Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

lunes, 14 de mayo de 2012

EN MEMORIA DE TIMOTEO ALEJANDRO Y CLERIBERTA AGUILAR, ACTO POLÍTICO EN YOSOYUXI

LLAMADO A LA MEMORIA POR EL MAXIMO FUNDADOR DE LA AUTONOMIA TRIQUI “TIMOTEO ALEJANDRO RAMIREZ Y SU ESPOSA CLERIBERTA AGUILAR CASTRO”

Al EZLN
A La Otra Campaña
A las y los trabajadores de la ciudad y el campo
Al pueblo oprimido y explotado

El 20 de mayo de 2010, siendo aproximadamente entre las 5:00 y las 6:00 pm, una camioneta de venta de productos se aproximó a la población de Yosoyuxi y se detuvo frente a la tiendita que cuidaba la familia Alejandro Ramírez.
Un grupo de sicarios del MULT-PUP descendió del vehículo y entro al interior de la tienda donde asesinó y les dio muerte con un balazo en la cabeza a ambos –Timoteo y Cleriberta- y en forma sanguinaria a ambos les dieron varios machetazos en la cara y en el cuerpo y los dejaron tendidos en su trastienda; cuando los hijos y los vecinos se dieron cuenta, los asesinos rápidamente abordaron la unidad y se alejaron a toda velocidad.
A 2 años de ocurridos estos asesinatos (20 de mayo del 2010), y unos días antes el ataque también paramilitar a la caravana humanitaria donde fueron asesinados de Bety Cariño y Jiry Jaakola (27 de abril del 2010), así como los anteriores de las locutoras de la radio comunitaria “La Voz que Rompe el Silencio” Teresa Bautista y Felicitas Martínez (7 de abril de 2008), han sido asesinados 22 mujeres y hombres indígenas simpatizantes e impulsores de la autonomía indígena más, además de violaciones y tortura a mujeres, hostigamiento y el desplazamiento masivo en septiembre de 2010 de cientos de familias de San Juan Copala. A la fecha no se ha aplicado la justicia a los culpables de los asesinatos y del desplazamiento violento y forzado a los habitantes de San Juan Copala.
En los primeros días de 2007, comunidades de la región triqui proclamamos la autonomía, reclamando nuestro derecho a ser actores de nuestras propias decisiones, sin intromisión de los malos gobiernos y de los partidos políticos.
Sin embargo, esta decisión afectaba fuertes intereses del gobierno, y de los caciques de la región y de sus organizaciones clientelares y paramilitares como las de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT-PRI), y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT-PUP), por lo que en alianza con el gobierno del estado de Oaxaca encabezado por Ulises Ruiz Ortiz, emprendieron una ofensiva política y sobre todo armada para desmantelar y exterminar el proceso que iniciaron nuestras comunidades hacia la construcción de la autonomía como pueblos originarios, pero a pesar de ello resistimos y nos vamos fortaleciendo con la solidaridad de las mujeres y hombres honestos y valientes, vamos a erradicar la corrupción para extirpar el cáncer que ha invadido a la nación triqui, y defender nuestras comunidades, nuestra cultura y nuestro territorio, y seguir luchando por justicia, alto a la represión y por erradicar a los paramilitares de San Juan Copala y de toda la región triqui.
La complicidad del Estado a través de los gobiernos estatal y federal con las organizaciones políticas paramilitares (MULT-PUP y UBISORT-PRI) sigue a la fecha, sin que las autoridades cumplan realmente con su responsabilidad de castigar a los culpables materiales e intelectuales, y tampoco sin dar las garantías necesarias para el retorno de las familias desplazadas de San Juan Copala, al contrario les da respaldo a estos grupos de caciques anteponiendo el proceso electoral a la aplicación de la justicia y el desarme de los paramilitares.
En este contexto, hacemos un llamado al pueblo explotado al no olvido, recordamos a Timoteo Alejandro como uno de los principales promotores de la autonomía en la nación triqui y los pueblos originarios de México y en el mundo.
POR JUSTICIA Y CASTIGO A LOS ASESINOS, POR EL REGRESO DIGNO DE LAS Y LOS DESPLAZADOS, ESTE DOMINGO 20 DE MAYO DE 2012, ACTO POLÍTICO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE YOSOYUXI, OAXACA, A PARTIR DE LAS 9 HORAS.
A nombre de las compañeras y compañeros caídos en esta lucha por un futuro mejor, por el respeto a los pueblos originarios; por el respeto a mujeres, hombres, ancianos, jóvenes que luchan y resisten contra la injusticia, el despojo y la opresión de este sistema de explotación.
Por la niñez libre del mañana

Programa
09.00 hrs. Bienvenida y Registro
10.00 hrs. Justicia
- Regreso digno de las y los desplazados
- Enlace, Organización de las luchas
14.00 hrs. Comida
15.00 hrs. Actividades políticas y culturales
*A las organizaciones, colectivos, que deseen participar en este evento, llevar un saludo y su solidaridad, favor de comunicarse a los siguientes correos: autonomiaencopala@hotmail.com        cdefensayjusticiamasjc@gmail.com                    albino1963@hotmail.es             laotraobrera@gmail.com             
** Habrá disponible un camión con un costo aproximado de ida y vuelta de $450.00, que saldrá del plantón ubicado en el costado poniente de la catedral (Zócalo de la ciudad de México), este sábado 19, a las 20 horas
*** Para la alimentación, se solicita llevar plato, cuchara y vaso. Para el alojamiento, bolsa de dormir, cobija y/o casa de campaña

Convoca
Consejo Comunitario del Municipio Autónomo de San Juan Copala

Mayo, 2012


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF