Comentario Internacional
La Habana, Cuba.- En la actual situación de protestas y reclamos donde están inmersos varios países del Oriente Medio, la prensa occidental ha congestionado canales de comunicación y saturado espacios informativos, de tal manera que entre más noticias llegan de la zona, menos se puede determinar sobre la situación real en uno u otro país.
En esa competencia mediática, sin embargo, poco o nada se dice de otras protestas, quizás hasta mayores, que se producen en Estados norteamericanos como Wisconsin, Minnesota y Ohio.
Para nadie es un secreto que la crisis económica en la gran potencia del norte ha afectado, principalmente, a los trabajadores.
Dos datos bastarían para explicarlo: una cifra superior al 10% de los trabajadores norteamericanos han quedado desempleados y unas 3 millones de familias han perdido sus hogares.
Entonces, aunque no se trate en este caso de países o de líderes árabes, hay Estados de la Unión americana, donde las protestas y manifestaciones populares son masivas y están generando preocupación entre los políticos y analistas norteamericanos.
Me refiero a lugares con gran concentración de centros industriales, ahora fuertemente golpeados por la crisis económica.
Solo en el Estado de Wisconsin, se calcula que más de 80 000 personas se concentraron para exigir la defensa de los derechos a la negociación colectiva de los trabajadores.
Los recortes propuestos por el gobernador republicano de este Estado dejan sin beneficios económicos o capacidad para negociar a miles de trabajadores públicos como maestros, policías y bomberos.
Mientras, los senadores demócratas, que se oponen a la propuesta, han reiterado su rechazo del proyecto.
Por estas y otras muchas razones, especialistas del tema y conocidos analistas económicos internacionales, señalan que lo que sucede, actualmente, en varios países árabes, tiene mucho en común con lo que acontece en Estados Unidos: las economías han colapsado y sus clases dominantes están en quiebra.
Así se expresa en esa otea rebelión que estremece a varios Estados de la mayor potencia mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario