Compañeros y compañeras de los medios de comunicación:
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) presentó el pasado lunes un Amicus curiae al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero para aportar elementos en la resolución del toca penal I–88/2011, con la que son procesados David Valtierra Arango, Genaro Cruz Apóstol y Silverio Matías Domínguez indígenas defensores de derechos humanos integrantes de las autoridades tradicionales amuzgas de Xochistlahuaca y del Comité de la Radio Ñomndaa.
Un memorial entregado bajo la figura Amicus curiae es un documento entregado por terceros ajenos a la controversia, pero interesados en el avance de los derechos humanos. A través del amicus curiae se expresan consideraciones jurídicas que llaman la atención sobre aspectos relevantes del asunto a considerar.
En el documento se analiza cómo la función jurisdiccional se encuentra atravesada por prejuicios raciales que vulneran el derecho a ser juzgado con imparcialidad. Se exponen algunas consideraciones sobre el proceso penal, particularmente sobre los criterios desiguales en la valoración de prueba.
El Centro Prodh con sede en la ciudad de México manifiesta que es de vital importancia pronunciarse en este caso, ya que la acusación que se hace hacia los defensores representa una muestra clara del uso faccioso del aparato de justicia en contra de las autoridades tradicionales del pueblo amuzgo y son un signo claro de criminalización por su labor en defensa de los derechos humanos.
Adjunto enviamos el Boletín que da a conocer la presentación de este Amicus curiae el cual fue enviado el día de ayer martes 15 de marzo, en las vísperas en las que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero emitirá su resolución respecto al caso de los defensores de derechos humanos e integrantes de Radio Ñomndaa, quienes han recibido apoyo de diversas organizaciones nacionales e internacionales defensoras de Derechos Humanos y de la Libertad de expresión como la “Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos para todas y todos”; el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS);Reporteros Sin Fronteras (RSF); La Asociación Mundial de radios comunitarias; Articulo XIX, entre otras.
El Amicus curiae se une a la solidaridad expresada por diversas organizaciones y se suma a la petición de que el Tribunal resuelva conforme a los más altos estándares en materia de derechos humanos y dentro de los tiempos especificados en la ley.
Documento Adjunto click Aquí:
--
La Palabra del Pueblo es Libre, Rebelde y Verdadera!
No hay comentarios:
Publicar un comentario