Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

domingo, 20 de marzo de 2011

La lucha que viene en el valle de México?

ALIANZA ÚNICA DEL VALLE INFORMA, COMPARTE Y PROPONE

A toda la banda de la metrópoli más grandiosamente mexicana del mundo:

Esperando les interese, aunque estemos pensando esencialmente en el Valle de México, también nos dirigimos a  todas las compañeras y compañeros de los distintos rincones de este país y a los que más allá de las fronteras de esta República prestan oídos a nuestra palabra sencilla y humilde:

Como les dijimos, pronto iban a saber de nosotros, y aquí estamos para informarles, compartirles y proponerles, lo que sabemos, lo que necesitamos y lo que creemos, respectivamente.  

* Les informamos...                

En el marco del Día Internacional de la Mujer, cientos de compañeras acompañadas de hombres, niñas y niños salieron a las calles en defensa de sus derechos que han sido pisoteados durante meses y años por los diferentes gobiernos. De norte a sur y de este a oeste de la zona metropolitana del valle de México se hizo sentir a las diferentes autoridades la fuerza de un pueblo que empieza a unirse para lograr mejores condiciones de vida para todos.

En Naucalpan se movilizó esta organización de forma multitudinaria, pero antes de pasar a una breve crónica, veamos lo que ocurrió con aquellos con los que coordinamos esta acción de lucha y de protesta. http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/196973_140079056057180_100001652597531_242994_7752255_n.jpg  http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/196973_140079056057180_100001652597531_242994_7752255_n.jpg

En el sur los compañeros que conforman el Frente Amplio Contra la Súper vía, a pesar del impresionante y aberrante operativo policiaco que los acosó durante toda la jornada, se movilizaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se haga respetar la recomendación 1/2011 que emitió la Comisión de Derechos Humanos del D.F. la cual dice claramente que se debe suspender la realización de la mega obra.

En el oriente, la Convención Popular Mexiquense se manifestó en la vía Morelos, frente al Palacio Municipal de Ecatepec y la subsecretaria de gobierno del estado de México, logrando con ello diálogo con el presidente municipal y funcionarios estatales con lo cual lograron arrancarles firmas de solución a diversas problemáticas que los compas tienen en aquellos rumbos.

En el norte, los chintololos que luchan contra la instalación del Foro-estadio Azcapotzalco, porque busca destruir sus viviendas, sus tradiciones y pasado, desde temprana hora se manifestaron en las inmediaciones de las construcciones, además de realizar impresionantes movilizaciones en las calles y avenidas de la delegación con todo y que el GDF había anunciado mañosamente la cancelación de las obras buscando que la gente se confiara y ya no se movilizara.

Además, también actuaron compañeros que se oponen a la entrega a manos de particulares del Parque Reforma Social, un espacio público que se encuentra cercano al periférico y reforma y el cual pertenece a los vecinos y vecinas que lo viven y protegen; así mismo jóvenes que se agrupan en el movimiento artístico sin líder realizaron diversas actividades culturales y de información en este contexto de unificar las protestas y así, en distintas partes de la zona metropolitana distintas voces se alzaron junto con las nuestras para hacer de todos las luchas de todos.

En el municipio de Naucalpan, respaldados por representaciones de nuestros compañeros de Jilotzingo, Atizapán y Nicolás Romero se realizó la Asamblea Popular donde se habló precisamente de que esa movilización estaba coordinada con diferentes organizaciones y luchas de la metrópoli  y se leyó un documento que sería leído en todos y cada uno de los puntos que estaban protestando. La compañera Antonia Santiago dio el discurso central (que hicimos público el mismo 8 de marzo) y el compañero Donas precisó las razones de la lucha que estamos dando.

“Esta lucha es porque nos están tratando de robar lo poco que tenemos y hasta lo que no” dijo el Donas, “y somos muchos los que no estamos dispuestos a pagarle a CFE lo que no gastamos” al cerrar la frase el compañero arranca los aplausos de aprobación a lo que está diciendo.

“Ya estamos cansados de que vamos a pedir soluciones y nos responden con prepotencia, por eso nos estamos organizando porque sólo así lograremos lo que nos propongamos, ya ni los partidos ayudan a la gente, ahorita que tenemos este problema, ¿qué partido político ha sacado la cara por nosotros? Ya es tiempo de que luchemos como pueblo, como vecinos unidos, así como hoy que la gente está luchando en otras partes bien lejanas de aquí, pero organizados, así va a ser como triunfaremos”

Terminando la algarabía que producen las elocuentes palabras del Donitas, los compas deciden manifestarse; los más optimistas dicen que éramos como 700, los más reservados hablan de la mitad, pero sea como sea nos vemos muchos y a marchar se ha dicho… Periférico norte en su sentido norte-sur, queda copado de amas de casa, trabajadoras, albañiles, choferes de taxi, de gente del pueblo pues, que en su caminar lucha por hacer respetar sus derechos, su dignidad y la de los suyos.

Llegamos de nuevo a la explanada municipal y de las autoridades ni sus luces, de ninguna, pero sabemos que somos más fuertes que antes, en la marcha participaron compañeras y compañeros de colonias en donde no conocíamos a nadie, se intercambian datos con coordinadores de la organización que viven cerca de ellos; si bien el problema no se solucionó, en el ambiente se respira un aire de lucha y ánimo porque demostramos que somos muchos y seremos más, porque sabemos que contamos con el apoyo de otras luchas y resistencias de esta ciudad y del país.

Por eso con todo ese ánimo, las Asambleas que conforman la Alianza Única del Valle se pusieron deliberar y de allí sale la propuesta que les hacemos, pero no sin antes compartirles esto que necesitamos, que los nobles corazones nos lo sabrán entender...

* Les compartimos...

En esta organización estamos verdaderamente alegres por la llegada de Alfonsina, una cachorra de humano, producto del “activismo” de dos de los compañeros más combativos de esta organización y que se le ocurrió llegar a este mundo apenas dos días antes de las movilizaciones dislocadas del 8 de marzo, es decir, cuando todos los coordinadores estábamos clavados en las respectivas comisiones.

Afortunadamente los papás dispensaron la falta de muchos en la sala de espera, pero a cambio exigieron que nadie faltara a la lucha porque ahora con su hija bajo el regazo materno reafirmaron que esta lucha que damos es precisamente para que Alfonsina y otras niñas, niños y todos, tengan el pan y los conocimientos que cada día deben nutrir nuestros cuerpos, nuestras mentes y nuestras almas; el techo que proteja y el trabajo que emancipe; un medio ambiente apropiado para vivir y no solamente sobrevivir, para que Alfonsina tenga acceso total a la salud y nunca a las cárceles, y éstas sean un absurdo recuerdo de como los poderosos castigaban la pobreza, la ignorancia y la rebeldía.

Se trata, dicen los novatos padres, de que haya las oportunidades, las posibilidades, que tenga acceso a todo lo que los humanos tenemos el derecho, por la sencilla razón de ser humanos; por eso luchamos y eso lograremos. Pero algo no les deja de preocupar, aunque parezca demasiado precoz, y es que un infortunado amor impulse a Alfonsina a buscar poemas nuevos acompañada de cinco sirenitas y caballos marinos, les tranquiliza vivir a prudente distancia del mar...

Ahora sí, y precisamente regresando a la Metrópoli es que

* Les proponemos...     

Desde nuestro punto de vista, es vital que en estos tiempos que los gobiernos y los diferentes partidos están tan obsesionados en las carreras electorales y actúan con tanta prepotencia, imposición y desprecio contra el pueblo que no les ofrece pleitesía y sobre todo votos, las diferentes luchas y resistencias apartidistas, civiles y pacíficas que pululan la zona metropolitana en el valle de México establezcamos las mayores de las coordinaciones porque ellos (conste que nos referimos a los tres niveles de gobierno en el edo. de Méx. y D.F.) nos han demostrado que no les importa el diálogo, la solución negociada de los conflictos, respetar los derechos humanos, quieren simple y sencillamente aparentar ser la opción más viable a una ciudadanía cada vez mas desencantada de lo que ellos representan y al mismo tiempo demostrarse funcionales a los intereses privados de inversionistas y corporaciones no sólo nacionales sino también extranjeras.  

Creemos que esta situación que atravesamos las distintas luchas y resistencias nos debe impulsar a que nos coordinemos de mayor manera, de la mejor forma posible, así es como podemos aspirar a lograr nuestras justas demandas y esto se respalda desde el mismo momento en que casualmente cuando el GDF se percató de la movilización coordinada del 8 de marzo tuvo que anunciar mañosamente la “cancelación” del foro-estadio Azcapotzalco buscando inhibir la participación chintolola en la acción.

Creemos que tenemos que fortalecer mucho más la participación de la ciudadanía, informar de lo que pasa y sobre todo es tiempo que preguntemos de forma generalizada qué se opina de las diferentes problemáticas y qué hacemos para evitar se cometan o sigan cometiendo agravios contra la población.

Nos referimos a una consulta que pregunte, no que justifique decisiones (como lo hacen los políticos cuando simulan consultas), una consulta que rebase las absurdas fronteras que dividen al estado de México con el Distrito Federal y contemple las problemáticas que vivimos de forma integral, en todo el valle de México o si se quiere ver como la zona metropolitana.

Una consulta de pueblo a pueblo que no busque auto engañarnos sino recabar el sentir de quienes nunca somos tomados en cuenta, y con y por sus resultados luchar...        
                                  
En resumidas cuentas por estas ideas y otras más es que nos atrevemos a proponer:

a)      Derivado de la coordinación de las luchas y resistencias que se gesta en el Valle de México fortalezcamos este proceso y articulémonos de la mejor manera que podamos para que de norte a sur y de este a oeste... hagamos nuestras las luchas de todos
b)      Realicemos una consulta metropolitana sobre las distintas problemáticas (megaobras, servicios como el que brinda la C.F.E. y derechos humanos) que nos aquejan y nos imponen para que con sus resultados sepamos por y para dónde caminar.

Como ven estas propuestas no están acabadas ni son excluyentes a otras,  tratan pues de contribuir al fortalecimiento de las luchas del pueblo y como lo hicimos en el caso de la acción dislocada del 8 de marzo, las brigadas de encuentro de esta organización irán a todos los lugares que nos permitan plantear estas ideas de tal forma que sea el mayor número de compañeros los que discutamos, reflexionemos y actuemos coordinadamente.

De mientras invitamos a todos los que no participaron en la acción dislocada pero consideren que vale la pena entrarle a este complejo pero prometedor proyecto de unidad a que asistan a la Asamblea que sostendremos los que sí participamos y en la cual discutiremos ¿qué sigue? Dicha Asamblea se realizará  el próximo 27 de marzo en el predio donde pretenden instalar la llamada Biometrópoli el cual se ubica en la Del. Tlalpan en la esquina que hacen Periférico Sur y Unión, a la altura del hospital de PEMEX pero de todos modos si hay dudas hay están los datos de contacto.

Agradeciendo profundamente el tiempo que dedicaron a estas líneas y otras vez a los medios libres y organizaciones que nos hacen el honor de publicarnos en los espacios de los que disponen se despide de ustedes, quedando a sus ordenes en los datos de contacto, la ya no solamente mexiquense Alianza Única del Valle.

José Antonio Lara Duque
Vocero de la Alianza Única del Valle
Contacto:
facebook: Alianza Única del Valle
Cel. 55-21-99-56-00

Documento adjunto click AquÍ:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF