Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

martes, 22 de mayo de 2012

Mensaje del consejo comunitario.MASJC


Mensaje del Consejo Comunitario del MunicipioAutónomo de San Juan Copala, a 2 años del asesinato de Timoteo AlejandroRamírez
AlEZLN
ALa Otra Campaña
AlPueblo de México oprimido y explotado

Hoy hace 2 años, pistoleros delMovimiento de Unificación y Lucha Triqui-Partido Unidad Popular (MULT-PUP)terminaron con la vida de Timoteo Alejandro y de su esposa Tleriberta Castro Aguilar.
Timoteo inició y encabezó uno de losmovimientos de mayor trascendencia para la región triqui, que fue surgiendo deun malestar ante el predominio de cacicazgos y burocracia al interior del MULT,que para conservar intereses de caciques, partidos políticos y su alianza conel gobierno, lo llevó a conformarse en un grupo político-paramilitar paraimponer su dominio.
Timoteo fue más allá de manifestar sudescontento, impulsó el proyecto de autonomía como alternativa para que elpueblo triqui nos organizáramos para sacudirnos el control y la explotación delos caciques, para que los triquis como pueblo iniciáramos el rescate de nuestrahistoria, de nuestras decisiones, de la defensa de nuestra tierra y territorio.
Su asesinato y el de su esposa, sedio en el marco de una ofensiva planeada desde el gobierno en acuerdo con lasorganizaciones que dominan la región a base de represión y cooptación, paraacabar con el proyecto de autonomía.
Pese al brutal hostigamiento, losasesinatos que se dieron antes y después del de Timoteo y su esposa, como losde las locutoras de la “Voz que Rompe el Silencio”, los de Bety Cariño y JiryJaakola, y otros, las violaciones a mujeres, los heridos, pese a ello, losaliados (gobierno-Mult-Ubisort) no han podido exterminar el anhelo, la lucha ylas acciones por continuar con nuestro esfuerzo por ser autónomos. Lascompañeras y compañeros caídos en la lucha por ser libres, son nuestra guía yejemplo para que desde nuestros pueblos sigamos siendo LA VOZ QUE ROMPE ELSILENCIO, y no nos intimidamos ante las balas de los enemigos.
Nuestro mensaje a las organizaciones,a los individuos, mujeres, hombres dignos que luchan por una vida mejor, esdecirles que seguimos firmes en nuestras convicciones, asumiendo el legado quenos dejó el máximo dirigente e impulsor de la autonomía, para que a través deella encontremos la unidad de las comunidades y de los pueblos, para resistirjuntos el embate del Estado en contra nuestra, para ejercer en los hechosnuestro derecho a la educación, a la salud, a la vivienda, a una buenaalimentación.
Decimos a la opinión pública quebuscamos a través de la autonomía, nuestro desarrollo integral como pueblooriginario, que nuestra fortaleza deriva de nuestra unidad interna lo que nosexige no caer en confrontaciones entre nosotros mismos, ni en las provocacionesque nos tienden nuestros enemigos.
Gracias a las constantesmovilizaciones, denuncias, plantones, foros, etc., que hemos realizado pararesistir y continuar nuestra lucha por la autonomía, por justicia y luego porel retorno de las desplazadas, obligamos al gobierno del Estado a instalarmesas de diálogo para hacer propuestas tendientes a resolver el conflicto.
El Gobierno de Gabino Cué no hacumplido con su responsabilidad a que le obligan las medidas cautelaresemitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no hacumplido con la aplicación de la justicia (castigo a los responsables de losasesinatos), y tampoco con el compromiso que había firmado para el retorno delos desplazados fijando esto para el 23 de enero de este año.
A la fecha sigue tomado San JuanCopala por grupos paramilitares del MULT y UBISORT, como la familia de RufinoMerino (Camilo Ramírez de Jesús) que en 2006 emboscaron y asesinaron alsuplente de la comunidad de Yosoyuxi, Adrián Bautista de Jesús. Estospersonajes tienen denuncias y órdenes de aprehensión pero que nunca se hanejecutado por la influencia de Rufino Merino, en ese entonces diputado local.
Camilo Ramírez, pistolero al serviciode Rufino Merino, que ha participado en el despojo violento de las desplazadasde San Juan Copala y de San Miguel Copala , fue detenido este año por portaciónde armas y uniforme exclusivas del ejército, preso en Ixcotel y aún en proceso;otro de los principales asesinos señalados es Antonio Cruz (Toño Pájaro) antesdirigente de UBISORT y ahora militante del MULT, quien habita y domina en SanJuan Copala, gozando de plena impunidad con el cobijo del Gobierno y del MULT.
No ha habido disposición para dargarantías para el retorno de las desplazadas; los asesinos se siguen paseandopor San Juan Copala (hasta imponen autoridades como el presidente Julio MartínezRamírez, quien es padre de uno de los asesinos señalados de Bety Cariño y JyriJaakola y a quien, como Municipio Autónomo, desconocemos).
No cumplen ni el gobierno estatal, niel federal, porque existe una fuerte alianza de los gobiernos que se traducecomo una política de Estado, con los paramilitares. Ya en abril de 2011, GabinoCué ante una movilización de militantes del MULT, declaró: “Tenganla certeza de que yo soy uno más del MULT” (http://www.oaxaca.gob.mx/?p=4235). Enenero de este año, simuló una mesa de diálogo y por la paz entre lasorganizaciones triquis, lo que resultó en sólo un refrendo de su alianza con elMULT, ya que en vez de diálogo fue una mesa de intimidaciones de los dirigentesdel MULT hacia las desplazadas. De la misma forma, el MULT se ve beneficiado delos recursos públicos a través de otorgarles fondos millonarios como la que sele dio en junio de 2011.  Otro ejemplo esla candidatura que MORENA sostiene para que Rufino Merino Zaragoza, persona nograta por la ola de violencia que ha desatado en la nación triqui, sea diputadopor la vía plurinominal.
Estamos firmes frente a la actituddel Estado mexicano que ha pretendido descabezar, dividir y cooptar elmovimiento, negándonos sistemáticamente nuestro derecho a la justicia, ydenunciamos que ha utilizado un doble lenguaje pues por un lado pretendeconfundir al pueblo y a la sociedad diciendo que cumple como en el caso de lasdesplazadas que cuentan con medidas cautelares, pero por otro lado simula ybusca dividir y debilitar al movimiento.
En Oaxaca no se ha dado ningúncambio. Antes con el represor de Ulises Ruiz fuimos negados, excluidos,asesinados y explotados; con Gabino Cué las cosas no han cambiado de manerasustancial, pues sigue protegiendo a los asesinos del pueblo triqui. Por esodenunciamos que mientras siga permitiendo la impunidad, el Gobierno estáalentando a que haya más violaciones y crímenes en la zona.
Refrendamos desde nuestra declaraciónde autonomía (20 de enero de 2007), que nuestro movimiento es pacífico, lucha porel derecho a la autodeterminación, que bajo ningún motivo nos hemos vendido yque seguimos reclamando justicia, autonomía y retorno digno de las y losdesplazados.
Por eso llamamos a las organizaciones,grupos, individuos que creyeron en nosotros y nos han acompañadosolidariamente, a que lo sigan haciendo ya que entramos a otra etapa de lucha yde organización para seguir construyendo la autonomía desde nuestrascomunidades.
20 deMayo de 2012




A los mediosde comunicación alternativos
A lasorganizaciones sociales, políticas democráticas
A La OtraCampaña
Al PuebloOprimido y Explotado

Con gran indignación y rabia nos hemos enterado que Rufino MerinoZaragoza, dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui- Partido deUnidad Popular (MULT-PUP), está inscrito en el 2º sitio de la lista dediputaciones federales, plurinominales, por parte del Movimiento Ciudadano queencabeza Andrés Manuel López Obrador.

Esta designación ofende al pueblo mexicano que lucha y resiste encontra de los efectos del capitalismo salvaje (neoliberal), que se acentúa entodo el país provocando mayores despojos, más miseria y explotación, ya queMerino Zaragoza es parte de los políticos que en nuestro país han causadoenormes desgracias particularmente en nuestra región de la triqui baja, pues suorganización desde hace varios años, se ha impuesto a punta de represión,asesinatos, hostigamiento, saqueos, despojos, violaciones y explotación encontra de cientos de indígenas.

También Merino Zaragoza ha sido acusado como autor intelectual ymaterial de diversos asesinatos que tienen que ver con la misma política deimponer la voluntad de los caciques de la región, y de la clase política queostenta el poder en Oaxaca y a nivel federal. Cualidad que le valió ascenso rápido dentro de las filas del MULT-PUP.

De maneraparticular, es acusado de la masacre ocurrida en San Miguel Copala, en 2010,cuando fueron asesinados 11 indígenas triquis que se opusieron al clientelismoy la dominación que impone el MULT-PUP, obligando así a que toda la poblaciónpor miedo sea dominada por esa organización paramilitar.

Fue uno delos responsables intelectuales de los asesinatos de las locutoras de “La Vozque Rompe el Silencio” Teresa Bautista y Felicitas Martínez, en abril de 2008.

En la larga lista, también debemos anotar la fecha del 21 de agosto dedel 2010, cuando en las aproximaciones de la comunidad la Cumbre de Yerbasanta,Copala, fueron asesinados los compañeros Antonio Ramírez López, RigobertoGonzález y Antonio Cruz García, quienes regresaban de una reunión que estabaorganizando una caravana que saldría el día 23 del mismo mes.

Caberecordar que desde 2003 el Partido de Unidad Popular fue formado por iniciativadel entonces gobernador José Murat para restarle votos a la oposición ycorromper el liderazgo de la zona. Merino Zaragoza obtuvo al año siguiente ladiputación local a cambio de votos en favor de Ulises Ruiz Ortiz.

Está documentado el caso de que en 2006, aún como diputado,  pretendió  vender unos terrenos de propiedad comunal  en Agua Fría a unos mixtecos, a lo que la comunidad se opuso. FranciscoRamírez Merino –uno de los inconformes- fue amenazado directamente por Rufinopara que la comunidad no siguiera obstruyendo los negocios del “diputado”;Ramírez Merino  posteriormente relató enuna entrevista:  “Como la oposición a la venta delterreno continuó por parte de la comunidad, 38 días después, el 19 de mayo del2006, los hombres del diputado Rufino Merino Zaragoza llegaron disparando susarmas donde yo estaba construyendo mi casa, en Agua Fría Copala, al verloslogré aventarme hacia donde estaba construyendo y como no me dieron, mataron ami hijo”.

Años mástarde, el 5 de agosto de 2011, el mencionado Francisco Ramírez Merino fue asesinado junto con otras 2 personas - Álvaro Jacinto Cruz y José LuisRamírez Hernández- en Agua Fría, Juxtlahuaca.


Fue RufinoMerino y su organización-partido paramilitar, cómplice en los asesinatos deJyri Jaakola y Bety Cariño, ocurridos el 27 de abril de 2010, ya que facilitóel atentado la alianza entre MULT y UBISORT.

Caso que ha trascendido al país dando vuelta en todo el mundo, es el delexterminio ejecutado en contra de nuestras comunidades autónomas triquis, sobretodo de San Juan Copala que fue el centro de las actividades para impulsar la autonomía.

Aliados el MULT-PUP con la Unidad de Bienestar Social de la RegiónTriqui-Partido Revolucionario Institucional (UBISORT-PRI), con Ulises Ruizcuando gobernaba (y hoy con Gabino Cué), acordaron desmantelar al municipioautónomo de San Juan Copala y otras comunidades, realizando una escalada deataques con gente armada que dio por resultado más de 25 muertos y cientos defamilias desplazadas, quienes vivieron un asedio de casi 10 meses (noviembre de2009 a septiembre de 2010) cortando violentamente los servicios como agua,comida, educación, libre tránsito, salud, energía eléctrica, etc., concluyendoel sitio con un asalto armado que hoy tiene fuera de sus hogares a más milquinientas personas.

Rufino Merino es autor intelectual -junto con otros que han sido elbrazo ejecutor, como los hermanos Manuel, Carmelo y Francisco Ortiz Domínguez, AntonioCruz apodado “Toño Pájaro” y varios más- de la violación flagrante de derechoshumanos de la población en la zona triqui, y por ello llamamos a quiencorresponda a no ser cómplice de llevar a un puesto de representación popular auna persona con tan negros y criminales antecedentes.

En lo particular llamamos a MORENA, al PRD o a quien corresponda, a nopermitir que asesinos deslegitimen a sus organizaciones y en consecuenciaanular la candidatura de Merino Zaragoza. De lo contrario se continuaríaalentando la impunidad para que siga el clima de asesinatos, hostigamiento yrepresión que vivimos en la triqui baja.

De no ser considerada nuestra denuncia, en días próximos llevaremos acabo diversas acciones para manifestar nuestro repudio a fin de

CONSEJO AUTONOMOCOMUNITARIO DE SAN JUAN COPALA
Mayo, 2012

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF