Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

martes, 22 de marzo de 2011

[Cubadebate] Boletín de noticias del 2011-03-20

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu
Fecha: 2011-03-20


Villa Clara completó los cupos en la final del béisbol cubano
El abridor Ángel Peña trabajó siete entradas completas desde el box de los Gallos y dejó la pizarra favorable 2-1. Las Avispas santiagueras negociaron la igualada parcial a dos en el principio del octavo ante los envíos del taponero Yaniel Sosa, pero los anfitriones decidieron con otras dos en el cierre de ese mismo episodio.

Alexis Díaz Pimienta: Yo también soy japonés
Lo reconozco. En estos días estoy un poco extraño. Tengo la cara intensamente roja, los ojos rasgados, lloro, no se me quita el nudo en la boca del estómago, no puedo ver los telediarios, releo a Mishima, a Basho, a Kenzaburo Oé, y el Teatro del No, que tanto me gustaba cuando era adolescente. Lo reconozco, en estos días, me hago continuos harakirisfrente al espejo, delante de los libros, entre un plato de sopa y un beso de mujer. Pienso en las traducciones de Satoko Tamura de los sonetos de la muerte de Gabriela Mistral, y me estremezco por las concomitancias del enlace Japón-Chile.

Renuncia el Embajador de EEUU en México
El embajador de Estados Unidos en México, el cubanoamericano Carlos Pascual, presentó su renuncia el sábado en medio de fricciones diplomáticas sobre un cable en el que describió la ineficiencia y los conflictos internos de las fuerzas de seguridad mexicanas. Pascual es célebre también por su odio a Cuba: "El cambio climático se va a encargar de resolver el problema que Estados Unidos tiene con Cuba, porque en 50 años la isla va a desaparecer", dijo.

Obama en Brasil: Malos modales y agenda previsible
La seguridad fue asfixiante, grosera, casi violenta. Lula ni se presentó al almuerzo con el norteamericano. La agenda comercial fue amplia pero previsible, apenas se mencionó al pasar la ambición brasileña de un asiento en la ONU y, para peor, Obama ordenó bombardear Libia desde la oficina de Dilma Rousseff. Allí mismo, por teléfono, dijo un alto y claro "procedan". Minutos después, al otro lado del mapa, empezó la guerra.

Trípoli es bombardeada antes del amanecer
Tripoli fue bombardeada poco antes del alba de hoy, según medios internacionales y la televisión estatal libia. No hay por el momento otras confirmaciones del bombardeo, mientras todas las fuentes disponibles dicen que en la capital libia la artillería antiaérea entró en acción y se oyeron explosiones.

Comienzan las elecciones presidenciales y legislativas en Haití
Las elecciones presidenciales y legislativas comenzaron a las 06.00 horas locales (11.00 GMT) con la apertura de las mesas electorales distribuidas por todo el país y con la esperanza de cambios en la nación caribeña. Cerca de cuatro millones de haitianos están llamados a las urnas para elegir en segunda vuelta entre la exprimer dama Mirlande Manigat y el cantante y humorista Michel Matelly al presidente que sustituirá a Rene Preval.

Cuba adelanta sus relojes para adaptar horario y ahorrar energía
Cuba adelantó sus relojes una hora este domingo, al adoptar el horario de verano, una medida que busca ahorrar energía eléctrica y el petróleo que se gasta en generarla. "La aplicación del horario de verano constituye una medida de alta incidencia en el ahorro energético", dijo la Unión Eléctrica al anunciar la medida, hace dos semanas.

Referendo en Egipto: el "sí" gana con 77% de votos
Un 77% de los egipcios que votaron en el referéndum constitucional organizado el sábado en Egipto se pronunció a favor de la revisión de la Constitución, anunció el domingo la comisión a cargo de la consulta, precisando que la participación fue del 41%.

Protestan en Río de Janeiro y Santiago de Chile por presencia de Obama
Unas 200 personas se concentraron hoy en el centro de Rio de Janeiro para protestar contra el ataque militar a Libia y contra la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Brasil. También se manifiestan hoy en Santiago de Chile contra la guerra y la visita del mandatario Partidos de la izquierda chilena, profesores, estudiantes, organizaciones defensoras de los derechos humanos y ciudadanía protagonizan hoy en Santiago de Chile.

Anciana y adolescente son rescatados en zona siniestrada de Japón
Los gritos de un adolescente llevaron a que la policía lo rescatara el domingo, junto con una mujer de 80 años, de entre los restos de una casa, en lo que constituyó una de las escasas buenas noticias una semana después de que un terremoto y un posterior tsunami devastaron amplias zonas de la costa nororiental japonesa.

Últimos acontecimientos de la ola de protestas en Medio Oriente y el Magreb
Estos son los últimos acontecimientos, ocurridos el sábado, en Medio Oriente y el Magreb, donde una ola de protestas sociales y políticas sin precedentes es en ocasiones reprimida por sus gobiernos, con el añadido de una invasión a Libia en la que participa una coalición de las potencias occidentales bajo el mando de EEUU. Libia, Yemen, Marruecos, Siria, Bahrein, Iraq, Argelia y Egipto son sacudidas por un terremoto político.

Prosiguen bombardeos de las potencias imperiales en Libia; Gadafi anuncia "larga guerra"
Los aviones de la coalición internacional bombardearon nuevamente el domingo las fuerzas militares del líder libio Muamar Gadafi, que por su lado prometió una "larga guerra" y advirtió que todo su pueblo está "armado" y "vencerá". Esta primera fase de ataques aéreos es "un éxito" y permitió instaurar una zona de exclusión aérea, declaró el domingo el máximo oficial estadounidense, el almirante Michael Mullen.

Rusia critica ataques a Libia
Rusia se distanció hoy del ataque militar contra Libia y criticó el bombardeo de objetivos estratégicos como puentes. Esos ataques aéreos no están cubiertas por la última resolución de la ONU, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores en Moscú. "Lamentamos esta intervención armada en el marco de la resolución 1973 de la ONU que fue aprobada a toda prisa".

Chávez considera que ataques contra el pueblo libio son inmisericordes
El mandatario venezolano Hugo Chávez ponderó como una "cosa tan inmisericorde" los ataques de la coalición internacional contra el régimen de Moanmar Gadafi en Libia. Chávez destacó que ahora es que se empezará a conocer sobre los civiles fallecidos producto de estas acciones. En este orden de ideas, desde su programa Áló Presidente' transmitido por la televisora Venezolana de Televisión, expresó la solidaridad de Venezuela con el pueblo libio.

El bazar de armas Obama
El complejo militar-industrial estadounidense es un gobierno aparte y el mandatario norteamericano ha decidido ser su presidente. No se trata sólo de continuar guerras, preparar otras, crear constantemente armamento más avanzado para reemplazar al "viejo": Obama es su gran vendedor. El señor de la Casa Blanca se jactó en su discurso de recepción del Premio Nobel de la Paz de que su país era la única superpotencia militar del mundo y se dedica a confirmarlo y aun a ensanchar la afirmación.

Comienza segunda noche de bombardeos sobre Libia
Los disparos de las armas antiaéreas resonaron el domingo en la capital libia, mientras los proyectiles describían arcos luminosos en el cielo, con lo que comenzó la segunda noche de ataques aliados en el país norafricano. No había información de inmediato sobre los blancos de los nuevos ataques. El estruendo de las defensas antiaéreas comenzó poco después de que cayó la noche.

Fuerzas especiales británicas actuaban desde hace tres semanas en Libia
Al menos un centenar de soldados de las fuerzas de elite británicas SAS lanzaron una cacería en Libia para dar con los arsenales del gobierno y están operando junto a los grupos rebeldes desde hace tres semanas. Según informó hoy el dominical inglés Sunday Mirror, dos unidades de las SAS, identificadas como equipos "Smash" por su habilidad "destructora", buscan los arsenales de misiles aéreos.

Un hombre de éxito
Dereck Williams trabajaba como conductor de un camión de basura cuando su primo le habló de K2, un producto fabricado a partir de materiales vegetales y sustancias químicas que proporcionaba un efecto similar al de la marihuana. Williams vio su opción para salir del negocio de la basura residencial: crear una mezcla mejor.

Critica Liga Árabe bombardeos contra Libia, después de facilitarlos
El secretario general de la Liga Árabe (LA), Amro Moussa, criticó hoy los violentos bombardeos de potencias occidentales sobre Libia, luego que esa propia entidad solicitó a la ONU medidas contra el país norafricano. "Lo que está ocurriendo ahora en Libia (la magnitud de los bombardeos) difiere de los objetivos de imponer una zona de exclusión aérea", afirmó Moussa en lo que observadores diplomáticos en El Cairo.

Ordena Gadafi el cese del fuego inmediato en Libia
El líder libio, Muamar El Gadafi, ordenó hoy un cese del fuego inmediato, en virtud de un pedido de la Unión Africana (UA) para evitar más muertes tras los bombardeos indiscriminados de potencias occidentales. Un portavoz castrense informó en una breve comparecencia ante la prensa en esta capital que "las Fuerzas Armadas libias han emitido una orden a todas las unidades militares para asegurar un cese del fuego inmediato".

Londres rechaza el nuevo alto el fuego de Libia
"Todos recordamos que en los últimos días Gadafi declaró un alto el fuego que fue violado en seguida", ha señalado un portavoz del Primer Ministro británico, David Cameron. "Dijimos que lo juzgaríamos por sus acciones, no por sus palabras, y eso es lo que haremos de nuevo", añadió.

Video e Infografía de las fuerzas y los armamentos de la coalición occidental contra Libia
Un reporte del canal colombiano Caracol detalla el tipo de armamento que está siendo utilizado por las tropas de la coalición internacional en su ataque a Libia. Incluimos también una infografía de la agencia AFP que detalla desde dónde se están lanzando los misiles y donde están ubicadas las principales fuerzas beligerantes.

Bombardean residencia de Gadafi en Trípoli
Uno de los edificios del palacio de Bab al Aziziyah (residencia de Gadafi en Trípoli) habría sido derribado por las bombas. Los aliados desmintieron estar atacándolo y aseguraron que si salía humo de la zona procedía de su batería antiaérea, es decir que el gobernante libio se autobombardeó.

Te mato y luego te ayudo: EEUU enviará asistencia "humanitaria" a Libia
Estados Unidos va a enviar ayuda humanitaria a las zonas rebeldes de Libia. Así lo anunció ayer el director de Seguridad Nacional, Tom Donilon, en una conversación telefónica con varios periodistas, según reporta el diario El Mundo. Vean además una fotos de Obama y Gadafi, con miradas arrobadas entre sí con Ban Ki-moon como testigo y en el medio de todo, por supuesto. La imagen es de Reuters y fue tomada en el 2009.

¿Y si los buenos de Bengasi no son tan buenos?
Los "buenos" son los rebeldes de Bengasi, a los que llamamos "civiles" , quizá para justificar la respuesta bélica. En la propaganda no importa qué se dice, solo cuentan los resultados. ¿Civiles? Los civiles que nos llegan a través de las imágenes son milicianos encaramados en carros de combate, hombres que disparan con antiaéreos y derriban aviones. Nada que ver con la plaza Tahrir de El Cairo.

Libia, ¿quién lavará los platos?
Los errores, como las escaleras que se necesitan para llegar al cielo, pueden ser pequeñas o enormes. Así sucede con la irresponsabilidad, un mal grave de este revuelto y poco decoroso tiempo. Las bombas no tienen nombre y menos si se lanzan sobre ciudades, quiero decir, no para abatir objetivos militares, sino buscando hacer daño, demostrar superioridad, suscitar miedo y rendición. Y resulta que eso no debía pasar.

En total calma concluye segunda vuelta electoral en Haití
as autoridades de Haití iniciaron este domingo a las 17H00 locales el cierre de las más de 11 mil mesas de la segunda vuelta de los comicios presidenciales y legislativos, reportó la enviada especial de teleSUR, Madelein García. El proceso tuvo que ser extendido por una hora debido a los retrasos ocurridos en la entrega de material en varios centros de votación en Puerto Príncipe. ''Ya las mesas y los centros electorales están cerradas", reportó.

Cuba condena enérgicamente intervención internacional en Libia
Los conflictos deben resolverse por la vía del diálogo y la negociación, y no mediante el uso de la fuerza militar, subraya un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de la nación caribeña difundido por el Noticiero Nacional de Televisión. "Cuba respalda el derecho inalienable del pueblo libio a ejercer su autodeterminación sin ninguna interferencia extranjera, y repudia la muerte de civiles allí y en cualquier lugar", dice el documento.

Un alto al fuego para recordar la Cuba que tenemos (+ Fotos)
Mientras más guerras desatan los poderosos, más deseos tengo de la belleza mi país. Mientras más bombas lanzan los poderosos, más necesidad siento de compartir con Oriol, jefe de un proyecto cultural en las montañas de Cienfuegos, e ir a tomarme la presión a miles de metros de altura sobre el nivel del mar, o detener la marcha para tirarle una foto a la bandera que ondea sobre una escuelita rural.

Fotos de la residencia de Gadafi en Trípoli después de ataque con misil
El ataque aéreo contra un edificio administrativo de la residencia de Muamar Gadafi en Trípoli destruyó la "capacidad de comando y control" del líder libio, declaró este domingo a la AFP un alto funcionario de la coalición. El funcionario, que pidió no ser identificado, hizo su declaración después de que un misil destruyera el edificio en el complejo que incluye la residencia de Gadafi en Trípoli.

Este lunes, nuevo capítulo de Las Razones de Cuba: "Ciberguerra" (+ Fotos)
"Ciberguerra", nuevo capítulo de la serie Las Razones de Cuba, será transmitido este lunes por la Televisión Cubana, a partir de las 8:30 pm, hora local. A esa misma hora, Cubadebate publicará en su web el material que tiene una hora de duración, aproximadamente, e incluye reveladores testimonios sobre la estrategia de subversión de los Estados Unidos hacia la Isla, utilizando la Internet.

Jefe del Pentágono anuncia la posibilidad de partir el territorio libio en dos (+ Fotos)
El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha mencionado la partición de Libia como fórmula para lograr una "estabilidad duradera" y poner fin al conflicto. Gates ve el futuro del país "incierto" y asegura que son los libios quienes deben resolver el contencioso. Vea las fotos que han divulgado hoy los medios después del inicio de los bombardeos este domingo.



Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
25/28

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF