Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

lunes, 4 de abril de 2011

por la liberación....

 

Toman adherentes de 'la otra campaña' el consulado de México en NY
Exigen al gobierno de Chiapas la liberación de cinco campesinos tzeltales de San Sebastián Bachajón, presos hace ya dos meses.

Hermann Bellinghausen
La Jornada
Publicado: 04/04/2011 13:29

México, DF. El Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York, adherente de la otra campaña, ocupó la mañana de este lunes pacíficamente las oficinas del consulado de México en dicha ciudad, para exigir al gobierno de Chiapas la liberación de “los cinco de Bachajón”. Todo, como parte de la campaña mundial que se ha venido desarrollando en diversos países desde el pasado día primero.

Se han realizado manifestaciones ante la embajada de México en Londres (Reino Unido) y el consulado en Montreal (Canadá). Este domiungo la Unión Sindical Solidaria, reunida en París, exigió la liberación de los cinco campesinos tzeltales de San Sebastián Bachajón, Chiapas, presos hace ya dos meses, acusados de delitos que no cometieron. La Asociación Ya Basta! participó el fin de semana en marchas contra la guerra en distintas ciudades de Italia, y colocó la liberación de los indígenas entre las demandas de las movilizaciones.

Desde la cárcel de Playas de Catazajá, los presos, adherentes de la otra campaña en el ejido San Sebastián Bachajón (municipio de Chilón), dirigieron una carta a las organizaciones solidarias con ellos en el mundo, con la demanda de ser liberados “sin ninguna condición del gobierno”, y les hicieron saber: “nosotros estamos en pie de la lucha”.

Los presos políticos Juan Aguilar Guzmán, Jerónimo Guzmán Méndez, Domingo Pérez Álvaro y Domingo García Gómez, “secuestrados en este Cereso 17 (Playas de Catazajá) y uno en Villa Crisol, Mariano Demeza Silvano”, reiteraron su denuncia contra el “mal gobierno federal y estatal por la construcción de la caseta de cobro en el ejido San Sebastián Bachajón, en el territorio de los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, sin autorización de los ejidatarios” (quienes además tenían su propia caseta).

Aseguraron que el gobierno “ha querido destruir la organización por defensa de la tierra, para ocupar las riquezas naturales y reserva con el ecoturístico Cascada de Agua Azul, y poner el proyecto transnacional ‘Vision 2030’. Vivimos en la tierra, somos del campo y defendemos las tierras que nos han dejado nuestros abuelos”. Esto “no le parece bien al gobierno” por lo cual “nos tienen secuestrados desde el 3 de febrero, por no aceptarle el diálogo y un convenio para entregarle a las manos los recursos naturales”.

Acusados de delitos “que ellos mismos (el gobierno) fabricaron”, los presos recuerdan que “el día de los hechos, un grupo del Partido Verde Ecologista de México llegó a provocar y robar en el dicho lugar, bloqueando al paso en el centro ecoturístico y echándonos la culpa”. En aquellos hechos perdió la vida uno de los agresores, en condiciones no aclaradas.

“Estamos de acuerdo que hagan la justicia en vía transparente pero que no nos echen la culpa, porque el día de los hechos no estábamos ninguno de los cinco que nos tienen secuestrados”, añadieron los presos.

Desde el propio San Sebastián, los ejidatarios adherentes de la Otra Campaña denunciaron que su compañeros, “presos injustamente, son usados para presionarnos para firmar el convenio donde el gobierno se quiere apoderar de nuestras tierras”. Apuntaron que les “llena de orgullo y felicidad” saber que en Nueva York “nos están apoyando en nuestras luchas por la defensa de las tierras y territorio y la construcción de nuestra autonomía justa”. Por otra parte, “nos llena de rabia y coraje saber que este mal gobierno de Juan Sabines Guerrero, a pesar de toda la violencia no le ha importado la vida de un ser humano como nosotros”.

Por su parte, el Centro de Derechos Fray Bartolomé de las Casas anunció hoy la creación de un blog para “compartir las acciones de solidaridad nacional e internacional en este caso concreto: http://solidaridadchiapas.wordpress.com/”.

También se han realizado protestas en India, Sudáfrica, Italia, Austria, Colombia, Filipinas, Puerto Rico, Francia, Suiza, Canadá, Estado Español y Argentina.

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF