A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A los Organismos de Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación
A las 11 de la noche del Domingo 6 de Mayo, mas de 100 familias integrantes de la organización Alianza Única del Valle, que forma parte de nuestra Red nacional de resistencia civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica, y que habían reconstruido sus casas en el transcurso de la última semana en su predio denominado “predio Guadalupe”, del cual cuentan con propiedad legal, ubicado en la cabecera mpal de Nicolás Romero en el Estado de México, fueron brutalmente reprimidas y sus casas destruidas.
.
Hasta el momento, sabemos que golpearon a mas de 70 personas, entre las cuales había niñ@s y mujeres y que hay mas de 25 compañer@s detenid@s, entre ell@s el compañero vocero de Alianza Única del Valle, José Antonio Lara Duque, quien fue gravemente golpeado así como María Aguilar, Patricia Rodríguez, Fausto Hernández, Gustavo de Cristóbal, Amador Gaspar, Juan López Robles, Pablo Chaparro, Ramón Bernal, Pedro Luis Méndez, Felipe Nieto, Salomón Morales, Daniel González, Antonio Hernández y Carlos Velázquez, entre otros. Se encuentran actualmente en el ministerio público de Atizapan de Zaragoza.
.
Este nuevo acto brutal de represión fue orquestado por Alejandro Castro, presidente municipal de Nicolás Romero y por el gobierno estatal de Eruviel Avila, protegiendo los intereses de Tomas Caparroso Franco y fue perpetrado por un operativo de más de 150 granaderos, 40 patrullas del municipio de Nicolás Romero y 5 maquinas de construcción, acompañados por varios funcionarios de la Secretaría de Gobernación a nivel municipal y estatal. Además 50 personas vestidas de civil fueron las que terminaron de destruir todo lo que encontraban a su paso y robar aparatos electrodomésticos y objetos personales.
.
El pasado 19 de Julio del 2011, ya nuestr@s compañer@s habían sido brutalmente desalojados de este predio y varios detenidos. Pero no se amedrentaron y volvieron a tomar posesión del lugar aunque sin reconstruir sus casas todavía.
Nuevamente el pasado 15 de Abril, al realizar su asamblea en el predio, 3 compañeros (José Antonio Lara Duque, Basilio Lara Hernández y Ernesto Maximino Sánchez) fueron detenidos y posteriormente liberados bajo fianza.
Sin embargo, a partir del pasado domingo 29 de Abril, terminando los festejos del día del niño en el predio, las familias empezaron nuevamente la construcción de sus casas. Apenas una semana después, suceden estos hechos lamentables que les acabamos de relatar.
EXIGIMOS AL GOBIERNO ESTATAL DEL ESTADO DE MEXICO Y AL GOBIERNO MUNICIPAL DE NICOLAS ROMERO
1.- La inmediata liberación de tod@s nuestros compañer@s detenid@s y la cancelación de todos los procesos penales en su contra.
2.- La reparación de los daños resultantes de los dos desalojos
3.- El respeto al derecho de nuestr@s compañer@s y sus familias a establecer libremente su vivienda en el predio que es de su propiedad colectiva.
A tod@s los herman@s de lucha, les transmitimos la invitación de l@s compañer@s de Alianza Única del Valle para concentrarse frente al ministerio público de Atizapan de Zaragoza, este Lunes 7 de Mayo a las 8 de la mañana.
Imprimir
No hay comentarios:
Publicar un comentario