Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

martes, 29 de marzo de 2011

TUXTLA GUTIÈRREZ CIUDAD SEGURA DONDE SE DESTRUYE LAS RESERVAS NATURALES

Con una vista aérea, sobre los cerros del Norte poniente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se logra divisar una gran mancha blanca, hasta se podría pensar que se trata de una obra de arte, sobre la cual se plasma un dibujo, pero si cambiamos de ángulo, y nos acercamos hacia este lugar caminando, el paisaje es desalentador y polvoso. Y es que desde hace más de 44 años, Caleras Maciel S.A de C.V., se ha encargado de explotar los cerros de la zona norte de esta ciudad capital, es muy cierto que con el paso de los años, Caleras Maciel ha requerido mayor dimensión de terreno en sus cercanías, para extraer calhidra y cal agrícola mayormente. Es una empresa “fuerte”, según su publicidad, pues la respaldan los bancos de caliza más grandes y de mayor calidad del sureste mexicano.

Derivado de la explotación de cal, el malestar no se ha hecho esperar por parte de las colonias vecinas a la empresa, incluso son afectados la comunidad universitaria de la UNICACH, pues las altas concentraciones de polvo, afectan directamente las vías respiratorias. Parte de la problemática, derivada de la fábrica de cal, incluye a las autoridades de gobierno, pues no se hizo una adecuada planeación, sobre la mancha urbana, y hoy en día la fábrica, se encuentra rodeada por varias colonias y dos universidades públicas. El impacto al ambiente es totalmente evidente, principalmente por la pérdida total de cobertura vegetal en los sitios donde se realiza la explotación, provocando que en temporada de lluvia se originen muchos y fuertes escurrimientos que acarrean basura y tapan alcantarillas.

En un trabajo realizado en el año 2008 sobre cuevas de la región central de Chiapas, se tomó como sitio de estudio la cueva de La Chepa, ubicada en márgenes del banco de calhidra de Caleras Maciel. Se documentó fotográficamente la explotación del paisaje aledaño a la cueva y en menos de año y medio, del sitio, únicamente destaca la entrada de la cueva (la cual ha sido dinamitada parcialmente), se tiene registrado en otras investigaciones, que las cuevas son refugio temporal y permanente, de fauna rara, o en categoría de riesgo, tal es el caso de esta cueva, pues se tiene un registro de una lagartija de nombre científico Coleonyx elegans,o mejor llamada “niño”, con categoríade riesgo como amenazada por la NOM-059SEMARNAT-2001. La cueva es habitada también por especies de murciélagos que cumplen una función de dispersión de semillas de árboles nativos o polinizan flores.

Al parecer ninguna autoridad competente ha dado una mirada al patio trasero de esta empresa, y no es bien sabido

si los permisos para cambio de uso de suelo, explotación del banco de cal o el uso debido de los explosivos para la perforación del suelo, cumplen con todas las normas de las instituciones; tenencia de la tierra, SEDENA, SEMARNAT, PROFEPA, y con los estatus de las leyes ambientales; LGEEPA (ley general de equilibrio ecológico y protección al ambiente) y LEEPA (ley de equilibrio ecológico y protección al ambiente del estado de Chiapas).

FUENTE:  REVISTA EL PINOLILLO, TUXTLA GUTIÈRREZ

http://radiopozol.blogspot.com/2011/03/y-del-lado-poniente-de-tuxtla-tambien.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF