,correcta, incorrecta?
VargasLlosa considera que "los jóvenes" que chatean piensan "como unmono"
El Premio Nobel de Literatura peruano Mario VargasLlosa considera que "los jóvenes" que acortan las palabras yvulneran las reglas gramaticales en los chats de internet o enTwitter y Facebook piensan "como un mono", según una entrevistapublicada hoy en el semanario uruguayo Búsqueda. "El internet haacabado con la gramática, ha liquidado la gramática. De modo que sevive una especie de barbarie sintáctica", afirmó el autor de"Conversación en La Catedral", de 75 años, en una larga entrevistapublicada este jueves.
Losaviones militares italianos realizan la primera misión armada sobreLibia
Los aviones militares italianos dispuestos por elGobierno de Silvio Berlusconi para la intervención sobre Libia de lacoalición internacional bajo mando de la OTAN realizaron hoy suprimera misión armada. Según informaron fuentes del Estado Mayor dela Defensa de Italia, al menos un par de cazas Tornado fueron losprimeros en ejecutar el mandato anunciado el lunes por Berlusconi desumarse a los bombardeos imperiales.
Elsismo del 11 de marzo hunde producción y consumo enJapón
La producción industrial y el consumo sufrieron una caída récord en marzo en Japón, tras el sismo y el tsunami quedevastaron  el noreste del país. La producción de las fábricas seredujo un 15,3% respecto a febrero, el  mayor retroceso intermensualregistrado desde que se creó el indicador en 1953,  según datosoficiales publicados este jueves.
ReinoUnido desplazará tropas en la frontera de Túnez yLibia
El Secretario de Defensa británico Liam Foxanunció planes para desplazar tropas británicas en la frontera deLibia con Túnez. En una sesión parlamentaria el miércoles, Foxafirmó que las tropas serán enviadas a la frontera para imponer"refugios seguros" para más de 30.000 civiles refugiados que "huyende las tropas de Gaddafi", informó The Independent.

jueves, 28 de abril de 2011

la marcha del color de la sangre...

Imprimir
LA MARCHA DEL COLOR DE LA SANGRE
JORNADA DE LUCHA EN FACULTAD DE ECONOMÍA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Por CAIDES
Es el quinto día de la jornada de lucha para apoyar la marcha del color de la sangre que partirá el 23 de mayo de la ciudad de Oaxaca para la ciudad de México…También nos solidarizamos con los compañeros de la Otra Nueva York en su convocatoria para pedir la libertad de los 5 de Bachajón y mañana estaremos aquí para gritar por la libertad de un compañero base de apoyo del EZLN…
Las y los alumnos de esta facultad, tienen algunas dudas y preguntan…Saben que la autodeterminación de los pueblos es lo que no le gusta el capitalismo, saben que la burguesía quiere los recursos naturales, saben de la existencia de transnacionales que buscan a través de la minería enriquecerse aún más… apoyan la autonomía de los compañeros triquis…
La militarización y paramilitarización del país son temas que analizan en las aulas, pero nunca o pocas veces han conocido de cerca esa realidad…Hoy y mañana tendrán la oportunidad de oír a los compañeros desplazados de su comunidad, de San Juan Copala…conocerán la palabra de las compañeras, de las violaciones, de los asesinatos, de lo duro que es estar tan lejos de su lugar de origen…
El grito de: ¡Copala, vive, la lucha sigue!, se seguirá escuchando en esta universidad… los próximos días las voces de los niños gritando libertad, justicia, autonomía, seguirá en estos pasillos, en muchos lugares…en la marcha del 1 de mayo hasta el 5 en la conmemoración del nacimiento de Carlos Marx…

!ya Basta!, alto al hostigamiento parmilitar contra los pueblos autonomos en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Michoacán...En todo el país
Justicia para Timoteo Alejandro, para Teresa y felicitas...
Facultad de economía y la compañera desplazada...

No olvidamos a los compas desde Francia...

Imprimir

A los compas detenidos de San Sebastian Bachajon:
A los compas presos de la Otra Campaña:
A la Otra Campaña:
A los que caminan y luchan abajo y a la izquierda:
A la sexta internacional:
INFORME DESDE FRANCIA: “5 Días MAS de Acción Mundial por los 5 de Bachajón”
28 de abril de 2011
Antes que nada reciban un saludo solidario desde Paris, desde aquí donde
estamos, participamos en la jornada de  movilización internacional “5 Días
mas de acción mundial por los 5 de Bachajón”, aquí se realizo un evento
frente al consulado de México en Paris, informamos sobre la situación de
guerra y de represión que vive México, donde las estrategias para combatir
el crimen organizado y la lucha contra el narco, han dejado ya muchos
muertos, un tejido social fracturado y una represión brutal contra
cualquier protesta social. Contra el olvido  y al cumplirse un año del
asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, se recordó por medio de videos,
la lucha que los dos activistas realizaron y no olvidamos ese día de la
emboscada en la Sabana de San Juan Copala el 27 de abril de 2010.
Tampoco olvidamos y pasamos por alto, el asesinato del campesino
ecologista y defensor de los bosques de la sierra de Petatlán, Javier
Torres Cruz, conocido también por haber denunciado ante la Procuraduría
del DF al cacique Rogaciano Alba como autor del asesinato de la abogada
Digna Ochoa.
Con volantes, videos y debates informamos el contexto en el cual los  5
compañeros de Bachajon fueron detenidos por defender sus tierras contra el
ambicioso proyecto  ecoturistico de “desarrollo” gubernamental - Centro
Integralmente Planificado Palenque (CIPP), que pretende destruir la
construcción de alternativas de vida de los Pueblos originarios de
Chiapas, estos pueblos desde hace muchos años han luchado por el
reconocimiento de su autonomía. Como nos lo dicen en sus comunicados los
compas de Bachajon, de Mitziton , de Jotola,  los compas zapatistas, son
ellos quienes históricamente han conservado sus recursos naturales y su
territorio.
En este contexto de represión y despojo no podemos olvidar a los otros
compas presos bases de apoyo del EZLN, a los adherentes de la Otra Campana
que por su lucha, rebeldía y compromiso están encarcelados por el estado
Mexicano; no olvidamos la resistencia de los presos y solidarios de la Voz
del Amate, a los presos de Mitziton de Jotola, a los presos  de la voz de
los zapotecos xiches en prision de Loxicha, al compa detenido de CODEDI-
Xanica, y a los compas profesores de Guerrero.
¡A todos los compas detenidos les decimos que no están solos !
¡Por los 5 de Bachajon y por todos los compas de la Otra presos exigimos
libertad!
¡Libertad a todos los presos y presas de la lucha social!
¡Alto a la represión contra los luchadores sociales !
¡Ya basta de represión y persecución policíaca y paramilitar contra el
pueblo!
¡Viva la lucha de los compas Zapatistas, viva la Otra!

En solidaridad, desde abajo y a la izquierda, donde esta el corazón:
Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha, CSPCL
Les trois passants
Tamazgha

Adémas opino que...

Imprimir

Comunicado del CCRI-CG del EZLN: Convocatoria a sumarse a la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad
COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.
ABRIL DEL 2011.
“Un habitante de Los Pinos contempla un atroz crimen,
Se desentiende por un año,
Cambia de puesto a los muebles que
Juegan a ministros y funcionarios
Y se refugia en culpable silencio,
El descastado, en su afán de conservar
La silla que lo monta.
¿Qué le daremos Daré?
Y nuestro niño médico de almas prescribe:
Un corsé de dignidad que la espalda le enderece,
Gotas de verdad para los ojos,
Tabletas de honradez (pero que no se las meta en los bolsillos),
Inyecciones de dignidad que no se compra con dinero
Y el reposo absoluto de sus corruptos hábitos.
Aíslenlo, su enfermedad es contagiosa”.
Juan Carlos Mijangos Noh.
(Fragmento de “49 Globos”,
en memoria de l@s 49 niñ@s muert@s en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora).
AL PUEBLO DE MÉXICO:
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:
A LOS ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA Y LA OTRA CAMPAÑA EN MÉXICO:
A LOS ADHERENTES A LA ZEZTA INTERNACIONAL:
HERMANAS Y HERMANOS:
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:
LA CAMPAÑA MILITAR PSICÓTICA DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, QUIEN HA CONVERTIDO LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN EN UN ARGUMENTO TOTALITARIO PARA, PREMEDITADAMENTE, GENERALIZAR EL MIEDO EN TODO EL PAÍS, SE ENFRENTA AHORA A LAS VOCES DIGNAS Y ORGANIZADAS DE FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE ESA GUERRA.
ESTAS VOCES QUE SURGEN DE DIFERENTES RINCONES DE NUESTRO PAÍS NOS CONVOCAN A MOVILIZARNOS Y MANIFESTARNOS PARA DETENER LA LOCURA ORGANIZADA Y DESORGANIZADA QUE ESTÁ COBRANDO VIDAS INOCENTES, QUE SON NUEVAMENTE ASESINADAS AL SER CALIFICADAS, POR LA SIMPLEZA GUBERNAMENTAL, COMO SICARIOS O VÍCTIMAS COLATERALES.
RESPONDIENDO A ESE LLAMADO QUE NACE, ENTRE OTROS, DEL DOLOR DEL COMPAÑERO POETA JAVIER SICILIA, EL EZLN COMUNICA:
PRIMERO.- BASES DE APOYO DEL EZLN MARCHARÁN EN SILENCIO EN LA CIUDAD DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, EL DÍA 7 DE MAYO DEL 2011, PARA SALUDAR Y APOYAR LA DIGNA VOZ QUE RECLAMA JUSTICIA. EL CONTINGENTE ZAPATISTA PARTIRÁ, EN HORAS DE LA TARDE, DE LA CALLE FRENTE AL CIDECI, EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Y MARCHARÁ HASTA LA PLAZA DE LA PAZ, FRENTE A LA CATEDRAL. AL LLEGAR A LA PLAZA SE LEERÁ UN MENSAJE DEL EZLN Y DESPUÉS L@S ZAPATISTAS RETORNARÁN A SUS COMUNIDADES.
SEGUNDO.- SIGUIENDO LA CONVOCATORIA DE LA LLAMADA MARCHA NACIONAL POR LA JUSTICIA Y CONTRA LA IMPUNIDAD, LLAMAMOS A NUESTR@S COMPAÑER@S DE LA OTRA CAMPAÑA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO, A L@S INDIVIDU@S, GRUPOS, COLECTIVOS, ORGANIZACIONES, MOVIMIENTOS Y PUEBLOS ORIGINARIOS ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA, PARA QUE, EN LA MEDIDA DE SUS POSIBILIDADES Y EN SUS CONDICIONES, SE SUMEN A LA JUSTA DEMANDA DE ESTA MARCHA NACIONAL, SEA ACOMPAÑANDO LA MARCHA CENTRAL QUE PARTE DE LA CIUDAD DE CUERNAVACA, MORELOS, EL DÍA 5 DE MAYO DEL 2011, EN LA CIUDAD DE MÉXICO EL DÍA 8 DE MAYO DEL 2011, O ENTRE LOS DÍAS 5 Y 8 DE MAYO DEL 2011 EN SUS LOCALIDADES MEDIANTE MARCHAS EN SILENCIO CON MANTAS Y CARTELES, MÍTINES, ACTOS CULTURALES, ETC., CON LAS SIGUIENTES CONSIGNAS:
¡ALTO A LA GUERRA DE CALDERÓN!
¡NO MÁS SANGRE!
¡ESTAMOS HASTA LA MADRE DE…!
(donde cada quien complete la frase con sus demandas particulares).
TERCERO.- HACEMOS UN LLAMADO ESPECIAL A NUESTR@S COMPAÑER@S DE LA OTRA EN CHIAPAS PARA QUE SE MANIFIESTEN, EN SILENCIO, JUNTO A NOSOTR@S EL DÍA 7 DE MAYO DEL 2011 Y QUE SE REÚNAN EN EL CIDECI, EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, AL MEDIODÍA, PARA DE AHÍ CAMINAR HASTA LA PLAZA DE LA PAZ.
CUARTO.- CONVOCAMOS A NUESTR@S COMPAÑER@S DE LA ZEZTA INTERNACIONAL A QUE, EN SUS RESPECTIVAS GEOGRAFÍAS Y CALENDARIOS, APOYEN ESTA DEMANDA DE QUE SE DETENGA EL BAÑO DE SANGRE QUE OCURRE EN TIERRAS MEXICANAS Y SE HAGA JUSTICIA A LAS VÍCTIMAS.
QUINTO.- LLAMAMOS TAMBIÉN A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO, AGRUPADOS EN EL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA, A QUE APOYEN ESTA LUCHA POR TERMINAR LA PESADILLA DE SANGRE QUE ENVUELVE NUESTROS SUELOS.
SEXTO.- RESPONDIENDO AL EXHORTO DE NOMBRAR A LAS VÍCTIMAS DE ESTA GUERRA, NOMBRAMOS A LOS ASESINADOS POR UN GRUPO CRIMINAL EN VILLAS DE SALVÁRCAR, CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, A FINALES DE ENERO DEL 2010, Y QUE ESPERAN JUSTICIA:
Marcos Piña Dávila
José Luis Piña Dávila
Rodrigo Cadena Dávila
Juan Carlos Medrano
Horacio Alberto Soto Camargo
José Luis Aguilar Camargo
Yomira Aurora Delgado
Brenda Ivonne Escamilla José Adrian Encino Hernández
Edgar Martínez Díaz
Jesús Enríquez
Jesús Armando Segovia Ortiz
Carlos Lucio Moreno
Eduardo Becerra.
Jaime Rosales
¡NO ESTÁN SOLOS!
¡DEMOCRACIA!
¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
POR EL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Abril del 2011.

abr282011
Carta a Don Javier Sicilia de Subcomandante Insurgente Marcos.
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.
Abril del 2011.
“Y a ustedes, ciudadanos, cuarenta y nueve niños os hacen saber:
Que en México la justicia recuperó la vista,
Pero sólo mira con el ojo derecho y en sesgada forma.

Que en este país la tal señora es manca como Venus de Milo,
Pero no es bella sino esperpéntica.
Que en razón de los defectos antedichos,
La balanza que sostenía la fulana se arrastra y es del lodo.
Que los sentimientos que vieron nacer la nación mexicana
No viven más bajo la toga de esa doña justicia
Escrita aquí con intencional minúscula.
Por eso, mexicanos, este alado escuadrón os convoca:
A levantar el palacio de la Justicia con las propias manos,
Con el propio amor y con la verdad indefectible.
A romper las tapias que los sátrapas cometen
Para segar nuestros, ojos, corazón y bocas.

A luchar hasta que el último aliento nos alcance
Y se convierta en el primero de un país
Que sea digno paisaje de la paz que nos ganamos”.
Juan Carlos Mijangos Noh.
(Fragmento de “49 Globos”,
en memoria de l@s 49 niñ@s muert@s en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora).
Para: Javier Sicilia.
De: SupMarcos.
Hermano y compañero:
Reciba los saludos de los hombres, mujeres, niños y ancianos indígenas del EZLN. Las compañeras y compañeros bases de apoyo zapatistas me encargan que le diga lo siguiente:
En estos momentos especialmente dolorosos para nuestro país, nos sentimos convocados por el clamor que se sintetiza en sus valientes palabras, provocadas por el dolor del vil asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, Luis Antonio Romero Jaime, Julio César Romero Jaime y Gabriel Alejo Escalera, y en el llamado que hace para la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad, que saldrá el 5 de mayo del 2011 de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, y llegará al Zócalo de la Ciudad de México el día domingo 8 de mayo de este año.
Aunque es nuestro deseo sincero el marchar a su lado en la demanda de justicia para las víctimas de esta guerra, no nos es posible ir ahora hasta Cuernavaca o a la Ciudad de México.
Pero, de acuerdo a nuestras modestas capacidades, y en el marco de la jornada nacional a la que nos convocan, l@s indígenas zapatistas marcharemos en silencio en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en ejercicio de nuestros derechos constitucionales, el día 7 de mayo del 2011. Al finalizar la marcha en silencio, diremos nuestra palabra en español y en nuestras lenguas originarias, y después regresaremos a nuestras comunidades, pueblos y parajes.
En nuestra marcha silenciosa llevaremos mantas y carteles con los mensajes de: “Alto a la Guerra de Calderón”, “No más sangre” y “Estamos hasta la madre”.
Le pedimos por favor que haga llegar estas palabras a los familiares de los 49 niños y niñas muertos y los 70 lesionados en la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora; a las dignas Madres de Ciudad Juárez; a las familias Le Baron y Reyes Salazar, de Chihuahua; a los familiares y amistades de las víctimas de esta ensoberbecida guerra; a los defensores de los derechos humanos de nacionales y migrantes; y a tod@s l@s convocantes a la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad.
Respondiendo a su llamado de nombrar a las víctimas inocentes, hoy nombramos a las niñas y niños muertos en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, quienes aún esperan justicia:
María Magdalena Millán García
Andrea Nicole Figueroa
Emilia Fraijo Navarro
Valeria Muñoz Ramos
Sofía Martínez Robles
Fátima Sofía Moreno Escalante
Dafne Yesenia Blanco Losoya
Ruth Nahomi Madrid Pacheco
Denisse Alejandra Figueroa Ortiz
Lucía Guadalupe Carrillo Campos
Jazmín Pamela Tapia Ruiz
Camila Fuentes Cervera
Ana Paula Acosta Jiménez
Monserrat Granados Pérez
Pauleth Daniela Coronado Padilla
Ariadna Aragón Valenzuela
María Fernanda Miranda Hugues
Yoselín Valentina Tamayo Trujillo
Marian Ximena Hugues Mendoza
Nayeli Estefania González Daniel
Ximena Yanes Madrid
Yeseli Nahomi Baceli Meza
Ian Isaac Martínez Valle
Santiago Corona Carranza
Axel Abraham Angulo Cázares Javier Ángel Merancio Valdez
Andrés Alonso García Duarte
Carlos Alán Santos Martínez
Martín Raymundo de la Cruz Armenta
Julio César Márquez Báez
Jesús Julián Valdez Rivera
Santiago de Jesús Zavala Lemas
Daniel Alberto Gayzueta Cabanillas
Xiunelth Emmanuel Rodríguez García
Aquiles Dreneth Hernández Márquez
Daniel Rafael Navarro Valenzuela
Juan Carlos Rodríguez Othón
Germán Paúl León Vázquez
Bryan Alexander Méndez García
Jesús Antonio Chambert López
Luis Denzel Durazo López
Daré Omar Valenzuela Contreras
Jonathan Jesús de los Reyes Luna
Emily Guadalupe Cevallos Badilla
Juan Israel Fernández Lara
Jorge Sebastián Carrillo González
Ximena Álvarez Cota
Daniela Guadalupe Reyes Carretas
Juan Carlos Rascón Holguín
Para ell@s pedimos justicia.
Porque nosotros sabemos bien que nombrar a los muertos es una forma de no abandonarlos, de no abandonarnos.
Don Javier:
Sepa que también haremos un llamado a nuestr@s compañer@s de La Otra en México y a quienes están en otros países para que se sumen a la movilización que han convocado.
Estaremos atentos a lo que vaya aconteciendo para apoyar en lo que podamos.
Vale. Salud y no olviden que no están sol@s.
Desde
las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Abril del 2011

miércoles, 27 de abril de 2011

Si se calla el cantor...justicia, libertad...

Imprimir

!!porque la autonomía es ahora, el regreso de las y los desplazados!!
!VIVA EL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA!
!COPALA VIVE, LA LUCHA SIGUE!
!LIBERTAD A LOS PRESOS DE BACHAJÓN!
!VIVA EL EJIDO DE TILA Y SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN!
!VIVA EL EZLN!
!LIBERTAD A Amilcar Méndez Núñez Y Patricio DomínguezVázquez. !!
!NI PERDÓN, NI OLVIDO, CASTIGO A LOS ASESINOS!
!VIVA TIMOTEO, TLERIBERTA, TERESA, FELICITAS, JYRY, BETY!
 Si se calla el cantor, calla la vida...Justicia, libertad...Distrito federal..
 Autonomia es poder del pueblo, para decidir libremente su propio camino...
 Bety y jiry... en el mural y la vida, la muerte, el asesinato...

viva la autonomía...

 Todas y todos a danzar porque para todos todo para nosotros nada...
 Castigo a los asesinos, justicia para el municipio Autónomo de San Juan Copala...
Las y los desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala

por la libertad, por la desmilitarización, por la desarticulación de paramilitares..

Imprimir

Acción en el Consulado de México en Barcelona por los presos de Bachajón y por el aniversario del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola.
Hoy, 27 de abril, nos reunimos frente al Consulado de México en Barcelona para recordar y exigir justicia por dos espacios distintos, dos pueblos, dos luchas con un mismo anhelo: libertad, justicia y respeto a los derechos de los pueblos. Estas demandas que, por desgracia, se gritan en demasiados rincones del país, hoy las centramos en Chiapas y en Oaxaca, como respuesta a la acción mundial por los cinco presos de San Sebastián Bachajón y por el aniversario del asesinato de Bety Cariño Trujillo y Jyri Jakkola, cuando participaban de la caravana humanitaria a San Juan Copala.
En la calle, frente a las puertas del consulado, dos siluetas en el suelo figuraban el asesinato impune de Bety y Jyri; junto a ellas las fotografías que dan un rostro y un nombre a estos muertos. También el retrato de los 5 ejidatarios de Bachajón, 5 detenidos injustamente, que hoy cumplen 83 días en la cárcel.
Durante la acción se volanteó e informó a la gente que accedía al consulado y a los viandantes.
Paralelamente se entregó una carta dirigida a la cónsul. En ella se explicaban los dos casos dentro del marco general de impunidad y hostigamiento que impera en los dos estados y, apelando al discurso oficial de la Secretaría de relaciones exteriores, se les exhortaba a actuar en consecuencia.
La carta exige:
la liberación inmediata e incondicional de los 5 de presos políticos de bachajón
una investigación a fondo que derive en el deslinde de responsabilidades penales por los asesinatos de Bety Cariño Trujillo y Jiri Jakkola
desmilitarización de los territorios y desarticulación de los grupos paramilitares.
el cese del hostigamiento y las agresiones hacía las comunidades, luchadores sociales y defensores de los derechos humanos
respeto a los derechos de las personas y los pueblos

Mexicanxs en resistencia de Barcelona, Grupo de Apoyo a la zona costa y personas a título individual

a los municipios autonomos...Bachajón

Imprimir


EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADHERENTES A LAOTRA CAMPANA DE LA ZEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MEXICO.
A 24 DE ABRIL 2011.

A LOS DERECHOS HUMANOS NACIONAL EINTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL EN MEXICO Y EN EL MUNDO
A LA OTRA CAMPAÑA nacional e internacional
al movimiento por justicia del barrio de laotra campaña de nueva york y sus aliados en todo el mundo
a los municipios autonomos
a las organizaciones en defenza de nuestramadre tierra en atenco

compañeros y compañeras.

al movimiento por justicia del barrio de nuevayork, una vez mas queremos agradecerles esta gran solidaridad, hombres ymujeres de san sebastian bachajon adherentes a la otra campaña, queremosagradecerles todo este gran apoyo que nos estan brindando y la vez solidarizarnosen esta noble causa por la liveracion de nuestros presos politicos, ya que elgobierno a demonstrado otra cara de violencia y reprecion en contra de nuestroscompañeros militarisando la zona intimidando a la sociedad por la precencia delem y de la marina nacional, como si fuera una zona de guerra, todo eso por elinteres de nuestros recursos naturales y la gran riqueza que tiene nuestroejido. gracias al patrocinio de felipe calderon inojosa y del gobierno corruptode juan sabines guerrero y sus aliados anviciosos como don francisco guzmanjimenez alias goyito, manuel jimenez moreno, juan alvaro moreno, miguel ruizhernandez ex integrante de la otra campaña como principales negociadores de latransnacional apoyados por el secretario gobierno noe castañon leon yautoridades del hayuntamiento de chilon, manipulando a la sociedad porproyectos de procampo y entre otros que si no apoyan al proyecto del gobiernono ay apoyo, que lastima que la amvicion los ha vuelto ignorantes y covardespara defender sus tierras erencia de nuesto antepasados aun a si, el gobiernocreo una pagina de internet para crear organizar grupos partidistas y los de laopdic, cenpi, orcao, partido verde ecologista de mexico y fundacion colosio,que se hacen pasar por la otra civil, cuano la verdadera indentidad, sonparamilitares encuviertos creados por este mal gobierno corrupto, paramanipular la verdad y con querer acavar con nuestras de hombres y mujeresdignos de defender estas tierras que nuestros antepasados nos dejo, por todohello estan presos 5 compñeros secuestrados por el mal gobierno corrupto vendepatria, que el gobierno no nos confunda con sus lacayos y anviciososcolaboradores, que don francisco se haga una prejunta de conciencia el tendrala respuesta quienes el verdadero asesino o la frase es ¿Yo? ya que los mediosde comunicación esta manipulados por el gobierno difundir la verdaderasituacion de los indijenas que de ha deveras defienden sus tierra, ah eso no leconviene, que la verdad es que tiene secuestrado injustamente a nuestros 5compañeros acutalmente presons en el cerso num. 17 playas de catazaja chis, porla codicia de unos cuantos lacayos estan sufriendo familiares de hellos, parael mal gobierno es justo, sabran que la ley mexicana es la mas vil cochina, nose para que gastan mucho dinero en sanadores y diputados para demonstrar estagran injusticia, el mundo para el mundo la otra civil es solo una verderaescalera del gobierno, para poder realisar sus proyectos transnacionales y asiseguir manteniendose en su poder politico y economico para destruir nuestraorganizacion, mas sin embargo para nosotros nos llena de coraje al saber quesiendo indijenas no alcansamos a ver la verdadera intencion del mal gobiernoque si don francisco guzman no tuviera interes en este comflicto desde unprincipio lo hivera aceptado sin burlarse de jesuitas o devotos a la religion,que tenga un poco de criterio en su lenguaje yo en su lugar no lo hariasaviendo que estas son sagradas, que no es de quien lo defiende si no el que dasu vida. por hello, compañeros y compañeras por jusiticia del barrio de nuevayork y nuestros aliados de todo el mundo agradecemos de todo corazon esta gransolidaridad quese an apropiado de nuestros sufrimiento y la represion del malgobierno mexicano. por tal motivo nosotros y nosotras y niños y ancianos leseguimos solicitando respetuosamente de seguir acciones de solidaridad paraexigir la liveracion de nuestros compañaeros, en el momento cuando seanliverados nosotros vamos a dar a conocer en este medio, esperamos que estemensaje se difunda y estar al pendiente durante esta accion.

por todo ello.

                                                                        exigimoslo siguiente.

_ La liveracion incondicional e inmediata denuestros compañeros presos politicos

_ Esogimos respeto a nuestros derechos como pueblosindigenas y el ejercicio de nuestro autodeterminacion como pueblos.

_ Exigimos la salida inmediata a los policiasde seguridad publica y militares en agua azul, que estan dentro de nuestroterritorio.

_rechaamos energicamente el interes de mal gobiernosobre sus proyecto neoliveralismo y la privatizacion

_ exigimos respeto a nuestros derechos humanosy rechamos las agresiones e intimidaciones que ejerce el mal gobierno encontrade nuestros compañeros adherentes a la otra campaña

                                    atentamente,       tierra y livertad

Desde Inglaterra...

Imprimir

DESDEDORSET, INGLATERRA: “5 Días MÁS de Acción Mundial por los 5 de Bachajón” y “Díade Acción Global por La Liberación del Preso Político Zapatista.”


En Dorset, Inglaterra, el Grupo de Solidaridad con Chiapasrealizó una manifestación el pasado domingo, 24 de abril, en apoyo a la campaña“5 Días MÁS de Acción Mundial por los 5 de Bachajón” y al “Día de Acción Globalpor La Liberación del Preso Político Zapatista.” Ésta fue la tercera acciónrealizada este mes, durante la cual se repartieron volantes y otra información.


L@s indigenas tseltales de Bachajón están resistiendo parasalvar sus tierras y los recursos naturales de los lujosos proyectos turisticostransnacionales, los cuales buscan saquear y destruir a la riqueza natural queexiste en el territorio ejidal. Dicho grupo mostró su apoyo por l@s herman@srebeldes en su lucha por la autonomía y para crear otros mundos posibles—o sea,un mundo más libre, justo, y ético, en dónde se respeta de verdad toda clase devida. Exigieron que se reconozca su derecho a la libre determinación, ya que seda por leyes internacionales. Además, el grupo exigio que se liberen los cincopresos políticos de Bachajón y el recientemente encarcelado Zapatista del ejidoMonte Redondo.


En la tarde del mismo día, se presentó el tercervideomensaje de l@s compas de Bachajón. Al fin, el grupo celebró el valor y larebeldía de l@s compas.  El grupo tiene la esperanza que este mensaje solidario de parte demuchas zonas por todo el Reino Unido, pues queles llegue y que se eschuche hasta allá.

comunicado..hasta la victoria siempre!!


EJIDO TILA,            CHIAPAS. A 27 DE ABRIL DEL 2011

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS DERECHOS HUMANOS INDEPENDIENTES NACIONALES E          INTERNACIONALES
A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E          INTERNACIONAL
 AL CONGRESO NACIONAL  INDIGENA
 A LA COMISION SEXTA          INTERNACIONAL.
AL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA DE          ATENCO
AL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA
A LA OTRA CAMPAÑA DEL EJIDO SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN

Compañeros y compañeras, el ejido          Tila se mantiene en pie de lucha en defensa de su autonomía y          dignidad como pueblo indígena Ch´ol.

Queremos manifestar nuestra          solidaridad con los compañeros y compañeras adeherentes de la          otra campaña del ejido San Sebastián Bachajón que luchan y          defienden dignamente la madre tierra del despojo que hace el          gobierno y las empresas extranjeras para su propio beneficio.       

Repudiamos el proyecto ecoturístico          que el gobierno está comenzando a construir en el territorio          de San Sebastián Bachajón ya que es puro interés capitalista          cordinado con el estado burgués desde arriba hasta abajo, para          destruir la colectividad del campesino en forma comunal y así          destruir nuestras culturas indígenas, ellos no valoran          nuestros usos y costumbres, solo buscan los recursos naturales          tales como: el petróleo, el cobre, el otro la plata, las          cascadas para sus grandes riquezas, porque son descendientes          de los saqueadores españoles.

Hace más de 500 años de represión,          hoy en día si defendemos nuestros derechos y el futuro de          nuestros hijos, somos encarcelados, dicen que está prohibido          la mutilación, la infamia, la marca, el azote y el tormento, y          es lo más reciben en la cárcel de muerte y de secuestro          nuestros compañeros presos políticos del ejido San Sebastián          Bachajón: Domingo Pérez Álvaro, Juan Aguilar Guzmán, Jerónimo          Guzmán Méndez, Domingo García Gómez y el menor de edad Mariano          Demeza Silvano.

Denunciamos al mal gobierno y su          administración de injusticia que violan las leyes y las          aplican en contra del interés y bienestar del pueblo. Las          leyes son utilizadas y torcidas por el gobierno para favorecer          a los empresarios, terratenientes y latifundistas, lo vemos          claramente en el ejido Tila y en San Sebastián Bachajón. No          son respetados nuestros derechos, ni los documentos que          amparan y protegen nuestras tierras y territorio indígena, los          mismos gobiernos amenazan con nulificarlos y privatizarlas          utilizando al ejército y policía para meter miedo en nuestras          comunidades, porque nos desprecian, nos discriminan y nos          siguen considerando como animales sin derecho como en la época          de la colonia.

Exigimos la libertad inmediata de          nuestros compañeros presos políticos de San Sebastián Bachajón          y respeto a su territorio. No están solos compañeros y          compañeras, hasta la victoria siempre!

RESPETO A            LA MADRE TIERRA
TIERRA Y            LIBERTAD
VIVA         LA            AUTONOMÍA
ZAPATA VIVE

Chak,            Wützöü, Ja´al, Tyokol, I´k´, Küñ y Tziñal
7 dioses 7            palabras
Por un solo            objetivo llamada TIERRA

INFORMACION SOBRE EL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA



INFORMACION SOBRE EL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA
A las organizaciones sociales
A La Otra Campaña
Al Pueblo explotado

Algunos presumen que hoy la situación de San Juan Copala, después de su embestida paramilitar, es todo de paz.
Muchos de nosotros que conocemos y apoyamos la lucha de los pueblos originarios, sabemos que en San Juan Copala no puede haber ni un poco de tranquilidad, que es propaganda de MULT-PUP, UBISORT-PRI querer aparentar que hay paz, ¡cuando en realidad han estado atacando y asesinando a las y los compañeros que apoyan la autonomía!
¿Cómo puede haber paz sin con más violencia se están adueñando de Copala? ¿Quiénes podrían llegar a disparar si no ellos mismos, los paramilitares que han asesinado a niños, mujeres y jóvenes?
Y los denominados municipio autónomo una y muchas veces hemos dado a conocer que la violencia no es la solución, si fuésemos igual que el MULT-UBISORT harían lo mismo disparando, asesinando y engañando a todos, diciendo que son de “izquierda”, teniendo un partido político, conviviendo con Antonio Cruz García alias “El Pájaro” en sus comunidades.
Qué confuso aparece todo para los que aún confían en esta organización de represores: También el MULT en un tiempo denunció que los únicos paramilitares eran los de la UBISORT. Ahora salen como promocionadores y voceros de la UBISORT diciendo que en Copala todos festejaron al Tatachú. Habría que recordar que ellos mismos decían que no había condiciones, que ni ellos podían acercarse, y según lo que dicen ahora hasta las comunidades autónomas asistieron al festejo, otra mentira más ¡que cosas!
Y ellos mismos denuncian a los caciques los Mejía, e igual como bien lo dicen ellos que cuando tomaron el Palacio de Juxtlahuaca  por el fraude electoral, Carlos Martínez era el vocero, junto con Gabino Ávila, pero bueno ¿al menos saben quienes son todos estos? ¿Que tienen un lazo familiar? Carlos Martínez y los Mejía son primos hermanos, ahí los que quieran seguir siendo engañados, y de veras ¿por qué no mencionan a Antonio Cruz García, alias “El Pájaro”, el principal fundador de la UBISORT, el que encabezó el sitio en contra de los pobladores que habitaban en San Juan Copala.
¿Será porque ahora es el líder moral de las comunidades dominadas, intimidadas y amenazadas por el MULT? ¿O esas comunidades también son de los autónomos? Por ahí si algunos llegaron a ver un video en you tube, y conocen a Gabino Ávila, él habla y pregunta, según, a las nuevas autoridades. Pero resulta que el pregunta y el mismo contesta, ¡que cosas! se los dejamos a su valoración de los que confían y prefieren seguir siendo engañados por esta organización.
Y si Toño Pájaro no está conviviendo con el MULT, en sus comunidades, ¿por qué le roban su frase “FUERA MANOS EXTRAÑAS EN LA ZONA TRIQUI”? Por si alguno de ustedes supieron de la segunda caravana humanitaria que se impulsó desde la ciudad de México para salir el día 8 de junio del 2010, y nos taparon el paso, nos bloquearon para que no entráramos en San Juan Copala para apoyar a los que se estaban muriendo de hambre, y ahí encontramos extendida una manta con la bandera de la UBISORT, con esa frase. Se puede también ver en los videos que tiene Contralínea en sus páginas o en you tube.
Nos cuestionan que porque algunas comunidades que eran de la UBISORT, apoyaron el proyecto autonómico, bueno ustedes sabrán que nuestro proyecto claro por la autonomía indígena es amplio y sin distinción alguna, y es con las bases, no los lideres. Pero hablando ahora de los de UBISORT, es hablar de unas 20 o 30 personas, que trabajan para el gobierno del estado, y así golpean a las comunidades y ¡ojo! Ahora se han sumado al MULT que es ahora la principal organización represora. Estamos hablando de direcciones políticas, no del pueblo, porque sabemos que no todos son los represores, nada más los seudo líderes que usan a la gente por falta de conocimiento y abusando del pueblo.
Y si hablan de las compañeras desaparecidas, Virginia y Daniela, hay que preguntar a la dirección política del MULT, ¿cuánto les pago Ulises Ruíz por cada una de ellas, 5 millones? ¿O más? Que en realidad no es mucho dinero como para vender el dolor de los familiares y la justicia para la zona triqui, ¿o se los llevó Heriberto Pazos a la tumba? ¿Sabrá Rufino Merino y todos sus cómplices del destino de ese dinero? ¿o de plano ya perdonaron a Antonio cruz García a cambio de esa cantidad? ¿O nada mas se hacen para después asesinarlo y luego decir que fueron los autónomos?, y así seguir engañando porque ellos saben cuántos fueron y quiénes son.
Y según el MULT, pelea y lucha por los más de 350 asesinatos. ¿De casualidad son los muertos de los años 60s, 70s, y 80s? esos muertos son de toda la región triqui y ha sido el mismo MULT que derivó en partido político, el que ha asesinado para seguir manteniéndose en el poder.
Y porque no nos preguntamos ¿qué hace la dirección del MULT en rastrojo? Si nos ocupamos de leer un poco, el MULT fue fundado en Yosoyuxi  y por los de Yosoyuxi. Y del número de muertos que según alega el MULT, el 50% son de Yosoyuxi. Cientos de muertos que carga esta comunidad por querer ser libres y autónomos desde siempre.
Los autónomos estamos hablando de 2005 a la fecha, y nos han asesinado a unos 40 compañeros jóvenes, niños, mujeres, y lideres radicales que han impulsado la defensa del territorio triqui, eso no es poco ¿o si?
Habemos los que conocemos lo que propone la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y el proyecto de La Otra Campaña, y es de imaginarse que ni el MULT, y ni los que lo acompañan, conocen ese documento, pues si lo supieran no se ostentarían de La Otra Campaña que no llama a partidos políticos oficiales, registrados o del Estado, menos a paramilitares, y sí convoca a construir la autonomía: “… invitamos a las organizaciones políticas y sociales de izquierda que no tengan registro, y a las personas que se reivindiquen de izquierda que no pertenezcan a los partidos políticos con registro”.  (Sexta Declaración de la Selva Lacandona)
Y agregamos otro párrafo de la Sexta: “…una política de alianzas con organizaciones y movimientos no electorales que se definan, en teoría y práctica, como de izquierda, de acuerdo a las siguientes condiciones:
No a hacer acuerdos arriba para imponer abajo, sino a hacer acuerdos para ir juntos a escuchar y a organizar la indignación; no a levantar movimientos que sean después negociados a espaldas de quienes los hacen, sino a tomar en cuenta siempre la opinión de quienes participan; no a buscar regalitos, posiciones, ventajas, puestos públicos, del Poder o de quien aspira a él, sino a ir más lejos de los calendarios electorales; no a tratar de resolver desde arriba los problemas de nuestra Nación, sino a construir DESDE ABAJO Y POR ABAJO una alternativa a la destrucción neoliberal, una alternativa de izquierda para México”.
Lo que debemos entender es que en las definiciones la responsabilidad no es de alguien en especial, es la conciencia política de cada uno, es el proyecto de todos los que luchamos desde abajo y a la izquierda, en la defensa de los desprotegidos, humillados y los olvidados, los desplazados en cualquier punto de nuestro México. Esto no se acaba, aquí apenas comienza, somos y estaremos unidos para lograr una victoria que acerque a los pueblos en rebeldía.
Invitamos a todas y todos, ORGANIZACIONES SOCIALES de ABAJO Y A LA IZQUIERDA, A LA OTRA CAMPAÑA, a solidarizarse a la marcha caravana “DEL COLOR DE LA SANGRE “que se esta impulsando desde las comunidades autónomas para el día 23 de mayo, fecha en que se cumple un año mas de impunidad con la muerte de Timoteo Alejandro y Tleriberta Castro, así como de Bety Cariño, Jiry Jakkola, Teresa Ramírez, las compañeras locutoras y otros más.
EN LA ENTRADA DE LA CIUDAD DE OAXACA POR EL ESTATUA DE BENITO  JUAREZ A LAS 2 PM. GRAN CONCENTRACION.
Solidaridad en el plantón de la ciudad de México a un costado de la catedral metropolitana, monte de piedad y en plantón los portales de zócalo de la ciudad de Oaxaca   
Saludos desde el rincón más olvidado y cuestionado por querer ser libres y autónomos.

POR EL RESPETO AL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA
POR JUSTICIA, CONTRA LA IMPUNIDAD
POR EL REGRESO DE LOS DESPLAZADOS

Plantón de Desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala


ABRIL, 2011


--
Publicado por Comité por la Defensa y Justicia para el MASJC para Comité por la Defensa y Justicia para el MASJC el 4/27/2011 08:11:00 AM

Imprimir

Videos

Loading...

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF