Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

viernes, 1 de abril de 2011

Honduras= Escalada represiva, un muerto, 14 heridos y 9 detenidos en represión huelga magisterial


Escalada represiva
en Honduras
El régimen golpista prosigue la represión contra
la huelga magisterial
Ya hay un muerto, catorce heridos y nueve detenidos
Por Víctor Artavia (*),
para Socialismo o Barbarie, 30/03/11
Durante las últimas semanas el magisterio hondureño organizado en la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras –FOMH–, libra una fuerte pelea en defensa de sus condiciones laborales y por la calidad de la educación pública. Lo anterior debido a las pretensiones del gobierno de Pepe Lobo por “municipalizar” el sistema educativo, además de recortar significativamente las conquistas laborales/salariales adquiridas por el sector docente tras años de luchas reivindicativas.
Fuerte represión militar a huelga magisterial
Desde el comienzo mismo de la huelga el gobierno de Pepe Lobo respondió con una fuerte represión contra los sindicatos, principalmente en la capital Tegucigalpa, donde la violencia y saña de la represión cobró la vida de la docente Ilse Ivania Velazquez –de 59 años de edad– el 18 de marzo anterior. De acuerdo a las versiones brindadas por testigos, su muerte se produjo luego de que una bomba lacrimógena golpeara su cabeza y la dejara inconciente, para finalmente ser aplastada por una tanqueta militar.

El cuerpo de la profesora Ilse Ivania Velásquez Rodríguez: una bomba lacrimógena
golpeó en su cabeza y después una tanqueta pasó sobre su cuerpo
Frente a esta escalada represiva, importantes segmentos del movimiento sindical y popular hondureño se han lazado a la calles para solidarizarse con los docentes en huelga. Así por ejemplo, en ciudades como San Pedro Sula el movimiento estudiantil ha realizado importantes muestras de solidaridad, participando en marchas, tomas de puentes y carreteras. Al respecto es necesario destacar el papel desempeñado por las y los estudiantes de la sede de la Universidad Pedagógica, donde se está desarrollando una activa vinculación con la huelga docente mediante la organización de asambleas y marchas masivas.
Para el día de hoy –miércoles 30 de marzo– se convocó a un Paro Cívico en solidaridad con la huelga docente, por lo cual la represión se extendió a diferentes zonas del país que atendieron el llamado. Por ejemplo hubo fuertes desalojos de tomas de carreteras y movilizaciones en Olancho, Villanueva y Choloma. También fue “bombardeada” con gases lacrimógenos la sede de la Universidad Nacional Autónoma en San Pedro Sula.
El gobierno de Pepe Lobo es la continuación del régimen golpista
La escalada represiva del gobierno de Pepe Lobo es consecuencia directa de la naturaleza de su gobierno: representa la continuidad del régimen golpista instaurado desde el 28 junio de 2009 con Micheletti a la cabeza.
Es preciso recordar que en noviembre de 2009 – cinco meses después del golpe militar– se realizaron unas amañadas elecciones presidenciales, en las cuales resultó electo Pepe Lobo. El golpismo y la burguesía hondureña –que en su totalidad apoyó el golpe militar– pretendieron “blanquear” su gorilismo y estabilizar el país, a la vez que desarticular al movimiento de resistencia a través del asesinato selectivo de dirigentes sindicales y populares, y más recientemente, con la escalada represiva contra las movilizaciones docentes.
Por lo demás, esta oleada represiva se produce en una coyuntura donde el gobierno de Lobo implementa una serie de leyes y medidas “draconianas”, como la declaración de inconstitucionalidad del Decreto 18–2008 que favoreció la tenencia de tierras a pequeños campesinos; el aumento de impuestos municipales y la aprobación de las “ciudades modelo” con las cuales grandes porciones del territorio hondureño se convertirán en verdaderos “enclaves” administrados por empresas transnacionales o incluso otros estados.
En este marco, la Coordinación General del FNRP continúa con su política de separar las luchas reivindicativas/corporativas de la pelea política contra el golpe. Así, el FNRP luce desdibujado del proceso de lucha docente; no cumple su verdadero papel como instancia que aglutina a la gran mayoría de sectores en contra del golpe, y por eso mismo, su participación en la huelga docente es muy de “costado”: aparece a través de líderes sindicales que son del FNRP y llama a solidarizarse con la lucha, pero en los hechos no juega un papel de ente centralizador del proceso que apunte a la organización de una verdadera huelga general contra el gobierno de Lobo y sus medidas anti–obreras y anti–populares.
Esto debido a que grosso modo la estrategia de la conducción del FNRP consiste en exigir el retorno de Mel Zelaya, cuando la misma debiera ser la pelea por la derrota total del régimen golpista actualmente encabezado por Pepe Lobo.
Desde la Corriente Socialismo o Barbarie Internacional repudiamos la represión desatada por el gobierno de Pepe Lobo contra la huelga docente, así como la tortura y asesinato de decenas de dirigentes sindicales y activistas políticos contra el golpe en los últimos meses. Pero junto con esto, alertamos sobre el callejón sin salida en que actualmente se encuentra la resistencia hondureña, que pasó de colocar en crisis al gorila de Michelleti en las primeras semanas posteriores al golpe, a verse arrinconada ante la escalada represiva de su continuador Pepe Lobo. Ante esto, insistimos en la necesidad de que el FNRP asuma como tarea estratégica la organización de una Huelga General encaminada a derrotar el plan de ajuste del gobierno de Pepe Lobo.
* Este reportaje se realizó con la colaboración telefónica de Carlos Amaya, miembro de SoB–Honduras y ex candidato a delegado presidencial en la Candidatura Independiente encabezada por Carlos H. Reyes, quienes en 2009 se retiraron del proceso electoral para no legitimar el régimen golpista de Pepe Lobo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF