Wirikuta es reserva ecológica, área natural protegida y sujeta a conservación ecológica. Está en trámite su reconocimiento como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Pero no hay status válido para el gobierno de México, que se ha burlado de todo, aun del derecho de los pueblos indígenas a ser consultados sobre su territorio, y ha dado 22 concesiones mineras a la firma canadiense First Majestic Silver para la explotación de plata.
A Wirikuta va el pueblo wixárika para recolectar el jícuri (peyote). Cada año, desde tiempos inmemoriales, acuden en peregrinación los huicholes, recreando la larga ruta que recorrieron sus antepasados durante la formación del mundo, hasta donde nació el Sol, en el semidesierto de Real de Catorce. Allí descansan los antepasados y los ojos de agua, también sagrados para los huicholes.
sería irreversible para 16 centros de población, pertenecientes a seis ejidos de la zona, así como numerosas localidades del Bajío que sufrirían los efectos negativos sobre las fuentes de agua (desecamiento y contaminación), como El Mastranto, San José de Milpitas, Estación Catorce, Santa Cruz de Carretas, Los Catorce, Las Relaciones, El Barranco, El Garabato, entre otras, sumando aproximadamente 3 mil 500 personas afectadas de manera directa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario